ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Estado

Inicia análisis de iniciativa en materia de impuestos ecológicos

Guanajuato, Gto.- Aprueban las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, en materia de impuestos ecológicos, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN. 

  

La metodología consiste en que la propuesta se enviará a los 46 ayuntamientos; a las secretarías de Finanzas, Inversión y Administración y de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; a la Comisión Estatal del Agua; al Tribunal de Justicia Administrativa; a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo, quienes en un plazo de 5 días hábiles podrán remitir sus comentarios. 

  

Además, se habilitará, por el mismo periodo, un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado para que las y los ciudadanos puedan consultar y participar en este proceso.  

  

También, se realizará una mesa de trabajo el próximo 16 de mayo en la que participarán las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas y legisladores locales que deseen asistir y las instituciones consultadas, a fin de discutir las observaciones emitidas, entre otras acciones. 

  

Asistieron a los trabajos de esta instancia legislativa las legisladoras del PAN Susana Bermúdez Cano -secretaria-, Cristina Márquez Alcalá y Briseida Magdaleno González y los congresistas de Acción Nacional Víctor Zanella Huerta -presidente-, Rolando Alcántar Rojas, Miguel Salim y Alfonso Borja Pimentel.

Sucesos

Seguirá retiro de cámaras de video en vía pública

En atención a denuncias ciudadanas anónimas al 9-1-1  están siendo retiradas de varias colonias, cámaras de video instaladas en lugares públicos, mismas que según vecinos han sido colocadas de manera irregular por personas desconocidas, ajenas a cualquier institución o dependencia gubernamental.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que el retiro de las cámaras comenzó desde que iniciaron los trabajos de remodelación y fortalecimiento de las cámaras para el C4.

Para está Secretaría es primordial el monitoreo de las cámaras de seguridad del municipio y del proyecto de sumar las cámaras de video vigilancia de la ciudadanía a través de la colaboración sociedad y gobierno.

Es de señalar que el retiro de cámaras seguirá de manera permanente en atención a las denuncias ciudadanas y de la vigilancia de Policía Municipal principalmente las que se encuentran colocadas de manera irregular sobre espacios públicos y postes de luz.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus dependencias seguirán brindando seguridad a la ciudadanía celayense.

Deportes

Realizan festejo a niñas y niños de las actividades físicas para discapacidad

Continuando con el calendario de las activaciones física para personas con discapacidad, este fin de semana se llevó a cabo una activación más, ahora con motivo de festejar a las niñas y niños, esto en las antiguas instalaciones de Celanese.  

El Gobierno Municipal de Celaya, junto al Club de Discapacidad y Deporte A.C., realizan dichas activaciones de discapacidad, las cuales son totalmente gratuitas, mismas que tienen como objetivo detectar nuevos talentos que logren representar a Celaya en diferentes competencias estatales y nacionales.

Las disciplinas que se impartieron fueron natación, básquetbol y atletismo, estando a cargo instructores capacitados para el desarrollo de cada actividad para que las personas que asisten, puedan activarse físicamente.

En el marco del Día del Niño, se contó con la participación aproximada de 100 personas entre gente con discapacidad, familiares y personal que realiza estas activaciones físicas. Asimismo, se aprovecho para hacer una convivencia, es decir, se llevó a cabo una comida y entrega de obsequios a las pequeñas y los pequeños para de esta manera finalizar esta activación organizada por SIDEC, junto al Club de Discapacidad y Deporte A.C.

Deportes

Concluyó en Celaya el Open Internacional de Básquetbol

Este domingo, culminó tras cuatro días de gran actividad deportiva, el Open Internacional de Básquetbol, siendo el segundo año que Celaya es sede de este evento, mismo que genero una importante derrama económica al municipio a través del turismo deportivo.

En representación del presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, asistió el director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC), Andrés Barrientos González a la premiación del Open Internacional de Básquetbol.

Quiero saludarlos y felicitarlos a nombre de mi alcalde, Javier Mendoza, quien está muy contento porque Celaya volvió a cumplir con las expectativas para recibir este Open. Fue un gusto tenerlos a cada uno de ustedes. Gracias a los papás por confiar en nosotros, a los estados, a Colombia y desde luego, a la federación y a la asociación. Los esperamos el próximo año aquí en su casa, Celaya”, dijo el titular del SIDEC.

Durante esta premiación estuvo el dirigente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), Israel Hermosillo Hernández y el presidente de la Asociación Guanajuatense de Baloncesto (AGUBA), Enrique Silva Guerrero.

Asimismo, en el marco de este Open Internacional de Básquetbol, se realizaron los Premios Lo Mejor del Baloncesto Nacional ‘Arturo “Mano Santa” Guerrero’, reconociendo a los jugadores y entrenadores más destacados de este certamen, así como a figuras del básquetbol celayense.

Un total de 150 equipos provenientes de estados como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, además deColombia.

Las categorías dentro de este Open Internacional de Básquetbol fueron Micro hasta Sub-21, tanto en la rama varonil como femenil, es decir, una asistencia superior a 4 mil 500 visitantes en Celaya, abonando a la reactivación la economía local.

La Deportiva MAV, el Centro Deportivo Galaxias del Parque, Universidad de Celaya, ITESBA Colegio, el TecNM en Celaya, Parque Xochipilli, el Panamericano, fueron los lugares donde se desarrollaron cada uno de los encuentros.

El Open Internacional de Básquetbol se efectuó del 27 al 30 de abril en nuestra ciudad, siendo organizado por la FMB y AGUBA, en conjunto con Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de CODE, y el Gobierno Municipal de Celaya a través del SIDEC.

Local

Servicio de recolección de basura para el 1 de mayo

La Dirección de Servicios Municipales informa cuáles serán las colonias y comunidades donde habrá recolección de residuos, el próximo lunes 1 de mayo.

El servicio será en las siguientes colonias y comunidades: Alfredo V. Bonfil, Emiliano Zapata, Ejidal, Ciudadela, Lázaro Cárdenas, Dos Plazas, Las Aves, Linda Vista, La Toscana, Brisas del Valle, Olivos Tercera Sección, La Herradura, Campo Azul, Mancera, Santa Rita Norte y Sur, San Martín de Camargo, Insurgentes, San Juanico, tercera sección, y Latinoamericana, segunda sección, Residencial y Nuevo Residencial Tecnológico, Las Flores, Santa María, Santa María del Refugio, San Juan de la Vega, Rincón de Tamayo, Zona Centro, Alameda, Laureles, Villas del Paraíso, Mercado de Abastos, Segunda Sección de Crespo, Jardines, Bosques, El Cantar.

El Vergel, Barrio de la Resurrección, Valle Residencial, Quinta Bugambilias, Rosalinda, Arboledas, segunda y cuarta sección, Colonia Eduardo Colunga, La Misión, Villas de la Hacienda y Barrio de San Miguel.

Deportes

Alberga Celaya nuevamente el Open Internacional de Básquetbol

Por segundo año consecutivo, Celaya es sede del Open Internacional de Básquetbol, con una asistencia superior a 4 mil 500 visitantes provenientes de diversos estados de la República Mexicana y del extranjero, lo cual abona a la promoción del turismo deportivo en nuestra ciudad.

Celaya sigue consolidándose como una ciudad que, gracias a su situación geográfica y a la infraestructura deportivaque tiene, es elegido para albergar este tipo de eventos, lo cual ayudan a la reactivación la economía local, con el uso de diferentes servicios como hoteles, restaurantes, transporte, entre otros.

En el gimnasio de básquetbol ‘Isidro Martínez Suárez’ de la Deportiva Miguel Alemán, se realizó la inauguración de este Open Internacional, misma a la que asistió el presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, destacó que este evento es una fiesta deportiva en Celaya a lo largo de cuatro días.

Saludo con mucho gusto a los padres de familia que nos hacen favor de acompañarnos y gracias a ustedes se hace esta gran fiesta deportiva. Estoy seguro que darán su mejor esfuerzo, con mucha lealtad. Todos son campeones y sean bienvenidos a su casa, Celaya”, dijo en su mensaje, el alcalde.

Marco Heroldo Gaxiola Romo, director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), en representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció a los padres de familia por traer a sus hijas e hijos a Guanajuato.

Un placer saludarlos a todos. Agradecido desde el Gobierno del Estado por la voluntad positiva de nuestro presidente municipal, Javier Mendoza, que hace de este tipo de trabajo coordinado con la federación y con la asociación. Gracias a todos los padres de familia que confían en traer a sus hijos a este estado y a Celaya. Éxito a todos”, comentó el titular de CODE Guanajuato.

Asimismo, estuvo la regidora, Ma. de San Juan Espinosa Bolaños; el presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), Israel Hermosillo Hernández; el director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC), Andrés Barrientos González; el titular de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández; el dirigente de la Asociación Guanajuatense de Baloncesto (AGUBA), Enrique Silva Guerrero; así como Natalia Alejandra García González, jugadora celayense y quien dio el juramento deportivo.

Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, además deColombia, toman parte dentro de esta competencia.

Con una participación de 150 equipos, se desarrolla el Open Internacional de Básquetbol en Celaya, desde el 27 y finalizando el próximo 30 de abril. La organización está a cargo de la Federación Mexicana de Baloncesto y la Asociación Guanajuatense de Baloncesto, en conjunto con Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de CODE, y el Gobierno Municipal de Celaya a través del SIDEC.

Deportes

Arranca en Celaya campeonato nacional infantil de fútbol

El presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, inauguró el Campeonato Nacional Infantil de Fútbol, mismo que se realiza en Celaya desde el día 27 y concluirá el 29 de abril, con más de 800 niñas y niños participando.

“Con gusto darles la más cordial de las bienvenidas. Tenemos la participación de 45 equipos que vienen de diferentes estados de la república, hay niños de 6 a 13 años de edad participando en este nacional, en cinco categorías;sean bienvenidos a su casa, la Puerta de Oro del Bajío. Que tengan mucho éxito, compitan con mucha entrega, pasión, lealtad y respeto”, dijo en su mensaje, el alcalde.

El director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC), Andrés Barrientos González, agradeció a los equipos de los distintos estados por venir a nuestro municipio, al igual que, a la asociación y federación de fútbol por dar una vez más la sede a Celaya.

Este tipo de eventos es parte del programa de gobierno para la promoción del turismo deportivo en nuestra Celaya. Gracias a los estados que confiaron en venir a nuestra ciudad. Gracias a la asociación estatal y a la federación por otorgarnos nuevamente la sede, expresó el titular del SIDEC.

Asimismo, estuvo Luis Ángel Montoya Ibáñez en representación de Cristian Guerrero, presidente de la Asociación Estatal de Fútbol Rápido y Fútbol 7.

En este Campeonato Nacional Infantil de Fútbol hay una participación de 45 equipos provenientes de Hidalgo, Nayarit, Baja California, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Chihuahua, Sonora y Guanajuato. Se tiene una participación de 810 niños. Las sedes son la Deportiva MAV y en la Deportiva Estatal.

La organización de este nacional es por parte de la Asociación Estatal de Fútbol Rápido y Fútbol 7, junto a la Federación Mexicana Fútbol Rápido y Fútbol 7, con el apoyo de Gobierno del Estado de Guanajuato, por medio de CODE, en conjunto con el Gobierno Municipal de Celaya,a través del SIDEC.

Sucesos

Celaya tiene nuevo director de Policía Municipal

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC),informa que a partir del día de hoy, inicia su gestión al mando de la Policía Municipal de Celaya Carlos Miguel Reyes Ortega, en sustitución de Luis Enrique Chabolla Mosqueda, quien presento su renuncia por motivos personales.

Carlos Miguel, proveniente de la División de Fuerzas Federales; de la Coordinación de Operaciones Especiales y la dirección General de Intervención, se sumará a los trabajos de seguridad al mando del Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya Jesús Ignacio Rivera Peralta, a fin de fortalecer a la dirección de Policía en la labor de hacer cumplir la ley.

El nuevo titular cuenta con una formación de Fuerzas de Operaciones Especiales, Operaciones Tácticas Rurales, Alta Especialización en Combate, Contraterrorismo y combate en zonas hostiles para comandos de operaciones especiales, certificación en el estardar de competencia eco0535 que se basa en la realización de la intervención de inmuebles con técnicas y tácticas policiales; entre otras.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya seguirá trabajando en la seguridad y el fortalecimiento de sus direcciones para tranquilidad de las y los celayenses, y sus familias.

Municipios

Adultos mayores en Cortazar acceden a clases de natación

Cortazar, Guanajuato, a 27 de abril de 2023.- Con el fin de que los adultos mayores en Cortazar disfruten de actividades que les permitan relajarse, mejorar su motricidad, cognición y estado de ánimo, DIF municipal en coordinación con la Dirección Municipal del Deporte, imparte clases de natación a miembros del Centro Gerontológico.

Como una primera etapa serán nueve adultos mayores quienes tomarán las clases totalmente gratis dos veces por semana, lo que les ayudara a mantenerse activos y practicar algún deporte.

Al ser una activad física de bajo impacto los adultos mayores tienen más agilidad para realizarla, además las personas mayores que practican natación con regularidad se siente más fuertes, más ágiles y enérgicos.

Además de esta actividad, el Centro Gerontológico en Cortazar fomenta la convivencia y actividades que apoyen a los adultos con algún ingreso como la elaboración de bisutería, licores, jabones, tejido, pintura en cerámica, huertos urbanos, así como actividades de spa, títeres, teatro, además de contar con grupos de baile folclórico, danzón y grupo de canto.

Estado

Sistema de Salud Gto exhorta a incrementar las medidas higiénicas para prevenir enfermedades gastrointestinales

Guanajuato, Guanajuato.- El Secretario de Salud de Guanajuato exhorta a los guanajuatenses a incrementar medidas higiénicas para evitar enfermedades gastrointestinales ante el incremento registrado.

Daniel Díaz Martínez titular de la dependencia informó que las Infecciones Intestinales registraron un acumulado de 38 mil 155 casos que comparado con el registro acumulado del año anterior con 29 mil 485 casos existe una diferencia de 29.4 por ciento.

En ese sentido el titular apostó por intensificar en el correcto lavado de manos.

Los beneficios de lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, son muchos, por ejemplo:

  • Se previenen enfermedades estomacales y respiratorias, entre otras.
  • Minimiza la transmisión de infecciones entre el personal de salud y los pacientes.
  • Se rompe con el ciclo de transmisión de virus como los de la influenza, que sobreviven en nuestras manos hasta 3 horas; manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagiar.
  • Disminuye hasta en un 45% las consultas médicas por infecciones respiratoria

error: Content is protected !!