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Arranca Capacitación al Personal de Casas de Asistencia Social en temas de Crianza Positiva

Redacción

Guanajuato, Gto; 14 abril del 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacitó al personal de las Casas de Asistencia Social y enlaces de los Sistemas Municipales DIF en el tema de Crianza Positiva, como parte de la acciones de la Alianza GUIA Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que el objetivo de estas capacitaciones es contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas que permitan mejorar la interacción de los cuidadores, así como madres, padres, hijas e hijos, así como cuidadores para promover la salud mental infantil.

De esta manera, se capacitó a más de 57 docentes, cuidadores, especialistas y personal administrativo de la Escuela para el Futuro León y la Fundación Pro-Niño Leones A.C en tema de Crianza Positiva.  De igual forma, a los enlaces de los 46 Sistemas Municipales DIF del Estado, quienes se han sumado a la Alianza GUIA para contribuir que los infantes y adolescentes cuenten con una mejor calidad de vida.  

“Con la finalidad de contar con una red de enlaces municipales capacitados en el tema de crianza positiva que serán muy importante para llegar a la mayoría de padres de familia y alcanzar una mejor calidad de vida entre la niñez y adolescencia”, precisó.

Mencionó que entre los beneficios de estas capacitaciones está que el personal conozca y aprenda a responder a los sentimientos, pensamientos y reacciones de las niñas, niños y adolescentes según su etapa de desarrollo. “Que los municipios logren promover y reforzar los vínculos afectivos en la familia de los 46 municipios de estado”. 

El funcionario estatal dijo que los cuidadores puedan ofrecer a la niñas, niños y adolescente un ambiente seguro y estable; Resolver problemas de manera positiva, sin recurrir a castigos físicos, gritos, amenazas o insultos, y “Construir sobre las fortalezas de la familia, ayudando a la madre y/o al padre (o cuidadores principales) a identificar sus recursos y a desarrollar la capacidad de reflexión sobre su experiencia con la niña, niño o adolescente”, precisó.

“Cada asociación civil o dependencia gubernamental se está sumando a la estrategia, después de ser capacitada, se elaborará en plan de trabajo con metas establecidas para la apertura de grupos de crianza positiva, teniendo un seguimiento operativo por personal del DIF Estatal para un acompañamiento y logro de metas establecidas”, explicó.  

La intervención se asienta en los principios de la crianza positiva, que comprenden: 

1.    Conocer y aprender a responder a los sentimientos, pensamientos y reacciones de las niñas, niños y adolescentes según su etapa de desarrollo.

2. Promover y reforzar los vínculos afectivos en la familia.

3. Ofrecer a la niña, niño y adolescente un ambiente seguro y estable. 

4. Resolver problemas de manera positiva, sin recurrir a castigos físicos, gritos, amenazas o insultos. 

5. Construir sobre las fortalezas de la familia, ayudando a la madre y/o al padre (o cuidadores principales) a identificar sus recursos y a desarrollar la capacidad de reflexión sobre su experiencia con la niña, niño o adolescente.

Trujillo Flores, mencionó que bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano se involucra a las familias, para ello se desarrolló un Manual de Crianza Positiva con enfoque preventivo y centrado en promover prácticas de atención y basada en la propuesta teórica de competencias parentales.

Finalmente, señaló que como órgano normativo en materia de política de familia, dicho manual contribuye al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas que permitan mejorar la interacción entre madres, padres, hijos e hijas, y con ello promover la salud mental infantil, pero también resaltó que es un tema que involucra a todas las personas que conviven y son parte de la vida de una niña, niño o adolescente.

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SSG exhorta a la población a identificar a personas con riesgo de suicidio en esta semana santa y de pascua

Redacción

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato promueve la salud mental de los guanajuatenses durante Semana Santa y de Pascua.

    Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado invitó a los guanajuatenses a trabajar juntos para la prevención del suicidio a través de sumarse a la Campaña Contra el suicidio #YoMeComprometo.

    Par ello, es necesario a escuchar y a buscar la ayuda profesional para los familiares o amigos que presentan dichos cambios conductuales. 

Explicó que es importante identificar los siguientes síntomas:

•           Cuando la persona pierde interés por actividades que realizaba normalmente

•           Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño

•           Se retrae de amigos y familia

•           Expresa o manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar

•           Puede iniciar el consumo o abuso del alcohol y/o consumo de drogas

•           Descuida su aspecto personal.

Así mismo, cuando la persona cercana muestra alguna de las siguientes señales de alarma: 

•           Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

•           Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.

•           Se despide de sus seres queridos.

•           Regala sus objetos y pertenencias.

•           Se aleja de las personas que lo rodean.

•           Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

      Ante estos síntomas, exhortó a llamar al Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 800 290 00 24 donde atenderá el personal profesional las 24 horas del día los 365 días del año.

     Afirmó que el suicidio se puede prevenir, ya que, Muchas de las personas que se suicidan dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intenciones de hacerse daño.

      No está demostrado que el suicidio se herede, sin embargo, el historial familiar de suicidio es un factor de riesgo importante, particularmente en familias que tienen patrones disfuncionales.

     Hablar sobre el suicidio no incita, provoca o introduce ideas. Por el contrario, reduce el peligro de cometerlo al permitir a la persona en riesgo, hablar de sus emociones.

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Germán Cervantes reconoce a alumnos del ITESS en producción de cebada para cervecera internacional

Redacción

El presidente municipal de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, visitó los campos experimentales que están trabajando alumnos del ITESS en conjunto con HEINEKEN para mejorar la producción de cebada.

En la visita el presidente de Salvatierra Germán Cervantes, estuvo acompañado de Rodrigo Carrasco Ramírez, Director del ITESS; el Ing. Zeferino Fernández Vera, Jefe de investigación y desarrollo de cebada Heineken México y la Dra. Ma. Guadalupe Valadez Bustos, Analista de investigación y desarrollo de Heineken.

Durante la visita los alumnos del Instituto Tecnológico de Salvatierra, explicaron el desarrollo de su proyecto de plantación de Cebada, que es un proyecto de investigación de primer nivel o ara presentar a organizaciones nacionales e internacionales.

Por su parte, Germán Cervantes, presidente de Salvatierra, invitó a los alumnos a seguir trabajando con pasión y compromiso por sus sueños, así mismo, expresó su interés por sumarse a su proyecto y apoyar el acondicionamiento de terrenos que sirvan como campos experimentales donde los alumnos puedan desarrollar sus proyectos de investigación.

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Celaya adeuda 211 mdp del préstamo que solicitó en el 2016

Redacción

En Celaya, al cierre de marzo, el gobierno municipal tiene una deuda que adquirió con Bancomer por 211 millones 287 mil 110 pesos derivado del préstamo que se solicitó en el 2016 por la cantidad de 341 millones de pesos para llevar a cabo obra pública, indicó, Lourdes Herrera Rodríguez, tesorera municipal. 

El interés que se han pagado es de 103 millones de pesos y 17 millones que se recuperaron por la inversión que se hizo por los excedentes de flujo, explicó que las mensualidades del préstamo son de un millón 961 mil 385 pesos.

La tesorera municipal, informó que no se tiene considerado realizar una restructuración ya que ningún banco ha querido mejorar la tasa de interés, ya que aseguró se contrató con Bancomer bajo buenos términos. 

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Entregan credencial a personas con discapacidad permanente

Redacción

Cortazar, Guanajuato.- El presidente municipal Ariel Corona, en compañía de autoridades municipales acudió a DIF municipal para hacer entrega de la Credencial Nacional Para Personas con Discapacidad, que pueden utilizar los beneficiarios para trámites, servicios y descuentos.

Esta credencial sirve como identificación y tiene reconocimiento nacional, apoyando a proporcionar la información correspondiente en función del tipo de discapacidad y domicilio y así, fungir como una referencia para los trámites que haya lugar. 

Además, con esta credencial la persona con discapacidad puede beneficiarse con distintos descuentos en trámites, según se aplique como: pasaporte, transporte, servicios médicos, por mencionar algunos

El trámite se realiza en el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), apoyándose con DIF municipal, por lo que deben contar con los siguientes documentos en original y copia:• Acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, en caso de ser extranjero, Forma Migratoria Múltiple y Tarjeta de Residente Permanente.• Certificado de Discapacidad emitido por un médico especialista en rehabilitación adscrito al Sistema Nacional de Salud.• Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.• Clave Única de Registro de Población (CURP).• Credencial de Elector (INE o IFE).

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El 70% de las llamadas al 911 son falsas: SSC

Redacción

En Celaya, el tiempo de respuesta para atender una emergencia es de entre 12 y 15 minutos, debido a que le 70% de las llamadas que se reciben al 911 son falsas, lo que genera que se despliegue tiempo, personal y fuerza lo que aumenta el tiempo de respuesta para todo aquel ciudadano que realmente lo necesita, infirmó, Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana.

Comento que cuando llegó a la administración los tiempos de respuesta erán de 20 minutos

“Pero es un tema de sensibilización y concientización de la ciudadanía, en el momento que reduzcamos esas llamadas falsas vamos aminorar los tiempos reales de respuesta a la ciudadanía que si lo ocupa que si lo necesita, eso va desde la llamada para ambulancia, de Cruz Roja, ambulancia de Protección Civil, nos hacen llamadas falsas de personas lesionadas por arma de fuego y son falsas, si desplegamos la fuerza, si desplegamos las unidades, cuando una persona realmente lo necesita esas unidades están y un llamado falso, dos de cada tres llamadas son falsas de las que recibimos y recibimos en promedio 1,200 llamadas diarias”.  

El secretario dijo que a través de las áreas de prevención se trabaja para sensibilizar a la sociedad de que el 911 es un servicio para la población y del cual se debe hacer buen uso, ya que es de suma importancia para aquel ciudadano que realmente tiene una emergencia.

“El tiempo de respuesta nosotros de atender una llamada al 911 anda en promedio de 30 a 45 segundos de ahí anda en promedio entre 50 segundos a 1:10 en pasarlo a cabina y despacho, tenemos 2 minutos en tiempo en que recibimos la llamada atendemos al usuario la canalizamos a cabina, que es la que dice que servicio es el que utiliza el usuario y de ahí se va a despacho, en ese tiempo son dos minutos estamos dentro de los mejores estándares, el detalle que  tenemos es donde nos aumenta el tiempo de respuesta es en la atención directa de la unidad, porque esa patrulla esta atendiendo tres reportes de los cuales dos son falsos, eso triplica los tiempos, si la gente dice llego en 18 minutos, 15 minutos o 10 minutos, sino atendiéramos llamadas falsas estaría en 5 minutos”. 

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Entrega Fiscalización metraje para comercios

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Casi 400 comercios ambulantes y semifijos, se colocarán en calles de la Zona Centro de la ciudad de Celaya para la conmemoración del jueves y viernes santo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que ya se tiene todo preparado para que comerciantes de 22 uniones se instalen en las principales calles de la ciudad.

En total se colocarán un aproximado de 392 comerciantes ambulantes y semifijos de las uniones Manuel Gómez Morín, Libertad, Trabajo Organizado, Asociación Cívica, Frente Comerciantes de México, Adolfo López Mateos, Sindicato de Cajeteros, Artesanos Populares, Guadalupe Victoria, Francisco I. Madero, entre otros.

Para ello, se entregaron un total de mil 234 metros lineales que abarcaran las calles de José María Morelos, la Calzada Independencia, Francisco I. Madero, Manuel Doblado, El Carmen y el atrio de San Francisco.

Es por ello que a partir de los primeros minutos del jueves se instalarán los puestos, se mantendrán el viernes y se retirarán ese mismo día al término del día.

Para el dispositivo de seguridad se mantendrá seguridad en patrullajes de recorridos en unidades y a pie tierra por parte de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Fiscalización, Policía Turística, con apoyo de C4.

Asimismo se realizarán cierres a la circulación por parte de Tránsito y Policía Vial en la calle Morelos en el tramo de Álvaro Obregón a la Calzada Independencia, se cierra Calzada Independencia, se cierra Madero de la Calzada a Obregón, el Carmen de Obregón a Benito Juárez y Manuel Doblado de Benito Juárez a Insurgentes.

El viernes se abrirán nuevamente las calles Francisco I. Madero, El Carmen y Manuel Doblado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y sus dependencias trabajan de manera coordinada en beneficio de toda la ciudadanía.

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México, revocación o ratificación

Por: @OrlandoGoncal

Este domingo 10 de abril, los mexicanos tendrán la oportunidad de participar en la consulta de revocación de mandato del presidente de la República de México.

Desde la campaña electoral el presidente López Obrador promovió esta idea, de hacer un referéndum para la revocación del mandato a mitad de período, y al hacer esa oferta electoral la planteaba como un ejercicio democrático que estimulaba la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas importantes del país. 

Ahora, la realidad es que, analizando el estilo de gobernar y sobre todo de comunicar del presidente López Obrador, queda claro que su objetivo ha sido siempre manejar la agenda mediática, imponiendo los temas que se discuten en la esfera de la opinión pública. Para ello usa, casi a diario, las ruedas de prensa llamadas “mañaneras”

Dentro de esas estrategias, cada vez que surge un conflicto que afecta su imagen contra ataca, exponiendo a distintas figuras al escarnio público, o, atacando a opositores, amenazando con romper relaciones con algún país, e incluso hasta mintiendo abiertamente. Pareciera ser que todo vale, siempre que se logre el propósito, desviar la atención.

Esta consulta de revocación de mandato, pese a su origen, hoy por hoy se ha tornado en un instrumento de carácter político personal del presidente López Obrador, más que un objetivo para fortalecimiento de la democracia y participación ciudadana.

Hilando delgado surge la pregunta: ¿Cuál será la verdadera intensión de la estrategia? Posiblemente el propósito del presidente estemás allá de la revocación del mandato, y estédirigida a buscar mantenerse activo y en campaña permanente, permitiéndole esta vía,el manejo de la opinión pública, preparando con ello el terreno -político y mediático- para su ratificación, y, una eventual reforma constitucional, -ya anunciada- que permita que los consejeros del Instituto Nacional Electoralsean “electos por el pueblo” dentro de una terna propuesta por el presidente.

Esa reforma vendida como más democracia, en el fondo es entregar más herramienta de poder y control del legislativo al presidente, tal como lo es la contra reforma energética, que busca reversar las reformas aprobadas en el período del ex presidente Peña Nieto, con lo cual, si fuera aprobada, el gobierno, tendría mayor control sobre todo el tema energético -producción de petróleo, generación de electricidad-.

Se trata de la primera consulta de revocación de mandato que se haría en el país, realizada por el propio mandatario y su partido, con lo cual se percibe como un evento inusual, pues,es la primera vez que un mandatario y su partido solicitan la revocación de su propio mandato. Para ello, recolectaron de 2.7 millones de firmas en diecisiete estados del país, representando el 3% de la lista nominal de electores, según lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Ahora bien, para que la consulta sea vinculante se necesitan por lo menos 37 millones de votos, es decir, la participación del40% del censo electoral. De acuerdo con Consulta Mitofsky, siete de cada 10 de los mexicanos desean que se consulte si el presidente López Obrador debe quedarse hasta el (2024) o debe terminar su mandato este año. Sin embargo, otras encuestadoras señalan que la participación estará entre el 18 y 26%, con lo cual, este ejercicio democrático con un costo superior a las $78 millones de dólares, no arrojará resultados vinculantes.

Recordemos que, en la anterior consulta propuesta por el presidente, en la que se decidía si enjuiciar a los anteriores mandatarios del país por sus gestiones, solo participó el 7% del electorado, lo cual fue una de las derrotas del presiente López Obrador.

Para la oposición política, esta iniciativa la ven más como una pantomima de López Obrador para reafirmarse en el poder que, como una medida de transparencia política y participación ciudadana, con lo cual volvemos a lo ya mencionado, el objetivo -del presidente López Obrador- es mantener control de la agenda mediática y desviar la atención sobre los cuestionamientos que ya le comienzan a hacer los mexicanos sobre la ineficiencia de su gobierno y sus escasos resultados.

Todo pareciera indicar que el presidente López Obrador, con sus acciones esta reeditando el famoso dedazo del Partido Revolucionario Institucional -PRI- quienes por décadas tenían la cultura de que el presidente señalaba al próximo presidente, y así gobernaron por masde 70 años consecutivamente. 

Vender una supuesta herramienta democrática y de participación ciudadana, pero que en el fondo realmente responde a un interés de cálculo político electoral personal del presidente López Obrador, es hacerle un grave daño a la democracia.

Imagen: https://cnnespanol.cnn.com/

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Vamos bien los servidores públicos que tenemos en las diferentes direcciones han respondido a las expectativas: JMM

Redacción

En Celaya, a seis meses de la administración que encabeza el presidente municipal, Javier Mendoza, dijo que la mejor opinión la tiene la ciudadanía, mencionó que es difícil romper tendencias de tantos años, sin embargo, reconoció que en el municipio hay muchos nichos de oportunidad que se debe aprovechar. 

“Yo les he dicho seis meses es un suspiro en la administración pública municipal, es difícil romper tendencias de tantos años, creo que se ha avanzando de manera importante, insisto Celaya tiene muchos nichos de oportunidad que hay que irlos aprovechando,  todo son procesos, yo creo que vamos bien creo que los funcionarios los servidores públicos que tenemos en las diferentes direcciones han respondido a las expectativas que un servidor tenia de ellos, son muy profesionales todos comprometidos y creo que han hecho un buen trabajo”.

En ese momento no hay posibilidades de cambio de ningún director de las distintas áreas que forman parte del gobierno municipal, aseguró el alcalde Javier Mendoza. 

Al ser cuestionado sobre temas como Medio Ambiente y Servicios Municipales, dijo que hay temas específicos, sin embargo, no se pueden evaluar por una sola acción que no ha funcionado, dijo son seres humanos, aseguró que es permanente la evaluación que se realiza para conocer el desempeño del gobierno municipal. 

Finalmente, al ser cuestionado sobre el slogan de campaña “rescatemos Celaya”, si lo ha logrado dijo que se trabaja incansablemente para ello.

“Es que seis meses yo les digo… es que no los entiendo, seis meses es imposible que cambiemos una tendencia de tantos años, denme tiempo estamos trabajando incansablemente no descansamos estamos trabajando todos los días incansablemente y hemos avanzado por supuesto,  no hay producto terminado en la vida siempre son procesos de mejora continua y en eso estamos nosotros”.

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Policías de Salvatierra logran inhibir intento de secuestro virtual de una mujer

Redacción

Salvatierra, Gto. a 11 de Abril del 2022.- Gracias al oportuno reporte a la Central de Emergencias 911 y el trabajo realizado por la Dirección de Seguridad Pública y Prevención del Delito, se logró inhibir un intento de secuestro virtual en Salvatierra. 

Durante la mañana de este lunes, se tuvo conocimiento de una mujer de 25 años de edad que fue reportada como posible víctima de un delito al número 911, por lo que inmediatamente se activaron los protocolos correspondientes. 

Elementos de Seguridad Pública realizaron un recorrido de búsqueda en su centro de trabajo, logrando dar con su paradero de la reportada en la zona sur del municipio y quien mencionaba que vía telefónica le daban instrucciones para evitar atentar contra sus familiares. 

Asimismo, familiares de la mujer se disponían a realizar el depósito de dinero en efectivo en una tienda departamental del municipio, sin embargo; fueron alcanzados oportunamente por oficiales de esta dependencia y se les informó que ella no se encontraba en peligro alguno. 

La víctima y familiares tuvieron acompañamiento de integrantes del área de Prevención del Delito, así como personal especializado para interponer la denuncia correspondiente. 

Familiares mencionaron que gracias a los trabajos de cercanía con la ciudadanía del área de Prevención del Delito, recordaron realizar el oportuno llamado al 911. 

Ante llamadas de extorsión e intento de secuestro virtual es importante seguir las siguientes recomendaciones: 

– No respondas a números desconocidos.

– Si respondiste, cuelga inmediatamente.

– Contacta a tus familiares. 

– Realiza tu denuncia al número 089, recuerda que es completamente anónima. 

– Si consideras que estás en riesgo, llama al 911. 

Con tu colaboración y los trabajos permanentes de la Dirección de Seguridad Pública, hacemos un Salvatierra más seguro.

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