ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Estado

Estado

Expertos exponen al equipo de Libia soluciones en materia energética para Guanajuato

• María Antonieta Gómez López, consultora experta y coordinadora de la Mesa de Consulta de Energía, mencionó como necesaria la existencia de un organismo que apoye las acciones en esta materia.

León, Gto., a 13 de febrero de 2024.- Expertos en materia energética participaron en la mesa de consulta para proponer soluciones innovadoras y efectivas ante la necesidad de contar con suficiencia energética, tanto para la ciudadanía en general como para las empresas instaladas en suelo guanajuatense.

El proyecto que encabeza Libia, se construye con los conocimientos de personas expertas en materia energética y esta mesa de consulta estuvo coordinada por María Antonieta Gómez López, Licenciada en Derecho, con un Curso de Especialización en Servicios Públicos por el ITAM y la Universidad Carlos III de Madrid.

María Antonieta Gómez, realizó un curso de Arbitraje en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio Internacional y tiene experiencia de más de 20 años en el sector energético. Se desempeñó como responsable de Servicios Jurídicos en Repsol Exploración en México y fungió como Gerente Jurídico en Gas Natural México.

“Guanajuato tiene mucho potencial energético a futuro, es un estado con grandes posibilidades de participar en nearshoring y aprovechar la tendencia global. Y en el tema de generación de energía distribuida el estado de Guanajuato es un ejemplo, ha crecido en los últimos cinco años y se sitúa dentro de los cuatro estados con mayor crecimiento de generación eléctrica distribuida.

En el tema de gas natural, Guanajuato cuenta con gasoductos suficientes para satisfacer la demanda y grandes posibilidades de crecer en líneas de transmisión”, destacó Antonieta Gómez.

Dentro de su experiencia, colaboró para el Gobierno del Estado de Tamaulipas en la Agencia Estatal de Energía, en la Comisión de Energía como Directora de Normatividad y posteriormente como Directora General Jurídica de Normatividad y Transparencia, además de ser encargada de Despacho de la Comisión de Energía.

En 2021 fue nombrada una de las 100 líderes del Sector Energético por la Revista Petróleo y Energía, y en 2022 fue reconocida como mujer «Rompedora de Techos de Cristal» en la categoría Servicio Público por la Revista Energía a Debate y las 19 principales asociaciones del sector energético en México.

“Esta mesa de consulta ha sido muy positiva, porque yo creo que todos tenemos la misma visión, crear energía y crear una sustentabilidad, seguir con las acciones que se realizan para contrarrestar el cambio climático para la transición energética y todos los participantes coincidimos”, explicó María Antonieta Gómez.

Presente en esta mesa, Juan Ignacio Torres Landa, empresario del sector turístico y habitacional, dijo estar de acuerdo con este ejercicio de participación, ya que la convocatoria de voces expertas, brinda un panorama amplio para fortalecer las propuestas que se estarán presentando.

“Yo creo que como ciudadanos es importante mantener una participación activa en la problemática cotidiana y esto incluye los servicios como energía eléctrica, agua y gas natural, nosotros vemos con buenos ojos tener este acercamiento con Libia para presentarle estas situaciones y ver cómo podemos aportar ideas”.

María del Carmen Mejía Alba, Directiva en la iniciativa privada, mencionó es importante contar con diferentes visiones que construyan una planeación a futuro, ante el panorama en cuestión climática y energética, «contar con un programa transversal que prevea la visión de todos, va a ser fundamental para que estas ideas puedan ser una realidad».

El fructífero intercambio de ideas contribuirá a construir un Guanajuato más fuerte en materia energética, dijo la coordinadora de campaña, Rosario Corona. «Guanajuato es lo que es gracias a los ciudadanos, ciudadanos de tiempo completo como ustedes. El tema de energía requiere trasversalidad y estamos listos para ofrecer soluciones, cercanía y empatía», concluyó.

Estado

SSG inició el Operativo Cuaresma 2024, intensificando la inspección de productos del mar

Guanajuato, Guanajuato. 14 de febrero de 2024.- El Sistema de Salud Gto inició con el Operativo Cuaresma 2024 en los 46 municipios del estado hasta el 5 de abril, informó la Secretaría de Salud del Estado la Dra. Ligia Arce Padilla.

      Este operativo se realiza en conjunto con la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias, de manera permanente.

    Arce Padilla explicó que es con el objetivo de proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos, fortalece sus acciones durante Cuaresma.

      Durante esta capacitación se intensificarán acciones de fomento sanitario a manejadores de productos pesqueros, así como orientación al consumidor respecto a las características sensoriales más deseables para una adecuada elección y preparación de pescados y mariscos.

     Además, se capacitarán a propietarios de albercas, balnearios, centros recreativos y hoteles, con la finalidad de contribuir a prevenir riesgos a la salud de los usuarios por lo que se capacitó a más de 700 comerciantes sobre el manejo higiénico de alimentos durante la temporada de calor.

     Asimismo, con el fin de conocer las condiciones en las que se procesan los pescados y mariscos, y la calidad con la que operan los centros recreativos con alberca, se tiene estimado realizar mil 500 visitas de verificación, priorizando centros de distribución y/o almacenes de pescados y mariscos.

    Se contemplan procesar 700 muestras, para su análisis microbiológico y fisicoquímico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

     Las recomendaciones para esta temporada de ingesta de productos del mar cocidos o fritos son:

 

· Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.

· Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.

· No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

· Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permiten que se desarrollen microorganismos.

· No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.

· Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.

 · Usa agua potable.

 · Mantén el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.

 

Es importante también, que la población que acuda a centros recreativos con alberca, cumpla con lo siguiente:

 

 · Ubica el sitio de atención a primeros auxilios y el personal de salvavidas.

· No ingieras bebidas alcohólicas durante el uso de albercas.

· No ingreses a la alberca de manera inmediata, después de ingerir alimentos.

 · No te expongas por periodos prolongados al sol y utiliza bloqueador solar.

· Usa sandalias en el área de albercas y regaderas.

 · Vigila a los niños y adultos mayores durante el uso de la alberca.

· Cumplir con el reglamento de los centros recreativos.

Estado

Piden en Guanajuato transversalidad en el deporte

• Con una mesa de consulta integrada por profesionales especialistas en diferentes ámbitos del deporte, se fraguan las propuestas que llevarán a Guanajuato al siguiente nivel en materia deportiva.

León, Gto., a 11 de febrero de 2024.- La candidata panista a Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, convocó a personas expertas en diferentes ámbitos del deporte, para escuchar sus opiniones y fortalecer su desarrollo en Guanajuato.

Para Libia el deporte es esencial para tener salud física y mental,”Se de la importancia del deporte en las diferentes etapas de nuestra vida, por ello estamos escuchando a expertos para fortalecer más las acciones y los programas que permitan que todas y todos los guanajuatenses se activen para que tengan una mejor calidad de vida”.

La recuperación de espacios deportivos con el acompañamiento de personas especialistas en las diferentes disciplinas deportivas, fue una de las peticiones que hizo la militancia panista durante la precampaña de Libia, opinión con la que coincidieron los participantes en la Mesa de Consulta sobre Deporte.

Este ejercicio de retroalimentación, estuvo coordinado por Jorge Camacho Peñaloza, exatleta y plusmarquista mexicano en Decatlón, tercer lugar Centroamericano y cuarto lugar Panamericano, poseedor del récord nacional por más de 23 años y quien ha destacado como comentarista de deportes.

Jorge Camacho fue Subdirector de calidad del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)​, y desde su experiencia comentó que este ejercicio enfocado en generar un proyecto deportivo puede dar grandes beneficios a largo plazo para Guanajuato.

“El tema de la educación física y deporte tiene que ser transversal, si se atiende de manera puntual puede tener muchos beneficios para toda la sociedad. Por eso me da mucho gusto que Libia tenga este tema en el foco de atención.

Cuando en la toma decisiones se prioriza la actividad física, el deporte y todo lo que tiene que ver con la salud, es algo positivo. Hay que recordar que las enfermedades caras son devastadoras con los presupuestos y atenderlo de manera preventiva con deporte, será muy favorable”, dijo el exdeportista profesional.

El especialista expresó que Guanajuato tiene un desarrollo superior al de otros estados, gracias a la continuidad que se ha tenido en los proyectos deportivos.

En esta mesa de consulta, se habló también de la profesionalización del deporte como parte de una mejora integral, dijo María de los Ángeles Kato Ramírez especialista en capacitación del deporte. “Cada tema que tratamos tiene muchas aristas que tenemos que abordar todos juntos”.

El planteamiento de los objetivos de crecimiento es parte de las necesidades actuales en materia deportiva, comentó Óscar Ontiveros, Coordinador del Centro de Deportes de la Universidad Iberoamericana Campus León. “Este ejercicio es esperanzador, porque se trata de una participación previa a la generación de propuestas y de la oportunidad de contribuir a que Guanajuato crezca”, mencionó.

Francisco Vela García, Periodista Deportivo con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, expresó que esta mesa de trabajo convocada por Libia, habla del interés de conocer de primera mano las necesidades y aspiraciones en el deporte guanajuatense.

“Surge una visión, amplia, real, tangible y humana de lo que tiene que ver con la activación física y deporte, que enriquece el proyecto con las opiniones presentadas”, dijo.

La generación y recuperación de espacios deportivos, dotarlos de seguridad y contar con promotores deportivos, de la mano con la transversalidad y la profesionalización, fueron algunas de las conclusiones a la que llegaron los expertos.

Estado

Las guanajuatenses no estarán solas, este será el proyecto de las mujeres: Libia

• Expertas en materia de derechos humanos de las mujeres, se reunieron para aportar sus conocimientos y generar propuestas que fortalecen el proyecto de la candidata Libia Dennise.

León, Gto., a 09 de febrero de 2024.- “Éste será el proyecto de las mujeres, yo no las dejaré solas”, ha señalado en diversas ocasiones Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a Gobernadora por el partido Acción Nacional, cuando se dirige a las mujeres; uno de los pilares más importantes en la construcción del plan para seguir construyendo un mejor Guanajuato.

Por ello, un grupo de especialistas expertas en igualdad de género y derechos de las mujeres, se integraron a la mesa de consulta para aportar sus conocimientos, inquietudes y experiencia con el objetivo de fortalecer el proyecto que encabeza Libia.

Este grupo de mujeres fue coordinado por Natalia Calero Sánchez, quien cuenta con dos maestrías, una en Negociaciones Estratégicas por la Universidad París-Saclay, Francia; y otra en Gestión Pública por el CIDE.

Además, tiene experiencia como especialista en gestión de programas en ONU Mujeres México, en donde tuvo a su cargo los temas de liderazgo y participación política de las mujeres y el de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

También, se desempeñó como asesora de la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de México.

“Me parece muy relevante hablarles a las personas que trabajan en el día a día, personas de la sociedad civil y de la academia, que además de saber de estos temas, saben cuáles son las fortalezas y las áreas de oportunidad.

Los temas son muy complejos, pero llegamos a un consenso de que hay problemáticas como la trata de personas, la violencia contra mujeres, contra las niñas y adolescentes, la necesidad de entrar a entender mejor estas situaciones y fortalecer a las instituciones.

Otra fue el sistema estatal de cuidados, lo que permitirá el empoderamiento económico de las mujeres y por el otro, una profesionalización de los cuidados, no solo de niños, niñas y adolescentes, sino también las personas con discapacidad y personas adultas mayores, porque las labores de cuidados permiten el sistema de sostenimiento de la vida”, dijo Natalia Calero.

La construcción articulada y de manera conjunta con diferentes visiones en favor de los derechos de las mujeres, incluyó la presencia de la abogada María de los Ángeles Márquez Carrión, quien consideró importante el acompañamiento de las mujeres cuando se les brinda la atención.

“Es bien sabido que, aún cuando una mujer sea candidata, no es una garantía de que va a responder por las violaciones a derechos humanos que tienen las mujeres y en este caso, la consideración que tienen Libia al convocarnos y escucharnos es un parteaguas y habla de un cambio generacional al que muchos aspiramos; y no sólo por el hecho de ser mujer, sino por su capacidad política”, expresó María de los Ángeles Márquez.

Otras de las expertas que se dieron cita fue Cecilia Ovalle Ríos, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, quien consideró importante desarrollar políticas públicas para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y priorizar la salud mental; y María Esther Vázquez Salazar, Presidenta de la Asociación Mujeres en Acción por Guanajuato, quien destacó el tema de migración de mujeres y el respeto a sus derechos humanos como uno de los puntos prioritarios para abordar.

A esta mesa de expertas asistió María Cristina Rodríguez García, investigadora y consultora en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres, quien expresó que es un momento esencial para convocar las voces de la sociedad civil para construir soluciones a problemas multifactoriales.

“Necesitamos respuestas que integren diferentes visiones y este ejercicio contó con una pluralidad para enfocar acciones.

Esta época nos demanda integrar la visión, experiencia y perspectiva de las mujeres y responder a sus necesidades, y a la deuda de reconocer el valor y la dignidad de todas las mujeres”, agregó Rodríguez García.

Es importante destacar que este ejercicio, busca que se tomen en cuenta todas estas perspectivas que se necesitan para formular las propuestas de la campaña de Libia Dennise, en temas relacionados con los derechos de las mujeres.

Estado

Anuncia Gobernador gira de atracción de inversiones por Asia

Guanajuato, Gto., 09 de febrero 2024.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció hoy, una nueva gira de atracción de inversiones, está vez al continente asiático en concreto a China y Japón.

     “Ya estamos listos, será una muy intensa gira de trabajo en la que pretendemos traernos varias inversiones que una vez que podamos las vamos a anunciar, vamos a trabajar hasta el último minuto de este Gobierno para traer más empleo a Guanajuato”, dijo el Gobernador de Guanajuato.

     Al arrancar la actual Administración la cifra a la que se pretendía llegar en inversión era de 5 mil millones de dólares, al finalizar el cuarto año de gobierno la cifra ya se había superado y actualmente existen grandes posibilidades de llegar hasta los 8 mil millones de dólares.

    La inversión se logró gracias al trabajo que se ha venido desarrollando a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de manera transversal con otras dependencias y a la confianza que hay en estado.

    Todo este crecimiento se dio en medio de condiciones globales desfavorables como lo fue la llegada de la pandemia. Incluso Guanajuato pasó de ser la sexta economía del país al número cinco. La gira durará aproximadamente 15 días y arrancará el lunes 4 de marzo.

  “Esperamos muy pronto poder darles muy buenas noticias para Guanajuato, seguimos trabajando por traer más y mejores empleos”, dijo el Gobernador.

   La gira de atracción de inversiones por Asia, contempla no solo giros automotrices, sino de otras ramas de la industria que ya se desarrolla en Guanajuato y algunos nuevos proyectos, posibles nuevas inversiones y crecimiento de empresas ya instaladas.

    Entre los países que han confiado en el estado se encuentran Austria, Alemania, Canadá,  China, Colombia, España, Reino Unido, Suiza, Taiwán, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos y Portugal.

Estado

Especialistas en movilidad y transporte aportan su experiencia para construir propuestas de Libia

• Expertos y liderazgos en materia de movilidad, logística, y transporte de carga, urbano y foráneo, participaron en la mesa de consulta.

León, Gto., a 06 de febrero de 2024.- Las voces de expertos en materia de movilidad, logística y transporte, fueron escuchadas en las mesas de consulta que realiza el equipo de campaña de Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha manifestado que este ejercicio permite fortalecer la visión para las propuestas que se estarán presentando.

Las mejoras en logística y conexión, aspiraciones del sector en materia de carga multimodal (mercancías con la articulación de diferentes medios de transporte) y la evolución de la industria, fueron las inquietudes compartidas por liderazgos de la industria del autotransporte que participaron en este ejercicio.

Héctor Ángel Salcedo Serrano, Especialista y Coordinador de la mesa de consulta en materia de movilidad, Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios de especialidad en procesos, MIT Cambridge, MBA, Webster University, Saint Louis, MO. expresó que debe existir una alianza regional y aprovechar la ubicación geográfica del estado de Guanajuato.

“Este ejercicio es el insumo, aquí se está escuchando a quién tienen una necesidad real en el estado en el sector logístico y de movilidad, posteriormente vendrá la configuración y creación de propuestas de campaña estratégicas, que realmente incidan en la mejora”.

Enrique González Muñoz, Presidente del Clúster de Logística y Movilidad del estado de Guanajuato y con experiencia de más de 30 años en el sector del autotransporte de carga, reconoció el ejercicio de escuchar a los expertos en la materia y agregó que es necesaria la participación de sociedad y gobierno, señaló que Guanajuato puede ser un referente en materia logística y aduanal.

“Es muy importante que en Guanajuato desarrollemos la carga de mercancías. Nuestro estado es uno de los más importantes en logística y movilidad a nivel nacional; es uno de los estados donde la atracción del nearshoring se va a deber mucho en la profesionalización de la carga multimodal”.

Los expertos participantes en esta consulta agradecieron el interés de Libia y su equipo por conocer sus necesidades de viva voz y contemplarlas como parte de este proyecto.

Daniel Adolfo Villaseñor Moreno, Presidente de los Transportistas Coordinados de León, participó en esta mesa de consulta y mencionó que es importante mantener el tema de la seguridad en el transporte público y generar oportunidades para que el gobierno sea un facilitador de este sector económico.

“Me parece que estas mesas de consulta es algo inédito, no habíamos tenido este tipo de acercamiento tan personal y profundo para compartir las soluciones que tenemos todos los empresarios y ciudadanos. Se nota que Libia tiene la sensibilidad necesaria para escucharnos”.

Por su parte, Francisco Estrada, representante de la iniciativa privada y experto en logística, explicó que formar parte de los planes y estrategias en el proyecto que encabeza Libia, les permite brindar sus conocimientos y experiencia.

“Son muchos los retos en temas de mejora, tenemos que apostarle a que Guanajuato sea ejemplo en la región y en el país de cómo se deben de hacer las cosas; además, hay confianza en el trabajo de Libia, tanto así que por eso estamos aquí y levantamos la mano para seguir participando”.

Las ideas compartidas en esta mesa de consulta serán traducidas en propuestas de campaña y serán presentadas públicamente por Libia a partir del arranque de la campaña en el mes de marzo.

Estado

Equipa SDAyR a productores de Valle de Santiago con Tecno Campo

Valle de Santiago, Gto., 5 de febrero del 2024.- Para mejorar el desempeño de los pequeños agricultores, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en coordinación con el gobierno municipal, entregó 74 equipos agrícolas del programa Tecno Campo a productores de Valle de Santiago.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el alcalde Alejandro Alanís presidieron el evento que se llevó a cabo en la deportiva de ese municipio.

Ahí, el Secretario destacó el compromiso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el desarrollo del campo, en especial con las y los pequeños productores, a quienes no les ha faltado el apoyo con maquinaria e insumos para que sus actividades no se detengan.

“Porque en Guanajuato somos ejemplo para el país por la fortaleza del sector agroalimentario, somos punta de lanza y lo seguiremos siendo por lo valioso de su gente y por el impulso de nuestro gobernador”, dijo el Funcionario estatal.

El alcalde Alejandro Alanís destacó que para su administración ha sido una prioridad impulsar las actividades agrícolas y ganaderas, y el apoyo del Gobierno del Estado ha sido clave e imprescindible en esta tarea.

El programa Tecno Campo tiene el propósito de contribuir a mejores condiciones para la producción agrícola en el estado de Guanajuato, a través del apoyo con maquinaria e implementos agrícolas.

Por ello se entregaron 26 aspersoras personales motorizadas, 21 aspersoras para tractor; nueve sembradoras de granos gruesos; cuatro conos fertilizadores; tres subsuelos multiarado; dos cultivadoras; tres fertilizadoras; dos niveladoras; un rastrillo y una cortadora de frijol.

Esto con una inversión total conjunta de $3 millones 991 mil 620 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $1 millón 53 mil 432 pesos cada uno, y los beneficiarios $1 millón 884 mil 755 pesos.

Estado

Más apoyos para productores y tecnificación del campo, las necesidades de Guanajuato

• La participación ciudadana del sector agropecuario es indispensable para el proyecto que encabeza Libia.

León, Gto., a 05 de febrero de 2024.- La candidata Libia Dennise García Muñoz Ledo convocó a personas expertas en desarrollo agropecuario y rural, para participar en mesas de consulta con especialistas nacionales y estatales con el objetivo de fortalecer el proyecto de las y los guanajuatenses.
La tecnificación del campo, el desarrollo rural integral, enfrentar las condiciones adversas por la sequía y garantizar la seguridad para los productores agrícolas y pecuarios, fueron algunos de los temas abordados por los participantes.

El Académico experto en materia agraria Álvaro Meza Luna, Coordinador de esta mesa de consulta, calificó de imprescindible la realización de estos ejercicios de acercamiento y retroalimentación con quienes conocen las necesidades del campo guanajuatense.

“Guanajuato es un estado modelo a nivel internacional, ha venido escalando en ese sentido y ahora es la quinta economía nacional, estoy seguro de que con el liderazgo de Libia y el apoyo del sector se pueden afrontar los retos del campo”, dijo Meza Luna.

Francisco López Tostado, miembro de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, destacó el acercamiento que el equipo de Libia ha entablado con los integrantes del sector para conformar propuestas humanistas con un compromiso compartido.

“Es fundamental escucharnos, somos los actores reales de la vida diaria en el campo y nosotros vivimos y convivimos con las necesidades y la responsabilidad que tenemos de producir alimentos para toda la sociedad, para que así, se generen las mejores políticas públicas con el sector rural”.

Guanajuato cuenta con lo necesario para afrontar los retos en el campo, sin embargo, se requiere contar con la apertura para escuchar a quienes desde su experiencia conocen los temas prioritarios a atender, dijo la Presidenta de la Asociación de Productores de Carne del Estado de Guanajuato, Angélica Guadalupe López Ayala.

“Está excelente que nos tomen en cuenta, es algo que siempre hemos solicitado, que nos escuchen para este tipo de ejercicios.

Aquí abordamos asuntos como el suministro de agua, financiamientos para productores, la tecnificación del campo y garantizar la seguridad para el sector agroalimentario”.

Rodolfo José Montemayor Lara, Presidente de la Unión Ganadera Regional Guanajuatense, explicó que es necesaria una mayor atención en la producción del campo, ante el recorte presupuestal de la Federación.

“Esta apertura de Libia para escuchar al sector nos parece muy bien, porque estamos atravesando por una situación muy complicada, por un lado, la sequía propiciada por el cambio climático en los últimos dos años y por otro lado las malas políticas públicas por parte de la Federación”.

José Ramírez Arredondo, Presidente del Módulo de Riego de Valle de Santiago, dijo que la realización de estas mesas de consulta, construye un vínculo de confianza con el proyecto de Libia y el campo guanajuatense, ante el abandono de la Federación.

“En el campo necesitamos créditos para continuar con nuestra producción, porque nos han quitado muchos apoyos y hoy es más difícil gestionarlos con los oídos sordos de la Federación, por eso sabemos que nuestra próxima gobernadora Libia nos va a echar la mano con esos financiamientos”, mencionó.

Con los conocimientos y opiniones de las y los expertos, Libia fortalece su proyecto y una vez arrancada la campaña por la gubernatura, presentará las propuestas que atenderán las peticiones y necesidades del campo para que siga siendo un motor en la economía guanajuatense.

Estado

Guanajuato está listo para potencializar su desarrollo económico

• Expertos en materia económica e innovación participaron en las consultas realizadas por el equipo de campaña de la candidata LIBIA.

León, Gto., a 04 de febrero de 2024.- Expertos en desarrollo económico e innovación aportaron sus conocimientos para robustecer el proyecto que encabeza la candidata Libia Dennise García Muñoz Ledo, con el objetivo de llevar a Guanajuato al siguiente nivel.

La continuidad es la clave para potencializar el crecimiento económico de Guanajuato, coincidieron en sus opiniones y experiencias las voces emanadas de la academia y la iniciativa privada.

Rosario Corona, Coordinadora de Campaña de Libia, agradeció el talento, tiempo y disposición por compartir sus experiencias en este ejercicio.

“Si hablamos de desarrollo económico, no se puede construir solamente con la visión de las personas que ahorita están en gobierno, se tiene que construir con la visión de las personas que viven las áreas de oportunidad.

Cuando realmente las cosas funcionan, es cuando la ciudadanía se involucra”, dijo Rosario Corona.

Fernando Gómez Zaldívar, Académico Especialista en Desarrollo Regional, Investigador, Consultor y Coordinador de la mesa de trabajo de Desarrollo Económico e Innovación, mencionó que la colaboración entre gobierno, industrias y universidades es clave en el desarrollo económico, aunado a la participación de la sociedad civil.

“Guanajuato es un estado potencia en México, en los últimos años ha sido uno de los grandes receptores de inversión extranjera directa, pero creo que uno de los grandes retos que enfrenta Guanajuato es transformar la estructura productiva, en específico, adoptar tecnologías que ayuden a la diversificación de las industrias y desarrollar el capital humano”, destacó el coordinador del tema económico e innovación.

Mónica Cristina Pérez, Directiva en la iniciativa privada, mencionó que el principal capital de Guanajuato es su gente, por ello puso como ejemplo la planeación estratégica que ha tenido Guanajuato de la mano con empresarias y empresarios.

“No es casualidad que a los guanajuatenses les vaya bien, ciudadanos, empresarios comprometidos y sus gobernantes con apertura a escuchar, permiten una dinámica de crecimiento que beneficia al estado.

A Libia yo la admiro muchísimo y en Guanajuato somos un ejemplo en materia económica, ahora tendremos que replantear los objetivos y enfocarnos más en un perfil humanista”, declaró Mónica Pérez.

Alejandro Gómez Tamez, Directivo y Consultor en la iniciativa privada, mencionó que la infraestructura logística e hidráulica, el fortalecimiento de caminos y carreteras, y el suministro de energías, son algunos de los retos que tienen Guanajuato por delante.

“Este tipo de ejercicios son muy buenos porque recogen la opinión de los guanajuatenses respecto de lo que consideramos se requiere mejorar e implementar, me parece que la participación ciudadana siempre debe de ser bienvenida y que bueno que LIBIA tenga esa consideración con nuestras opiniones”.

Katja Dittmar, Directiva y Consultora de origen alemán, consideró importante que la candidata LIBIA quiera escuchar el sentir de la ciudadanía y de quienes poseen el conocimiento técnico en el desarrollo económico, ya que esto ayudará a construir las propuestas y soluciones para los retos que hoy enfrenta Guanajuato.

“Se han hecho muy bien las cosas en Guanajuato, aquí se ha tenido continuidad en el estado y eso ha ayudado muchísimo, pero en los últimos años el mundo ha cambiado mucho y hay que enfrentar los retos que hoy tiene el estado, como la seguridad, el agua y el abastecimiento de energías. Si resolvemos esto vamos a dar otro gran paso”.

Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, representante del clúster automotriz y actualmente Presidenta de la Comisión de Atracción de Inversión Extranjera, mencionó que contar con las condiciones para garantizar la continuidad en la estrategia de desarrollo económico, permitiría impulsar al desarrollo de la ciudadanía en general, la iniciativa privada y las instituciones educativas.

“Fue un foro bastante enriquecedor y escuchar a todos los sectores económicos, porque nos permitió externar lo que prospectamos para el futuro. Creo que Guanajuato ha sido un estado muy fuerte en desarrollo económico, por eso el tema laboral y educativo son factores básicos y fundamentales que permiten la interacción y el dinamismo”, expresó.

Las y los participantes en esta mesa de trabajo señalaron que Guanajuato cuenta con un proyecto viable que requiere el involucramiento de todas y todos los guanajuatenses en la generación de soluciones.

Estado

Listo Acción Nacional para ganar en Guanajuato de la mano de la sociedad

● ¡Que comience el partido! Libia Dennise García Muñoz Ledo es oficialmente la abanderada azul para la gubernatura.

● Reciben candidatas y candidatos constancia que les acredita como representantes de AN en el proceso electoral 2024.
León, Guanajuato a 03 de febrero de 2024. Acción Nacional es el primer partido en contar con sus candidatas y candidatos listos para la contienda electoral de este año.

Una vez que, por parte de la Comisión Permanente Nacional del PAN se verificó cada una de las precandidaturas guanajuatenses propuestas y remitidas en tiempo y forma basándose en el Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular del propio partido, se llevó a cabo la entrega de constancias a cada una de las abanderadas y abanderados azules que harán vibrar cada uno de los rincones de Guanajuato.

La cita se dio en el Comité Directivo Municipal de León, con la anfitrionía de Pilar Ortega quien dio la bienvenida del evento.

La entrega fue encabezada por el presidente del PAN Estatal, Eduardo López Mares, quien destacó que “ser candidata o ser candidato hoy no sólo es un acto de valentía, es un compromiso profundo con la comunidad que los ha visto crecer.

Necesitamos líderes apasionados que estén dispuestos a enfrentar los retos con determinación y trabajando por el bien común…El Partido Acción Nacional ha confiado en ustedes cómo candidatas y candidatos para que lleven con valentía la voz de la gente.

Tenemos que construir un futuro justo y ustedes son la clave para detonar ese cambio».

A su vez, el dirigente estatal señaló que el 2024 es un año de oportunidades para ayudar a alcanzar los sueños de millones de guanajuatenses.

“Estamos aquí no solamente para competir, sino para servir a la gente», concluyó.

La primera constancia fue entregada a la persona que, con el apoyo de todas y todos, será la primera gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien en su mensaje a la militancia, candidatas y candidatos presentes manifestó:

“Estamos haciendo historia en el PAN de Guanajuato. Estamos haciendo justicia al trabajo, al liderazgo, al empeño de tantas mujeres panistas, gracias porque por ustedes, hoy yo puedo estar aquí.

Gracias a todas las candidatas y candidatos de los municipios del estado que hoy también reciben su constancia.

Soy testigo de su liderazgo y de que con ustedes viene lo mejor para sus municipios.

Sobre todo agradezco a todos los panistas de cada rincón de Guanajuato que hoy están aquí.

Un panista es un panista siempre y trabajamos por el desarrollo de nuestro estado.

Ya estamos listos para salir a recorrer Guanajuato, con alegría con entusiasmo, con pasión, con garra, con liderazgo.

Hoy hago un llamado a las candidatas, a los candidatos, a los militantes a los simpatizantes de Acción Nacional, salgamos a poner el corazón a recorrer cada calle, cada colonia, cada municipio con toda la humildad; ya que aunque sabemos que vamos muy bien, les pido que vayamos por cada guanajuatense; la clave y el éxito se encuentra en escuchar, porque nuestro trabajo debe estar basado en la voz de la gente.

No tengamos miedo a reinventarnos, a plantearnos esos nuevos caminos que nos faltan por explorar.
Tenemos aquí al mejor equipo, hombres y mujeres comprometidas por las causas de Guanajuato, porque nos mueve, es trabajar por nuestra gente.

Esta es la tierra de la libertad, de la democracia y demostraremos de qué esta hecho el PAN de Guanajuato que no le ha fallado a México y en esta elección daremos muestra de la unidad y fuerza de los panistas guanajuatenses.

Tenemos que seguir trabajando por un Guanajuato más justo, más igualitario, donde todas y todos debamos de seguir siendo la mejor versión de nosotros mismos.

En donde nuestros jóvenes puedan soñar en convertirse en lo que quieran ser. En donde nuestros adultos mayores vivan con dignidad con amor.

Donde las mujeres y hombres podamos seguir trabajando por el futuro de este estado y es una tarea que debemos hacer en equipo; como siempre lo ha hecho acción nacional acompañados de la sociedad, escuchando las voces de la gente para resolver los retos que tenemos.

Esta será la campaña de la esperanza y de la alegría, con una nueva forma de hacer política”, puntualizó la candidata panista a la gobernatura.

error: Content is protected !!