ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

Está listo diagnóstico de los barrios tradicionales del municipio, señala Javier Mendoza

Celaya, Guanajuato a 13 de abril de 2024.- En el barrio de San Miguel uno de los más tradicionales y populares de este municipio, Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, señaló que está listo el diagnóstico de los barrios que hizo la firma Cuadra para atender lo que necesitan

estos centros de población y que sumen al Celaya bonita que aspira a dejar en los próximos tres años.

Javier Mendoza arribó a un domicilio particular, donde los vecinos Emi Escamilla y Mauricio Valencia le dieron la bienvenida, agradecieron los apoyos que han recibido de parte de la administración municipal, al tiempo de ofrecerle el apoyo para promover su candidatura y darle el voto el día de las elecciones.

Mendoza Márquez resaltó lo que representan los 9 barrios tradicionales en el municipio, porque dan identidad y sentido de pertenencia a sus habitantes. Dijo que los barrios de El Zapote y San Miguel son especiales, porque en el primero ahí nació Celaya y con el segundo tiene una liga muy particular con su persona, porque son más participativos, al margen de diferencias, hacen equipo y se suman para trabajar por su barrio.

Dijo que ya tuvo un diálogo con la candidata a gobernadora Libia García, a quien le solicitó en caso de ganar, recursos para darle atención a los 9 barrios tradicionales, que tenga impacto en una Celaya, pintada, iluminada, limpia, ordenada, segura y en paz.

El candidato Mendoza Márquez abordó con los habitantes del barrio de San Miguel, sobre el proceso electoral que se avecina y que será histórico, con la advertencia de que si la sociedad no participa, se corre el el riesgo de acabar con las instituciones que son el andamiaje de la democracia.

Los invitó a que convenzan a sus vecinos del barrio para defender la libertad de México con votos.

Este encuentro con Javier Mendoza, estuvo amenizado por la internacional Trova Celayense, incluso el maestro Dagoberto Serrano le acercó una guitarra al candidato para que lo acompañará con la melodía “la media vuelta” del compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez, ante el beneplácito de los vecinos del barrio de San Miguel.

Local

Memo Ortiz propone construir Centros Integrales de Gobierno en cada polo de la ciudad

El candidato a la alcaldía de Celaya, Memo Ortiz, presenta su propuesta para construir Centros Integrales de Gobierno en cada polo de la Ciudad Celaya.

En su visita a la colonia Hacienda Natura, el candidato por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Celaya, Memo Ortiz, presentó su propuesta de construir Centros Integrales de Gobierno en cada polo de la Ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar los trámites al ciudadano y administrar de manera más eficiente los recursos del Municipio.

Los Centros Integrales de Gobierno serán espacios donde los ciudadanos podrán realizar trámites municipales de manera ágil y eficiente, evitando largas filas y pérdida de tiempo.

Además, estos centros contarán con personal capacitado para brindar asesoría y orientación a los ciudadanos en temas relacionados con servicios municipales.

Memo Ortiz destacó la importancia de esta propuesta para mejorar la calidad de vida de los celayenses.

señalando que «con estos Centros Integrales de Gobierno, buscamos acercar la administración municipal a la ciudadanía, facilitando sus trámites y optimizando la gestión de los recursos del Municipio».

El candidato invitó a los habitantes de Celaya a conocer más sobre su propuesta y a sumarse a este proyecto que busca transformar positivamente a la Ciudadania.

En #Celaya #TocaCambio
#LoNuevo
#FosfoFosfo
#FuturoBrillante
#MovimientoCiudadano

Local

En la Luz Javier Mendoza aseguró que cumplirá con las acciones que hay pendientes con las comunidades rurales

Celaya, Guanajuato; a 13 de abril de 2024.- En la comunidad de La Luz, el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” Javier Mendoza Márquez se reunió con cerca de 400 celayenses de las comunidades de la zona nor oriente del municipio, ante quienes se comprometió cumplir con los pendientes de obra de infraestructura básica que no se han alcanzado atender en estos dos años y medio de gestión, y con ello contribuir a abatir el rezago social en el medio rural.

Para ello dijo, que en el último encuentro que sostuvo con la candidata al gobierno del Estado Libia García, le pidió en caso de ganar, más recursos para el municipio para poder cumplir con los compromisos de los celayenses que más lo necesitan, en este caso de las comunidades rurales.

El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tuvo en efusivo recibimiento, ahí el señor J. Guadalupe Rodríguez le puso un collar de flores como símbolo de afecto, compromiso y lealtad hacia la persona.

A nombre de los asistentes a este encuentro con Javier Mendoza, dieron la bienvenida Felipe Rodríguez y Fabiola Pérez, quienes refrendaron el compromiso de apoyarlo en su campaña y promover el voto a su favor para que en “Celaya siga lo bueno”.

Fabiola Pérez, agradeció a Mendoza Márquez todo el apoyo que en estos dos años de gobierno han recibido las comunidades rurales del municipio, como electrificaciones, drenajes, pavimentaciones, redes de agua potable que están ayudando a que los pobladores mejoren su calidad de vida.

En otra parte de su mensaje, el candidato Javier Mendoza, habló de lo que representa la elección del 2 de junio, el riesgo en el que está el país de perder su libertad por eso les pidió su apoyo y que salgan a las urnas a votar por los candidatos del partido blanquiazul a todos los cargos de elección popular.

Hoy más que nunca, la sociedad es más grande que los partidos, hay que seguir luchando por un país de libertades, apuntó el candidato a la presidencia municipal para el periodo 2024-2027.

Local

Memo Ortiz busca impulsar el desarrollo económico local

Prioriza apoyo con su propuesta de 3 a 1, para el fortalecimiento del comercio y emprendimiento en Celaya, Guanajuato.

El candidato a la presidencia municipal de Celaya, Memo Ortiz, visitó el día de ayer dos tianguis del municipio, uno en la avenida Brillante y el tianguis nocturno en el FOVISSSTE; donde él y su equipo de trabajo se encontraron con gente luchona, trabajadora y con mucho corazón, quienes lo recibieron con brazos abiertos y compartieron un momento de charla y baile con el candidato.

Memo Ortiz les presentó su plan integral para impulsar el desarrollo económico local, llamado 3*1 mismo que se centra en el apoyo a los micro y pequeños negocios, donde plantea que una parte económica del impulso sea por parte del emprendedor, otra del gobierno municipal y una tercera gestionada con gobierno federal. Señalando que ésta práctica también sería muy benéfica para bajar el índice delictivo, pues si se hace especial énfasis en el fomento del emprendimiento juvenil no solo se fortalecería el tejido empresarial local, si no también se les daría una oportunidad de generar su propio apoyo monetario sin la necesidad de buscar otras formas ilícitas de obtenerlo .

“Los jóvenes son el motor del cambio y la innovación en nuestra sociedad. Debemos apoyarlos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan emprender y tener éxito en sus negocios”, afirmó.

Entre las medidas propuestas por Ortiz se encuentran la creación de un fondo de apoyo financiero para emprendedores jóvenes, la implementación de programas de capacitación y mentoría empresarial, y la simplificación de trámites y regulaciones para facilitar la creación y operación de negocios.

“Mi compromiso es trabajar de la mano con los jóvenes emprendedores y los pequeños empresarios para construir juntos un futuro próspero para Celaya”, concluyó Ortiz.

En #Celaya #TocaCambio
#LoNuevo
#FosfoFosfo
#FuturoBrillante
#MovimientoCiudadano

Deportes

Gana Ximena Guerrero bronce en World Para Athletics Grand Prix 2024

Ximena Guadalupe Guerrero Ramírez, asistió al evento internacional denominado World Para Athletics Grand Prix2024, el cual se llevó a cabo Xalapa, Veracruz, esto del 1 al 8 de abril.

La joven celayense conquistó la medalla de bronce, en la prueba de lanzamiento de jabalina F54, con una marca de 9.21 metros, dándole así la oportunidad de estar en el pódium dentro de esta competencia.

Asimismo, Ximena participó en la prueba de impulso de bala, donde se colocó en el tercer puesto, marcando 4.27 metros, logrando dichos resultados en el World Para Athletics Grand Prix 2024.

Dinora Guzmán, entrenadora de Ximena Guerrero, se mostró satisfecha por la actuación la celayense, quién continúa preparándose para las próximas competencias.

Cabe señalar que, Guerrero Ramírez se colgó tres oros en para atletismo, en los pasados Paranacionales CONADE 2023.

Local

Javier Mendoza llamó a seguir haciendo sinergia sociedad y gobierno para atender rezagos en las colonias del municipio

Celaya, Guanajuato a 11 de abril de 20024.-  En la colonia Los Pinos Javier Mendoza Márquez candidato de la Coalición con Fuerza y Corazón por Guanajuato llamó a los celayenses a seguir haciendo sinergia entre sociedad y gobierno para atender rezagos y necesidades que aún enfrenta el municipio.

Al reunirse con liderazgos de diferentes colonias ubicadas en el nor poniente del municipio, Mendoza Márquez ofreció generar un proyecto integral de gran impacto para  esta zona, con la contratación de un equipo de especialistas en desarrollo urbano para que se intervengan 220 colonias en el municipio en los siguientes tres años.

Mendoza Márquez abordó en su mensaje los proyectos que se impulsaron durante estos años de gestión como presidente municipal, tales como el ferroférico que está avanzando, el distribuidor vial Celanese al que sólo le faltan unas obras complementarias para que esté concluido, la inversión millonaria para instalación de 950 cámaras de video vigilancia de última generación para seguir atendiendo el fenómeno de la inseguridad, la obra del distribuidor vial de avenida Tecnológico entre otros, que están mejorando la infraestructura y contribuyen al desarrollo del municipio celayense.

El abanderado de la Coalición con Fuerza y Corazón por Guanajuato en este encuentro con líderes de colonias llegó acompañado de su esposa Rosita Suárez. Fue la señora Lupita Martínez Monroy presidenta de la colonia Pinos I quien dio la bienvenida y reiteró su apoyo y compromiso de los ciudadanos de seguir trabajando juntos porque «queremos que en Celaya siga lo bueno, porque hemos sido tomados en cuenta en las acciones de gobierno».

En su intervención, la señora Rosita Suárez manifestó que en estos dos años de gestión de Javier Mendoza «hemos dado todo por Celaya, y me da mucho gusto escuchar de cada uno de ustedes el agradecimiento porque no les hemos fallado, nosotros hemos puesto nuestro mejor esfuerzo».

Dijo, que estas próximas elecciones son un preámbulo para México, para Celaya, para el Estado, es por eso que le estamos apostando a todos nuestro candidatos, a nuestra gobernadora que será Libia, a la presidenta Xóchitl y a Javier, por eso insistió en que es muy importante salir a votar este 2 de junio y ganar las elecciones.

En este diálogo con el candidato Javier Mendoza, Vicky Moreno no desaprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno municipal la obra de embellecimiento del circuito que conforman las calles Perla-Silex-Topacio en la colonia San Juanico que ya disfrutan cientos de colonos de este asentamiento humano.

Estado

Gobernador acude como invitado Muestra Cultural de Jubilados y Pensionados 2024 del ISSEG

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió como invitado a la Muestra Cultural de Jubilados y Pensionados 2024 del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

Estas Muestras se realizan desde 2007 para dar a conocer las instalaciones de las Casas de Jubilados y generar la participación e integración de los jubilados del Estado; y desde 2012 se realiza el eventos anual denominado ‘Muestras Regionales para Jubilados y Pensionados’.

El Gobernador dijo que se acuerdo a estudios actuariales del ISSEG, los fondos para pensionados están garantizados hasta el 2091.

“Las políticas públicas hechas por el ISSEG son garantía del futuro de los jubilados y pensionados de Guanajuato.

“Se trata de cuidar el dinero de todos, de cuidar nuestro futuro y nuestra tranquilidad, para estar bien al jubilarnos”, dijo.

A la Muestra en el Auditorio del Estado, asistieron más de mil 200 personas, se presentaron disciplinas que imparten los mismos jubilados, como canto grupal, bailable de salón, bailables regionales, exhibición de artes plásticas y artesanías, entre otras.

Así, se reconoce el trabajo que realizan los jubilados y pensionados en diferentes talleres y disciplinas en las Casas del Jubilado ISSEG.

En el Estado de Guanajuato hay 20 Casas del Jubilado, distribuidas en 19 municipios donde se cuenta con mayor población de jubilados, afiliados al ISSEG.

Se ubican en Acámbaro, Celaya, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Comonfort, Pénjamo y dos en Guanajuato capital.

Municipios

Más de 1,500 danzantes participarán en Ensaye Real y festejos en honor a la Santa Cruz de Culiacán

Cortazar Guanajuato, a 11 de abril de 2024.- La Fiesta de la Santa Cruz de Culiacán, reconocida como una de las fiestas tradicionales más grandes del municipio, agrupará a más de mil 500 personas que realizarán diferentes presentaciones de danzas prehispánicas, dentro del “Ensaye Real” que se realizará el próximo 29 de abril, en el Jardín Principal.

Esta fiesta, cuya principal característica son las diferentes presentaciones de las danzas prehispánicas, tanto las que existen en el municipio, como las que llegan de otras partes del Estado y del país, inicia el 29 de abril y culmina el 3 de mayo. A través de la danza, coreografías y vestuarios, los grupos de danza se expresan y al mismo tiempo transmiten ideas y sentimientos que el público interpreta como un sincretismo de las culturas que dieron origen al país.

Se divide en dos grandes grupos: La danza de comanches, también conocida como de concheros; y la danza de apaches, también conocida como danza de Conquista, ya que al ejercerla se escenifica parte del mito de la conquista de Tenochtitlán, además de la representación de personajes tanto españoles como mexicas donde se simula un combate representando la caída de la gran Tenochtitlán.

El “Ensaye Real”, constituye el punto culminante de la preparación de los danzantes, quienes, tras varias semanas de trabajo, parten del Puente Colgante, el cual representa la modernidad y el crecimiento del municipio, para posteriormente hacer un recorrido por las principales calles de la ciudad, y finalmente concluyen realizando el magno evento en el Jardín Principal.

El encuentro, se realizará de 19:30 a 22:00 horas, y contará con la participación de más de 20 danzas locales e invitados procedentes de los Estados de México, Querétaro, Tlaxcala, y la Ciudad de México, principalmente. Por la mañana del 30 de abril, los grupos de danzantes, familias y población en general, participarán en una peregrinación hasta llegar a la cima del Cerro de Culiacán, ubicado al Sur del municipio, y reconocido como la montaña más alta de Cortazar.

Una vez en ese sitio, y a lo largo del día, se presentarán danzas en la Capilla de Cañada de Caracheo, la Capilla de Capitiro, y la Capilla de Victoria de Cortazar, ubicadas en la cima del cerro, mismas que representan las mesas de cada una de estas comunidades, y puntos donde los asistentes pasarán la noche. Los festejos concluirán el próximo 3 de mayo, fecha en que, de acuerdo al calendario litúrgico católico, es el día oficial de la Santa Cruz, por lo que se realizarán danzas en el Templo de la Santa Cruz, y la Capilla de la Santa Cruz de Culiacán, seguido de los tradicionales “parandes” que consisten en el intercambio de alimentos, pan y atole.

Bajo los términos del acuerdo INE/CG228/2024. Aprobado por el Congreso General del Instituto Nacional Electoral.

Municipios

Más ”Faros del Saber” para mejorar el desarrollo de los apaseenses

Apaseo el Grande, Gto., a 11 de abril del 2024.- Tras destacar la importancia de los “Faros del Saber”, Chelis Oliveros, candidato a Presidente Municipal por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, se comprometió a crear más de estos centros en comunidades.

Durante sus visitas a comunidades, Chelis ha destacado la importancia de estos centros, de los cuales hay 12 a lo largo de todo el municipio. Estos, son un punto de encuentro entre ciudadanía y gobierno, donde se desarrollan actividades en conjunto, como talleres, cursos, capacitaciones, entre otras.

Las comunidades que actualmente cuentan con un “Faro del Saber”, son: La labor, La palma, San José Agua Azul, La norita, El Castillo, San Pedro Tenango, La Purísima, Jocoqui, El Vicario, Tierra Blanca, Obrajuelo y Guadalupe del Monte.

“Juntos hemos venido apoyando en lo que más pide la gente, no entiendo el desarrollo de las comunidades si no es a través de nuestros hijos, de lo que más nos importa que nuestros hijos estén bien”, dijo Chelis.

“Aquí, como en todos los Faros del Saber van a tener un médico gratuito donde tu consulta no te cueste, que tengas la oportunidad de obtener medicamento a menor costo o medicamento gratis”.

Resaltó que una de sus propuestas, es llevar más “Faros del Saber” a más comunidades.

Chelis Oliveros, destacó que está visitando cada rincón de Apaseo el Grande para informar y mostrar los habitantes, lo que se ha construido en el municipio, siempre de la mano de ciudadanos y el gobierno.

De corazón y con humildad, les pidió acompañarlo en el proceso para lograr más metas para Apaseo.

“Hoy vengo a hacerte propuestas, hoy vengo a caminar contigo, hoy he venido de rincón a rincón, a enseñar lo que hemos construido juntos, parques, jardines, becas, atención a ejidatarios y al campo”, manifestó.

“Hoy lo que vengo a proponerles, es que marchemos juntos, vengo a pedirte con humildad, con todo el corazón, que me acompañes, que me acompañes a marchar juntos por las calles de Apaseo, que me permitas llegar a todos los rincones de Apaseo el Grande y que juntos tengamos la oportunidad de hacer una fuerza sólida, que nos ayude a defender lo bueno”.

Local

Variaciones en energía eléctrica afectan en presión de agua en Praderas de la Hacienda, Santa María Residencial y Camargo

Celaya; Gto; a 10 de abril del 2024. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), informa que debido a las constantes variaciones de energía eléctrica que se están presentando desde el día de ayer, en la red de suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el pozo de JUMAPA, ubicado en la zona de Praderas de la Hacienda, el servicio de agua potable en algunas colonias está siendo con baja presión.  

Se trata de las colonias pertenecientes a Santa María Residencial (Quintas, Puertas, etc) Camargo y Praderas de la Hacienda, en donde desde el día de ayer 09 de abril se comenzó a presentar esta situación.

La intermitencia en la operación del pozo de JUMAPA, no ha permitido elevar la presión de la zona, aun y cuando se está apoyando con pozos cercanos para atender el abastecimiento del vital líquido.

Incluso el día de hoy 10 de abril, el pozo se encuentra apagado debido a que esta variación de energía eléctrica continúa en la zona.  

Personal de esta dependencia ya estableció contacto con la CFE para atender la situación y regularizar el servicio a la brevedad posible.

La JUMAPA, recomienda tomar precauciones y racionar el vital líquido en la medida de lo posible.

error: Content is protected !!