Cortazar, Guanajuato.-En una emotiva ceremonia, el presidente municipal, Ariel Corona Rodríguez, conmemoró el Grito de Independencia, ante cientos de cortazarenses que se dieron cita en el Jardín Principal.

Integrantes del Ayuntamiento, recibieron a deportistas que portaban la antorcha con el fuego simbólico, mismos que encendieron el pebetero y dieron lectura al pergamino de la libertad frente a los asistentes congregados en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Posterior a ello, se realizaron Honores a la Bandera, mismos que estuvieron a cargo de elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública.

Entre aplausos y muestras de afecto de los asistentes, el edil, acompañado de su esposa Marlene de Anda, salió al balcón presidencial, tocó la campana y ondeó la bandera nacional, para pronunciar la arenga libertaria: “Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Ignacio Allende, Viva Aldama, Viva Galeana y Matamoros, Viva Guerrero, Viva Agustín de Iturbide, Viva la independencia nacional, Viva México, Viva México, Viva México”.

Cabe mencionar que, durante la tarde y la noche, se llevó a cabo una verbena popular en el primer cuadro de la ciudad, donde se realizó la presentación de cantantes, baile y mucho folklore mexicano.

Al final, el presidente en compañía de miembros de su gabinete y del Ayuntamiento, realizaron la ceremonia de liberación de reos, una de las tradiciones que conmemora el inicio de la lucha.