Por Karen Delgado
Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal manifestó que se debe buscar el estudio que se realizado durante administraciones anteriores para la restructuración de las rutas del transporte público, dijo que debe ser parte de la entrega recepción que se realiza con cada administración.
A pesar que durante la administración de la ex alcaldesa Rubí Laura López Silva y del ex alcalde Ismael Pérez Ordaz se haya realizado un estudio que costó 3 millones de pesos para la restructuración de rutas del transporte público hoy en día autoridades municipales desconocen sí existe o no el estudio.
El director de Transporte y Movilidad, Carlos Ruíz León señaló que desconoce dónde está ese estudio, ya que para la restructuración de rutas que ellos empezaron dijo la iniciaron desde cero y no se basaron en estudios anteriores, sin embargo el primer edil dijo que se recuperará dicho estudio.
“Estamos recuperándolo y definitivamente tomar en cuenta los resultados que tuvo en su momento y ver cuáles de ellos una vez actualizados pueden servir para lo que estamos buscando, recuperar es volver a revisar el documento, yo supongo que debe estar ahí y sólo es cuestión de ver donde está, es un documento que ya tiene una antigüedad que probablemente dada esta situación ya no está actualizado y requiera de revisión, en base a ello él considera que deben hacer mejor las cosas, considero que no es desechable el hecho que ya se haya hecho este estudio”.
Por su parte el regidor y ex director de Transporte y Vialidad, José Trinidad Soto Martínez, cuando se realizó dicho estudio, comentó que desconoce si existe o no aún ya que al ser entregada a la administración anterior que presidió Ismael Pérez Ordaz no se sabe si este estudio definitivamente no se tomó en cuenta.
“Efectivamente fue parte de la entrega recepción, en la entrega de expedientes a la hora que termine como gestión, estamos hablando de una administración pasada, no tendría yo la certeza, como saliente de una administración formó parte de una entrega recepción y la administración pasada fue la que recibió, ellos fueron los que realizaron la evaluación y fue de acuerdo a sus expectativas y definieron trasmitirlo como pendiente o no pendiente, es una resolución que desconozco”.
Dicho estudio tiene un sistema informativo que se recabo de años anteriores y expedientes que conforman el sistema, cuenta con un sistema técnico y teleológico, así lo informó el regidor.
“Una de las primeras etapas que manejaba era precisamente definir los esquemas o bien actualizar las estadísticas que se contaban para disminuir el margen de error en la toma de decisiones de la definición de rutas”.
El regidor dijo que la administración anterior debió implementar dicho estudio ya que durante su administración concluyo antes de que se implementará acciones de definición.
“Sería conveniente buscar donde se quedó el resultado y tomarlo como insumo, estuvo arriba de los 2 millones de pesos, fue un resultado de dos etapas”.