ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Municipios

Municipios

Fortalecerá San Miguel de Allende tratamiento ambiental en rastro municipal

El Gobierno de San Miguel de Allende fortalecerá el rastro municipal con la construcción de una nueva planta de tratamiento, para el manejo adecuado de residuos y garantizar que las operaciones se realicen bajo criterios de responsabilidad ambiental.

La decisión se tomó luego de que se detectara una falla en una parte del sistema que permitía el tratamiento de sangre generada en las actividades del rastro. Ante esta situación, el Municipio estableció un mecanismo inmediato de manejo mediante empresas especializadas que realizan la recolección periódica de estos residuos, evitando cualquier riesgo de contaminación.

El presidente municipal, Mauricio Trejo, explicó que el problema se originó por el desgaste natural de la infraestructura, que tiene varios años de operación, por lo que se optó por avanzar hacia una solución de fondo con tecnología más moderna.

«Se dañó una parte de la planta que trata la sangre. Lo que se hizo fue un convenio con CONAGUA para que, con compañías privadas que utilizan la sangre para diferentes fines, pues estén yendo a recolectarla cada tres días. Ya platiqué con el presidente del organismo operador de agua y ya van a empezar a construir una planta de tratamiento», señaló Mauricio Trejo.

El Alcalde precisó que estas acciones se realizan en coordinación con autoridades correspondientes y forman parte de los trabajos para mejorar la infraestructura municipal, fortalecer los servicios públicos y mantener estándares adecuados de cuidado ambiental.

Con esta medida, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de modernizar las instalaciones del rastro y asegurar que su operación continúe cumpliendo con la normatividad sanitaria y ambiental, en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Municipios

Mejorarán iluminación en Avenida del Sol con más de 170 luminarias en Villagrán

Villagrán, Guanajuato.- El municipio de Villagrán continúa avanzando con proyectos de mejoramiento del alumbrado público en distintos puntos de la ciudad. En esta ocasión, se arrancó la rehabilitación del sistema de iluminación en la Avenida del Sol y zonas aledañas a la escuela primaria y secundaria del fraccionamiento El Rehilete, gracias a la donación realizada por la Fundación DeAcero, así como a las gestiones realizadas por la Presidencia Municipal, en coordinación con la Dirección de Bienestar y Servicios Municipales.


Esta importante vialidad requería la instalación de cableado para poder llevar a cabo la rehabilitación del alumbrado público, por lo que, mediante el trabajo conjunto entre el gobierno municipal y la fundación, fue posible avanzar en este proyecto que permitirá mejorar la iluminación en la zona.


Como parte de estas acciones, se contempla la colocación de más de 170 luminarias, así como la instalación de 3 mil metros de cableado, material que fue donado por la Fundación DeAcero y la gestión de Madrinas DeAcero, lo que permitirá fortalecer el sistema de iluminación en esta avenida.


Con esta intervención se verá beneficiado todo el perímetro de la Avenida del Sol, donde se ubican zonas habitacionales y espacios educativos importantes como la escuela secundaria Rafael Carmona Nieto y la escuela primaria La Gran Tenochtitlán.


Estas acciones impactarán de manera positiva a estudiantes, trabajadores, amas de casa, madres y padres de familia, quienes diariamente transitan por esta vialidad, brindando mayor seguridad y mejores condiciones de movilidad durante las horas nocturnas.


Durante este proyecto, la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza, agradeció a la Fundación DeAcero por el apoyo brindado al municipio, destacando la importancia de mantener una coordinación constante entre el gobierno municipal y las distintas organizaciones para impulsar obras que beneficien a la ciudadanía.


Asimismo, señaló que este tipo de proyectos permiten mejorar la infraestructura urbana y fortalecer la seguridad en las colonias y fraccionamientos del municipio, reiterando el compromiso de la administración municipal de continuar trabajando para brindar mejores servicios a las y los villagranenses.

Municipios

Fortalece San Miguel de Allende su posicionamiento internacional con el torneo Italia Ferrari México

San Miguel de Allende continúa consolidándose como un destino turístico internacional de alto nivel al convertirse en sede del Torneo Italia Ferrari México.

Este encuentro deportivo y empresarial reúne a empresarios, directivos y representantes de marcas internacionales vinculadas al mundo del golf.

Como parte de las actividades previas al torneo, habitantes y visitantes pudieron apreciar en el Jardín Principal la exhibición del Ferrari Purosangue, uno de los modelos emblemáticos de la marca italiana, generando gran interés entre jóvenes, turistas y público local.

El presidente municipal, Mauricio Trejo, destacó que la presencia de Ferrari en el centro histórico responde a la llegada del torneo a la ciudad. El evento deportivo se realizará en el Club de Golf Las Ventanas y forma parte de la 17ª edición del Torneo Italia Ferrari, organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México, un encuentro que a lo largo de su historia ha reunido a más de 3 500 jugadores, entre CEOs, directivos y representantes de empresas internacionales.  

De igual manera, el alcalde Mauricio Trejo subrayó que este tipo de eventos contribuyen a proyectar a San Miguel de Allende ante nuevos mercados turísticos y sectores especializados. Además, señaló que la promoción internacional asociada al torneo representa una oportunidad para atraer visitantes interesados en el turismo deportivo y de experiencias.

«Hay que seguir promoviendo San Miguel de Allende en los distintos sectores que podemos nosotros hacer que se generen economías, fuentes de empleo y derrama económica», dijo Mauricio Trejo.

El torneo combina deporte, networking empresarial y experiencias vinculadas al estilo de vida italiano, incluyendo gastronomía, marcas de lujo y premios especiales como vehículos Ferrari para quienes logren un Hole in One durante la competencia.  

La realización de este evento en San Miguel de Allende reafirma el prestigio internacional del destino, cuya hospitalidad, riqueza cultural y oferta turística lo convierten en un escenario ideal para encuentros de alto nivel que impulsan la economía local y fortalecen los vínculos entre México y la comunidad empresarial internacional.  

De esta manera, el Gobierno Municipal continúa promoviendo iniciativas que posicionan a San Miguel de Allende como un destino competitivo en segmentos turísticos de alto valor, generando nuevas oportunidades de desarrollo económico para la ciudad.

Municipios

Rock Fest en Cortazar apoyará a Comedores Comunitarios del DIF

Con el objetivo de recaudar fondos para los Comedores Comunitarios del DIF Municipal, el próximo 29 de marzo se realizará el Rock Fest, un evento con causa que reunirá música en vivo, exhibición de autos antiguos y motocicletas, así como diversas actividades familiares.

La sede será el Centro Cultural Cortazar, donde se espera la asistencia de cientos de familias y aficionados al rock y al motociclismo. Francisco Herrera, encargado de logística del recinto, informó que el evento contará con la participación de clubes de motociclistas de la región, exhibición de vehículos clásicos, así como venta de alimentos y bebidas.

En el ámbito musical, se presentarán cuatro agrupaciones: Los Banda de Celaya, la banda de rock UG de la Universidad de Guanajuato, Una Nota Más y un tributo a The Doors. Las puertas del recinto abrirán a las 12:00 horas, mientras que la música comenzará a las 14:00 horas; sin embargo, desde las 11:00 de la mañana se llevará a cabo una caravana de exhibición de autos y motocicletas.

El costo de acceso será de 30 pesos por persona, recurso que será destinado íntegramente al fortalecimiento de los Comedores Comunitarios del DIF Municipal, los cuales brindan alimentos diarios a personas en situación vulnerable, ya sea a bajo costo o de manera gratuita.

Herrera destacó que este tipo de eventos permiten apoyar el esfuerzo diario que realiza el DIF Municipal para garantizar la alimentación de quienes más lo necesitan. Recordó que en 2012 se llevó a cabo una primera edición del Rock Fest, en aquella ocasión a beneficio de la Casa Hogar de Nuestra Señora de Fátima, obteniendo una respuesta positiva por parte de la ciudadanía.

Finalmente, junto a Tatiana González, encargada del despacho de Arte, Cultura, Educación y Juventud del Centro Cultural, se hizo un llamado a la población para asistir y sumarse a esta causa solidaria, esperando una afluencia superior a las mil 500 personas.

Municipios

Mauricio Estefanía da banderazo de inicio de operativo San Cristóbal en Cortazar

Cortazar,Gto. – Con el objetivo prioritario de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias cortazarenses y de los turistas durante este periodo vacacional, el Presidente Municipal, Mauricio Estefanía, dio el banderazo oficial de arranque al operativo de seguridad “San Cristóbal”.
A través del Sistema Municipal de Seguridad Pública, esta estrategia integral busca prevenir delitos y accidentes viales, así como reducir riesgos en zonas turísticas, balnearios, áreas naturales protegidas y carreteras aledañas. Para lograrlo, se trabajará en estrecha coordinación con Tránsito y Transporte, Protección Civil, Bomberos y la Cruz Roja delegación Cortazar.

Estado de fuerza y despliegue operativo Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF, Lizbeth Lepe Patiño, regidores del H. Ayuntamiento y representantes de las corporaciones de seguridad pública, el Alcalde detalló el estado de fuerza para esta temporada.

Serán casi 200 elementos operativos, respaldados por 34 unidades vehiculares, los que se desplegarán en los puntos de mayor afluencia del municipio.

Este operativo, que entra en vigor hoy 12 de marzo y concluirá el próximo 12 de abril de 2026, pondrá especial atención en eventos de concentración masiva como las representaciones del viacrucis, representaciones bíblicas y procesiones del silencio.

Llamado a lograr saldo blanco

Durante su mensaje, Mauricio Estefanía exhortó a todos los elementos a dar su máximo esfuerzo: «Nuestro compromiso es con la ciudadanía, queremos un saldo blanco. Trabajemos para que las familias puedan disfrutar de estas vacaciones de manera segura y sin ningún percance que ponga en riesgo su integridad».

Con estas acciones, el Gobierno de Cortazar reafirma que la prevención y la seguridad de los ciudadanos son una prioridad permanente.

Líneas de emergencia

El Gobierno Municipal hace un recordatorio a la población para seguir las recomendaciones de las autoridades. Ante cualquier eventualidad, está a
disposición el 9-1-1.

Municipios

Maestros jubilados de la Sección 13 del SNTE fortalecen convivencia en Villagrán

Villagrán Guanajuato.-12 de marzo El municipio de Villagrán fue sede de la reunión y convivencia mensual de maestras y maestros jubilados y pensionados pertenecientes al magisterio de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se dieron cita para compartir un momento de encuentro y compañerismo.
A esta reunión asistieron docentes provenientes de distintos municipios de la región, entre ellos Celaya, Salamanca, Dr. Mora, Comonfort, Cortazar, Irapuato, entre otros, quienes participaron en esta convivencia que se realiza de manera periódica como parte de las actividades del gremio magisterial.
En esta ocasión, la presidenta municipal de Villagrán, Cinthia Teniente Mendoza, acudió como invitada especial al evento, donde dio la bienvenida a las y los docentes, reconociendo la importante labor que realizaron durante su vida profesional en la formación de generaciones de estudiantes.
Durante su mensaje, la alcaldesa expresó su disposición de continuar trabajando en coordinación con el sector educativo y reiteró que las puertas de la administración municipal permanecen abiertas para atender las necesidades de la ciudadanía.
Asimismo, agradeció el trabajo de su equipo y de las personas que hicieron posible la realización de esta convivencia, destacando que el municipio colaboró con algunos apoyos para que el evento pudiera llevarse a cabo.
De igual manera, reconoció la organización del propio magisterio para llevar a cabo esta reunión, señalando que el gobierno municipal se sumó a la actividad brindando algunos apoyos como alimentos y música para fortalecer el ambiente de convivencia entre las y los asistentes.
En el evento también estuvieron presentes integrantes del H. Ayuntamiento, entre ellos la regidora Marta Erika Guerrero Barriga y el regidor José Luis Medina Guapo, quien además forma parte del sector educativo y preside la comisión de educación, cultura y deporte en el cabildo, quienes acompañaron a las y los maestros durante esta reunión.
Con este tipo de encuentros se fortalece la convivencia entre integrantes del magisterio jubilado, reconociendo su trayectoria y aportación a la educación, así como su legado en la formación de generaciones dentro de los distintos municipios de la región.


El municipio de Villagrán fue sede de la reunión y convivencia mensual de maestras y maestros jubilados y pensionados pertenecientes al magisterio de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se dieron cita para compartir un momento de encuentro y compañerismo.


A esta reunión asistieron docentes provenientes de distintos municipios de la región, entre ellos Celaya, Salamanca, Dr. Mora, Comonfort, Cortazar, Irapuato, entre otros, quienes participaron en esta convivencia que se realiza de manera periódica como parte de las actividades del gremio magisterial.


En esta ocasión, la presidenta municipal de Villagrán, Cinthia Teniente Mendoza, acudió como invitada especial al evento, donde dio la bienvenida a las y los docentes, reconociendo la importante labor que realizaron durante su vida profesional en la formación de generaciones de estudiantes.


Durante su mensaje, la alcaldesa expresó su disposición de continuar trabajando en coordinación con el sector educativo y reiteró que las puertas de la administración municipal permanecen abiertas para atender las necesidades de la ciudadanía.


Asimismo, agradeció el trabajo de su equipo y de las personas que hicieron posible la realización de esta convivencia, destacando que el municipio colaboró con algunos apoyos para que el evento pudiera llevarse a cabo.


De igual manera, reconoció la organización del propio magisterio para llevar a cabo esta reunión, señalando que el gobierno municipal se sumó a la actividad brindando algunos apoyos como alimentos y música para fortalecer el ambiente de convivencia entre las y los asistentes.


En el evento también estuvieron presentes integrantes del H. Ayuntamiento, entre ellos la regidora Marta Erika Guerrero Barriga y el regidor José Luis Medina Guapo, quien además forma parte del sector educativo y preside la comisión de educación, cultura y deporte en el cabildo, quienes acompañaron a las y los maestros durante esta reunión.


Con este tipo de encuentros se fortalece la convivencia entre integrantes del magisterio jubilado, reconociendo su trayectoria y aportación a la educación, así como su legado en la formación de generaciones dentro de los distintos municipios de la región.

Municipios

Villagrán premia a ciudadanos responsables con rifa por pago puntual del predial

Villagrán, Guanajuato.- La Dirección de Catastro e Impuesto Predial del municipio de Villagrán llevó a cabo la rifa dirigida a contribuyentes que realizaron el pago puntual de su impuesto predial, una iniciativa que busca reconocer la responsabilidad de las y los ciudadanos que cumplen con esta contribución.


El evento se realizó en coordinación con la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, donde se hizo la entrega de distintos premios y electrodomésticos a las personas que participaron en esta dinámica tras realizar su pago durante el periodo establecido.


Desde el pasado 2 de enero, las y los villagranenses acudieron a realizar el pago de su impuesto predial, por lo que la Dirección de Catastro implementó una tómbola con los boletos de quienes cumplieron con su contribución, la cual fue cerrada al finalizar el mes de febrero para posteriormente realizar la rifa correspondiente, lográndose que casi la mitad del padrón de contribuyentes cumpliera con su pago anticipado.


Durante esta actividad se entregaron diversos premios para el hogar, entre ellos planchas, calentadores eléctricos de agua, licuadoras, sandwicheras, ventiladores, bicicletas, un refrigerador, una lavadora, hornos de microondas y televisiones, entre otros artículos que fueron destinados a las y los contribuyentes ganadores.
En su mensaje, la presidenta municipal Cinthia Teniente Mendoza agradeció a las y los ciudadanos que realizaron su pago puntual, destacando que esta participación permite fortalecer las finanzas municipales y continuar impulsando acciones en beneficio del municipio.


Señaló que los recursos recaudados a través del impuesto predial permiten llevar a cabo obras, mantenimiento de espacios públicos y mejoras en las comunidades, por lo que reconoció el compromiso de la ciudadanía al cumplir con esta responsabilidad.
Asimismo, reiteró que la administración municipal mantiene una política de uso responsable de los recursos públicos, priorizando que el dinero de las y los villagranenses se destine a obras y acciones que contribuyan al desarrollo del municipio.


Durante el evento también se destacó la participación del personal de la Dirección de Catastro e Impuesto Predial, quienes estuvieron a cargo de la logística y organización de esta dinámica, la cual busca incentivar la participación ciudadana en el cumplimiento de sus contribuciones.


La rifa se llevó a cabo mediante una tómbola con los boletos de las y los contribuyentes, seleccionando de manera aleatoria a las personas ganadoras de los distintos premios, mismos que podrán reclamar presentando su boleto y una identificación oficial.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villagrán reafirma su compromiso de reconocer la participación ciudadana y continuar trabajando para que los recursos públicos se traduzcan en beneficios para la población.

Municipios

Disminuyen fallecimientos de motociclistas gracias a operativos de Tránsito

Villagrán, Gto.– Los operativos permanentes dirigidos a motociclistas, implementados por autoridades municipales desde 2025, han contribuido de manera significativa a la disminución de la mortalidad por accidentes de moto en el municipio, informó la Dirección de Movilidad y Transporte.

De acuerdo con Yair Hernández Molina, titular del área, en promedio 15 motocicletas son remitidas semanalmente al corralón como parte de estas acciones de vigilancia que se realizan de forma constante en calles y avenidas de Villagrán.

Las sanciones se aplican principalmente cuando los conductores no cuentan con licencia de manejo o tarjeta de circulación, así como por la falta de matrícula o el no uso del casco de seguridad, lo que representa un riesgo para la integridad del motociclista.

El funcionario reconoció que una parte de la población ha reaccionado de manera negativa ante los operativos, registrándose incluso algunos altercados que han requerido la intervención de Seguridad Pública. No obstante, aseguró que las acciones continuarán y se mantendrán firmes en el cumplimiento del reglamento de tránsito.

Hernández Molina destacó que los resultados son visibles, ya que en 2025 se registraron 12 fallecimientos por accidentes en motocicleta, mientras que en lo que va de 2026 únicamente se ha reportado un deceso, lo que refleja una reducción considerable.

Esta baja en la estadística, explicó, se debe a una mayor conciencia ciudadana, pues cada vez más motociclistas respetan el número permitido de pasajeros, utilizan casco protector y, en algunos casos, equipo de seguridad adicional como chamarras especiales.

Finalmente, indicó que el 60 por ciento de los usuarios de motocicleta son jóvenes, por lo que se prepara una estrategia en coordinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato para llevar pláticas de prevención a secundarias y preparatorias del municipio.

Municipios

Realizan evento Mujeres que Transforman: Conectando Talentos en Villagrán

Villagrán, Guanajuato.- En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Sistema DIF Municipal de Villagrán llevó a cabo el evento “Mujeres que Transforman: Conectando Talentos”, con el objetivo de reconocer y visibilizar las historias de vida de mujeres que, a través de su esfuerzo, perseverancia y trabajo, han logrado trascender y convertirse en inspiración para otras mujeres del municipio.


Durante este encuentro se realizaron dos ponencias, en las que las participantes: Dra. Miriam del Rocío Medina Herrera y Ma. Alejandra Landa Muñoz, compartieron sus experiencias personales y profesionales, abordando temas como los retos que enfrentan las mujeres para desarrollarse en el ámbito laboral, la brecha salarial, la importancia de la independencia económica y el papel fundamental que desempeñan en la transformación de la sociedad.


A través de estas historias se destacó la lucha constante que muchas mujeres han enfrentado para abrirse camino en distintos espacios, así como la importancia de seguir impulsando acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, el respeto y el reconocimiento al trabajo de las mujeres.


En su mensaje, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza destacó que el Día Internacional de la Mujer representa una fecha para reflexionar sobre la lucha histórica de las mujeres, quienes durante años han trabajado por mejorar las condiciones de vida de sus familias y de la sociedad.


Señaló que muchas mujeres desempeñan múltiples roles dentro de la vida diaria, siendo madres, trabajadoras, hijas, esposas y líderes dentro de sus comunidades, lo que refleja la capacidad y el compromiso que tienen para contribuir al desarrollo social.


Asimismo, resaltó que actualmente las mujeres han logrado ocupar cada vez más espacios dentro de la vida pública, destacando que en Villagrán se continúa trabajando para fortalecer la participación femenina en distintos ámbitos, promoviendo acciones que impulsen el bienestar y el desarrollo de las mujeres del municipio.


Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona reconoció la importancia de continuar visibilizando el papel de las mujeres en la sociedad, señalando que a lo largo de la historia han enfrentado diversas barreras para acceder a espacios de decisión y desarrollo.


Durante su intervención destacó los avances que se han logrado en materia de igualdad sustantiva, tanto a nivel nacional como local, subrayando la importancia de seguir trabajando para garantizar mayores oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos.


En el marco de este evento también se realizó la entrega de reconocimientos a mujeres que han destacado por su esfuerzo y trayectoria, como un gesto de reconocimiento a su constancia y dedicación para cumplir sus metas y contribuir al desarrollo de sus familias y de la comunidad.


El evento contó con la participación de autoridades municipales, la diputada local Miriam Reyes Carmona, representantes de la empresa Conticon, así como integrantes de la comunidad, quienes se sumaron a este espacio de diálogo y reflexión en torno al papel de las mujeres en la sociedad.


Con este tipo de actividades, el Sistema DIF Municipal de Villagrán refrenda su compromiso de seguir impulsando acciones que promuevan la igualdad, el respeto y el reconocimiento al trabajo de las mujeres, fortaleciendo espacios de encuentro que permitan compartir experiencias y motivar a nuevas generaciones.

Municipios

Capacitan a municipios entre ellos Villagrán para correcta aplicación de recursos del FAIS 2026

Villagrán, Guanajuato.- Se llevó a cabo la Jornada de Capacitación Municipal FAIS 2026, organizada por la Dirección General de Desarrollo Regional en el municipio de Celaya, con el objetivo de que los gobiernos municipales fortalezcan sus capacidades para ejecutar los recursos públicos con planeación, responsabilidad y apego a la normatividad, priorizando las necesidades sociales de la población.


El municipio de Villagrán, encabezado por la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, en compañía del director de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Luis Serrano, participó en esta capacitación con el propósito de conocer los lineamientos, procesos de planeación y mecanismos de registro de los proyectos que podrán desarrollarse a través de este fondo.


Durante la jornada se explicó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es un programa federal que tiene como objetivo financiar obras y acciones que contribuyan a reducir la pobreza y el rezago social en el país, especialmente en comunidades con mayores carencias en servicios básicos.


Para el ejercicio fiscal 2026, la federación destinará más de 3 mil millones de pesos al estado de Guanajuato a través de este fondo. De ese monto, 387 millones de pesos corresponden al FAIS estatal, mientras que 2 mil 806 millones de pesos serán distribuidos entre los municipios, quienes deberán destinarlos a obras y acciones de infraestructura social.


En este sentido, los municipios podrán acceder a recursos mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), el cual permite financiar proyectos relacionados con agua potable, drenaje, electrificación, urbanización, infraestructura educativa y de salud, así como mejoramiento de vivienda y rehabilitación de caminos en comunidades con mayores índices de pobreza o rezago social y con una modificación que ahora permitirá adquirir maquinaria y equipamiento.


Durante la capacitación también se abordaron las responsabilidades de los gobiernos municipales en el uso de estos recursos, entre ellas la correcta planeación de los proyectos, su registro en las plataformas oficiales, el seguimiento administrativo y la firma electrónica de cada iniciativa para su validación, además de la identificación de las principales carencias sociales que enfrenta cada localidad.
Entre estas carencias se encuentran aspectos como el acceso al agua potable, servicios de salud, educación, vivienda digna, alimentación de calidad e infraestructura básica, factores que se toman en cuenta para priorizar las obras que serán financiadas con estos recursos.


Cabe destacar que el municipio de Villagrán ya ha sido beneficiado anteriormente con recursos provenientes de este tipo de fondos, como el FAISPIAM, mediante el cual se han realizado mejoras en espacios públicos de las comunidades, como la rehabilitación del jardín principal de Suchitlán.
Con estas capacitaciones, el Gobierno Municipal busca fortalecer la planeación de proyectos que respondan a las necesidades reales de la población, con el objetivo de gestionar y aplicar los recursos de manera eficiente en beneficio de las y los villagranenses.

error: Content is protected !!