Guanajuato, Gto., a 17 de abril de 2024.- Las y el diputado del PAN Katya Soto Escamilla, Esther Hernández Contreras y Alfonso Borja Pimentel, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, coincidieron en señalar que una de las prioridades del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.

Lo anterior, al participar en la mesa de trabajo convocada por esta instancia legislativa, en la cual se analizó el proyecto de dictamen relativo a 20 iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y contó con la asistencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil de diferentes municipios.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Katya Soto reconoció que el proceso de estudio y dictaminación ya esté avanzado, después de que se realizó la consulta a las infancias y adolescencias de diferentes edades y zonas de la entidad.

“Hemos escuchado ya los resultados de la consulta que hoy nos lleva a desarrollar esta mesa, queremos contar también con la visión de ustedes que son los que trabajan día a día con niños y adolescentes. Creo que, en este sentido, los resultados abonan a la infancia en cualquier tipo de circunstancia”, indicó.

Soto Escamilla aseguró que las propuestas fortalecerán la prevención y protección de este sector de la población, y explicó que fueron agrupadas en 4 temas, como son familia, educación, salud y seguridad, “queremos dejar un instrumento jurídico que verdaderamente esté actualizado”.

Por su parte, el congresista Alfonso Borja celebró la sesión de trabajo, ya que permitirá escuchar y complementar los avances que se tienen, sumando ahora las opiniones e inquietudes de las asociaciones convocadas.

“Creo que el gran tema es, que no transitemos a tomar decisiones unilaterales desde nuestra perspectiva exclusivamente y faltándonos algunas piezas, comentarios palabras, lo que sea, de parte de quienes operan en la realidad y en el día a día la atención, la restitución de derechos o la procuración hacia las niñas niños adolescentes”, refirió.