Con un acto cívico en la Calzada Independencia, al pie del monumento al cura Miguel Hidalgo, el Gobierno Municipal conmemoró el 213 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, en la capital de Guanajuato, un hecho histórico que fue decisivo en la lucha para alcanzar la independencia de México.
Con la presencia del director del Instituto de Arte y Cultura, Héctor Gómez de la Cortina, en representación del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, así como directores de las dependencias municipales, se realizó el acto conmemorativo que inició con los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional.
El cronista municipal, Fernando Amate, ofreció una reseña histórica en la que recordó aquel acontecimiento registrado un 28 de septiembre de 1810, cuando más de 35 mil hombres que para ese momento conformaban el Ejército Insurgente, encabezado por el cura Miguel Hidalgo, tomaron la ciudad de Santa Fe de Guanajuato.
Para ese momento el intendente político Juan Antonio Riaño, cargo similar a lo que hoy es el gobernador, había dado refugio a los peninsulares en la Alhóndiga de Granaditas, pensando que, por sus dimensiones, sus grandes y fuertes muros, sería un edificio impenetrable y que desde podrían defender la ciudad, lo que no ocurrió pues los enardecidos insurgentes lograron entrar y tristemente ocurrió una masacre.
“Aquello fue una masacre espantosa; mujeres, niños, hombres, sacerdotes, fueron inmisericordemente masacrados. Allende pide a Hidalgo que ponga orden y le contesta que no puede controlar a esta muchedumbre. Ojalá en la memoria tengamos presente que, por la vía pacífica, por la vía de la fraternidad y de la concordia, podemos construir mucho más”, mencionó el cronista.
El director del Instituto de Arte y Cultura también tomó la voz para referir que esta fecha no es de celebración, porque se recuerda una masacre, pero sí de conmemoración porque lo ocurrido en la Alhóndiga de Granaditas y en la ciudad de Guanajuato, logró que las autoridades de la Nueva España tomaran con seriedad el movimiento encabezado por Miguel Hidalgo, que al tiempo llevó a lograr la independencia de México.
En el acto cívico se contó con la participación de la Banda de Guerra de la Policía Municipal, así como la Escolta del Instituto de Formación Policial.