Con un acto cívico en el atrio de la Parroquia de la Asunción, en el popular Barrio del Zapote, encabezado por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, el Gobierno  Municipal conmemoró el 453 Aniversario del Inicio de la Fundación de Celaya.

La ceremonia comenzó con los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional por parte de los asistentes, acompañados por la Banda de Guerra de Policía Municipal y la Escolta del Instituto de Formación Policial.

Posteriormente el cronista del municipio, Fernando Amate, ofreció una semblanza de aquel 12 de octubre de 1570, cuando se concedió el permiso para fundar una villa que llevó por nombre Villa de la Concepción de Zalaya, y que concluyó el 1 de enero de 1571, con la instalación del primer cabildo.

“Los españoles que habitaban en ese tiempo se sentían asediados por los integrantes de la Nación Chichimeca y entonces miraron hacia el virrey y le solicitaron fundar un nuevo poblado, un poblado que fuera una especie de salvaguarda de sus intereses y un día como hoy, el 12 de octubre pero de 1570, se otorga el permiso para la fundación de lo que se llamaba originalmente la villa de la Concepción de Zalaya y para concretar todo este proceso se fija una fecha el primero de enero de 1571, después de haber oído misa del Espíritu Santo. La historia tampoco nos deja muy claro si fue exactamente en este lugar donde se celebró la sagrada misa, pero lo importante es que se llevó a cabo y por ello el 12 de octubre también lo celebramos como la fecha fundacional”, explicó el cronista.

En el acto conmemorativo también participó el párroco de la Parroquia de la Asunción, Crisanto Rico Argote, así como integrantes del Ayuntamiento, funcionarios del gabinete municipal y vecinos del Barrio del Zapote.