ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Estado

Estado

Dan seguimiento a iniciativa presentada por el GPPAN en materia de derechos humanos

Guanajuato, Gto., a 21 de febrero de 2024.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, en la que participan las diputadas Katya Soto y Melanie Murillo, y el diputado Alfonso Borja, dio seguimiento a las metodologías para el análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, una de ellas suscrita por el GPPAN.

Al respecto, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo interna de asesores tanto del GPPAN como del GPPRI el próximo 1 de marzo, a fin de revisar ambas iniciativas y llegar a una coincidencia en el tema.

En otro punto, se informó a la Comisión sobre el avance del proceso de consulta a niñas, niños y adolescentes de 19 iniciativas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Estado

Proponen una política pública de vivienda para las y los guanajuatenses

• Ciudadanos, iniciativa privada, desarrolladores inmobiliarios y miembros de la academia, aportaron los conocimientos para fortalecer el rubro de vivienda en el proyecto que encabeza Libia.

León, Gto., a 21 de febrero de 2024.- Expertos en vivienda emanados de la iniciativa privada, academia y sociedad civil, protagonizaron la Mesa de Consulta con el tema de Vivienda; con un enfoque social se aportaron opiniones que nutren el proyecto que encabeza Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“El derecho de acceder a una vivienda es un tema muy importante en el desarrollo de las personas, por eso les quiero agradecer a nombre de Libia esta participación, porque nos ha enriquecido con una visión muy plural.

Se tocaron puntos muy importantes, esta mesa fue muy generosa en aportaciones que nos fortalece en la visión humanista”, destacó Rosario Corona, Coordinadora de Campaña de Libia.

La mesa estuvo coordinada por Rubén Juárez Santana, Maestro en Urbanismo por la UNAM, y quien ha participado en los proyectos de vinculación referentes al Programa de Planeación Urbana de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca; también cuenta Participación en la Modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Cuautitlán Izcalli y Participación en el Programa de Aprovechamiento y diseño Urbano de la Laguna de Zumpango.

“Este ejercicio permitió el análisis de la necesidad de vivienda, participamos diversos actores que llegamos a conclusiones importantes que pueden ser incorporadas en el trabajo de la candidata Libia.

Presentamos los diagnósticos con claridad y mostramos que hay áreas de oportunidad que podemos retomar de una manera conjunta, en favor de la ciudadanía de Guanajuato.

La oportunidad que tiene hoy el estado, es la apertura que muestran los empresarios desarrolladores de vivienda, que quieren ser escuchados y están en disposición de trabajar en conjunto con las instituciones”, explicó.

Rubén Juárez Santana también es Profesor de asignatura en el programa de Arquitectura de la FES Acatlán en la UNAM y Jefe de la División de Diseño y Edificación en la FES Acatlán. Fue Subdirector de Obras de la Secretaría de Salud del D.F., Subjefe de División de Construcción Zona Norte del IMSS, y asesor urbano y Coordinador de obra pública en la empresa CODESA. Fue Subjefe de División de Normatividad y Control, y Subjefe de División de Arquitectura e Ingenierías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con visión académica, la Consultora Urbanista de origen francés, Aude Jahan, mencionó que el resolver la problemática actual de vivienda es todo un reto que requiere el diseño de estrategias y modelos factibles, adicional al reforzamiento de instituciones enfocadas al desarrollo de vivienda.

“Lo que más resalto es esta voluntad de encontrar soluciones para que las familias tengan acceso a la vivienda, reflexionar así desde el ámbito privado, gobierno y la academia sobre las opciones que podríamos perfilar para ofrecer una vivienda digna a un gran sector de la población”, dijo la también Profesora universitaria en ENES de la UNAM.

Las y los participantes calificaron esta mesa de consulta como un ejercicio de retroalimentación que sirve para robustecer las propuestas de la candidata, reconociendo la sencillez con la que se convoca para señalar las áreas de oportunidad en materia de vivienda.

Mariana Flores García, investigadora universitaria experta en desarrollo de vivienda, expresó que el diálogo generado en esta mesa permitirá establecer metas y estrategias de manera consensuada, delimitando responsabilidades y alcances de cada uno de los actores.

“Lo más valioso es que tuvimos las voces de distintos sectores, creo que construir un diálogo entorno a la vivienda y hacia dónde vamos, nos ayuda a tener un plan estratégico para tener mayores oportunidades de éxito”, dijo Mariana Flores.

Estado

Aprueban metodología de iniciativas presentadas por el GPPAN en materia de educación

Guanajuato, Gto., a 20 de febrero de 2024.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local, presidida por la diputada Lucy Hernández, aprobó las metodologías de diversas iniciativas de reforma, entre ellas, las presentadas por el GPPAN.

La primera iniciativa busca reformar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de proporcionar capacitación a personas con discapacidad. La metodología consiste en turnar la iniciativa a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Educación y al Instituto Guanajuatense para las Personas con discapacidad para que envíen sus comentarios.

Además, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas un análisis de la propuesta considerando el impacto jurídico y social.

Asimismo, a propuesta de la diputada Katya Soto, se llevará a cabo un foro de consulta para que participen padres de familia de personas con discapacidad, así como niñas y niños de los centros de atención múltiple.

La segunda propuesta legal plantea reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de adicionar como atribución de la Secretaría de Educación la promoción a los educandos, el conocimiento y la formación sobre prevención del embarazo infantil y adolescente.

La mecánica establece enviar la iniciativa a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Educación y a los 46 Ayuntamientos, para que envíen sus observaciones.

Cabe mencionar que como parte de las metodologías aprobadas se habilitarán micrositios en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. También, se llevarán a cabo las mesas de trabajo para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre los dictámenes de las iniciativas.

De igual forma, se radicó la propuesta de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Educación Media Superior, para que en el ámbito de sus competencias y en corresponsabilidad, revisen, analicen y doten urgentemente de recursos y apoyos a los «CAED CECATI» o «CAED CBTIS» que se ubican en Guanajuato.

Lo anterior con la finalidad de que dichos institutos educativos y de capacitación cuenten con áreas dignas, aulas y sanitarios adecuados para los estudiantes matriculados con discapacidad, y con ello garantizar sus derechos humanos, a la salud y bienestar y, su derecho a la educación. En este sentido, la Comisión acordó solicitar información a las dependencias mencionadas sobre el tema.

En otro punto del orden del día, el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Gerardo de los Cobos, expuso los resultados de la consulta realizada a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, y a personas con discapacidad, respecto de la iniciativa que crea la Ley de Educación Superior.

Al respecto, la diputada Lucy Hernández propuso llevar a cabo una reunión el próximo 29 de febrero, con la participación de dependencias con las que se realizó una mesa de trabajo previamente, con el objetivo de revisar la información emitida por el INILEG.

En la reunión también participaron la diputada Margarita Rionda y el diputado Armando Rangel.

Estado

Presentan el 2do. Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en León, Guanajuato

 
León, Guanajuato – 20 de febrero del 2024. En la ciudad de León, Guanajuato, se llevó a cabo la presentación oficial del Segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, programado para el próximo 12 de marzo en esta misma ciudad.
La presentación estuvo a cargo de Alberto Capella, exsecretario del Consejo de Seguridad Ciudadana de Baja California, así como exsecretario de seguridad en Tijuana, Morelos y Quintana Roo, y fundador de la iniciativa ciudadana “Construyendo Comunidad, Coco” que organiza el congreso.

Alberto Capella destacó que la elección de León como sede de este congreso responde a la necesidad apremiante de articular esfuerzos y sinergias ciudadanas en una visión participativa, donde la sociedad no solo sea espectadora o crítica de las acciones institucionales, sino que participe activamente en la definición de las estrategias de seguridad y justicia.

En sus palabras: «La idea de hacerlo en esta entidad es precisamente por la gran necesidad que existe de articular el esfuerzo ciudadano en una visión más participativa, no únicamente como espectadores o críticos de la acción o inacción institucional, sino de establecer qué es lo que la sociedad guanajuatense quiere en materia de seguridad y de procuración de justicia”.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Holiday Inn el próximo 12 de marzo, y la entrada será gratuita mediante registro digital.

Capella también abordó el preocupante incremento de la violencia en los últimos años, destacando estadísticas que muestran un aumento sustancial en la cantidad de entidades federativas con complicaciones criminales. Hizo referencia a que durante la transición entre presidentes, el número de entidades con complicaciones criminales ha ido en aumento, llegando a un total de 19 entidades con dificultades al inicio del actual gobierno. En términos estadísticos, señaló que 29 entidades podrían presentar problemas similares en el próximo periodo, siendo Tlaxcala, Campeche y Yucatán las únicas excepciones en este análisis.

El Segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia se perfila como un espacio crucial para abordar estos desafíos y buscar soluciones colaborativas que involucren tanto a autoridades como a la sociedad civil en la construcción de entornos más seguros y justos.

Estado

Destaca Guanajuato por su producción de cebolla

Celaya, Gto.- Guanajuato es un gran productor de cebolla; a nivel nacional ocupa el segundo lugar en producción con más de 214 mil toneladas y un valor de la producción de más de $1 mil 300 millones de pesos anuales.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), indicó que estas cifras también son un orgullo para el estado, pues siempre se ubica en los primeros lugares de producción de alimentos, especialmente hortalizas.

“El cultivo de cebolla es otro que pone a Guanajuato en alto, porque somos segundo lugar a nivel nacional y contribuimos de manera importante a surtir el mercado nacional e internacional. Hace tiempo que nos hemos convertido en el refrigerador de México y es precisamente por esta capacidad de producción que tenemos para las hortalizas y otros productos que exportamos a todo el mundo”, dijo el Funcionario estatal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los municipios más productores son Juventino Rosas, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Romita.

Bañuelos dijo que por encima de Guanajuato, está Chihuahua 293 mil 695 toneladas anuales y en tercer lugar se ubica Zacatecas, con 190 mil 493 toneladas. Sin embargo, en Guanajuato la producción va en crecimiento: del 2021 al 2022 aumentó el 8.4%, mientras que Chihuahua tuvo un decrecimiento del 0.9%.

En el 2022, el dato más reciente que se tiene, se sembraron 7 mil 737 hectáreas de este cultivo, distribuidas en 32 municipios del Estado, la mayoría en parcelas de riego.

Juventino Rosas es el principal productor con 39 mil 158 toneladas y $260.4 millones de pesos en valor de la producción; le sigue San Francisco del Rincón con 28 mil 85 toneladas y $180.1 millones de pesos en valor de la producción; y en tercer puesto, Purísima del Rincón con 26 mil 40 toneladas y $133 millones de pesos en valor de la producción.

“Mi reconocimiento a las y los agricultores que hacen posible esto, sobre todo a los de Juventino Rosas que deben sentirse orgullosos de ser los principales productores de cebolla en el estado, una producción que es orgullo de Guanajuato a nivel nacional”, finalizó el Secretario.

Estado

Vamos en Guanajuato por un plan hídrico para combatir escasez de agua:Libia

• El experto Mario López Pérez, coordinó la Mesa de Consulta sobre Agua, en donde expertos convocados por Libia, aportaron opiniones y soluciones para tener el vital líquido en beneficio de las y los guanajuatenses.

León, Gto., a 19 de febrero de 2024.- “Para nuestro proyecto, este tema es fundamental. Si no hay agua, no hay vida. Sin duda este asunto representa uno de los grandes retos que tenemos en Guanajuato, y estaremos respondiendo con propuestas y proyectos para que las y los guanajuatenses tengan el vital líquido”: Libia.

Mario López Pérez, coordinador de la Mesa de Consulta sobre Agua, manifestó: “Libia tiene una gran oportunidad de sentar las bases de un mejor futuro para Guanajuato.

La condición actual de Guanajuato es de un déficit, tanto en agua superficial como subterránea, hay una eficiencia baja en el uso y consumo de agua.

Hay que aprender de las experiencias pasadas y plantear un nuevo futuro, en donde Libia pueda generar las reservas de agua legalmente establecidas, para que Guanajuato tenga seguridad en el recurso hídrico en los próximos 50 a 100 años”.

Mario es Maestro en Ciencias por la Universidad de Reading del Reino Unido y con Diplomas en Gestión de Recursos Hídricos por la Universidad Estatal de Colorado / Universidad de Sao Paulo, y por la Organización Internacional del Agua de Francia.

Cuenta con 42 años de experiencia profesional en el Sector Agua Mexicano (Conagua e IMTA).

También es Consultor del Banco Mundial en las regiones de Medio Oriente y Norte de África y de los 12 países de África del Sur, de la Adaptation Global Water Alliance, de la Convención de Naciones Unidas para el Combate contra la Desertificación y Sequía, entre otros.

El coordinador de esta mesa tiene experiencia en agua y saneamiento, cambio climático, gestión integrada de los recursos hídricos, legislación y planificación del agua, gestión integrada de sequías e inundaciones, nexo agua – energía – medio ambiente, cuencas y acuíferos transfronterizos, y valoración del agua. Además, recibió el Premio Nacional Francisco Torres Herrera.

La gestión del agua está en manos del estado, que debe promover e incentivar el mejor uso de este recurso, concluyó Mario López Pérez.

En la Mesa de Consulta sobre Agua participaron personas expertas en materia hídrica y aportaron sus conocimientos para obtener una visión más amplia sobre el tema; Roberto Castañeda Tejeda, Presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, explicó que, por las características económicas de Guanajuato debe de existir un balance entre la disponibilidad y la demanda de este recurso.

“Tenemos que pensar en el futuro, porque conforme pasa el tiempo nos estamos agotando las reservas, creo que en Guanajuato se ha venido trabajando de una manera sostenida en la gestión de agua, pero sí hay un reto importante para resolver”, mencionó.

José Lara, Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento expresó que es importante que se tomen en cuenta los conocimientos de las personas presentes en este ejercicio, para desarrollar un plan que dote de agua a Guanajuato.

“El reto es grande para Guanajuato, afortunadamente hay mucho talento para lograr que todo esto salga adelante, el liderazgo de Libia marca un hito para poder aplicar estos comentarios e ideas y aportar en la solución del tema del agua”.

El Secretario del Consejo del Sapal, Alejandro Arena Barroso reconoció el esfuerzo de cada participante en la mesa de consulta, por compartir sus conocimientos y opiniones para fortalecer este proyecto. “A todos nos preocupa, lo mejor que puede hacer una candidata es esto, escuchar a los expertos que comparten información valiosa para transmitir a la ciudadanía la realidad del asunto”, dijo.

La iniciativa privada tuvo como representante al Desarrollador Inmobiliario, Juan Ignacio Torres Landa, quien destacó las soluciones enfocadas en el reúso y uso consciente del agua.

“Lo principal es hacer consciencia, las soluciones técnicas existen, las tecnologías ya nos alcanzaron y son muestra de que se pueden concretar beneficios, pero se requiere hacer consciencia en el consumidor final”.

Con el intercambio de ideas se buscan consolidar propuestas claras, medibles y alcanzables que respondan a las necesidades de las y los guanajuatenses.

Estado

Fortalecen a las Familias Guanajuatenses a través de Alianza GUIA: “Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia”

Guanajuato; Gto 18 de febrero 2024El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalece a las familias de manera transversal entre los sectores de la sociedad y gobierno del estado para la atención de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos; para ello, impulsamos la estrategia Alianza GUIA (Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia).

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano explicó que la estrategia busca centrar los esfuerzos en ofrecer servicios preventivos y de atención oportuna de la niñez y adolescencias de Guanajuato, que se encuentran institucionalizados, en riesgo de perder sus cuidados parentales, así como los que viven y se desarrollan en el núcleo familiar.

Para ello, se tiene el objetivo de involucrar a las organizaciones civiles, dependencia de Gobierno del Estado, municipios, sector empresarial y sociedad civil. Hasta el momento se ha establecido un trabajo transversal entre la Secretaría de Salud a través Planet Youth y Secretaría de Educación.

Familias Unidas y Fuertes

Asimismo, precisó que Alianza GUIA promueve acciones que permitan difundir y promover el Fortalecimiento Familiar, la Crianza Positiva, el Acogimiento Familiar, la Adopción y la Vida Independiente, proyectos que benefician directamente a las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.

Crianza Positiva

De esta manera, buscan llegar a todas las familias del estado para contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas, que permitan mejorar las interacciones entre sus integrantes y con ello promover la salud mental infantil; además de impulsar la unión y respeto familiar; para ello, suman en lo que va de la presente administración más de 74 mil 159padres, madres, y personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes que recibieron el taller de Crianza Positiva.

Dijo que a partir de lo anterior y al finalizar cada uno de los talleres de Crianza Positiva se llevará a cabo un “Pacto Parental”, que pretende involucrar de forma directa a padres, madres y cuidadores en las actividades, interacciones sociales y educación de las niñas, niños y adolescentes bajo su cuidado.

La Secretaría de Educación del Estado y el CECYTEG también son pieza clave de esta estratégia, pues a través de los talleres de Crianza Positiva se fortalecerán las relaciones familiares y vinculares de las y los estudiantes. Se pretende que los grupos de padres y madres de familia reciban estos talleres, así como las y los docentes a cargo de un grupo escolar.

Fortalecimiento Familiar

A través de Familias de Grandeza se genera un trabajo integral para la atención de las familias en situación de riesgo, con la intervención de un equipo multidisciplinario para la atención psicológica, jurídica y social se mitigan los efectos negativos y nocivos del estrés múltiple, es decir; se apoya a la familia para atender, enfrentar y mejorar las diversas condiciones que lo colocan en estado de vulnerabilidad y con probabilidad de resultar en la separación temporal o definitiva de las niñas, niños o adolescentes integrantes.

De esta manera, al momento fueron atendidos un total de 192 familias, por un equipo multidisciplinario de 22 municipios, para generar un sistema de protección para prevenir la desinstitucionalización de NNA.

Mesas GUIA

Para garantizar el derecho de vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran albergados en el sistema de protección, durante el año 2021, 2022 y 2023 se implementaron un total de 256 “Mesas GUIA”.

Adopción

Una adopción sana y exitosa depende de un seguimiento y acompañamiento continuo, así como contar con la información necesaria para la toma de decisiones a través del Sistema DIF Estatal; por ello en conjunto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se llevan a cabo pláticas de sensibilización sobre la realidad de la adopción, así como la importancia de contar con las herramientas para asegurar los derechos de quien será adoptado.

Familia Temporal

Por su parte, el encargado de Despacho de la Dirección General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Daniel Gallegos Hernández señaló que comoalternativa a la institucionalización se promueve el programa de Familia Temporal, como una opción de cuidado, que establece una medida de separación urgente, luego de analizar un posible riesgo a las garantías o seguridad de las niñas, niños y adolescentes.

Este programa promueve la participación directa de la sociedad, que fungirá un papel de cuidado, protección y atención de la o el menor que están bajo su resguardo; de esta manera, más de Mil 145 guanajuatenses se registraron al programa de Familia Temporal, de las cuáles, al momento 406 personas recibieron la plática de sensibilización.

Vida Independiente

La Preparación para la Vida Independiente permite dar herramientas para la vida adulta a la niñez y adolescencia sin cuidados parentales, esto con el objetivo de brindarles oportunidades de desarrollo y crecimiento personal.

Este proyecto busca dotarlos de conocimientos para el autocuidado y se conviertan en individuos que sepan interactuar y ser miembros activos de su comunidad; asimismo, se firmó convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), para brindar las herramientas a los jóvenes.

Durante el periodo 2022 al 2023 se brindó acompañamiento y seguimiento a un total de 154 adolescentes residentes de los Centros de Asistencia Social del Estado de Guanajuato, mediante la implementación de actividades y talleres formativos para su proceso de transición a una vida independiente y autónoma.

Un esfuerzo del Estado

En este sentido, la Secretaría de Salud realizó mesas de trabajo para impulsar las estrategias de Planet Youth y Alianza GUIA, para la intervención de las familias para la prevención de las adicciones gracias a la aplicación de herramientas de parentalidad positiva y buenas prácticas parentales.

Joy of Moving

A través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Sistema DIF Estatal y Grupo Ferrero, implementan la estrategia “Joy of Moving”, que se suma al programa de Red: Móvil: Salud y Bienestar Comunitario en el que se aplica a más de 11 localidades durante el 2023, en el que se han atendido a más de 546 personas beneficiarias.

Al momento se han capacitado a los responsables de las siete regiones del programa, en el que busca desarrollar habilidades esenciales para la vida a través del juego y actividades centradas en el movimiento que permite estimular, no solo la motricidad, sino también la capacidad cognitiva, emocional y relacional de los niñas y niños de Guanajuato.  

Estado

Se registra LIBIA como candidata a Gobernadora de Guanajuato ante el IEEG

• No sólo vine a registrar mi candidatura, también asistí a registrar los anhelos y la esperanza de las y los guanajuatenses que quieren un mejor futuro: Libia.
• Arropada por militantes del PAN, PRI y PRD, Libia se registró como candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato.

Guanajuato, Gto., a 17 de febrero de 2024.- “Hoy estamos viviendo un momento histórico en Guanajuato, la reivindicación del trabajo y liderazgo de las mujeres. Yo me siento orgullosa y muy emocionada de estar hoy aquí representando la lucha de tantas mujeres que antes que nosotras abrieron camino.

Hoy a ellas les voy a dedicar esta campaña que está por arrancar, y por ellas vamos a llegar a cada rincón de Guanajuato”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo al oficializar su registro como candidata a Gobernadora ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Acompañada de su familia, liderazgos y militantes del PAN, PRI y PRD, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato expresó, “no sólo vine a registrar mi candidatura, asistí también a registrar los anhelos y la esperanza de tantas y tantos guanajuatenses que quieren un mejor futuro. Así es de que van a tener una candidata que va a ser todo terreno y todo corazón y luego una Gobernadora que va a ser la mejor de Guanajuato”.

Eduardo López Mares, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN; Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI; y Serafín Prieto Álvarez, Delegado Político Nacional del PRD en Guanajuato, respaldaron a Libia al firmar su registro ante el órgano electoral local.

“Vamos a hacer de esta coalición, no sólo una coyuntura electoral, sino un trabajo por Guanajuato que va más allá de este proceso electoral. Gracias por su confianza y gracias a los liderazgos de estos partidos que hoy nos acompañan. No les vamos a fallar, se van a sentir orgullosos de la candidata que tienen”, expresó Libia.

Entre porras, cánticos y el entusiasmo de la militancia y simpatizantes, la presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, entregó a Libia su registro como candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato.

“Vamos a ser una campaña que sea de todas y todos. Guanajuato requiere este nuevo comienzo y en mí van a tener una aliada que va a trabajar con todo. La causa de las mujeres es una causa que está en mi corazón.

Me siento muy orgullosa de ir acompañada de las mejores mujeres y hombres, yo no les voy a fallar, vamos a transformar este estado y vamos a devolverle la paz y la tranquilidad. Vamos a luchar por nuestras mujeres, por nuestras niñas y niños, por nuestros adultos mayores”, dijo Libia a cientos de asistentes presentes de las tres fuerzas políticas que representa.

Libia adelantó que arrancará su campaña el próximo 1ro. de marzo, acompañada de la candidata a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez, en un evento multitudinario en la ciudad de León, Guanajuato.

Estado

Unidos, hemos construido la Grandeza de Guanajuato: Gobernador

León, Gto. 16 de febrero 2024.- En estos cinco años y medio he visto que la Grandeza de nuestro estado se encuentra en todas partes. Unidos, hemos construido la Grandeza de Guanajuato. Los guanajuatenses sabemos salir adelante y  tenemos la capacidad de superar cualquier obstáculo.

           Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego SinhueRodríguez Vallejo, al presentar su Sexto Informe de Gobierno en la Velaria de la Feria Estatal de León.

         “Guanajuato es un estado de héroes, de gigantes, de titanes. La acción del gobierno es importante, pero solo de la mano de la gente, porque ustedes son los verdaderos protagonistas del cambio”, expresó el Mandatario.

       Durante su Informe, el Gobernador dijo, “hoy hacemos tres anuncios importantes: el primero, es que vamos a seguir construyendo infraestructura para todos los municipios.

      Por ejemplo, haremos la rehabilitación de la carretera Celaya-Empalme Escobedo, cuarta etapa; la rehabilitación del camino Valle de Santiago-La Gachupina-El Pitahayo segunda etapa; o el puente vehicular sobre el Río Laja en Dolores Hidalgo, por mencionar algunas obras.

      Agregó que “el otro anuncio es que por primera vez en su historia, Guanajuato tendrá una red digital de fibra óptica de última generación, con la cual brindaremos de manera gratuita internet en mil 120 sitios de nuestro Estado.

    Entre ellos, vamos a beneficiar a escuelas, hospitales, centros de salud, Centros Guanajuato Contigo Sí”, plazas públicas, deportivas, entre muchos otros lugares. La hemos denominado RED GTO y en ella estaremos invirtiendo más de 543 millones de pesos, en una primera etapa”.

   Con esta RED GTO, inicialmente se brindará el servicio en 6 municipios: León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato, Celaya y Salamanca.

    Y el tercer anuncio, es que se va a seguir apoyando a las mujeres guanajuatenses. Este año aumentó la entrega de Tarjetas Mujeres Grandeza.  En el año 2023, entregamos 76 mil. Y para este 2024, el plan era entregar 125 mil.

    “Hoy, quiero anunciarles con mucho gusto, que llegaremos a 300 mil tarjetas, con una inversión adicional demás de 2 mil 100 millones de pesos”, dijo el Gobernador.

    Las mujeres de Guanajuato se lo merecen, las mujeres guanajuatenses son honestas; son mujeres que luchan, que trabajan y que necesitan un respaldo para salir adelante. El apoyo para cada una será de 12 mil pesos este año. Lo que queremos decirles es que no están solas y queremos que sigan avanzando en su desarrollo, enfatizó.

    El Gobernador dijo que “en estos años he comprobado que las y los guanajuatenses siempre se abren camino en la vida, lo viví en los años de la pandemia, cuando hicimos frente, unidos, al COVID. Lo he visto en los ojos de las mujeres, que saben que ha llegado su momento y que están preparadas para llevar más lejos a nuestro Estado.  

       Y de esto se trata este Sexto Informe, de que conozcan este mosaico de historias de éxito del que somos parte todos los guanajuatenses, señaló.

  

     Resaltó que Guanajuato pasó de ser la sexta economía a convertise en la quinta más importante de México.Es un logro extraordinario que dejaremos como un gran legado de estos años de trabajo”.

     Agregó que en 30 años se ha logrado pasar de ser una economía agrícola, a una potencia industrial; y ahora, Guanajuato es el quinto estado con el mayor producto interno bruto alcanzando ya más de 64 mil 900 millones de dólares anuales.

    En exportaciones se han roto también récords: en 2022 se alcanzaron los 31 mil 700 millones de dólares, y en 2023, aunque aún no están cerradas las cifras, se pronostica que se superará nuestra propia meta, dijo el Gobernador.

     Rodríguez Vallejo comentó que por octavo año consecutivo, Guanajuato es el primer lugar en exportaciones entre los estados no fronterizos.

    En 2023, se rebasó la meta sexenal de atraer más de 7 mil millones de dólares de inversión extranjera; y este año, se llegará a los 8 mil millones de dólares, agregó.

     “Pero lo importante son las historias que generan esas inversiones. Historias de miles de familias guanajuatenses, que salen adelante por méritos propios”, expresó el Gobernador.

    Destacó que hace 13 años, la empresa Pirelli llegó a Guanajuato, con una inversión inicial de 200 millones de dólares. Hoy, Pirelli ha crecido sus operaciones y tiene cerca de mil millones de dólares invertidos. En esta empresa reconocen el nivel que tienen los ingenieros guanajuatenses.Y esta historia es justo de lo que les estoy hablando, esto es más Guanajuato en el mundo. Estos son nuestros talentos de exportación.

    Enfatizó que “somos los mejores en salud. Hace cinco años tomamos la gran decisión de no adherirnos al INSABI, al sistema de Salud Federal. Y el tiempo, nos dio la razón.Esa fue una buena decisión, cuando llegó el COVID, fuimos el Estado que mejor manejó la pandemia.

    En Guanajuato sí hay medicinas, y tenemos las mejores clínicas y hospitales públicos de todo México, agregó.

    Dijo que en Guanajuato se le ha apostado fuerte a la creatividad, el talento y la innovación, por ello se impulsó el Valle de la Mentefactura, que es uno de nuestros grandes legados, es un ecosistema que acompaña integralmente las iniciativas de empresas y emprendedores. Por ello, el Mandatario charló con jóvenes estudiantes que son innovadores, quienes han desarrollado proyectos que están poniendo en alto a Guanajuato.

   El Gobernador reconoció el trabajo de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; “ella ha sido el corazón del DIF, y el DIF ha sido el corazón de Guanajuato.Adriana ha trabajado para hacer de Guanajuato una gran familia, unida por solidaridad y compromiso, pero esencialmente por amor a la gente.

    “Gracias, porque en estos años aceptaste extender nuestra familia con los más de 6 millones de guanajuatenses. Gracias por apoyar mis esfuerzos y comprender mis preocupaciones.Muchas gracias por entenderme y, especialmente, por ser una líder que apoya y ha dado su máximo esfuerzo por las familias guanajuatenses.  

 

     Agradezco también a mis hijas, por su entusiasmo, por ser mi motor y mi razón de ser, dijo.

   Resaltó que se han invertido más de 5 mil 500 millones de pesos, para tener mejores escuelas porque la mejor herencia que se le puede dejar a nuestros hijos es la educación.

     Estamos construyendo el mejor sistema educativo de México. Avanzamos 7 posiciones a nivel nacional en la cobertura de educación superior, cumplimos el compromiso de construir 6 preparatorias militarizadas, añadió.

      Dijo que en Guanajuato tenemos las mejores becas del País. Se han beneficiado a más de un millón 400 mil estudiantes. Apoyamos a los alumnos con discapacidad; a los hijos de padres fallecidos por COVID y a los hijos de policías caídos en servicio. Se ofrecieron becas internacionales para que nuestros estudiantes vayan a las mejores universidades del mundo, comentó.

    Rodríguez Vallejo señaló que se ha logrado reducir la pobreza y más de 575 mil guanajuatenses salieron de ella.

   “Invertir en infraestructura, es apostar al presente y al futuro de Guanajuato. Las carreteras y las vialidades son lazos que nos unen”, indicó.

   El Gobernador dijo que en Seguridad, se tiene a la policía estatal mejor pagada; se disminuyeron los índices de robo a casahabitación, negocios, ganado y robo de vehículos; y también se logró que bajaran los homicidios dolosos en un 30 por ciento.

   En este gobierno, la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses siempre será una prioridad, indicó.

    “Nuestro legado también incluye Finanzas Sanas, Sólidas y Transparentes. En este camino, enfrentamos retos, pero gracias a una planificación cuidadosa, hoy tenemos un modelo presupuestario, que garantiza su uso eficiente y estratégico.

     Por eso, las tres principales agencias calificadoras a nivel internacional, mejoraron nuestra calificación crediticia. Nos otorgaron las más altas calificaciones a las que una entidad federativa puede acceder”, enfatizó.

   Otro gran logro de esta administración fue la creación del programa Contigo, Siempre Mujer, que otorga apoyos directos a las mujeres guanajuatenses mayores de 18 años. Eso nos llena de orgullo, dijo.

   El Gobernador señaló que se dejará listo el Plan Estatal de Desarrollo al 2050, que marca la ruta de Guanajuato hacia el futuro.

   Vamos a redoblar esfuerzos: Diego Sinhue

  “En estos meses que restan vamos a redoblar esfuerzos. Y ahora centraré mis esfuerzos en dejar las bases para un proyecto de agua sustentable para Guanajuato. Trabajaremos al  máximo hasta el último día y hasta el último minuto”, dijo.

  No cabe duda de que la mejor manera de demostrar mi amor por Guanajuato, ha sido entregar mi tiempo, mi dedicación y hacer todo lo que está en mis manos, para que pudiéramos construir la Grandeza de Guanajuato.

    “Seguiremos trabajando con la misma energía, con el mismo entusiasmo y con la misma determinación con la que hemos trabajado desde el primer día”, indicó.

   En el Gobierno de Guanajuato ¡Vamos a cerrar a tambor batiente! ¡Cerraremos apoyando, impulsando y cuidando a la gente!  Habrá mucho Gobernador, mucho gabinete y mucho gobierno que seguirá apoyando a las familias, en estos meses en materia de salud, en educación y en desarrollo social.Seguiremos impulsando el desarrollo económico y trabajando por la seguridad, dijo.

   ¡Que vivan las y los guanajuatenses! ¡Que viva la Grandeza de Guanajuato! Muchas gracias”, puntualizó el Gobernador.

   En esta ceremonia se contó con la presencia de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, académicos, empresarios y ciudadanía en general.

Estado

SSG reforzó los mecanismos de detección oportuna del Cáncer Infantil

Guanajuato, Guanajuato. 14 de febrero de 2024.- El Sistema de Salud Gto se suma a la lucha contra el Cáncer Infantil a conmemorarse este 15 de febrero, reforzando los mecanismos de detección temprana para salvar más vidas.

    La Dra. Ligia Padilla Arce, Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, informó que las 8 jurisdicciones sanitarias que brindan atención a la población de los 46 municipios contemplan actividades para sensibilizar a la población acerca de la detección oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia mediante la difusión de signos y síntomas de alarma para cáncer en el menor de 18 años.

      En el estado se ha brindado la atención a 1559 casos con cáncer en menores de 18 años; 884 casos corresponden al Hospital General de León y 675 casos al de Celaya.

      De éstos 808 corresponden a leucemias y 751 a tumores sólidos. Los 3 tumores sólidos más frecuentes son linfomas del Sistema Nervioso Central y células germinales.

     Para la atención especializada se cuenta con 2 Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer; el Hospital General León y el Hospital General Celaya acreditados para la atención de hematopatías malignas, tumores sólidos fuera del sistema nervioso central (SNC) y tumores sólidos del Sistema Nervioso Central.

     Además del hospital Federal de referencias, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

     Cabe señalar que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se realiza para ambas unidades médicas el estudio de inmunofenotipo, del cual derivan los siguientes beneficios para los pacientes:

  • Estandarización del diagnóstico;
  • Oportunidad en la toma de muestra y entrega de resultados;
  • Reducción del costo, toda vez que no es necesaria la subrogación con otro laboratorio;
  • Mayor captura de pacientes al tener accesible el diagnóstico; y
  • Diagnóstico certero y confiable, lo que permite proyectar tratamientos de vanguardia para lograr mayor supervivencia con calidad de vida que se merecen y por tanto un tratamiento temprano y adecuado.

Signos y síntomas:

  • Fiebre sin causa aparente
  • Sangrados o moretones sin ninguna justificación
  • Palidez
  • Dolor de huesos y⁄o articulaciones
  • Bolitas en cuello, axilas, ingles o clavícula
  • Dolor de cabeza intenso
  • Sudoración abundante
  • Pérdida de peso
  • Luz blanca en uno o ambos ojos.

        Si se identifica algunos de estos síntomas, acude de inmediato a tu unidad de salud, el personal médico está capacitado para atenderte y brindarte la mejor atención.

error: Content is protected !!