Cortazar, Guanajuato, a 13 de septiembre de 2023.-Autoridades municipales y educativas conmemoraron el 176 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, con un acto cívico en las instalaciones del Centro Cultural Cortazar.

Durante la ceremonia, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro destacó que nuestra patria es una verdadera cuna de héroes, y para comprender lo que es el verdadero heroísmo, es necesario admirar en toda su dimensión la Gesta Gloriosa realizada por los Niños Héroes.

“Este sacrificio que realizaron los cadetes del Colegio Militar por México, representa el compromiso que debemos de tener cada uno de nosotros para seguir inculcando en niños y jóvenes estos valores que la patria nos dio, ya que, gracias a esos sacrificios y gestas heroicas, disfrutamos de esta patria, estos jóvenes dieron su vida por el país, y nos debe de llenar de orgullo y gloria el ser mexicanos”, dijo.

Por su parte, el Cronista Municipal, Jorge Vera Espitia, recordó que el 13 de septiembre de 1847, el ejército invasor tomó por asalto el Castillo de Chapultepec, edificación que fue defendida por 832 soldados del Ejército Mexicano, así como por un grupo de cadetes del Colegio Militar, comandados por el General Insurgente Nicolás Bravo, quienes llevaron a cabo el máximo sacrificio y ofrendaron sus vidas en aras de la Soberanía Nacional.

Los nombres de los seis cadetes del Colegio Militar que defendieron el Castillo de Chapultepec, quedaron grabados con letras de oro en las páginas de la historia de México: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Posteriormente, alumnos de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, participaron en un poema coral dedicado a esta gesta heroica.

El acto fue presidido por el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, en representación del Presidente Municipal, Ariel Corona Rodríguez; el Regidor del Ayuntamiento, Hugo Arias Rentería: el Jefe de USAE, Jorge Laguna Martínez; la Contralora Municipal, Ana María Razo Rodríguez; el Oficial Mayor, José Martin Rosiles Patiño; el Cronista  Municipal, Jorge Vera Espitia; y la Directora General de la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec , Mirna Medina Damián.