ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Municipios

Municipios

Arranca en Villagrán el Operativo San Cristóbal por temporada vacacional

Villagrán, Guanajuato.- El municipio de Villagrán dio arranque al Operativo San Cristóbal con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los distintos cuerpos de seguridad para garantizar la prevención, protección y bienestar de la ciudadanía, así como de las y los visitantes durante la presente temporada vacacional.


En este operativo participan de manera conjunta elementos de Seguridad Pública, Movilidad, Protección Civil y Cruz Roja, quienes brindarán atención integral, oportuna y eficaz en materia de auxilio, vigilancia y seguridad. Estas acciones se mantendrán activas hasta el próximo 12 de abril, con el propósito de dar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.


Como parte de este despliegue, también se contemplan las actividades religiosas propias de la temporada, especialmente aquellas relacionadas con traslados al cerro de Vista Hermosa, donde se implementarán operativos de vigilancia y acompañamiento en coordinación con el municipio de Cortazar, a fin de salvaguardar la integridad de las personas participantes.


Los cuerpos de seguridad de Villagrán trabajan de manera coordinada para garantizar el bienestar de la población, sumando esfuerzos con los tres niveles de gobierno, así como con instituciones de auxilio y emergencia, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante cualquier situación.


La alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza expresó su reconocimiento y agradecimiento a cada una de las mujeres y hombres que, desde sus respectivas corporaciones, desempeñan la labor de proteger la vida de las y los villagranenses, destacando que su actuar debe conducirse siempre con responsabilidad, respeto y firmeza.


Asimismo, señaló la importancia de que la ciudadanía tenga la certeza de que existen instituciones comprometidas que trabajan diariamente por su seguridad, implementando estrategias que permitan brindar tranquilidad a las familias del municipio.


Finalmente, se hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones preventivas, recordando que la seguridad es una responsabilidad compartida, por lo que se exhorta a respetar las indicaciones de las autoridades, conducir con precaución y actuar de manera responsable en todo momento.


La administración municipal reiteró su compromiso de fortalecer las estrategias de prevención y mejorar la capacidad de respuesta, trabajando de manera coordinada para brindar resultados concretos en beneficio de la ciudadanía, promoviendo además el respeto a los derechos humanos y el correcto ejercicio de las funciones por parte de quienes integran las corporaciones de seguridad.

Municipios

Villagrán refuerza acciones preventivas con primera sesión del Consejo de Protección Civil rumbo a Semana Santa y temporada de lluvias

Villagrán, Guanajuato.- La Administración Municipal de Villagrán llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Protección Civil, con el objetivo de presentar y coordinar el plan de contingencia que se implementará durante la próxima temporada vacacional, así como las acciones preventivas ante posibles afectaciones derivadas de la temporada de lluvias.


En esta sesión participaron las distintas direcciones municipales involucradas en la protección, cuidado, difusión y resguardo de la población, así como de las y los visitantes que arriban al municipio durante estos periodos, fortaleciendo el trabajo coordinado entre las áreas de seguridad, salud y atención ciudadana.


Dentro del plan de contingencia se contempla salvaguardar la vida, la salud y los bienes de la población, mediante acciones como la difusión constante de información preventiva, patrullajes en zonas de mayor afluencia y vigilancia en puntos considerados vulnerables.


Se destacó que algunos de los sitios más concurridos durante la temporada vacacional son los espacios recreativos, particularmente balnearios como Villa Gasca, El Chorro y Balneario Linares, por lo que se subrayó la importancia de que estos establecimientos cuenten con contratos de servicio médico, al ser responsables de la seguridad y bienestar de sus visitantes.


Asimismo, se acordó reforzar acciones de limpieza en espacios públicos como el jardín principal, así como la supervisión de comercios para evitar la obstrucción de vialidades y áreas peatonales, además de vigilar la correcta manipulación y venta de alimentos, especialmente en zonas recreativas, en coordinación con la jurisdicción sanitaria.


En cuanto al plan de atención a fenómenos hidrometeorológicos, se realizará un monitoreo constante en zonas de riesgo identificadas, como el Canal Coria, el Río Laja y la comunidad de Mexicanos. En estos puntos se priorizarán trabajos de limpieza, mantenimiento preventivo, desazolve de drenajes, así como recorridos de vigilancia y acciones de resguardo por parte de los cuerpos de seguridad.


Se destacó también la participación del Sistema DIF Municipal, el cual estará preparado para habilitar refugios temporales en caso de ser necesario, ofreciendo servicios de alojamiento, alimentación, atención médica, apoyo psicológico y asesoría jurídica a las personas que pudieran resultar afectadas.


Durante la sesión, se abordó además el operativo de seguridad para las actividades de Semana Santa, particularmente para la población que participa en el viacrucis. Se implementarán acciones de vigilancia tanto para quienes permanecen en el municipio, como para quienes se trasladan al cerro, en coordinación con el municipio de Cortazar, garantizando un acompañamiento seguro durante el trayecto.


Finalmente, se informó que se contará con el respaldo de Protección Civil del Gobierno del Estado, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.


Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajar de manera preventiva y coordinada para garantizar la seguridad y bienestar de las y los villagranenses.

Municipios

Entrega DIF Cortazar más de 250 pares de Calzada para apoyar a familias vulnerables

Cortazar, Gto.-Por iniciativa de la presidenta del Sistema DIF Cortazar, Lizbeth Lepe Patiño, más de 250 niñas, niños, jóvenes y personas adultas del municipio recibieron calzado como parte de una acción directa para a atender las necesidades básicas de las familias en situación vulnerable.

Durante la entrega, el presidente municipal, Mauricio Estefanía, respaldó esta iniciativa y destacó la importancia de impulsar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población cortazarense. 

La distribución se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Cortazar, donde los ciudadanos acudieron de manera ordenada para recibir el apoyo. 

Para garantizar el éxito de la jornada, el departamento de Trabajo Social fue el encargado de organizar la logística, asegurando una entrega eficiente y transparente, priorizando mediante sus valoraciones a los sectores de la población que más lo requieren.

Con este tipo de acciones, el DIF Cortazar fortalece su labor y vocación social mediante programas que generan mejores condiciones, dignidad y desarrollo para las familias del municipio.

Municipios

Tras siete años de abandono, inicia rehabilitación del CAM en Villagrán

Villagrán, Guanajuato.- Tras por lo menos 7 años de abandono, que ocasionó la total vandalización de sus instalaciones, la Administración Municipal de Villagrán dio inicio a los trabajos de rehabilitación del Centro de Atención Múltiple (CAM), para que al inicio del próximo año, los alumnos y docentes de esta institución educativa puedan contar con un lugar digno para sus actividades educativas.


Este inmueble, que en administraciones anteriores no recibió el seguimiento necesario, sufrió deterioro y actos de vandalismo, lo que impidió su funcionamiento y limitó la atención especializada que requieren las y los estudiantes. Ante esta situación, se impulsaron diversas gestiones para recuperar este espacio en beneficio de la comunidad, por lo que las acciones de rehabilitación se darán en dos etapas, arrancando con una inversión federal de 14 millones de pesos para el edificio y la siguiente etapa corresponderá al Estado con el equipamiento necesario.


Gracias al trabajo coordinado entre autoridades municipales, el sector educativo y la participación de madres y padres de familia, se logró concretar este proyecto. En estas acciones destacó la gestión realizada en conjunto con el jefe de USAE, prof. Javier González Pitayo, así como la intervención de la Presidenta Municipal, Cinthia Teniente y el Director de Obras Públicas, Jesús Raúl Jiménez.


Previo al arranque de la obra, se llevaron a cabo estudios técnicos durante un periodo de seis meses, entre ellos análisis de mecánica de suelo y revisiones estructurales, con el objetivo de garantizar la viabilidad del proyecto y asegurar que las instalaciones cumplan con las condiciones óptimas para su operación.


Los trabajos iniciaron formalmente este día, tras la firma de los documentos correspondientes por parte de la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza. Se estima un periodo de ejecución de aproximadamente 300 días naturales, con la proyección de concluir la obra a finales del presente año o a inicios del próximo.


Actualmente, las y los estudiantes que requieren este servicio reciben atención en instalaciones prestadas en la escuela primaria Emiliano Zapata; sin embargo, con la rehabilitación del CAM se busca brindar un espacio digno, funcional y especializado que atienda de manera integral sus necesidades educativas.


Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villagrán refrenda su compromiso con la educación inclusiva, impulsando proyectos que contribuyan al desarrollo integral de la niñez y fortalezcan la calidad de vida de las familias del municipio.

Municipios

San Miguel de Allende vive con éxito y seguridad la tradicional traída del señor de la columna

San Miguel de Allende reafirma su vocación como destino cultural de excelencia al celebrar con «Saldo Blanco» la tradicional Traída del Señor de la Columna.

Esta es una manifestación de fe con más de 200 años de historia que congregó a miles de personas en un ambiente de orden, seguridad y participación comunitaria, en línea con lo señalado por el presidente municipal, Mauricio Trejo, quien ha destacado que la cultura, las tradiciones y la identidad del municipio se mantienen vivas gracias a su gente, por lo que su administración trabaja para garantizar que estas expresiones se desarrollen en condiciones seguras y ordenadas.

El operativo implementado por el Gobierno Municipal inició la noche del 21 de marzo, con la participación de más de 100 elementos de corporaciones de seguridad y emergencia, incluyendo Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Nacional, servicios médicos y el estado de fuerza de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Durante la jornada, en la que participaron aproximadamente 15 mil feligreses, se registraron 17 atenciones médicas menores, sin requerir traslados hospitalarios, lo que permitió mantener un desarrollo seguro de la peregrinación.

El recorrido, que conecta el Santuario de Atotonilco con el templo de San Juan de Dios, destacó por la activa participación de la comunidad, organizadores y fieles, quienes contribuyeron a la preservación de esta tradición mediante la preparación de ornamentos y el acompañamiento a lo largo del trayecto.

De manera complementaria, la coordinación de Transporte implementó un servicio especial para facilitar el traslado de personas desde la zona del parque Zeferino Gutiérrez hacia Atotonilco, operando de las 6 de la tarde a las 11:50 de la noche, mediante 26 camiones del servicio público que realizaron 43 vueltas, beneficiando a aproximadamente 3 400 personas. Como parte de las medidas de prevención, a todos los operadores se les aplicaron pruebas de alcoholímetro por parte de Tránsito Municipal y antidoping por la coordinación de Transporte, sin registrarse resultados positivos.

La combinación de organización comunitaria y coordinación institucional permitió que esta celebración se desarrollara de manera exitosa, fortaleciendo el posicionamiento de San Miguel de Allende como un destino donde la tradición, la cultura y la seguridad conviven de manera armónica.

El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo las tradiciones que dan identidad al municipio, mediante una coordinación efectiva, el acompañamiento institucional y el trabajo conjunto con la ciudadanía, garantizando que estas expresiones se desarrollen en condiciones de orden, seguridad y respeto.

Municipios

Villagrán conmemora el natalicio de Benito Juárez García con acto cívico encabezado por autoridades municipales

Villagrán, Guanajuato.- En conmemoración del natalicio de Benito Juárez, se llevó a cabo un acto cívico en presencia de autoridades municipales y escuelas de distintos niveles educativos, con el objetivo de rendir homenaje a una de las figuras más representativas de la historia de México.


El evento dio inicio con los honores a la bandera, el toque de bandera, la entonación del Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Guanajuato, como parte del fortalecimiento de los valores cívicos y la identidad nacional.


Se recordó que Benito Juárez García no solo fue un personaje histórico, sino un ejemplo de perseverancia, disciplina y compromiso con su país.

Proveniente de un origen humilde, logró abrirse camino a través de la educación y el esfuerzo, convirtiéndose en un referente de lucha por la justicia, la legalidad y el respeto a las instituciones.
La alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza destacó que el legado de Juárez sigue vigente en la vida pública, ya que su pensamiento invita a ejercer el servicio público con honestidad, responsabilidad y cercanía con la ciudadanía.


Señaló que gobernar implica tomar decisiones con responsabilidad, siempre poniendo por delante el bienestar colectivo, recordando que la ley debe estar por encima de cualquier interés personal o político, y que el verdadero sentido del poder es servir a la gente.


Asimismo, resaltó la importancia de la educación como base para el desarrollo de la sociedad, exhortando a madres y padres de familia a continuar impulsando la preparación académica de niñas, niños y jóvenes, ya que son ellos quienes construirán el futuro del municipio.


Finalmente, reafirmó su compromiso de encabezar una administración basada en principios, ética y cercanía, trabajando día a día para que en Villagrán se respete la ley, se promueva la justicia y se fortalezca el desarrollo de la comunidad.

Municipios

Realizan estudio de uso de suelo en la Deportiva Oriente para habilitar cancha de futbol 5 en Villagrán

Villagrán, Guanajuato.- Como parte de los trabajos para el fortalecimiento de los espacios deportivos en el municipio de Villagrán, las direcciones de Ordenamiento Territorial, Ecología y Obras Públicas, en coordinación con la presidenta municipal Cinthia Teniente, realizaron un estudio de uso de suelo en la Deportiva Oriente para su uso como espacio deportivo, en una cancha de futbol 5.


Lo anterior, derivado de la gestión realizada ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), mediante la cual se contempla la construcción de este espacio.


Este proyecto representa una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos, que serán destinados al mejoramiento y rehabilitación del espacio, incluyendo el empastado del campo, la instalación de iluminación y la colocación de cerco perimetral. La cancha contará con dimensiones de 20 por 30 metros.


Asimismo, se llevó a cabo un análisis del impacto ambiental en la zona, particularmente en los árboles existentes. En este sentido, se prioriza afectar la menor cantidad posible, contemplando la reubicación de ejemplares jóvenes, mientras que aquellos de mayor antigüedad serán intervenidos mediante poda controlada, en apego a criterios técnicos.


La administración municipal reiteró su compromiso de trabajar de manera ágil y eficiente para que este proyecto se concrete en el menor tiempo posible. La Deportiva Oriente fue seleccionada debido a que en esta zona se contemplan diversos proyectos de mejora; sin embargo, se dará prioridad al cuidado del entorno natural, procurando en todo momento la conservación de los árboles y la protección de sus raíces durante el proceso de construcción.

Municipios

DIF Cortazar transforma vidas: entrega más de 80 apoyos directos a familias vulnerables

Cortazar, Gto. – Con el firme compromiso de seguir brindando atención, cobijo y respaldo a las familias que más lo necesitan, el Sistema DIF Cortazar llevó a cabo una importante entrega de apoyos sociales dirigida a personas en situación de vulnerabilidad.

Bajo la visión de su Presidenta, Lizbeth Lepe Patiño, y a través del arduo trabajo de gestión del departamento de Trabajo Social, durante esta jornada se lograron concretar más de 80 beneficios directos, diseñados para atender de manera inmediata las necesidades de los hogares cortazarenses.

Atención integral y mejora en la calidad de vida

Para cubrir las distintas situaciones médicas y de movilidad, los apoyos entregados por el DIF abarcaron una amplia gama de insumos vitales, entre los que destacan:

• Sillas de ruedas, bastones y muletas canadienses.

• Tanques de oxígeno, bolsas de colostomía y plantillas ortopédicas.

• Lentes, atención dental y medicamentos.

• Pañales para bebés y adultos, así como despensas de primera necesidad.

Cada uno de estos recursos representa una mejora significativa en la calidad de vida de las personas beneficiadas. Estas entregas no solo contribuyen a su salud y movilidad, sino que permiten aliviar los gastos esenciales de las familias, brindando un respaldo solidario justo en los momentos que más se requiere.

 Trabajo en equipo por la comunidad

Durante esta entrega, la Presidenta del DIF, Lizbeth Lepe Patiño, contó con la presencia y el respaldo del Presidente Municipal, Mauricio Estefanía, así como de integrantes del H. Ayuntamiento, quienes acompañaron el evento demostrando la unidad del Gobierno de Cortazar en favor de las causas sociales.

Con estas acciones, el DIF Cortazar reafirma su vocación de servicio y su compromiso de mantenerse cercano a la ciudadanía, impulsando iniciativas que generan un impacto positivo y promueven una atención más humana y solidaria en la comunidad.

Municipios

Invita San Miguel de Allende a vivir Semana Santa entre tradición, historia y cultura

San Miguel de Allende se consolida nuevamente como uno de los destinos culturales más importantes de México durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa.

Desde que inició la Cuaresma el pasado 18 de febrero y ahora con el próximo inicio de la Semana Santa, este es el periodo en el que «La Mejor Ciudad del Mundo» combina historia, tradición y espiritualidad a través de diversas manifestaciones religiosas profundamente arraigadas en su identidad, a su esencia sanmiguelense.

El presidente municipal, Mauricio Trejo, impulsa el acompañamiento y fortalecimiento de estas tradiciones, reconociendo su valor cultural y su importancia para proyectar la identidad de la ciudad a nivel nacional e internacional. A través del trabajo coordinado entre las distintas áreas de la administración municipal y la comunidad, se busca que estas actividades se desarrollen de manera ordenada, con respeto a su significado y preservando el carácter que las ha distinguido históricamente.

Celebraciones como la traída del Señor de la Columna, los Altares de Viernes de Dolores, los cantos de pasión y las distintas procesiones tradicionales forman parte de un patrimonio cultural que distingue a San Miguel de Allende y que cada año atrae la atención de visitantes nacionales e internacionales. Se trata de expresiones que enriquecen la experiencia de quienes visitan la ciudad en esta temporada, al permitirles acercarse a una de las facetas más auténticas de la vida sanmiguelense.

Estas expresiones reflejan una herencia histórica vinculada a la presencia de órdenes religiosas como los franciscanos y los oratorianos, quienes influyeron en la vida espiritual y cultural de la ciudad desde sus primeros siglos. Esa huella permanece viva en los templos, en los barrios, en las calles y en un calendario tradicional que durante la Cuaresma y la Semana Santa adquiere una intensidad especial.

Al respecto, Acacio Martínez Rodríguez, director de Cultura y Tradiciones, señaló: «Cuaresma y Semana Santa están cargadas de una dosis especial, de un misticismo que San Miguel ha sabido conservar».

Gracias al trabajo conjunto entre comunidad y gobierno, las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa se mantienen vivas y continúan posicionando a San Miguel de Allende como un destino donde la historia, la cultura y las expresiones populares se viven en el espacio público. Para quienes llegan a la ciudad en estas fechas, la experiencia no sólo ofrece belleza arquitectónica, gastronomía y hospitalidad, sino también la oportunidad de presenciar prácticas culturales que siguen teniendo un profundo significado para la población local.

En este 2026, además, estas celebraciones se desarrollan en el marco de los 200 años de que San Miguel de Allende fue proclamada ciudad, una conmemoración que permite destacar la riqueza histórica que ha convertido al municipio en uno de los destinos culturales más reconocidos del país. La coincidencia entre esta fecha conmemorativa y la temporada de Cuaresma y Semana Santa refuerza el valor simbólico de una ciudad que ha sabido conservar su esencia y compartirla con el mundo.

En ese sentido, Acacio Martínez Rodríguez agregó: «Una gran parte de la población espera estos momentos con mucho interés, los viven profundamente y también hay que decir que son un atractivo muy notable para el turismo».

San Miguel de Allende invita a visitantes de todo Guanajuato y del país a descubrir en esta temporada una ciudad donde la tradición, la espiritualidad y la cultura continúan vivas, haciendo de la Semana Santa una experiencia profundamente simbólica en uno de los destinos más emblemáticos de México.

Municipios

Villagrán refuerza acciones para una educación inclusiva junto a USAER

Villagrán, Guanajuato.-Con el objetivo de fortalecer la educación inclusiva en el municipio, se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), en la que se expusieron diversas necesidades para mejorar la atención que se brinda a niñas y niños con discapacidad, así como a estudiantes con aptitudes sobresalientes.


Durante el encuentro, la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza, acompañada del regidor José Luis Medina Guapo, como presidente de la comisión de educación en el Ayuntamiento, escuchó de primera mano las condiciones en las que trabajan las y los docentes, quienes brindan atención a estudiantes con ceguera, baja visión, sordera, síndrome de Down, discapacidad intelectual, problemas motores, así como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).


El personal de USAER explicó que su labor se centra en eliminar barreras de aprendizaje y generar estrategias personalizadas, permitiendo que cada estudiante tenga acceso a la educación de acuerdo con sus necesidades. Sin embargo, señalaron que actualmente enfrentan limitaciones en infraestructura, materiales didácticos y equipo de trabajo, lo que dificulta su labor diaria.


Entre las principales solicitudes expuestas se encuentra la adecuación de espacios, particularmente la división de un aula para evitar distracciones en estudiantes que requieren mayor concentración, así como trabajos de pintura y mejora del área donde atienden a los casos con mayor nivel de atención especializada.


Asimismo, se planteó la necesidad de contar con equipo multifuncional (impresoras) para la elaboración de material didáctico, así como recursos específicos para la enseñanza, como material visual, en relieve y adaptado, indispensable para trabajar con estudiantes con discapacidad visual o auditiva.


Ante estas necesidades, la alcaldesa Cinthia Teniente reiteró su compromiso con la educación en el municipio, señalando que su administración buscará las alternativas necesarias para gestionar apoyos que permitan mejorar las condiciones en las que se brinda este servicio.


Como parte de esta estrategia, se acordó canalizar las solicitudes a través de gestiones con diputadas y diputados locales, con el fin de ampliar las posibilidades de obtener recursos y atender de manera integral las necesidades expuestas.


Finalmente, se destacó la importancia de mantener un trabajo coordinado entre el gobierno municipal, el sector educativo y otras instancias, con el objetivo de garantizar una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para niñas y niños de Villagrán.

error: Content is protected !!