En Celaya, Salud García, presidenta municipal provisional, informó que se analizan los apoyos que se pudieran dar a los comerciantes afectados por el incendio registrado el sábado en la ampliación del mercado de abastos, por ahora serán reubicados en un espacio cercano de manera temporal, ya que se pronostica que los trabajos de rehabilitación duren de 4 a 6 meses, ya que son 4680 metros cuadrados la zona afectada.

Esta mañana personal de servicios municipales y de obras publicas apoyan con la limpieza y el retiro de los restos en la zona.

“Se solicito a la dirección de desarrollo economico hacer un análisis si dentro de los programas que ya están establecidos en la propia dirección habría la posibilidad de incluir a los afectados o en su caso si fuera necesario crear un programa especial para esta situación”.

“Si el día de hoy estuvimos en reunión con las arras técnicas tenemos un par de propuestas de los espacios donde puedan seguir ejerciendo el comercio las personas afectadas, estamos en eso, me gustaría no adelantar en este momento, seria un espacio cercano seguramente”.

De acuerdo al acercamiento que las autoridades han tenido con la señora Josefina Segura, representante de los comerciantes se estima que poco más de 100 comerciantes han resultado afectados. 

Al ser cuestionada si se tiene conocimiento sobre si se trato de un incendio provocado por el delito de extorsión, respondió que la fiscalía general del estado ya atrajo el caso, razón por la cual la investigación ya tendrá su curso,

“Como saben es un trabajo que ha sido permanente con los comerciantes que hay un estrategia fuera en el mercado de abastos, hasta ahora no tenemos ningún elemento para poder en este momento asegurar esa situación”.