La disposición administrativa que permite la instalación de rejas en calles públicas de Celaya podría ser eliminada como parte de las reformas a los reglamentos municipales.

El director de Desarrollo Urbano, Luis Martín González Guzmán, reconoció que, desde su punto de vista, esta regulación es ilegal, debido a que las calles públicas no deberían ser confinadas mediante rejas.

“Estrictamente no deberían de haber procedido tampoco. Eso es una cuestión que no está ni reglamentada y, en otras palabras, pues está fuera de la ley”, afirmó.

La disposición está vigente desde septiembre de 2020 y surgió para regular una práctica que durante años se extendió en diferentes colonias. Actualmente existen más de 500 rejas colocadas en calles y colonias del municipio.

González Guzmán informó que actualmente no se autorizan nuevas instalaciones ni se están renovando permisos. Existen entre nueve y 10 solicitudes de renovación vigentes, pero no hay solicitudes para colocar nuevas rejas.

El funcionario adelantó que la disposición básicamente se estaría eliminando, aunque primero deberá analizarse dentro de las reformas a los reglamentos municipales.

“Yo en lo personal no quiero llegar a romper ese equilibrio que, digo, por poner una palabra, de sensación de seguridad”, explicó.

Además, el director señaló que las rejas pueden afectar los tiempos de respuesta de los cuerpos de emergencia.

“Los tiempos de respuesta se ven severamente dañados por ese tipo de… o por esa falta de movilidad”, sostuvo.