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                                    Inicia proceso administrativo ante desfalco del DIF
         

Finalmente se inició el proceso administrativo de los presuntos responsables del desfalco que se tiene en el DIF por 4 millones 700 mil pesos, esto fue aprobado durante la Comisión de Contraloría donde se analizaron 2 de los 6 puntos que forman parte de la investigación donde presuntamente se tienen responsables. 
Lo anterior los dio a conocer el presidente de la Comisión de Contraloría, José Trinidad Martínez Soto.
“El punto  del objetivo especifico relacionado con el presunto desvío de fondos de la cuenta titulada como Banorte y relacionado con la contratación del outsourcing se resolvió ya iniciar el proceso administrativo de sanciones, se giraron ya las indicaciones a la Contraloría y se facultó al síndico se de seguimiento y se den las acciones jurisdiccionales faltantes con la finalidad de recuperar esos faltantes ante las autoridades correspondientes, hablamos de civiles y penales”.
En esta primera resolución están involucrados los tres funcionarios públicos que ya se había mencionado, los cuales son ex director administrativo, José david Baeza López, Luz María Gómez Grajales, ex directora del DIF y la encargada de la unidad de planeación financiera. 
Se acordó también con relación a los otros puntos mantener abierta la investigación para identificar algunas otras responsabilidades y algunos otros sujetos probables responsables porque nos hacen falta algunas ampliaciones de investigación, algunas otras diligencias que haya que realizar, se va a continuar trabajando para identificar otras responsabilidades y otros sujetos probables sujetos que se podrán dar a conocer una vez que ya se cuente definida la responsabilidad.
“Dentro del acuerdo fue específico que el Contralor se apegue estrictamente a los tiempos para no darle largas al procedimiento, nos vamos a marcar lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado para que esto termine en cuestión de los tres meses prácticamente”.
Se debe otorgar el derecho a la defensa a los presuntos responsables y luego remitir a las autoridades que por competencia correspondan y así interponer las sanciones finales, de acuerdo a lo que marca el artículo 8 de la Ley de a Responsabilidades Administrativas establece que el ayuntamiento debe sancionar a la dirección general y el resto corresponde a la titular del DIF.
         

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              Secretario de Ayuntamiento debió rendir informe de 100 dias de gobierno 
         

Hilda Samaniego Leyva, regidora y presidenta de la Comisión de Educación, señaló como falta de comunicación y determinación de los miembros del cabildo no solicitar al alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y al Secretario de Ayuntamiento no haber emitido un informe de los primeros 100 días de gobierno transcurridos.
La regidora de Nueva Alianza destacó que las diversas incidencias que se han presentado como el desvío de recursos públicos y las deudas generan atraso en el trabajo de la presente administración.
“El asunto del desfalco del DIF y lo que sucede en SIDEC de la deuda que se tiene pues genera atraso en nuestra administración, con los 5 millones de pesos del DIF se pudieron hacer muchas cosas, imagínense cuantas becas no pudimos entregar, la Secretaría de Ayuntamiento debe estar informando todo lo que esta pasando en el municipio, ellos tienen un resumen y un coordinador que informa todo lo que estamos llevando en las comisiones”.
Samaniego Leyva, dijo que no es necesario informar a la ciudadania sobre las acciones que se realizan, señaló que el trabajo habla por sí solo más que informar.
“Poco a poco el trabajo que vamos haciendo habla por sí solo, de que estamos tratando que todo vaya hasta donde podamos desarrollar, hemos tenido contratiempos pero hemos salido adelante, desde mi punto de vista es eso, lo que debemos informar como tal entonces si debemos hacer rendición de cuentas pero tenemos las instancias que son las indicadas, supongo que cada 6 meses debemos rendir cuentas”.
El cabildo no solicitó un informe al Secretario de Ayuntamiento para darlo a conocer a la ciudadanía, así lo informó la regidora, calificó como falta de iniciativa el no atender dicho tema.
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MAÑANA, CELAYA FC VA POR LOS TRES PUNTOS EN LA COPA MX

Por Mako Sierra
Celaya, Gto.- Este miércoles en el estadio Miguel Alemán
Valdés se disputará el primer encuentro del torneo de Copa para el Celaya FC,
cuando se enfrente al equipo de los Tuzos del Pachuca en un duelo que promete
emociones y goles.
El equipo local tiene la misión de iniciar con el pie
derecho este nuevo campeonato y buscará ante su gente los tres puntos, sin
embargo se espera un cuadro tuzo con jugadores que generalmente participan en
el máximo circuito del futbol mexicano.
 A opinión de Jaime
Ayala, defensa central del Celaya FC, dolió bastante la derrota ante
Correcaminos pero llegó el tiempo de darle vuelta a la página “para seguir
trabajando e iniciar bien la Copa ante Pachuca y encontrar nuevamente la
victoria en la Liga frente a Coras”, dijo.
 Dejó en claro que se
trabajó fuerte para regresar de Ciudad Victoria con un buen resultado, ya que se
hizo el esfuerzo y se tuvo gran entrega durante el partido pero esos goles a balón
detenido les costó mucho.
El zaguero indicó que así como las victorias se disfrutan y
rápido se meten a trabajo para los partidos siguientes en ésta ocasión, con la
derrota, es igual, “de inmediato a trabajar en lo que no se hizo bien para
mejorar y sacar buenos resultados sobre todo porque vienen dos partidos en
nuestra casa” finalizó.

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ALCALDE DEBE DE INHABILITAR A FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y
SEGUIR UN PROCESO PENAL

Por Mako Sierra
Celaya, Gto.- El alcalde Ramón Lemus debe de inhabilitar y
seguir un proceso penal a los funcionarios corruptos que aprovechan sus puestos
para desviar y disponer del erario público para uso personal, así lo consideró
Andrés Espinosa, presidente de la Asociación Ciudadanos Comprometidos por
Celaya.
Lo anterior lo señaló luego de darse a conocer que David
Orozco, actual director de Desarrollo Económico pagó un motel de lujo con dinero
de los celayenses cuando era Secretario del Ayuntamiento en la pasada
administración.
Dijo que lo que se está viviendo en Celaya es una vergüenza
porque se han dado a conocer muchos escándalos de funcionarios que aprovechan
la confianza de los celayenses para hacer lo que quieran sin tener castigo
alguno.
Añadió que las actitudes de los funcionarios municipales han
dejado mucho que desear al desviar los recursos públicos sin que nadie les diga
nada, calificando esto como una ofensa hacía todos los ciudadanos.  
Lo que estamos viviendo es un ejercicio indebido de la
función pública, ellos tienen un sueldo bastante decoroso y no les basta, ya se
han detectado muchos casos y ahora lo de David Orozco es uno más de las
corruptelas que se están viendo en la administración pública y ya basta porque
esto ya es una ofensa contra todos los ciudadanos celayenses”.
Andrés Espinosa dijo que el alcalde ya debe de tomar cartas
en el asunto e inhabilitar a los funcionarios corruptos dejando a un lado las
famosas investigaciones que sólo sirven para generar cortinas de humo y no
castigar a los responsables, en este caso al entonces secretario del
Ayuntamiento, David Orozco  y ahora
director de Desarrollo Económico.

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Hospedaje lujoso, erario público y momentos bochornosos

Funcionarios Públicos
lamentan que nuevamente se presente el desvío de recursos, tal es el caso del director
de Desarrollo Económico y ex Secretario de Ayuntamiento, David Orozco 
quien a través del erario público se hospedó en un motel lujoso del D.F. durante
repetidas ocasiones durante la administración 2012-2015,  el director justifica dicho gasto por asuntos
laborales.
De
acuerdo a lo que el medio de comunicación Celaya Sin Censura informó  la habitación 507
es la más exclusiva del Hotel y Villas Patriotismo considerado uno de los 10
mejores moteles del Distrito Federal, además que cuenta con servicio de scorts.
Dicha
habitación cuenta con servicios especiales como jacuzzi, alberca, tubo para
pole dance con la base iluminada, sauna, entre otros, tiene capacidad hasta
para 17 personas. Pasar 8 horas ahí dentro cuesta 2 mil 500 pesos, de acuerdo a
la facturas que muestra el medio de comunicación se suma un total de 30 mil 600
pesos
Jorge Montes González,
regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico manifestó que debe
responder a la situación que está involucrado, indicó que debe ser una versión creíble
y que convenza a la ciudadanía, aseguró que no ha tenido contacto con el
director para atender dicha situación.
A través de la
declaración emitida al medio de comunicación Celaya Sin Censura,  David Orozco aceptó que utilizó el hotel, pero habitaciones “regulares” y dijo
que personal se equivocó al facturar la habitación 507.
“Uno no debe hacer cosas buenas que parezcan malas, él es responsable
de sus actos, hay una instancia preparada para recibir la información y
someterla a la autoridad competente si hubo desvío de recursos o simplemente
fue a quedarse a un hotel a pernoctar, tiene que aclarar y convencer”.
El regidor priista
señaló que se debe iniciar una investigación ya que no se deben de cargar
gastos que el municipio debe de pagar por gustos de los funcionarios, además de
calificó que se debe poner un “hasta aquí” en este tipo de asuntos y demostrar
que se va a gobernar bien.
“No estoy de acuerdo
que se haya gastado en un lugar de esparcimiento para adultos, si él comprueba
que fue mínimo el gasto indispensable para su estadía en la ciudad de México y
él justifica su estadía con algún beneficio que haya tenido la ciudad no es
viable, se debe poner un golpe en la mesa y nosotros no estaremos tapando a
nadie, si salen más asuntos no taparemos a nadie y se darán a conocer a la ciudadanía
de Celaya”.
Por su parte el
Contralor Municipal, José Luis Nájera Arredondo indicó que en coordinación con
el síndico Fernando Sánchez Méndez ya inició una investigación de oficio para
atender dicha situación por tal motivo ya fue citado el director de Desarrollo
Económico, David Orozco para iniciar el proceso correspondiente.
“No puedo aventurarme
a decirles que viene o que seguirá porque no tengo todavía los elementos suficientes,
nosotros estamos tomando en cuenta todas las denuncias ciudadanas y que los
medios de comunicación emiten, nosotros iniciamos las investigaciones y si
amerita o no amerita más allá de la investigación, esta misma investigación nos
determinará”
Serán 3 semanas lo
que le lleve a dicho departamento continuar con la investigación
correspondiente para determinar el resultado y así dar continuidad al proceso,
sin embargo precisó que la reunión de mañana con el director será una factor
importante para la investigación.
Penoso y preocupante desvío de recursos
La regidora y
coordinadora de la fracción priista, Montserrat Vázquez Acevedo, calificó como
un asunto preocupante y penoso la forma en cómo se realiza el  desvío de recursos, aseguró que el recurso de
la ciudadanía no debe ser utilizado para gastos personales.
Es preocupante y penoso es la referencia del lugar y
segundo vamos a suponer que fuera a un evento de gestión o de participación
oficial pues obviamente hay mucho más hoteles ejecutivos que son muchísimo más económicos
y que realmente atienden a los fines, es preocupante pero lo más importante es
que realizaremos en cada una de nuestra comisiones las observaciones
pertinentes respecto de la rendición de cuentas y estaremos pidiendo a
Contraloría los informes necesarios para justificar el ejercicio de la administración
anterior”.
La regidora
puntualizó que todos aquellos miembros del cabildo que votaron por él durante
el periodo de transición para ser el  director de Desarrollo Económico deberán
asumir las consecuencias, ya que el posicionamiento de la Fracción priista votó
en contra.
“El posicionamiento
como coordinadora fue en negativa de ello, es momento de que el presidente debe
tomar las riendas de la administración municipal y verificar perfil por perfil
y el resultado a esto de 100 días, por tal motivo el PRI el próximo jueves estará
rindiendo un informe a la ciudadanía sobre las actividades que hemos llevado a
cabo y el informe puntual de los recursos de los que hemos hecho uso y que están
a nuestra disposición y el destino que han tenido”.
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INDIGNANTE QUE SERVIDORES PÚBLICOS HAGAN MAL USO DEL DINERO DEL PUEBLO

 jorge de la cruz

 

Celaya, Gto.- Para el diputado local por el Distrito XV Jorge de la Cruz Nieto, resulta lamentable pero además indignante que servidores públicos hagan mal uso de los recursos públicos. Esto, al referirse al presunto contrato de un motel de lujo por el ex secretario del Ayuntamiento local David Orozco Pérez, hoy director de Desarrollo Económico en el mismo municipio.
“Habiendo tantas necesidades en el municipio pareciera que a los funcionarios poco les interesa servir a la gente, se confirma que adicional a lo encontrado en el DIF (un desfalco por casi 5 millones de pesos) y lo que puede resultar en la Jumapa y en otras dependencias, hay otras situaciones que han lacerado a Celaya”.
Indicó que exigirá que la auditoría que se solicitó para la administración municipal pasada, se haga de manera profesional y se castigue y sancione los actuares irregulares en el Ayuntamiento de Celaya y señaló que la Contraloría tiene parte de responsabilidad en esta falla de no detectar este tipo de abusos, aunque dijo, son muchos los responsables y la auditoría superior del estado deberá sancionar a los responsables y deslindar las responsabilidades necesarias.
Así mismo pidió entonces al Alcalde Ramón Lemus, que se tome el ejemplo y que ninguno de sus servidores públicos caiga en estos abusos y mal uso de recursos sobre todo en tiempo de austeridad, haciendo un uso irracional de ellos por lo que se debe exigir mayor austeridad en los gobiernos.

 

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SE TENÍA CONOCIMIENTO DE DESFALCO DEL DIF DESDE EL 2014

Montserrat Vázquez Acevedo manifestó que Contraloría Municipal ya tenía conocimiento desde Febrero del 2014  de las anomalías que se presentaban en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por tal motivo hizo un posicionamiento durante la Comisión de Contraloría la necesidad de que los demás miembros de la Comisión analizarán el expediente para conocer si existen más responsables.

Luego de que Contraloría haya encontrado elementos que no fueron justificados se hizo de conocimiento a la presidenta del DIF es decir Gabriela Orozco Gallego, a la Comisión de Contraloría presidida por el regidor del partido VERDE, Francisco Eduardo Briseño Dominguez y posterior por Francisco Javier Aguayo Magaña además del Secretario de Ayuntamiento, David Orozco Pérez, sin embargo ningún funcionario hizo nada.

“El viernes acudí a Contraloría para revisar el expediente encontramos de manera muy detallada cuales eran las inconsistencias y todos aquellos datos que quedó sin solventarse de parte de la dirección del DIF como de la dirección administrativa y Financiera, desde el 2014 se inicia el expediente de Contraloría revisando esas cuentas y encuentran una serie de elementos que no tenían solvencia, que no tenían sustento con respecto del destino de esos dineros”.

La regidora priista señaló que la ley obliga estar sumamente observadores y realizar los señalamientos correspondientes además de solicitar la rendición de cuentas a los funcionarios y servidores públicos para evitar el desvío de recursos.

“Debemos hacerle llegar al órgano superior de Fiscalización estos elementos para que ellos tomen las acciones correspondientes, sino están dentro de nuestras atribuciones si esta el de hacer de conocimiento a las autoridades competentes para que ellos realicen las indagatorias respectivas”.

Cabe destacar que la regidora solicitó el expediente desde hace una semana el cual le facilitó el presidente de la Comisión de Contraloría, José Trinidad Martínez Soto para posteriormente recibir el expediente completo.

montse

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CONTINÚA IMSS ACTUALIZANDO DATOS DE
PENSIONADOS PARA ELIMINAR COMPROBACIÓN DE SUPERVIVENCIA. 

León, Gto.- El Instituto Mexicano del
Seguro Social está en constante cambio en busca de la mejora continua a través
de la actualización de sus procesos para ofrecer un servicio oportuno y de
calidad. Ahora, los pensionados que tengan actualizados sus datos ya no tendrán
que acudir a comprobar supervivencia.
Ángel Miguel Contreras Mendoza, jefe  de la oficina de Pensiones de la
Subdelegación León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó
que el instituto está trabajando en la actualización de la base de datos de los
pensionados, por lo que quienes son titulares de una pensión, tienen que
presentar su CURP y la de sus beneficiarios, además de un comprobante de
domicilio actual; deben acudir principalmente los pensionados que realizaron su
trámite del año 2009 hacia atrás.
Lo anterior permitirá, además de
actualizar la base de datos, agilizar la atención a la población pensionada, ya
que los pensionados no tendrán que presentarse en las ventanillas de
Prestaciones Económicas para  realizar su
comprobación de supervivencia, siempre y cuando tengan actualizados todos sus
datos, siendo un beneficio para los pensionados.
La actualización de la base de datos
tendrá que estar cubierta el cien por ciento para que todos los pensionados puedan
gozar de los beneficios que este programa representa.
Quienes tramitaron su pensión del año
2009 hacia atrás, son quienes deben acudir a realizar el trámite, sobre todo
presentar la CURP del titular y de sus beneficiarios registrados en la pensión,
considerando que antes de 2009 no se solicitaba este documento, que ahora es
vital para la persona y el Instituto.
Por el momento, enfatizó Contreras
Mendoza que las personas enfermas, las que se encuentran fuera del país o que
están recluidas en Centros de Readaptación Social, están exentas de realizar el
trámite porque éste se debe completar de manera presencial.
Invitó a la población pensionada a que
acuda a los módulos de Comprobación de Supervivencia para completar, actualizar
y/o corregir sus datos, lo que permitirá agilizar la atención que brinda el
IMSS a su población pensionada. El horario de atención es de 8:00 a 15:00
horas, de lunes a viernes.

El funcionario agregó que existe un
módulo en el Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas, en las
instalaciones de la Delegación del IMSS en León, Guanajuato, en el cual también
se puede realizar el trámite.
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INICIA PROCESO ADMINISTRATIVO POR DESFALCO DE DEPENDENCIA

Finalmente se inició el proceso administrativo de los presuntos responsables del desfalco que se tiene en el DIF por 4 millones 700 mil pesos, esto fue aprobado durante la Comisión de Contraloría donde se analizaron 2 de los 6 puntos que forman parte de la investigación donde presuntamente se tienen responsables.

 Lo anterior los dio a conocer el presidente de la Comisión de Contraloría, José Trinidad Martínez Soto.
“El punto  del objetivo especifico relacionado con el presunto desvío de fondos de la cuenta titulada como Banorte y relacionado con la contratación del outsourcing se resolvió ya iniciar el proceso administrativo de sanciones, se giraron ya las indicaciones a la Contraloría y se facultó al síndico se de seguimiento y se den las acciones jurisdiccionales faltantes con la finalidad de recuperar esos faltantes ante las autoridades correspondientes, hablamos de civiles y penales”.

 En esta primera resolución están involucrados los tres funcionarios públicos que ya se había mencionado, los cuales son ex director administrativo, José david Baeza López, Luz María Gómez Grajales, ex directora del DIF y la encargada de la unidad de planeación financiera.
Se acordó también con relación a los otros puntos mantener abierta la investigación para identificar algunas otras responsabilidades y algunos otros sujetos probables responsables porque nos hacen falta algunas ampliaciones de investigación, algunas otras diligencias que haya que realizar, se va a continuar trabajando para identificar otras responsabilidades y otros sujetos probables sujetos que se podrán dar a conocer una vez que ya se cuente definida la responsabilidad.

“Dentro del acuerdo fue específico que el Contralor se apegue estrictamente a los tiempos para no darle largas al procedimiento, nos vamos a marcar lo que establece la Ley de R
esponsabilidades Administrativas del Estado para que esto termine en cuestión de los tres meses prácticamente”.
Se debe otorgar el derecho a la defensa a los presuntos responsables y luego remitir a las autoridades que por competencia correspondan y así interponer las sanciones finales, de acuerdo a lo que marca el artículo 8 de la Ley de a Responsabilidades Administrativas establece que el ayuntamiento debe sancionar a la dirección general y el resto corresponde a la titular del DIF.

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                  A través de una reingeniería podrá incrementar personal de Movilidad

                       

Francisco Montellano Rueda, Oficial Mayor, manifestó que a través de la reingeniería que se pretende hacer con personal de las áreas de Seguridad, Movilidad y Tránsito podría existir la posibilidad de incrementar la plantilla de personal de la dirección de Transporte y Movilidad para él área operativa.
A pesar de que el director de Transporte y Movilidad giró un oficio a la Comisión de Hacienda, luego esta haya turnado el mismo a Tesorería Municipal y que finalmente dicha área haya determinado que oficialía mayor debería atender el tema, el titular de esta última área dijo que existe 
  
“El día de hoy a más tardar mañana tendremos que tener los ajustes, el crear área tiene un impacto en número de plazas muy pequeño y también en cuestión presupuestal porque lo que estamos haciendo es acomodar la propia gente que se tiene y que ya se le esta pagando ya se por concepto de base o tiempo determinado son los que ocuparán esas áreas, no estamos creando nuevas contrataciones, es trabajar con la misma gente que se tiene, hacer más con menos”.
Respecto a las 100 plazas que se tienen disponibles y que la Tesorera, Lourdes Herrera dio a conocer el Oficial Mayor señaló que no se descarta la posibilidad de que dentro de estas mismas se pueda atender la petición del director de Movilidad aunque hizo hincapié que dentro de lareingeniería se atenderá el tema , sin embargo se pretende que mismo cadetes de INFOPOl fungan como operadores y no ocupar estas 100 plazas. 
“El tema de los cadetes de INFOPOL se pueden incorporar en el área  de inspección y como lo que necesita movilidad son inspectores, pues se pudiera dar una posibilidad, pero se debe checar la situación reglamentaria”.
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