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Oficialía
Mayor desconocía doble trabajo de regidora



El Oficial Mayor, Francisco
Montellano Rueda, manifestó que desconocía que la regidora Hilda Samaniego
labora como supervisora escolar de primaria de la zona 532 además de realizar
sus actividades al interior del ayuntamiento, situación que dijo la ley no se lo impide el realizar dichas acciones.
Esto luego de que se haya
dado a conocer que la regidora Hilda Samaniego Leyva, también labora como
supervisora de 32 escuelas en el municipio donde percibe 14 mil pesos de manera
mensual, situación que asegura no genera conflicto alguno además de que no
incumple la ley de acuerdo a lo que la funcionaria indicó.
“Si ella tiene otras
actividades pues son cuestiones muy personales de ella,  no se lo impide la ley, en el tema de los
maestros es la única excepción hasta lo que tengo entendido, que pueden estar
cobrando en su plaza como tal, desconozco el cargo que ella tiene, sé que es miembro
del ayuntamiento y se le paga como a todos los empleados de la presidencia
municipal, no tenía conocimiento de ello”.
El funcionario manifestó que
la Contraloría Municipal tendrá que revisar la situación ya que es la encargada
de que se cumpla la ley en los funcionarios públicos, indicó que se debe  analizar sí actúa conforme a la ley y no
incumple en sus  horarios y actividades como
regidora.
“Nosotros como Oficialía
Mayor en el momento de solicitarles su registro del seguro social, ahí nos
damos cuenta si el registro se encuentra también dentro de otro trabajo, dentro
de otro empleo y es ahí donde nosotros hacemos la observación y no podemos hacer
la alta ni generar un salario, esto es a todos los niveles, excepto
ayuntamiento”.
El Oficial Mayor dijo que en
lo personal no tiene conocimiento si algún otro miembro del ayuntamiento realiza
doble actividad laboral como la regidora Hilda Samaniego.
ARTÍCULO 131.- Ningún ciudadano podrá desempeñar a la vez dos cargos de elección
popular, pero el nombrado podrá optar entre ambos. No podrán reunirse en un
mismo individuo dos o más cargos o empleos públicos por los que perciba sueldo,
sino con permiso especial del Congreso, exceptuándose los docentes.
La
infracción a estas disposiciones será sancionada por el Congreso del
Estado  con la pérdida de los cargos, en los términos de su Ley Orgánica.
(Párrafo reformado, P.O.
19 de abril de 2002)

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                Consumo de drogas en instituciones, delegado desconoce estadisticas
        

         

José Manuel Subías Miranda, Delegado de Educación en la Región V Este, señaló que no cuenta con las estadísticas sobre el consumo de drogas en menores en las instituciones, sin embargo dijo que se atiende a través de la impartición de conferencias, se cierran las escuelas hacia la comunidad y tener más control del acceso a los planteles.
“Nosotros lo que hacemos al interior de la Secretaría de Educación y ustedes dieron cuenta de ello en trabajar en un enfoque preventivo y educativo, formativo que es lo que nos toca de otro, contratamos trabajadores sociales que vienen y atienden directamente el problema al interior de los centros educativos, por otro lado se imparten pláticas a padres de familia, se ha estado trabajado en este tema”.
El delegado informó que se busca que el tiempo de los maestros sea dedicado al 100 por ciento a la formación y no a la  atención de ciertas problemáticas administrativas, ya que se tiene registrado 3 casos de Violencia escolar en la región en lo que va del año, sin embargo prefirió no abundar en el tema por respeto a los estudiantes.
“Hay un trabajo muy importante que estamos realizando con la red interinstitucional donde está salud, donde estamos nosotros, algunas instituciones de educación superior, el DIF y ellos nos atienden en casos muy específicos de violencia o drogradicción en una escuela la focalizamos, la identificamos y lo canalizamos hacia la red institucional, adicional a eso los órganos municipales y órganos escolares para la atención de la violencia también atienden ese tipo de violencia”.
Subías Miranda aceptó que existe problemática en el tema, sin embargo dijo que se está atendiendo y se busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la situación a través de las diversas conferencia que se imparten.
“La conferencia que se imparte se llama un reto a la vida que es como vas recomponiendo o como los estudiantes van identificando las conductas de riesgo que se dan en las escuelas de tal manera que puedan ser atendidas con un enfoque educativo, este tema es permanente, desde la Secretaría de Educación hacia la Secretaría de Seguridad se envía un documento y nosotros enviamos un documento al alcalde donde le solicitamos el apoyo en las escuela pero ene general se atienden el tema preventivo. 
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EL VIERNES SE DEFINE DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE

Será el día viernes 19 de febrero cuando se defina el director que estará al frente de la Dirección de Medio Ambiente con el objetivo de que desaparezca el Instituto Municipal de Ecología de Celaya (IMEC) debido a que así lo marca la Ley Orgánica Municipal, así lo informó la regidora Blanca Elena González Zavala, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente.

Dicha Dirección va a pasar a ser un sustituto patronal con los mismos empleados , actualmente el IMEC cuenta con 26 empleados, sin embargo se decidió que solamente sean 22 los que formen parte de la Dirección de Medio Ambiente, cabe mencionar que dos coordinaciones que dejarán de funcionar como el área Jurídica y la de Educación Ambiental.

“Durante la Comisión se presentó a los integrantes de la Comisión el estatus en el que se encuentra la creación de la Dirección de Medio Ambiente, antes que nada quisiera comentarles que el instituto no deja de funcionar por el mal funcionamiento o por alguna situación en especial que se presente, es un Instituto que ha trabajado mucho que ha dado muy buenos resultados que con el subsidio que le da la presidencia más los subsidios que se hace llegar de ellos ha sacado muy bien, esto es una modificación a la ley orgánica municipal donde dice que todos los municipios deben contar con una Dirección de Medio Ambiente y Celaya era el único que contaba con el Instituto por eso se creó la Dirección”.

La Tesorera Municipal, Ma. Lourdes Herrera Rodríguez será la liquidadora, ya que será la encargada de la entrega recepción y tendrá 10 días para notificar a la Contraloría Municipal las diversas anomalías que se puedan presentar.

“Los cargos de la dirección de Jurídico y de Educación de Medio Ambiente ya renunciaron, al ver el organigrama que no serán incluidos por eso renunciaron”.

La regidora expresó que no se ha tenido ninguna presentación de las propuestas que el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo tiene de los 5 perfiles que analiza para ocupar el cargo de la dirección del Medio Ambiente.

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MUERE HOMBRE ATROPELLADO EN AV. CONSTITUYENTES

Por Mako Sierra
Celaya, Gto.- Una persona del sexo masculino murió esta
mañana luego de ser atropellado en la avenida Constituyentes de esta ciudad,
justo antes de subir el puente elevado de la Central de Abastos.
El reporte se recibió en el sistema se emergencias poco
después de las 07:00 horas, donde indicaban una persona lesionada luego de
haber sido impactada por una camioneta.
De acuerdo a los testigos, el ahora occiso, quien se
desempeñaba como cargador intentó cruzar la transitada avenida sin precaución y
fue impactado por una camioneta Honda de modelo reciente para terminar
proyectado en el muro de contención.

Al lugar asistieron paramédicos, quienes observaron tirado a
un costado de la avenida al hombre, el cual yo no presentaba signos vitales,
por lo que se procedió a llamar a los peritos para iniciar con las
investigaciones y así levantar el cuerpo del infortunado hombre para trasladarlo
al Servicio Médico Forense.
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OFICIALÍA MAYOR DESCONOCÍA DOBLE TRABAJO DE REGIDORA

El Oficial Mayor, Francisco Montellano Rueda, manifestó que desconocía que la regidora Hilda Samaniego labora como supervisora escolar de primaria de la zona 532 además de realizar sus actividades al interior del ayuntamiento, situación que dijo desconoce si la ley le impide realizar dichas acciones.

Esto luego de que se haya dado a conocer que la regidora Hilda Samaniego Leyva, también labora como supervisora de 32 escuelas en el municipio donde percibe 14 mil pesos de manera mensual, situación que asegura no genera conflicto alguno además de que no incumple la ley de acuerdo a lo que la funcionaria indicó.

“Si ella tiene otras actividades pues son cuestiones muy personales de ella,  no se lo impide la ley, en el tema de los maestros es la única excepción hasta lo que tengo entendido, que pueden estar cobrando en su plaza como tal, desconozco el cargo que ella tiene, sé que es miembro del ayuntamiento y se le paga como a todos los empleados de la presidencia municipal, no tenía conocimiento de ello”.

El funcionario manifestó que la Contraloría Municipal tendrá que revisar la situación ya que es la encargada de que se cumpla la ley en los funcionarios públicos, indicó que se debe  analizar sí actúa conforme a la ley y no incumple en sus  horarios y actividades como regidora.

“Nosotros como Oficialía Mayor en el momento de solicitarles su registro del seguro social, ahí nos damos cuenta si el registro se encuentra también dentro de otro trabajo, dentro de otro empleo y es ahí donde nosotros hacemos la observación y no podemos hacer la alta ni generar un salario, esto es a todos los niveles, excepto ayuntamiento”.

El Oficial Mayor dijo que en lo personal no tiene conocimiento si algún otro miembro del ayuntamiento realiza doble actividad laboral como la regidora Hilda Samaniego.

ARTÍCULO 131.- Ningún ciudadano podrá desempeñar a la vez dos cargos de elección popular, pero el nombrado podrá optar entre ambos. No podrán reunirse en un mismo individuo dos o más cargos o empleos públicos por los que perciba sueldo, sino con permiso especial del Congreso, exceptuándose los docentes.

La infracción a estas disposiciones será sancionada por el Congreso del Estado  con la pérdida de los cargos, en los términos de su Ley Orgánica.

(Párrafo reformado, P.O. 19 de abril de 2002)

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                                Se obtiene 69 mdp de la federación para educación


          


José Manuel Subías Miranda, Delegado de Educación en la Región V Este informó que para el 2016 por parte de la federación se logró obtener alrededor de 69 millones de pesos para la región.
Para este 2016 dentro del programa federal llegó poco más de 69 millones de pesos en 44 escuelas de la región de las cuales 11 son para Celaya entre primaria, secundaria y preparatoria.
Por parte del recurso estatal se tiene resuelto el tema de la escuela primaria de Nueva Creación de Porto Real que se encuentran  en los Olivos y está en proceso de licitación del terreno, además de la escuela que estaba en la colonia Gobernadores y que se pretende inicie en funcionamiento el próximo ciclo escolar.
“Tenemos un monto de inversión de poquito más de 6 millones de pesos para esa escuela de los Olivos y la otra que estaba en la colonia Gobernadores que ya no la vamos a llevar a Viallas de la Herradura que también ya tiene un presupuesto y que ya está  en proceso de licitación solamente, son dos temas que nos preocupaba, yo calculo que será el próximo ciclo escolar cuando estén listas”.
Por otra parte  El CAM de los Olivos aún no se ha concluido debido a que se tiene un modelo especial, es decir donde los maestros puedan atender a los alumnos adentro del aula y trabajar el  tema de inclusión, sin embargo dijo que se atiende el tema.
“Tenemos el CAM laboral, tenemos secundaria, ahorita provisionalmente pero ya estamos considerando trasladarlos al muevo edificio, pero ahorita están en el Henri Wallon, tenemos servicio en Villagrán”.
Actualmente 673 alumnos de Educación están inscritos a los CAM de la  Región:
Apaseo el Alto
68
Apaseo el Grande
91
Celaya
238
Comonfort
25
Cortazar
66
Santa Cruz de Juventino Rosas
83
Villagrán
102
Total
673
En el tema de infraestructura en las instituciones el Subías Miranda manifestó que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato  (INIFEG) atenderá la mejoramiento y la validación técnica para determinar el tipo de construcción de acuerdo a las necesidades, desde luego la prioridad es aulas, sanitarios, bardas y direcciones.
Escuelas víctimas
Los robos en las instituciones continúan, sin embargo es competencia del municipio atender el tema, así lo indicó, José Manuel Subías Miranda, Delegado de Educación de la Región V Este, de acuerdo al reporte que se tiene y dentro del Programa Escuela Segura se dota de infraestructura a los centros educativos.
“Desgraciadamente toda la sociedad no solamente la escuela son víctimas de ese tipo de situaciones que lamentamos mucho, lo que hacemos es coordinarnos con las autoridades del municipio y de las escuelas”.
Esperan recurso por parte de la Secretaría de Seguridad para poder implementar veladores en las instituciones, sin embargo dijo que desconoce cuándo podrá llegar dicho presupuesto. 
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EJECUTAN A PAREJA EN CORTAZAR, RESULTA UNA NIÑA DE TRES AÑOS
ILESA

Por Mako Sierra
Cortazar, Gto.- Dos personas fueron ejecutadas con armas de
grueso calibre esta noche dentro de su camioneta que estaba en el estacionamiento
del centro comercial Soriana ubicado a un costado de la carretera que lleva a
Cañada de Cracheo, justo a la salida de este municipio.
Cabe destacar que en este ataque registrado poco antes de
las 21:00 horas, resultó ilesa una niña de tres años de edad, la cual estaba en
la parte trasera de una camioneta tipo Voyaguer 
color arena.
De acuerdo a los primeros datos, las dos personas fallecidas, el hombre y la mujer, así como la menor de edad, estaban dentro de su unidad
cuando fueron rafagueados por sujetos hasta el momento sin identificar, los
cuales después de haber cometido el crimen tomaron la carretera que va hacía la
salida a Salvatierra sin que hasta el momento se sepan de ellos.

El sitio quedó acordonado por peritos y se están levantando
las primeras investigaciones para conocer la identidad de la pareja ejecutada, sin embargo se estableció en el lugar de los hechos que el occiso al parecer respondía al nombre de Salvador Juárez y fue agente de policía en la pasada administración y que actualmente se desempeñaba como agente de tránsito en la actual.
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MAESTROS QUE NO APROBARON EVALUACIÓN NO SERÁN SEPARADOS: AURELIO NUÑO

Ciudad de México.-  Maestros que no hayan aprobado Evaluación del
Desempeño no serán separados del servicio, y los que alcancen resultado
alto  tendrán incremento salarial de 35 por ciento, a partir de mañana,
dijo hoy Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien precisó que
los resultados se darán a conocer a fines de febrero, y que el aumento será
retroactivo.
Informó que sí serán separados los profesores que fueron notificados que debían
evaluarse y no asistieron, y que los resultados de las evaluaciones
extraordinarias se darán a conocer después.
Nuño Mayer visitó esta mañana la Escuela Primaria Kyoto, en la zona de
Azcapotzalco, donde señaló, además, que esto estará acompañado del programa de
capacitación continua del magisterio, ya que hoy los cursos al respecto no
tienen pertinencia, y la oferta educativa de profesionalización no es de
calidad.
El secretario de Educación Pública, quien abanderó a la escolta del plantel,
que recibirá dos millones 800 mil pesos del programa Escuelas al CIEN,
reiteró, además, que los planteles que hayan suspendido labores por la visita
del Papa, deberán reponer las clases, de acuerdo como lo decidan.
Ante las maestras de esa escuela primaria, explicó que los resultados de las
evaluaciones del Desempeño de noviembre y diciembre se darán a conocer a fines
de este mes, porque se hacen las últimas revisiones para evitar errores, pero
quienes hayan alcanzado nivel alto recibirán su incremento de sueldo con
retroactividad al 16 de febrero, además de que podrán acceder a créditos
preferenciales del ISSSTE.
Nuño Mayer se refirió también a los resultados de la OCDE sobre los resultados
del desempeño escolar en América Latina, y comentó que esto confirma la
necesidad de la Reforma Educativa en México, porque los países que han tenido
avances en este tema, han reformado su educación.
En cuanto a los nuevos planes y programas de estudio, indicó que se someterán a
discusión entre expertos, pedagogos, maestros y sociedad en general, para tener
un documento final en julio, y a partir de ahí preparar los nuevos libros de
texto y los materiales educativos, para que entren en vigor en el ciclo escolar
2017-2018, o el siguiente si es necesario.
Expresó que éste es el momento crucial en la implementación de la Reforma
Educativa, y pocas veces se tiene la posibilidad de hacer cambios profundos en
la educación; la educación es la herramienta para el desarrollo profesional y
el desarrollo del país, abundó.
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Alcalde
asiste a Palacio Nacional para reunirse con el Papa Francisco



Fue el pasado sábado cuando
el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo asistió a Palacio Nacional a la ciudad de México para estar
presente en la visita que realizó el papa Francisco donde se reunió con el
Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y diversos funcionarios públicos.
El primer edil dijo que asistió
solo además de que puntualizó que le fue
bien en el viaje, señaló que dicha visita le genera mayores retos para atender
las acciones que conforman el Plan de Gobierno.
“Me fue muy bien, por eso
identificaba los retos y son puntuales y son para toda la sociedad, yo creo que
han escuchado los discursos del papa y del propio presidente de la República
que de alguna manera había una concordancia con lo que mencionaba el papa y de
alguna forma nos impulsa a realizar un mejor esfuerzo y a trabajar en este
sentido, entender que el objeto de todo actuar político es la ciudanía, es la mejora
de calidad de vida de las personas, aún en las circunstancias que ha
trastornado el clima o el desarrollo de las sociedad que es el propio sistema
de económico y aún con estos contratiempos como es el crecimiento de la
delincuencia, el narcotráfico,  el terrorismo
en otros lugares en fin”.
El primer edil comentó que
los gastos efectuados de este viaje fueron costeados por el mismo funcionario público,
además de que regreso el mismo día y no genero gastos de hospedaje.
Cabe mencionar que durante
la visita del papa a Palacio Nacional se hizo hincapié en refrendar la voluntad
de trabajar en la construcción de un mundo más humano, fraterno y justo, basado
en la prosperidad compartida y con la dignidad humana y el respeto a los
derechos humanos como premisas fundamentales.  

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Desinterés
para conformar Consejo de Consulta de Participación Ciudadana de Seguridad



Afirmó el alcalde Ramón
Lemus Muñoz Ledo, la falta respuesta de la población  en la conformación de “Consejo de Consulta de
Participación Ciudadana de Seguridad”, aseguró que es un tema delicado y que probablemente
la falta de difusión no ha permitido que se lleve a cabo dichas acciones.
“Nos está costando trabajo
porque no hay muchas personas de la sociedad que quieran participar, entonces estamos
realizando las invitaciones de manera personal, la meta que nos habíamos propuesto
es en la próxima sesión de ayuntamiento ya se lanzó la convocatoria, probablemente
faltó difusión pero también es cierto quienes se integran porque puede ser que
puedan ser lobos vestidos se cordero y entonces si sería fatal”.
El primer edil comentó que
no dará a conocer los nombres de las personas que integrarán el Consejo, debido
a que lo calificó como un tema público, sin embargo dijo que se tendrá que
analizar con los miembros que conformen dicho Consejo.
“No recuerdo el número de
integrantes, yo creo que la parte más importante es lo que pueden aportar en
materia de Seguridad y esto buscaremos que sea más puntual, independientemente que
si se dan a conocer o no nombres, en esencia es lo que ellos puedan aportar, no
hay falta de interés de la sociedad, es una situación difícil que es participar
en algo tan delicado, no es miedo ni temor”.
Lemus Muñoz Ledo, indicó que
la inseguridad se vive en todo el país además de que dijo que la sociedad es la
que ha participado para que se incremente el índice delictivo en todo el país,
dijo que desde los diferentes ámbitos de acción se debe atender el tema.
“Buscaremos que se integre
el Consejo,  estamos trabajando
fuertemente en el tema, hacemos lo que consideramos que debemos atender, vamos
a trabajar en ello». 
Al cuestionarle si realmente se está atendiendo el tema de Seguridad ya que la percepción de la ciudadanía es otra, el primer edil insistió que se trabaja en las colonias y comunidades, aunque no supo responder al preguntarle el número de colonias que ha visitado desde que inicio su administración, solamente precisó que han sido 4 comunidades las con las que ha tenido acercamiento.
«Esto tendremos que solucionar, he estado en 4 comunidades y no recuerdo en cuantas colonia pero sí han sido muchas». 
Por otra parte el primer
edil indicó que se trabaja en la conformación del Observatorio Ciudadano, es
decir un grupo de personas que  atiendan
los temas de la administración y estén analizando y visualizando lo que se
desarrolla en el gobierno municipal.

“El Observatorio ciudadano
sigue los criterios y las normas es decir un ISO 18091 lo que busca que bajo
ciertos parámetros es semaforizar la acción de la autoridad, es gobernanza,
desarrollo sustentable, desarrollo social y humano y el otro es con respecto al
medio ambiente, son 4 cuadrantes y en cada cuadrante hay una serie de
indicadores, aproximadamente  un total de
40 indicadores”.
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