En Celaya, por mayoría de votos en sesión de ayuntamiento, fue aprobado el aumento de 1 peso a la tarifa del transporte público, sin embargo, se generaron posicionamientos por parte de los ediles ante el tema.

El regidor y presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público, Aldo Sahib Velásquez, puso a consideración el dictamen que contiene la propuesta de ajuste tarifario para el servicio de transporte público en ruta fija, el ajuste generalizado será de 1 peso por servicio de traslado, es decir que el pago en efectivo será de 11 pesos la tarifa general, de 9.50 pesos al pagar con tarjeta y la tarifa preferencial, con tarjeta, será de 6.50 pesos.

El regidor reconoció que se reciben quejas sobre el trato de los operadores al usuario, sobre tiempos largos de espera, sobre unidades muy viejas y sobre la limpieza y orden de las mismas al interior, dijo que también es cierto que para que un camión pueda funcionar se necesita que el operador tenga un salario para llevar el sustento a su familia, se requiere darle mantenimiento al camión y abastecerlo de combustible, pero también la responsabilidad de las empresas mantener limpias las unidades, pero también es verdad que es responsabilidad del usuario no tirar basura o maltratar el interior de las unidades.

Exhortó a los transportistas para dar atención especial a lo que les corresponde, que tengan planes de mejora continua y se esfuercen en brindar cada vez un mejor servicio.

“Ante este momento en que el ayuntamiento tomamos decisiones, no se trata de polarizar, pero si de ser objetivos, en que para el funcionamiento del transporte se requiere recursos, y también de que los celayenses usuarios del transporte público, los papás que llevan a sus hijos a la escuela, del papá y mamá que va a su trabajo todos los días merecen un mejor servicio”.

“Por ello hago un exhorto a los transportistas para dar atención especial a lo que les corresponde, que tengan planes de mejora continua y se esfuercen en brindar cada vez un mejor servicio. También a las empresas que se las ingenian jurídicamente para no cumplir la ley, quizá obtengan ese beneficio pero a quien le están faltando el respeto es a los usuarios, si a los usuarios que pagan los pasajes y que de ahí sostienen sus empresas”.

Los regidores que no aprobaron el aumento a la tarifa fueron los de Morena, Partido del Trabajo y del PVEM.

El documento será enviado al Periódico Oficial del Estado de Guanajuato y una vez que se realice su publicación, entrará en vigor.