ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Estado

Arrancan semestre en CECyTEG con excelencia educativa

Irapuato, Gto.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG)inauguró el semestre 2026 con un ambiente de entusiasmo y compromiso, dando inicio a las actividades académicas para 45 mil 615 estudiantes en sus 56 Planteles, de los cuales más de 2,800 jóvenes comenzaron clases en Irapuato I.

El evento fue encabezado por la Mtra. Esther Angélica Medina Rivero, Directora General de CECyTEG, quien subrayó que este nuevo ciclo representa la oportunidad de asumir retos académicos con actitud positiva y sentido de comunidad, reafirmando que la institución se consolida como el mejor subsistema de Educación Media Superior Tecnológica en México.

El arranque del semestre contó con la presencia de autoridades educativas y representantes de la comunidad, entre ellos el Mtro. Iván Flores Benítez, Coordinador Nacional de Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTEs, quien destacó que Guanajuato marca pauta a nivel nacional y que el CECyTEG es ejemplo de calidad y pertinencia educativa en el inicio de un nuevo ciclo escolar.

La Directora General, Mtra. Esther Angélica Medina Rivero, subrayó que el respaldo de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el trabajo en equipo con la Coordinación Nacional de los CECyTEs son la base para que este regreso a clases se viva con entusiasmo, innovación y compromiso, proyectando a las y los estudiantes hacia nuevas oportunidades de aprendizaje.

El CECyTEG reafirma su misión en este arranque de semestre: transformar vidas y consolidar proyectos de excelencia, preparando a más de 45 mil jóvenes para enfrentar los retos académicos y personales del futuro con talento, responsabilidad y visión global.

Uncategorized

Incendio en recicladora de Santa Rita obliga a evacuar cinco viviendas, habría sanciones

Un incendio registrado en un pastizal y en una recicladora ubicada en la comunidad de Santa Rita generó una importante movilización de cuerpos de emergencia, debido al riesgo que representó para viviendas cercanas, el siniestro afectó un vehículo y una zona donde había acumulación de madera, PET y otros materiales altamente consumibles, informó, Salomón Ocampo, director de Protección Civil y Bomberos. 

“Se puso en riesgo en el momento del incendio viviendas que estaban cercanas, se tuvo que hacer la evacuación de cinco de ellas y hacer la entrada forzada en la que estaba más próxima para retirar cilindros de gas y y hacer la mitigación de riesgos”.

Entre las causas más comunes de estos incendios se encuentra la quema de llantas para la extracción de alambre, una práctica que está prohibida debido al grave impacto ambiental y al riesgo que representa para la población. En otros casos, el fuego inicia en pastizales o por la quema de basura, lo que provoca que se extienda rápidamente debido a la naturaleza del material almacenado.

Destaco que se mantiene coordinación con Desarrollo Urbano para dar seguimiento a estos predios, verificar el uso de suelo, regular su operación y exigir las medidas de seguridad correspondientes, como ordenamiento de materiales, delimitación de áreas, equipo contra incendios, extintores, capacitación del personal y permisos vigentes.

“Todas las gemas están prohibidas este es un impacto muy fuerte hacia el medio ambiente y aparte lo que nos generan estos espacios también es una fauna nociva, entonces sí tiene que estarse monitoreando, hacer una regulación y desde el uso del suelo para ver dónde si ya está permitido y dónde está permitido que tenga las medidas de seguridad también, en esta ocasión el día de ayer no había un representante legal como tal, tenemos que tener la figura o el propietario del predio pero en otros casos que ha habido en incendios anteriores si hemos tenido acciones, si aparece yo creo que sí van a aparecer quien sea este por el manejo del mal manejo que se está teniendo en las medidas de seguridad , las sanciones pueden ir hasta los 40,000 pesos”.

Local

Retiro de caseta en el Tecnológico de Celaya fue por mantenimiento; será reinstalada esta semana

En Celaya, el director de Policía Municipal, Rafael Cajero, informó que el retiro de una caseta de vigilancia en la zona del Instituto Tecnológico de Celaya  no obedeció a un incremento en los robos, sino a trabajos de mantenimiento y mejora de las condiciones del módulo, dijo que esta misma semana será reinstalada. 

Lo anterior luego de que estudiantes del Tecnológico solicitaron al alcalde Juan Miguel Ramírez reinstalar la caseta, esto durante el evento de Senderos de Paz.

“Precisamente yo estaba cuando le hicieron la solicitud al alcalde y y pues sí vamos a volver a ponerla a colocarla con la seguridad ahí en los elementos, esperemos ahí nos va a apoyar Guardia Nacional para estar muy al pendiente, digo la seguridad nosotros no podemos no podemos esperar a que se incrementen los robos para poder atenderlos, ese retiro fue básicamente para dar el mantenimiento así como se le está dando todas las demás casetas a ver si en esta semana ya ya queda esa caseta ahí”.

“Precisamente yo estaba cuando le hicieron la solicitud al alcalde y y pues sí vamos a volver a ponerla a a colocarla con la seguridad ahí en de los elementos, esperemos ahí nos va a apoyar para estar muy al pendiente digo la seguridad no puede no no nosotros no podemos no podemos esperar a que se incrementen los robos para poder atenderlos este ese retiro fue básicamente para dar el mantenimiento así como se le está dando todas las demarcaciones a veces en esta semana ya ya queda el eh esa caseta ahí

Reconoció que en el municipio se han presentado robos de vehículos, motocicletas y algunos a comercio, aunque el robo a transeúnte se registra de manera esporádica. Señaló que no hay reportes significativos de robos con violencia a estudiantes. Agregó que se tienen alrededor de 4 objetivos identificados, personas entre 20 y 30 años presuntamente relacionadas con diversos robos, cuyas identidades han sido obtenidas mediante cámaras de videovigilancia y reportes ciudadanos.

Detalló que las casetas requieren mantenimiento constante, como reparación de aire acondicionado, iluminación y desgaste general, motivo por el cual algunas son retiradas de manera temporal.

“Tenemos alrededor de 3 o 4  objetivos ya identificados que son los que andan robando, la fiscalía ya los tiene y hay que trabajar, sí de todo 

 algunos robos a comercio otros robos a Oxxo este algunos días se detuvo a una persona 

 que tenía una una moto con reporte de robo y también lo sé identificó como posible hecho de otros robos de Oxxo”.

Estado

Consolidan Guanajuato y Delegación del Congreso de EUA cooperación estratégica bilateral

San Miguel de Allende, Gto. 08 de febrero de 2026.- La Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo,sostuvo una reunión de trabajo con la Delegación del Congreso de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, con el objetivo de refrendar la relación bilateral entre ambos gobiernos y fortalecer la cooperación en materia económica, comercial, migratoria y de seguridad.

 

Durante el encuentro, la Mandataria Estatal dio la bienvenida a la Delegación Estadounidense y destacó la relevancia de mantener un diálogo permanente y constructivo entre ambas regiones.

 

La Gobernadora subrayó que, ante el contexto global actual, la cooperación internacional es fundamental para dar resultados a la ciudadanía.

 

“En momentos complejos como los que hoy vivimos, la buena política debe estar presente en cada una de nuestras acciones; en el diálogo y la colaboración podemos encontrar muchas respuestas”, señaló.

 

En materia económica, destacó que Guanajuato se consolida como una de las economías más dinámicas del País y un aliado estratégico de Norteamérica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

“Guanajuato es la quinta economía de México, con más de 32 mil millones de dólares en inversión extranjera y más de 700 empresas de clase mundial instaladas en el estado”, puntualizó.

 

En el ámbito económico, agregó la Mandataria Estatal, la relación internacional de Guanajuato se sustenta en una sólida red de aliados inversionistas encabezada por Japón, con el 29.8% de la inversión extranjera, seguido de Estados Unidos con el 17.5%, Alemania con el 12.3% y capital nacional con el 11.7%, además de la presencia de países como Italia, Francia, China, Canadá y Reino Unido. 

 

En particular, la relación con Estados Unidos se consolida estratégica, pues es el segundo socio inversor y el primero en materia comercial, con más de 5 mil 400 millones de dólares invertidos en 96 proyectos de empresas estadounidenses en la Entidad, en el marco del T-MEC. 

 

Tan solo entre enero y septiembre de 2025, Guanajuato importó de Estados Unidos 10 mil 865 millones de dólares en insumos industriales y productos diversos, mientras que exportó 24 mil 891 millones de dólares a ese país; actualmente, mil 427 empresas asentadas en el estado mantienen comercio con la Unión Americana y el 81% de las exportaciones guanajuatenses tienen como destino ese mercado.

 

Durante la reunión, también se abordaron temas migratorios y la atención a la comunidad binacional, reconociendo la estrecha relación entre Guanajuato y la Unión Americana. La Gobernadora destacó la presencia de miles de ciudadanos estadounidenses en el Estado y de millones de guanajuatenses que radican en los Estados Unidos, lo que refuerza los lazos sociales, culturales y económicos.

 

En el rubro de seguridad, la Mandataria Estatal reiteró la disposición de mantener una coordinación permanente con organismos de orden público estadounidenses, autoridades federales y gobiernos locales para fortalecer la paz y la confianza.

 

 

“La seguridad es prioritaria para ambas naciones; por ello, la cooperación institucional y el intercambio de información son fundamentales para seguir dando resultados”, afirmó.

 

La Gobernadora resaltó que Guanajuato impulsa una estrategia basada en Inteligencia, Coordinación Regional y Colaboración Internacional para combatir la delincuencia y garantizar condiciones de certeza para la ciudadanía y las inversiones.

 

“Aquí van a encontrar siempre un gobierno aliado, un gobierno que va a trabajar para fortalecer los vínculos que nos permitan garantizar la paz y el desarrollo de nuestra gente”, concluyó.

 

La reunión se llevó a cabo en San Miguel de Allende con la participación de legisladores del Grupo Interparlamentario Estados Unidos–México, representados por Michael McCaul, Presidente del Grupo e integrante de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Seguridad Nacional; Henry Cuellar,Miembro de Mayor Rango del Grupo e integrante del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representaciones de los Estados Unidos; Salud Carbajal, Comisionado de los Comités de las Fuerzas Armadas, Transporte e Infraestructura y Agricultura.

 

Por Guanajuato, la comisión estuvo conformada por la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo y los titulares de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Paz, Derechos Humanos y Economía, además del Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.

 

 

Local

Celaya impulsará registro obligatorio de perros y gatos con código QR para su localización en caso de extravío 

En Celaya, el síndico, Francisco Javier Torres, informó que se trabaja en un nuevo Reglamento de Protección Animal, el cual será completamente renovado,  en este nuevo marco normativo se contempla hacer obligatorio el registro de animales de compañía, específicamente perros y gatos, a través de una plataforma digital gratuita, cada mascota contará con un código QR que podrá colocarse en el collar y ser escaneado con cualquier dispositivo móvil.

“Sí estamos incluyendo que sea obligatorio para todos los que tengan algún animalito de compañía y pues bueno es una plataforma bien sencilla, es es muy amigable es completamente gratuita se les va a generar un código QR que con cualquier teléfono o cualquier dispositivo puedes escanear para que te diga si en caso de que el animalito esté perdido, con el código QR lo puedas registrar le puedes avisar le va a llegar una alerta al dueño en donde diga pues está extraviado se fue visto en el jardín en el centro en esta colonia y así poderlo localizar, esperemos que eso nos ayude un poquito más a diferencia que era lo que tenía antes el chip no antes el chip o sea hay que recordar que era también obligatorio para todos los que tenían un animalito que estaba en el reglamento, pero el problema con el chip es que todos no todos tenemos acceso a poderlo escanear solamente pues el cetro de control animal es lo único que tenía el dispositivo para poder escanear al animalito y saber que tiene así pero pues no todos los animalitos tenían chip”.

Añadió que con el objetivo de combatir el maltrato animal y generar mayor conciencia ciudadana, se llevó a cabo una convocatoria abierta a veterinarios y especialistas, quienes mostraron una respuesta positiva y participaron en mesas de trabajo para fortalecer el reglamento. La iniciativa para el nuevo marco normativo ya fue presentada ante la comisión correspondiente en el Congreso del Estado. 

“Sobre todo verificar el daño a los animalitos que sean incluso hagan servicio aquí en el jardín o en diferentes áreas pues, servicio social que las multas sean más eh fuertes en cuestión de umas y que él y que tengan cárcel incluso algunos, 

 incluimos también la zoofilia como daño dado a un caso que hubo por aquí en la ciudad, entonces estamos queriendo que eso también se se sea sancionado también”.

Estado

Presenta Gobernadora la Feria de las Fresas 2026: una celebración pensada para la gente

Irapuato Gto.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó la Feria de las Fresas 2026, una de las celebraciones más queridas por las familias del estado, que este año se fortalece como un espacio de convivencia, identidad y desarrollo para Irapuato y toda la región.

 

En un ambiente festivo y cercano con las familias irapuatenses, la Gobernadora anunció que el día de la inauguración será de entrada totalmente gratuita, jornada que se ha denominado “El Día de la Gente”, para que todas y todos puedan disfrutar de esta gran fiesta.

 

“La Feria de las Fresas es un símbolo vivo de nuestra identidad, un espacio para convivir en familia, para reencontrarnos y para sentir orgullo de lo que somos como guanajuatenses”, expresó.

 

La feria se realizará del 13 al 29 de marzo en el Inforum Irapuato, durante 17 días en los que este recinto se convertirá en el corazón de la convivencia familiar, con espectáculos, cultura, tradiciones y oportunidades para el comercio local. 

 

La Gobernadora destacó que esta edición está diseñada como una feria incluyente, accesible y cercana, donde todas las familias encuentren espacios para disfrutar, convivir y consumir lo hecho en Guanajuato.

 

Para hacerla posible, el Gobierno de la Gente y el Gobierno Municipal de Irapuato realizan una inversión conjunta de 81 millones de pesos, de los cuales 65 millones son aportados por el Estado y 16 millones por el Municipio, recursos destinados a brindar una celebración digna, segura y de calidad. 

 

“Esta inversión está pensada en las familias, en la convivencia y en el impulso a la economía local. Queremos que esta feria genere oportunidades reales para nuestra gente”, señaló la Mandataria Estatal.

 

Por su parte la Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, señaló que la Feria de las Fresas es una celebración que se construye desde y para la gente, un espacio de paz, convivencia y orgullo que fortalece el tejido social y la identidad irapuatense. 

 

Reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para hacer posible esta edición y destacó que esta fiesta representa un punto de encuentro donde familias de colonias y comunidades pueden convivir, disfrutar y reencontrarse en un ambiente seguro, accesible e incluyente. 

 

“La feria es mucho más que entretenimiento: es una oportunidad para construir comunidad, impulsar a nuestros emprendedores y reafirmar el orgullo de ser de Irapuato”, expresó la Presidenta de Irapuato.

 

Se espera la asistencia de más de 500 mil personas y la generación de una derrama económica superior a 190 millones de pesos, lo que fortalecerá al comercio, al turismo y a las familias de la región. 

 

El Teatro del Pueblo ahora es el Foro de la Gente 

 

El ahora Foro de la Gente reunirá a artistas de talla nacional e internacional con conciertos gratuitos para que todas y todos disfruten de esta gran fiesta. En esta edición se elimina la Línea Cero, el espacio en primera fila será asignado para personas con discapacidad.

 

El programa musical contempla presentaciones de Grupo Liberación el 13 de marzo, Picus el 14, Marshmello el 15, Enanitos Verdes el 16, Camila el 19, La Arrolladora el 20, OneRepublic el 21, Grupo Frontera el 22, Mi Banda el Mexicano el 26, el tradicional Duelo de acordeones con Los Cardenales e Invasores de Nuevo León el 27, Ozuna el 28 y Los Tigres del Norte el 29 de marzo. 

 

La programación incluirá artistas nacionales e internacionales durante tres fines de semana, pensada para todos los gustos que permitirá a las familias vivir espectáculos de primer nivel en un espacio accesible.

 

En la Feria de las Fresas 2026 podrán disfrutar de los juegos mecánicos, un espectáculo familiar sobre hielo, el tradicional palenque y pabellones como Marca Guanajuato, donde más de 200 artesanas y artesanos ofrecerán productos hechos con talento guanajuatense.

 

 

Local

Padre reclama a Martí Batres, director del ISSSTE falta de atención médica para sus hijos

En Celaya, un padre de familia encaró al director General del  ISSSTE, Martí Batres públicamente la falta de atención médica en el área de Urgencias de una institución de salud, luego de que sus dos hijos menores no fueran atendidos, a pesar de haber acudido en repetidas ocasiones y de tratarse, aseguró, de situaciones urgentes.

De acuerdo con su testimonio, el afectado acudió con sus hijos al área de Urgencias; sin embargo, ninguno fue ingresado ni valorado por personal médico. Posteriormente, su esposa —derechohabiente y maestra con 17 años de servicio permaneció en el hospital de las 14:00 a las 18:00 horas, sin que se les brindara atención.

Ante la falta de respuesta, la familia se vio obligada a acudir a un consultorio particular frente al hospital, lo que les ha generado un gasto cercano a los 100 mil pesos en atención médica para su hija, incluyendo consultas con especialistas en Morelia, San Miguel de Allende y Querétaro.

El denunciante señaló que ha presentado quejas formales en al menos dos ocasiones ante el buzón correspondiente, proporcionando su número telefónico y correo electrónico, sin recibir respuesta alguna, por lo que cuestionó la efectividad de estos mecanismos.

Asimismo, acusó una presunta negativa en el surtimiento de medicamentos, asegurando que, aunque existen en farmacia, no se entregan a los pacientes, tanto en Urgencias como en el área general.

Durante su intervención, responsabilizó directamente al jefe de Urgencias en turno, identificado como Christian Vázquez Bravo, a quien señaló por impedir el acceso al área y negar la atención médica, pese a la condición de los menores.

El padre de familia expresó su preocupación por las consecuencias que esta falta de atención pudo haber tenido y cuestionó qué deben hacer los derechohabientes para recibir el servicio al que tienen derecho, subrayando que su exigencia no es un reembolso económico, sino atención médica oportuna y digna.

Finalmente, tras la intervención de autoridades presentes, se le indicó que su hija sería valorada por una doctora, quien se comprometió a brindarle atención médica inmediata.

Local

“Alcalde piensa en la reelección a mitad del trienio, pero no pone orden en casa” asegura dirigente del PAN Celaya

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Celaya, Sergio Ruíz calificó como irresponsables y fuera de tiempo las recientes declaraciones del presidente municipal, Juan Miguel Ramirez en torno a una eventual reelección, al considerar que prioriza un proyecto personal sobre los problemas que enfrenta actualmente el municipio.

“Lo primero que tendría que hacer es de entrada pues gobernar bien no, es muy pronto se le olvida el presidente que tiene un municipio a su cargo no su proyecto personal, es una de las tentaciones en las que caen mucho los políticos en este ambiente de reelecciones en dónde les cae el gusanito de decir oye pues primero va mi proyecto antes que el tema del municipio y lo podamos ver en materia de seguridad con lo que ha pasado recientemente el incremento de delitos patrimoniales materializado en lo último que vimos de manera muy absurda en Costco, el tema de obra pública la baja de cerca de 200 millones de pesos de inversión que tuvo el año 2025 en su ejercicio en desarrollo social de 9 millones de pesos, los problemas sensibles en materia de movilidad al no tener responsable, la baja en el uso de las rutas del sistema público y pues el tema de servicios municipales, las carencias en términos de recolección de basura y atención de bacheo en fin, tiene un caos el presidente municipal y lo primero o lo que tiene en la cabeza es una eventual reelección acerca de la mitad de su trineo y cuando tiene un desorden en casa no”.

24—1.50 

Indicó que este tipo de declaraciones generan molestia entre la ciudadanía, percepción que aseguró han recogido directamente en recorridos y encuentros en colonias y comunidades del municipio.

Asimismo, advirtió que el PAN estará vigilante desde el ámbito jurídico para evitar que actos de gobierno se conviertan en posibles actos anticipados de campaña, especialmente en el uso de recursos públicos.

“Nosotros percibimos que Morena al permitir una reelección siendo incongruentes con lo que ha mencionado la presidenta de la República con su llamado al no nepotismo electoral, ella hacía un llamado que no se permitiera desde el 2027 y el partido a nivel nacional lo está promoviendo de manera interna hasta el 2030 no, incluso la legislación la están proponiendo para que suceda hasta entonces, eso para nosotros es un síntoma de que hay un desgaste interno de ellos, hay una lucha encarnizada por el poder es tremendo que ver cómo han desgastado su proyecto político en en un año y medio, en caso a nivel nacional en 7 años, curiosamente baja la inversión pública en 2025 baja el presupuesto de obra pública en 2026, en algunos programas sensibles como el tema de becas entre otros y resulta que aumenta la partida de apoyos sociales con esta fachada que no es más que una mentira para fortalecer su imagen, lo vemos a la distancia nosotros enfocados en lo propio en volver a ser opción dejar de lado el mote de oposición y poderle decir a la ciudadanía que ante la debate de Morena el PAN está listo”.

Local

Padre reclama a Martí Batres, director del ISSSTE falta de atención médica para sus hijos

En Celaya, un padre de familia encaró al director General del  ISSSTE, Martí Batres públicamente la falta de atención médica en el área de Urgencias de una institución de salud, luego de que sus dos hijos menores no fueran atendidos, a pesar de haber acudido en repetidas ocasiones y de tratarse, aseguró, de situaciones urgentes.

De acuerdo con su testimonio, el afectado acudió con sus hijos al área de Urgencias; sin embargo, ninguno fue ingresado ni valorado por personal médico. Posteriormente, su esposa —derechohabiente y maestra con 17 años de servicio permaneció en el hospital de las 14:00 a las 18:00 horas, sin que se les brindara atención.

Ante la falta de respuesta, la familia se vio obligada a acudir a un consultorio particular frente al hospital, lo que les ha generado un gasto cercano a los 100 mil pesos en atención médica para su hija, incluyendo consultas con especialistas en Morelia, San Miguel de Allende y Querétaro.

El denunciante señaló que ha presentado quejas formales en al menos dos ocasiones ante el buzón correspondiente, proporcionando su número telefónico y correo electrónico, sin recibir respuesta alguna, por lo que cuestionó la efectividad de estos mecanismos.

Asimismo, acusó una presunta negativa en el surtimiento de medicamentos, asegurando que, aunque existen en farmacia, no se entregan a los pacientes, tanto en Urgencias como en el área general.

Durante su intervención, responsabilizó directamente al jefe de Urgencias en turno, identificado como Christian Vázquez Bravo, a quien señaló por impedir el acceso al área y negar la atención médica, pese a la condición de los menores.

El padre de familia expresó su preocupación por las consecuencias que esta falta de atención pudo haber tenido y cuestionó qué deben hacer los derechohabientes para recibir el servicio al que tienen derecho, subrayando que su exigencia no es un reembolso económico, sino atención médica oportuna y digna.

Finalmente, tras la intervención de autoridades presentes, se le indicó que su hija sería valorada por una doctora, quien se comprometió a brindarle atención médica inmediata.

Local

Regidora rechaza acusaciones y aclara actuación profesional pasada

Celaya, Gto.– Ante señalamientos difundidos recientemente en redes sociales la regidora, Carmen Jamaica explicó públicamente el contexto de un asunto legal ocurrido en años anteriores, precisando que no existe ningún proceso vigente ni relación con los hechos que hoy se le atribuyen.

Detalló que el caso al que se hace referencia sobre un presunto fraude de una empresa constructora a la cual se le relaciona con su hermano, ocurrió en el año 2022 y que existe una carpeta de investigación correspondiente a ese periodo. En ese entonces, señaló, participó únicamente en su calidad de abogada, no en representación de su hermano, como se ha afirmado, sino asesorando jurídicamente a una tercera persona involucrada en dicha carpeta.

La funcionaria aclaró que su actuación se apegó estrictamente al sigilo profesional que rige su profesión, motivo por el cual no puede ni pudo revelar datos personales, domicilios o información sensible de ninguna de las partes, ya que hacerlo pondría en riesgo la integridad de terceros y violaría obligaciones legales.

“He defendido, este he asesorado y he apoyado en diferentes ramas del derecho a la gente que ha confiado en mí y se ha acercado para que le pueda dar la asesoría legal correspondiente sobre su problemática, en esta situación concreta lo único que tendría que decir es que es un asunto que ocurrió hace 4 años en el 2022 hay una carpeta de investigación de ese año, en el cual yo terminé como abogada no representando a mi hermano que es el que están mencionando sino en representación y asesorando a una tercera persona, que era la que estaba involucrada en esta carpeta, también así quiero manifestar que en ningún momento esté la he evadido el proporcionar la identificación o la localización de dicha persona, puesto que cuando se acudió a realizar el trámite correspondiente en la carpeta de investigación en la fiscalía, uno de los elementos es que se tienen que proporcionar los datos de localización tanto de en este caso de mi cliente, como el de su servidora y todo obra ahí dentro de la carpeta”.

Explicó que hace aproximadamente dos años, y mucho antes de asumir un cargo público, decidió separarse del caso y solicitó a su cliente que continuara el proceso con otro abogado, a fin de evitar cualquier posible afectación derivada de su actividad política. Desde ese momento, dejó de tener participación en el asunto y desconoce las circunstancias en las que éste concluyó, señalando que tiene conocimiento de que la denunciante optó por no continuar con el proceso.

La regidora negó tener influencia alguna sobre autoridades judiciales o ministeriales y rechazó de manera categórica que se le pretenda vincular como cómplice de algún hecho delictivo. Subrayó que ejercer la defensa legal de una persona no implica avalar conductas ilícitas, sino garantizar el derecho a un proceso justo.

Asimismo, lamentó que la información se haya difundido sin que se le permitiera exponer su versión, señaló que se encuentra valorando proceder por la vía legal, debido a que las acusaciones afectan su imagen pública.

“Pues estamos valorando el también proceder de forma legal, ya que me están implicando sobre un delito en el que yo no he cometido y eso puede dañar no solamente la imagen pública que tengo el día de hoy, la confianza con la ciudadanía sí y este y pues también ver y valorar porque pues el día de hoy sí me afecta en demasía todo este tipo de situaciones, ya que me encuentro en un estado vulnerable sí por mi embarazo, entonces pues sí sí es un poquito complicado y ya había dejado pasar una vez algunas circunstancias, pero pues sí ellos lo que están pidiendo es justamente que se lleve a cabo justicia dice y que se haga responsable cada quien de sus actos, pues yo creo que también así ellos se tienen que hacer responsables de este tipo de actos que a mí me están perjudicando”.

error: Content is protected !!