ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

Regresará al ayuntamiento la regidora Cristina Villalobos

En Celaya, será en la próxima sesión del ayuntamiento, cuando  María Cristina Villalobos Hermosillo, Regidora del PAN¸ retomará su lugar en el Ayuntamiento, asi lo dio a conocer, Jorge Gámez Campos, Secretario del Ayuntamiento, informó que el pasado jueves, la ahora Regidora con licencia, entregó el oficio donde solicitaba su reincorporación.

“El jueves 14 de septiembre, se recibió aquí en los despachos de la Secretaría, un oficio, un escrito firmado por Cristina Villalobos Hermosillo, Regidora del Ayuntamiento, solicitando su reincorporación a los trabajos edilicios”.

Gámez Campos, precisó que ya platicó con la regidora Cristina y le explicó que, lo que corresponde, conforme a la Ley y al Reglamento, es que, en la próxima sesión ordinaria del Ayuntamiento, se hará efectivo su reincorporación.

Tambien ya platicó el tema con la actual Regidora, Fátima González Reyna quien es la suplente de la regidora Cristina ademas de platicar con el Coordinador de la fracción del PAN, Carlos Ruiz León, para informarles la situación.

“Como les comento es que en la siguiente sesión de Ayuntamiento, se le tendrá que convocar a la Regidora Cristina, los cargos de elección no son renunciables y no hay impedimento legal alguno, para que al termino de una licencia cuando asi lo decida un edil, solicitar su reincorporación”.

“Asumiria la presidencia y las vocalias que actualmente participa la regidora suplente Fatima González, asumiria ahora la regidora Cristina”.

Fue el 30 de agosto del 2022, que Cristina Villalobos Hermosillo, pidió licencia al cargo, tras la detención de su hijo por delito de extorsión a comerciantes, en su lugar, Fátima González Reyna, quien es la suplente, rindió protesta al cargo.

Local

Aumento al pasaje del transporte público inició el domingo

En Celaya, luego de que el pasado domingo entro en vigor lanueva tarifa del transporte público con el aumento de un peso al pasaje, la dirección de Movilidad y Transporte, puso en marcha la campaña para la entrega de manera gratuita de 10 mil tarjetas preferenciales para estudiantes, informó Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad y Transporte.

Es de mencionar que el Pago en efectivo es de $11 pesos, Tarjeta de prepago SiBE $9.50 y con Tarjeta de prepago tarifa preferente $6.50.

Los estudiantes que desean renovar la tarjeta preferencial para estudiantes, deberán acudir a las oficinas  del SiBE ubicadas en el Bulevar Adolfo López Mateos  esquina Luis Cortazar, con la documentación correspondiente como es la constancia de estudios además de lo que la tramitaran por primera ves deberán contar con el comprobante de domicilio, la constancia de estudios y la credencial de la institución, ya que todas aquellas que no sean renovadas a partid el 1 de noviembre dejaran de funcionar en automático, el saldo será congelado.

El director comentó que las tarjetas preferenciales para las personas de la tercera edad se prolongará su tiempo hasta enero, mientras que para las generales habrá distribución gratuita de 10 mil tarjetas una vez que se concluya con la de estudiantes.

Respecto al trasbordo para estudiantes, explico que este entrará en vigor en el mes de noviembre, mientras que para las tarjetas generales será evaluado, derivado de os resultados que se obtengan. Agregó que de no funcionar el validador de las tarjetas el viaje será gratuito.

Local

Ya hay fecha para la Feria del Alfeñique 2023

Del 1 de Octubre al 3 de Noviembre, se llevará a cabo la Feria del Alfeñique en el Parque Morelos, de esta Ciudad,  se espera la participación de 400 comerciantes de diferentes uniones, como ya es una tradición Celayense, así lo dio a conocer. Carlos Palacio, dirigente de la unión de comerciantes Adolfo Lopez Mateos.

Comentó que se ha tenido el apoyo de las autoridades municipales para llevar a cabo esta tradicional Feria del Alfeñique. Dijo que ya se tiene la autorización por parte del Sindico Carlos Ruiz y el Director de Fiscalización, Salvador Martinez.

“ Si van a ser más dias, estamos muy contentos, porque la Feria Del Alfeñique, No nada más se escucha aquí en el municipio, sino en todo el estado de Guanajuato, ya llega muy lejos, incluso gente de San Luis Potosí,Aguascalientes, Queretaro, Morelia, vienen a disfrutar de nuestra Feria del Alfeñique”.

Carlos Palacio, dijo que se estima que participen 400 comerciantes, cantidad similar a la del año pasado. Sin embargo dijo, que se trabaja para acomodar los croquis.

“Los artesanos desde abril, aprovechan las estaciones del año, para empezar a fabricar sus dulces, entonces ellos desde abril comienzan a trabajar para que todos vean figuras impresionantes,modernas. Es una feria llena de olores, sabores y colores”.

Finalmente, indicó que se trabaja en la elaboración del programa artístico que se tendrá durante la Feria del Alfeñique 2023.

Local

Recibe el HUB-I Celaya a a 1027 personas en cursos, talleres y conferencias

El Hub-i Celaya, espacio para la innovación y emprendimiento, a poco más de dos meses de su apertura ha recibido a 1 mil 27 personas en conferencias, talleres y cursos, dio a conocer el director de Desarrollo Económico, Eduardo KnappHernández.

“Hubo mucho trabajo previo en generar un ecosistema emprendedor, trabajando con programas del municipio, con incubadoras de proyectos como Incubamás, el TecNM en Celaya y la Universidad de Celaya, así como con los gimnasios del TecNM en Roque, el de UNITESBA, el de la Universidad de Celaya y hasta con una instancia internacionalLatinos Bussiness Foundation, con la Universidad de Santa Clara, de manera tal que ahora que ya tenemos el espacio, que con equipo IDEA Gto hemos podido tener un flujo importante de personas,expresó Knapp Hernández.

En conferencias, cursos y talleres sobre temas de emprendimiento, aceleración, automotriz,agroindustrial, digitalización y otros, se han recibido a 1 mil 27 personas, la más reciente fue la semana pasada donde en la conferencia con el financiero nacional Rodrigo Pacheco, de grupo Imagen, gestionada en conjunto con grupo De Acero, se tuvo la asistencia de 174 jóvenes, todos con algún emprendimiento.

Adicionalmente en el Hub-i Celaya se atiende un promedio de 26 personas diariamente que buscan oportunidades para desarrollar su talento y su emprendimiento.

Algunos de los giros de los emprendedores que se están atendiendo son el alimenticio, área biomédica, plataformas de comercio, flapy, emprendimiento cooperativo, creadores de contenido trend 46, nodessladrilleros, entre otros.

Adicionalmente CANACINTRA ha estado realizando su esfuerzo con un gimnasio emprendedor y en conjunto con IDEA Gto se tienen nuevos proyectos que se estarán realizando en los próximos días, porlo cual el ecosistema emprendedor en Celaya se seguirá nutriendo a buen ritmo, expresó Eduardo Knapp.

Local

Inicia rehabilitación de drenaje en Leandro Valle y Tenochtitlán

Para evitar un colapso mayor, por las condiciones en las que se encuentra la red de drenaje de las calles Leandro Valle y Tenochtitlán, y así garantizar el servicio, se rehabilitará dicha red, en uno de los tramos de las respectivas calles.

En Leandro Valle, se trata del tramo que comprende de la calle de Los Aztecas a Mariano Jiménez, en el barrio de Tierrasnegras; y en la calle Tenochtitlán, de la calle Agustín Arroyo Ch a la Paz, en el barrio del Zapote.

Para ambas obras, se tiene una inversión total de 3.8 millones de pesos contratados de recursos de CONAGUA y JUMAPA, para beneficio directo todos los habitantes de ambas zonas, al ser tramos de la redgeneral, y de manera directa a más de 133 descargas domiciliarias.

Derivado del proceso constructivo, a partir del el próximo lunes 18 habrá cierres a la circulación en ambos tramos, con circulación solo al trafico local.

Los trabajos tienen fecha de termino, del total de la obra, hasta la primera quincena de diciembre, pero se irá rellenando conforme avanzan los trabajos para mitigar afectaciones.

Es importante que, quienes utilizan estas arteríastomen precauciones y puedan considerar vías alternas,para mitigar las molestias que se generan por estas obras que son necesarias para garantizar los servicios.  

Municipios

Celebra Cortazar 213 aniversario del Grito de Independencia

Cortazar, Guanajuato.-En una emotiva ceremonia, el presidente municipal, Ariel Corona Rodríguez, conmemoró el Grito de Independencia, ante cientos de cortazarenses que se dieron cita en el Jardín Principal.

Integrantes del Ayuntamiento, recibieron a deportistas que portaban la antorcha con el fuego simbólico, mismos que encendieron el pebetero y dieron lectura al pergamino de la libertad frente a los asistentes congregados en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Posterior a ello, se realizaron Honores a la Bandera, mismos que estuvieron a cargo de elementos del Sistema Municipal de Seguridad Pública.

Entre aplausos y muestras de afecto de los asistentes, el edil, acompañado de su esposa Marlene de Anda, salió al balcón presidencial, tocó la campana y ondeó la bandera nacional, para pronunciar la arenga libertaria: “Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Ignacio Allende, Viva Aldama, Viva Galeana y Matamoros, Viva Guerrero, Viva Agustín de Iturbide, Viva la independencia nacional, Viva México, Viva México, Viva México”.

Cabe mencionar que, durante la tarde y la noche, se llevó a cabo una verbena popular en el primer cuadro de la ciudad, donde se realizó la presentación de cantantes, baile y mucho folklore mexicano.

Al final, el presidente en compañía de miembros de su gabinete y del Ayuntamiento, realizaron la ceremonia de liberación de reos, una de las tradiciones que conmemora el inicio de la lucha.

Deportes

Presentan carrera DeAcero a favor del DIF Municipal

El domingo 15 de octubre, a las 7:00 de la mañana, se llevará a cabo la Carrera DeAcero 2023, la cual se desarrolla en el marco de su 25 aniversario y en la quese esperan 10 mil participantes. Todo lo recaudado será entregado al Sistema DIF Celaya para beneficio de las familias celayenses más vulnerables.

Para participar sólo es necesario entregar productos de despensa no perecederos y realizar el registro de forma gratuita en la página de Facebook Carrera Deacero 2023”. Así lo dieron a conocer la señora Rosita Suárez de Mendoza y el doctor Augusto César Revuelta Velasco, gerente de Relaciones Humanas de DeAcero, mediante rueda de prensa ofrecida este viernes.

“Les agradezco todo el apoyo a la familia DeAcero por pensar en nosotros, por tenernos de aliados y confiar en nosotros, tengan la plena seguridad que esas despensas llegarán a la gente más vulnerable del municipio. El año pasado se hicieron más de mil despensas que llevamos a comunidades y a la gente más vulnerable y seguimos apelando a la generosidad de los celayenses para recaudar más alimento y poder hacer más despensas”, expresó la señora Rosita Suárez, presidenta del Patronato del sistema DIF municipal.  

El doctor Augusto Revuelta puntualizó que para esta carrera el punto de reunión será el estadio de béisbolCiro Soto Lara, contando con las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros. A diferencia de años anteriores, la ruta de esta novena edición será sobre la avenidaIrrigación.

Además, afirmó que se tendrán diferentes sorpresas a lo largo del recorrido para toda la familia, así como rifa de pantallas, electrodomésticos, música en vivo e incluso estands de emprendedores y artesanos locales.

Ésta no es sólo una carrera, es la fiesta deportiva más grande que tiene en este momento Celaya completamente gratuita. La finalidad es que estos 10 mil participantes con sus despensas podamos lograr más de 10 toneladas para entregar al DIF”, afirmóAugusto Revuelta.

“Invitar a la ciudadanía a que se sume a esta importante oportunidad de apoyar a los que menos tienen en Celaya”, agregó la directora del DIF, María del Carmen Núñez Mares.

El gerente de Relaciones Humanas de DeAcero, Augusto Revuelta, recalcó que el registro para la Carrera DeAcero 2023 se realiza únicamente a través de redes sociales y el día de la entrega de las playeras se deberán llevar los artículos de despensa, siendo las siguientes fechas y locaciones:

Planta DeAcero acería Celaya, del 02 al 06 de octubre en horario de 9:00 a 13:00 horas.
DIF Celaya, del 09 al 11 de octubre en horario de 9:00 a 13:00 horas.
SIDEC, 12 de octubre en horario de 9:00 a 13:00 horas; y
Parque Fundadores, 14 de octubre en horario de 9:00 a 13:00 horas.
Deportes

Obtiene Celaya su boleto a juegos Panamericanos 2023

La celayense Victoria Antopia Palacios representará a México en la disciplina de tiro con escopeta, en la modalidad de fosa olímpica, en los próximos Juegos Panamericanos 2023, a efectuarse en Santiago de Chile, tras conseguir su clasificación el pasado fin de semana.

Estoy muy contenta con el resultado, quedé en primer lugar femenil y segundo lugar global. Con este logro y mis resultados anteriores, se logró la clasificación para asistir a Juegos Panamericanos. Muy feliz con ambos resultados, se vio reflejado el trabajo realizando en los últimos meses, estuve muy enfocada, muy segura de mi preparación, tenía muy claro el objetivo. Bien contenta porque se cumplió el objetivo y podré cumplir el sueño de representar a México en juegos Panamericanos”, dijo la atleta Orgullo Celayense.

Antopia Palacios buscó su boleto a Panamericanos en los eventos clasificatorios hechos en Querétaro y San Luis Potosí, donde tuvo una destacada actuación, permitiéndole colocarse en los primeros lugares, lo que le daría su lugar en Chile.

“Desde la primera competencia en Querétaro estuve liderando. San Luis fue una competencia con mucha más presión, trabajé mucho lo mental y se obtuvo también la victoria, logré meterme a la final global no solo femenil y quedar en segundo lugar. Serán mis primeros Panamericanos. Lo que va del año ha estado lleno de retos y sacrificios, pero estoy increíblemente feliz. Lograr esta cuota a los dos años desde que empecé a tirar esta modalidad, sin duda ha sido un logro muy grande. Sé que falta mucho por trabajar y sé que falta mucho camino que recorrer, pero hay que disfrutar cada momento y, en este momento estoy muy feliz y muy orgullosa”, destacó la celayense.

Asimismo, Victoria se siente agradecida con Celaya, con la prensa que siempre está al pendiente de ella y por promover el deporte, al igual que, a SIDEC y CODE que, la han recibido con la puerta abierta y sin duda, a todos los seguidores del deporte en Celaya que siempre están apoyándola.

El director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC), Andrés Barrientos González, a nombre del presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, felicitó y reconoció el excelente trabajo hecho por Victoria Antopia Palacios, además de poner en alto el nombre de nuestra Celaya Bonita, deseándole el mayor de los éxitos en los Juegos Panamericanos 2023.

Cabe mencionar que, Victoria Antopia Palacios estuvo en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, ubicándose en el quinto lugar general en la modalidad de fosa olímpica individual, en la disciplina de tiro con escopeta, lo cual fue su primera experiencia en esta justa deportiva internacional.

Deportes

Anuncian primera carrera por la fundación de Celaya

Con el objetivo de promover los hábitos saludables, el deporte y la convivencia familiar entre los trabajadores del municipio y la ciudadanía en general, se realizará la “Primera Carrera por la Fundación de Celaya”, el próximo 8 de octubre, con categorías de caminata 3 kilómetros, carrera de 5 y de 10 kilómetros.

La inscripción será abierta para todo el público y constará solamente de un kilo de ayuda, es decir, de un kilogramo de arroz, frijol, lenteja o azúcar, que serán entregados al DIF municipal para que a su vez los destinen a la alimentación de las familias que más lo necesiten.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, encabezó la rueda de prensa que se realizó este miércoles para anunciar esta primera Carrera por la Fundación, en el marco del 453 Aniversario de Celaya, acompañado por la oficial mayor del Gobierno Municipal, Samantha Cruz Soria, quien coordina la organización de este evento deportivo.

Detalló que esta carrera será abierta para todas las personas de cualquier edad en la categoría de caminata 3 kilómetros, y para mayores de 18 años en las categorías de 5 y 10 kilómetros.

Las inscripciones ya están abiertas mediante registro de formulario virtual con el código QR que se muestra en las oficinas de Oficialía Mayor, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o a los correos emiliano.espinoza@celaya.gob.mx o brenda.nava@celaya.gob.mx

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de octubre y los kits, que constarán de playera y número, se entregarán el 7 de octubre en el gimnasio de basquetbol de la Deportiva Miguel Alemán, de las 9:00 a las 15:00 horas, lugar donde se deberá entregar el kilo de ayuda.

Durante toda la ruta se contará con hidratación para los participantes y al final se realizarán rifas de premios como bicicletas y artículos deportivos, en una convivencia familiar que se realizará en las instalaciones del Parque Ximhai.

La salida será a las 8:00 de la mañana, partiendo del Parque Ximhai, para recorrer la avenida Irrigación de poniente a oriente y regresando por la misma avenida, de nuevo al Parque.

Se contará con el apoyo de Tránsito para generar las menores afectaciones posibles a los automovilistas y a la población en general.

En la rueda de prensa también participaron Rubén Guerrero, en representación del titular de la Comisión Estatal del Deporte (CODE), Marco Gaxiola; el director del SIDEC, Andrés Barrientos, así como los lideres de los sindicatos de trabajadores administrativos y de obras del municipio, Enrique Ibarra y Juan Bautista, respectivamente, quienes se comprometieron a promover la convocatoria entre sus agremiados, buscando que todos participen, acompañados de sus familias.

Municipios

Conmemoran 176 aniversario de la gesta de los niños héroes de Chapultepec

Cortazar, Guanajuato, a 13 de septiembre de 2023.-Autoridades municipales y educativas conmemoraron el 176 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, con un acto cívico en las instalaciones del Centro Cultural Cortazar.

Durante la ceremonia, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro destacó que nuestra patria es una verdadera cuna de héroes, y para comprender lo que es el verdadero heroísmo, es necesario admirar en toda su dimensión la Gesta Gloriosa realizada por los Niños Héroes.

«Este sacrificio que realizaron los cadetes del Colegio Militar por México, representa el compromiso que debemos de tener cada uno de nosotros para seguir inculcando en niños y jóvenes estos valores que la patria nos dio, ya que, gracias a esos sacrificios y gestas heroicas, disfrutamos de esta patria, estos jóvenes dieron su vida por el país, y nos debe de llenar de orgullo y gloria el ser mexicanos», dijo.

Por su parte, el Cronista Municipal, Jorge Vera Espitia, recordó que el 13 de septiembre de 1847, el ejército invasor tomó por asalto el Castillo de Chapultepec, edificación que fue defendida por 832 soldados del Ejército Mexicano, así como por un grupo de cadetes del Colegio Militar, comandados por el General Insurgente Nicolás Bravo, quienes llevaron a cabo el máximo sacrificio y ofrendaron sus vidas en aras de la Soberanía Nacional.

Los nombres de los seis cadetes del Colegio Militar que defendieron el Castillo de Chapultepec, quedaron grabados con letras de oro en las páginas de la historia de México: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Posteriormente, alumnos de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, participaron en un poema coral dedicado a esta gesta heroica.

El acto fue presidido por el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, en representación del Presidente Municipal, Ariel Corona Rodríguez; el Regidor del Ayuntamiento, Hugo Arias Rentería: el Jefe de USAE, Jorge Laguna Martínez; la Contralora Municipal, Ana María Razo Rodríguez; el Oficial Mayor, José Martin Rosiles Patiño; el Cronista  Municipal, Jorge Vera Espitia; y la Directora General de la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec , Mirna Medina Damián.

error: Content is protected !!