ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Municipios

Municipios

AguajeFest 2026 llena de música y tradición el 305 aniversario de Villagrán

Villagrán, Guanajuato | 06 de mayo de 2026
El municipio de Villagrán continúa con las celebraciones por el 305 aniversario de su trazo, consolidando una agenda llena de actividades culturales, musicales y recreativas a través del AguajeFest 2026, una festividad que durante diez días reúne a familias villagranenses y visitantes en un ambiente de convivencia y orgullo por sus raíces.


Como parte de esta celebración, el arranque de la feria contó con la exitosa presentación de Los Ángeles Azules, quienes congregaron a miles de asistentes en una noche llena de música y entusiasmo. Dando continuidad a la cartelera artística, el pasado martes se llevó a cabo la presentación del grupo Nuevo Amanecer, quienes hicieron vibrar el recinto ferial con su estilo y cercanía con el público.


Durante el desarrollo del evento, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza agradeció a las y los villagranenses por su participación activa en estas festividades, destacando el ambiente cálido y entusiasta con el que han recibido a cada uno de los artistas que forman parte del AguajeFest.
Asimismo, recordó que desde el inicio de su administración asumió el compromiso de traer al municipio a Los Ángeles Azules y Los Buitres, cumpliendo paso a paso con lo prometido, siempre con la visión de generar espacios de esparcimiento y fortalecer el tejido social.


En este sentido, anunció que la presentación de Los Buitres este miércoles, será completamente gratuita, permitiendo que tanto habitantes de Villagrán como de municipios vecinos puedan disfrutar de este espectáculo sin costo alguno.


De igual manera, la presidenta municipal reconoció la participación de los grupos invitados, agradeciendo especialmente a Nuevo Amanecer y a Conjunto Mexa, quienes recibieron una placa conmemorativa del AguajeFest como muestra de agradecimiento por formar parte de estas festividades.


Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona también expresó su reconocimiento a la ciudadanía por sumarse a esta celebración, destacando que la asistencia a la feria representa un impulso importante para la economía local, particularmente para las y los comerciantes que ofrecen sus productos dentro del recinto. Asimismo, invitó a las familias a continuar disfrutando de las actividades, juegos, circo y espacios preparados para su entretenimiento.


La noche concluyó con una gran respuesta del público, que disfrutó de la presentación de Nuevo Amanecer, llenando el recinto ferial de música, baile y alegría. Incluso, algunas personas tuvieron la oportunidad de subir al escenario para compartir el momento con la agrupación, haciendo de esta velada una experiencia cercana.

Municipios

Arranca AguajeFest con presentación de Los Ángeles Azules

Villagrán, Guanajuato.- La noche del lunes arrancó oficialmente la segunda edición del #AguajeFest en el municipio, con la inauguración de las actividades en el recinto ferial ubicado en los terrenos de la deportiva norte, donde cientos de villagranenses y visitantes se dieron cita para disfrutar de los espectáculos, juegos mecánicos, gastronomía, artesanías y la presentación estelar de los Ángeles Azules en esta primer noche de feria.


El acto inaugural contó con la presencia de integrantes del H. Ayuntamiento, directoras y directores de la administración municipal, así como invitados especiales, quienes participaron en el tradicional corte de listón para dar apertura oficial a esta feria, la cual se lleva a cabo en el espacio que fue rehabilitado en su totalidad, con el objetivo de brindar instalaciones dignas, seguras y funcionales, evitando además afectaciones a la vialidad dentro del municipio.


Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que los 305 años de historia de Villagrán representan un motivo de orgullo y celebración, al tratarse de un municipio que ha crecido con esfuerzo, identidad y trabajo constante. Reiteró su compromiso de seguir generando espacios adecuados para el desarrollo de eventos culturales, recreativos y familiares, que fortalezcan la convivencia social y el sentido de pertenencia entre la ciudadanía.


Asimismo, señaló que, aunque Villagrán es un municipio pequeño, cuenta con una gran riqueza cultural y humana, por lo que es fundamental continuar dignificando sus espacios y demostrando el potencial que tiene su gente.


Tras el corte de listón, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del AguajeFest, dando paso a las actividades culturales y tradicionales que forman parte de esta celebración. Entre ellas, destacó la presentación de los Voladores de Papantla y un espectáculo de fuegos pirotécnicos, que llenaron de tradición, identidad y color este evento, siendo un espectáculo que fue ampliamente disfrutado por las familias asistentes.


Más tarde, se llevó a cabo la presentación estelar de la noche con la participación de Los Ángeles Azules, quienes reunieron a más de 15 mil asistentes que disfrutaron y corearon sus más grandes éxitos en un ambiente de alegría y convivencia.


Este concierto, resultado de la coordinación y el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, fue completamente gratuito, permitiendo que más familias villagranenses pudieran ser parte de esta celebración.

Municipios

Villagrán celebra 305 años con nuevo espacio cultural en la Casa de la Cultura

Villagrán, Guanajuato.- En el marco de los festejos por el 305 aniversario del trazo del municipio de Villagrán, se llevó a cabo la inauguración del Foro al aire libre “El Aguaje”, un nuevo espacio cultural ubicado en la Casa de la Cultura, el cual busca convertirse en un punto de encuentro para el arte, la cultura y la recreación familiar.


El evento fue encabezado por la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, quien destacó que este espacio representa la recuperación de un lugar que anteriormente se encontraba en abandono y que hoy es resultado del trabajo conjunto de la administración municipal. Señaló que el foro no solo responde a una necesidad de infraestructura social y cultural, sino también al compromiso de fortalecer el tejido social a través de espacios dignos para las y los villagranenses.


Asimismo, explicó que el nombre “El Aguaje” fue elegido como un homenaje a los orígenes del municipio, recordando el asentamiento inicial ligado a los yacimientos de agua que dieron identidad a esta tierra, resaltando que en su nombre se preserva la historia, la identidad y el sentido de pertenencia del pueblo.


Durante su mensaje, la alcaldesa agradeció el acompañamiento de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del senador Emmanuel Reyes Carmona, integrantes del Ayuntamiento y ciudadanía en general, reiterando que este tipo de obras representan un paso firme hacia un municipio con mayor acceso a la cultura y espacios de convivencia.
Posteriormente, en este mismo recinto se llevó a cabo la Sexta Sesión Solemne del H. Ayuntamiento con motivo del 305 aniversario del trazo del municipio, en la que se destacó la historia, la lucha y la identidad de Villagrán como un pueblo que se ha construido a través del esfuerzo de generaciones.
En su intervención, la presidenta municipal resaltó que Villagrán es el resultado de años de resistencia, dignidad y trabajo colectivo, haciendo un llamado a continuar construyendo un municipio más justo, ordenado y con mayores oportunidades para todas y todos.


Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona reconoció la importancia histórica del municipio, señalando que Villagrán no solo celebra una fecha, sino una herencia de lucha e identidad que ha perdurado a lo largo del tiempo, destacando además el papel de las mujeres en la transformación social del municipio.


Durante la sesión solemne también se contó con la presencia de autoridades estatales, entre ellas la Lic. Elvira Paniagua Rodríguez, en representación de la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo. En representación del Congreso del Estado de Guanajuato, Miriam Reyes Carmona, por parte del Poder Judicial, el Lic. Pablo Sánchez.


Como parte de esta conmemoración, se realizó la entrega de la Medalla “Rita Jaramillo” edición 2026, reconocimiento otorgado a ciudadanas y ciudadanos que han dejado huella en el desarrollo del municipio mediante su trayectoria, compromiso social y aportaciones en distintos ámbitos.


Se les hizo entrega de un reconocimiento póstumo, a Luis Ramírez León, a Andrés Mendoza Montoya y Ma. Carmen Candelaria García Gallardo, conocida como “maestra Cande”, y de igual manera se reconoció a Valentín Lerma Gasca y Gerardo Vázquez Vértiz.


Las personas galardonadas fueron reconocidas por su impacto positivo en Villagrán, destacando su labor en áreas como el desarrollo social, comunitario y humano, convirtiéndose en ejemplo para las nuevas generaciones.


Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de honrar la historia de Villagrán, fortalecer su identidad y seguir impulsando espacios y reconocimientos que contribuyan al desarrollo integral del municipio.

Municipios

Villagrán conmemora 305 aniversario con acto cívico y desfile conmemorativo

Villagrán, Guanajuato.- En el marco del 305 aniversario del trazo del municipio de Villagrán, se llevó a cabo el acto cívico conmemorativo con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, encabezado por la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza y el senador Emmanuel Reyes Carmona, así como integrantes del H. Ayuntamiento.


En este importante evento también se contó con la presencia de la Lic. Elvira Paniagua Rodríguez, subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, en representación de la gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García, así como representantes de la Secretaría de Cultura, de las Fuerzas Armadas a través de la Guardia Nacional, diputadas y diputados locales y federales, además de autoridades de distintos municipios del estado.


Durante el acto cívico se llevaron a cabo los honores a la bandera, acompañados del toque de bandera, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Guanajuato, contando con la participación de instituciones educativas y representantes de diversas comunidades, quienes forman parte fundamental de la historia y el desarrollo del municipio.


En su mensaje, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza agradeció la presencia de las y los asistentes, destacando que Villagrán celebra 305 años de historia, de un pueblo con raíces profundas, forjado por su gente trabajadora y con un espíritu firme.


Señaló que la historia ha permitido consolidar el municipio que hoy es Villagrán: fuerte, trabajador y con una visión clara hacia el futuro. Asimismo, reiteró que, como la primera mujer en encabezar la administración municipal, asume con responsabilidad y orgullo el compromiso de honrar su historia y continuar impulsando el desarrollo del municipio.


“Así como hace 305 años se trazó el inicio de este municipio, hoy nos corresponde seguir construyendo su futuro con orden, desarrollo y amor por nuestra tierra”, expresó.


Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona recordó los orígenes del municipio, señalando que antes de ser Villagrán era conocido como Santa Cruz del Guaje, un lugar donde la naturaleza predominaba y donde, con el paso del tiempo, se consolidaron comunidades que lucharon por su identidad y reconocimiento.


Destacó que tuvieron que pasar más de tres siglos desde su trazo y casi un siglo desde su reconocimiento como municipio para que, por primera vez, una mujer encabezara su gobierno, reflejando así el avance y la transformación de Villagrán hacia una sociedad más incluyente.


Finalmente, se dio paso al desfile conmemorativo, en el que participaron contingentes de distintos municipios como Celaya, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Salvatierra y Moroleón, así como corporaciones de seguridad y autoridades municipales, quienes recorrieron las principales calles en un ambiente de celebración y orgullo por la identidad villagranense.


Con este acto, Villagrán reafirma su historia, su identidad y su compromiso de seguir avanzando hacia un futuro con mayores oportunidades para todas y todos.

Municipios

Toman las calles más de 600 corredores en la “Gran carrera de la Fundación” por el 305 aniversario de Cortazar

CORTAZAR, GTO. — Con las calles llenas de energía y un gran ambiente de convivencia, más de 600 participantes le dieron vida a la «Gran Carrera de la Fundación». Este evento demostró que el 305 Aniversario de nuestra ciudad no solo es cultura y música, sino que nuestra historia también se celebra haciendo deporte en familia.

Organizada a través de la Dirección Municipal del Deporte (DIMUDE), la carrera tuvo un objetivo muy claro: ofrecer una actividad por el aniversario en la que toda la ciudadanía pudiera participar. No importaba la experiencia, lo valioso era salir a las calles, activarse y ser parte de los festejos. Por ello, se abrieron las categorías Juvenil, Libre y Máster, con distancias de 5 y 10 kilómetros.

Demostrando que este es un gobierno cercano y para todos, el evento contó con una categoría especial de Discapacidad en la ruta de 5 kilómetros, la cual fue totalmente gratuita, asegurando que ninguna persona se quedara fuera de esta gran celebración.

 El momento más representativo de la mañana fue cuando el Presidente Municipal, Mauricio Estefanía; la Presidenta del Sistema DIF, Lizbeth Lepe Patiño, y miembros del H. Ayuntamiento se pusieron los tenis y corrieron a la par de las y los cortazarenses.

«El aniversario de nuestra ciudad es de todos. Queríamos que esta celebración llegara a las calles, que la gente saliera a hacer deporte y conviviera sanamente. Correr junto a ustedes hoy nos llena de orgullo y nos recuerda que juntos somos Cortazar, el eco de nuestra historia», compartió el Alcalde al cruzar la meta.

Al finalizar, se vivió una emotiva ceremonia donde se premió a los cuatro primeros lugares de cada categoría. Con esta exitosa carrera, el Gobierno Municipal reafirma que los espacios públicos son de la ciudadanía y que el deporte es una excelente manera de mantener a nuestra ciudad unida y activa.

 

Municipios

Villagrán rinde cuentas de avances en programas sociales, obra pública y seguridad

Villagrán, Guanajuato.- En seguimiento a las acciones que realiza la Administración Municipal en beneficio de las y los villagranenses, la alcaldesa Cinthia Teniente rindió cuentas sobre los avances y actividades desarrolladas durante los últimos días por las distintas direcciones.


En materia de atención ciudadana, a través del programa Día del Pueblo, se brindó atención a más de 50 personas, implementando un cambio de horario derivado de las condiciones climáticas, iniciando actividades desde las 7:30 de la mañana. Asimismo, se informó que este miércoles se realizará la entrega de 16 apoyos gestionados desde el despacho de Presidencia, como parte del seguimiento directo a las solicitudes ciudadanas.


Por su parte, la Dirección de Atención al Migrante reportó la incorporación de dos personas más en retorno al municipio, una por voluntad propia y otra por deportación, sumando un total de 19 en lo que va del año. Cada caso cuenta con un expediente y seguimiento en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Atención a Personas Migrantes. Actualmente se tienen 40 carpetas activas y se prevé la entrega de 15 apoyos durante el mes de mayo. Además, se logró la autorización de 11 visas para adultos mayores mediante el programa de reunificación familiar.


En el ámbito de Bienestar y Desarrollo Social, se realizó la entrega de semillas de maíz en la comunidad de San Pedro Tolentino, gracias a un convenio con el Instituto Tecnológico de Roque. Se distribuyeron 25 sacos con aproximadamente 60 mil semillas, beneficiando a 25 hectáreas. Asimismo, se entregaron 162 kits de mejoramiento de vivienda el mes pasado, alcanzando más de mil familias beneficiadas a lo largo de las entregas mensuales.


En cuanto a Desarrollo Rural, se llevó a cabo la entrega de semilla certificada a productores de los 13 ejidos del municipio, beneficiando a 161 productores y más de 500 hectáreas. La inversión total fue de 1 millón 301 mil 625 pesos, con aportación tripartita: 31% Gobierno del Estado, 49% Municipio y 20% productores.


También se anunció un programa de reactivación de cuentas prediales, contemplando la apertura de 500 cuentas con cuota mínima y la condonación del 100% de recargos mediante la donación de mochilas por cada mil pesos, para beneficiar a estudiantes de nivel medio superior.


En atención a las afectaciones por las lluvias del pasado 20 de abril, la JUMAPAV realizó trabajos de desfogue para optimizar el flujo del agua, así como limpieza de rejillas y alcantarillas en distintos puntos del municipio. Se hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, así como a comerciantes para no verter grasa o desechos en el drenaje, advirtiendo que habrá sanciones para quien incumpla.


En materia de obra pública, se reportaron avances en la rehabilitación de caminos en comunidades como Cerrito de Yerbas y Sarabia, así como en la deportiva Norte. También se concluyeron trabajos en las comunidades de El Rehilete y El Chinaco.


Se destacó la rehabilitación de la calle Manuel Doblado, con una inversión total de 1 millón 929 mil 781 pesos, en coordinación con el Gobierno del Estado. De igual manera, avanzan los trabajos de conexión con concreto hidráulico entre las avenidas Cecyteg y Álvaro Obregón, conocida como “La Mezquitada”, con una inversión aproximada de 8 millones de pesos, contemplando una etapa final de un poco más de 1 millón de pesos.


Por parte de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Ecología, continúan las faenas de limpieza y embellecimiento en distintas zonas del municipio, incluyendo la rehabilitación del acceso en los arcos y la fumigación del jardín principal. Se advirtió que las personas que sean sorprendidas tirando basura podrán ser evidenciadas en redes sociales oficiales.


En el área de Mujeres y Grupos Vulnerables, el municipio recibió el distintivo ALVA, otorgado por PRODHEG, como reconocimiento a la capacitación en materia de atención a la violencia de género, destacando la participación de diversas dependencias municipales.


Además, se llevó a cabo una jornada de salud gratuita en coordinación con Fundación DeAcero y Fundación Medical Impact, en comunidades como El Chinaco, El Rehilete y Santa Rosa de Lima, logrando la atención de 1 mil 423 personas y brindando 2 mil 558 servicios médicos, incluyendo entrega de medicamento.


De igual forma, continúa la jornada de esterilización canina y felina en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y Conexión Animal, con sedes en distintas comunidades y cabecera municipal durante el mes de abril.


Finalmente, se anunció la celebración del 305 aniversario del trazo del municipio con el festival Aguajefest 2026, que dará inicio el próximo 4 de mayo con la presentación gratuita de Los Ángeles Azules. El evento contará con medidas de seguridad, accesos controlados y rutas de evacuación, con el objetivo de garantizar la integridad de las y los asistentes.

Municipios

Inician festejos por el 305 aniversario de Villagrán con elección de Reina y anuncio del Aguaje Fest 2026

Villagrán, Guanajuato.- Con el inicio de las celebraciones por el 305 aniversario del trazo del municipio de Villagrán, se llevó a cabo la primera fase de la elección de la próxima Reina del 305 aniversario del trazo de Vilagrán, una de las tradiciones más representativas del municipio, en un evento familiar realizado en el jardín principal.


Durante el evento se contó con la presencia de la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, el regidor José Luis Medina Guapo, así como de la reina Fátima Jaquelin Cano Ortega, Reina del Aguaje Fest 2025, y Joana Berenice Zamora, primera princesa.


Para la selección de las finalistas, se integró un jurado especial conformado por perfiles con experiencia en el ámbito de la imagen y la moda, entre ellos Juana María Victoriano, modelo profesional con presencia en revistas internacionales, así como Alex, fotógrafo con más de una década de trayectoria en la construcción de imagen.


En esta edición participaron cinco jóvenes villagranenses, quienes se presentaron ante el jurado y el público, mostrando no solo su talento, sino también su personalidad, proyectos y aspiraciones. Como parte del certamen, se desarrolló la etapa de preguntas y respuestas, en la cual las participantes demostraron seguridad y desenvolvimiento en el escenario.


En su mensaje, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza reconoció el esfuerzo y valentía de las jóvenes por participar, destacando que cada una de ellas representa a la mujer villagranense y a las nuevas generaciones, siendo parte fundamental de la identidad del municipio. Asimismo, les deseó éxito y agradeció su dedicación.


Tras esta etapa, dos participantes fueron eliminadas, avanzando tres finalistas a la siguiente fase, en la que se definirá a la ganadora en los próximos días. Las finalistas son: Yokari como primera finalista, Melany como segunda finalista e Isabel como tercera finalista.


En el mismo evento, la alcaldesa dio a conocer la cartelera oficial del Aguaje Fest 2026, destacando la participación de agrupaciones y artistas de gran reconocimiento como Los Ángeles Azules, Conjunto Nuevo Amanecer y El Bogueto, entre otros, quienes formarán parte de esta celebración.


El Aguaje Fest se llevará a cabo en las instalaciones de la Feria Deportiva Norte, espacio que será reactivado tras dos años sin uso. La alcaldesa también informó que el acceso será completamente gratuito para las y los habitantes de Villagrán y sus comunidades, quienes deberán acudir por sus boletos a presidencia municipal, mientras que visitantes de otros municipios deberán cubrir una cuota de acceso.


Con estas actividades, Villagrán da inicio a una serie de celebraciones que buscan fortalecer la identidad, la cultura y la convivencia entre las familias del municipio.

Municipios

Villagrán revisa proyecto de Viviendas del Bienestar para garantizar precios accesibles

Villagrán, Guanajuato.-El Gobierno Municipal de Villagrán continúa dando seguimiento al proyecto de Viviendas del Bienestar, con el objetivo de impulsar el desarrollo de vivienda digna y de calidad en el municipio, en coordinación con instancias federales como Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).


Como parte de este proyecto, el municipio ya cuenta con el terreno destinado para la construcción, el cual incluso fue fortalecido mediante la donación de una fracción adicional por parte de un ciudadano. Asimismo, se han realizado estudios técnicos de infraestructura, acceso, ubicación, condiciones del suelo y análisis de riesgos, con la finalidad de garantizar que el desarrollo cumpla con los requisitos necesarios para su correcta ejecución.


Sin embargo, durante las mesas de trabajo se detectó una problemática importante relacionada con el costo de las viviendas proyectadas, ya que, aunque se trata de un programa enfocado al bienestar social, los precios planteados resultan elevados en comparación con desarrollos habitacionales existentes en el municipio.


Ante esta situación, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza y el H. Ayuntamiento manifestaron su postura de revisar el proyecto, considerando que el municipio está aportando beneficios significativos como la donación del terreno, así como la liberación de cobros por permisos y licencias, por lo que se busca que el costo final de las viviendas sea verdaderamente accesible para la población.


Asimismo, se planteó la necesidad de ampliar el alcance del programa para incluir a sectores que actualmente no cotizan en sistemas como Infonavit, especialmente mujeres jefas de familia y personas que trabajan de manera independiente, quienes, aunque no cuentan con seguridad social, sí tienen la capacidad de pago. En este sentido, se informó que será la CONAVI la instancia encargada de analizar posibles mecanismos de inclusión.


Dentro de las propuestas del municipio también se solicitó contemplar infraestructura complementaria como la construcción de un tanque elevado para garantizar el suministro de agua, así como la pavimentación de accesos y la implementación de un sistema de drenaje adecuado.


Como resultado de estas mesas de trabajo, se acordó continuar con la revisión del proyecto, incluyendo visitas a desarrollos habitacionales locales para comparar costos, características y modelos de construcción, con la finalidad de encontrar alternativas viables que permitan ajustar el presupuesto sin afectar la calidad de las viviendas.


Finalmente, se destacó la importancia de considerar la participación de desarrolladores locales, lo que además de fortalecer la economía del municipio, podría contribuir a generar propuestas más competitivas y acordes a la realidad de Villagrán.
El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de no frenar el proyecto, sino de trabajar en su mejora para garantizar que realmente represente un beneficio social para las y los villagranenses.

Municipios

Villagrán arranca jornada de salud

Villagrán, Guanajuato.- Con el objetivo de acercar servicios médicos a la población y fortalecer la atención preventiva en el municipio, el Gobierno de Villagrán dio arranque a la Jornada de Salud, resultado del trabajo conjunto entre la Presidencia Municipal, Fundación DeAcero y Fundación Medical Impact.


El evento contó con la presencia de la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, el senador Emmanuel Reyes Carmona, el Dr. José Armando Paredes, representante de Fundación Medical Impact y Cristina Herrera, representante de Fundación DeAcero, quienes destacaron la importancia de sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las y los villagranenses.


Estas jornadas tienen como finalidad garantizar el acceso equitativo a servicios de salud, especialmente en comunidades donde el traslado o acceso a atención médica puede ser limitado, priorizando la prevención, la detección oportuna y la educación en salud.


Durante su mensaje, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza agradeció la colaboración de ambas fundaciones, destacando que este esfuerzo conjunto representa un impacto positivo en la salud pública del municipio, al acercar servicios gratuitos y de calidad a quienes más lo necesitan.


Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona señaló que esta iniciativa marca una nueva etapa de colaboración en Villagrán, subrayando que el uso transparente y adecuado de los recursos permite que los apoyos lleguen directamente a las comunidades con mayor necesidad, fortaleciendo así la atención primaria en salud.


Ambas fundaciones destacaron que estas acciones buscan reducir las brechas de desigualdad en el acceso a servicios médicos, promoviendo la prevención y el tratamiento oportuno como herramientas clave para el desarrollo social. Así como se reconoció la importancia de estas alianzas, que permiten implementar estrategias de alto impacto social y brindar atención de calidad a la población.


Las jornadas estarán brindando atención gratuita en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en distintas comunidades del municipio. El arranque se llevó a cabo en la comunidad de El Chinaco, el día martes se trasladarán a El Rehilete y el día jueves en Santa Rosa de Lima, posteriormente en Cerrito de Hierbas y Parral.


Entre los servicios que se estarán ofreciendo se encuentran: toma de signos vitales, glucometría, consulta de medicina general, peso y talla, terapia física, psicología, nutrición, limpiezas dentales, pruebas rápidas de VIH y sífilis, desparasitación, electrocardiogramas, estilometría, así como actividades de educación y arte para niñas y niños.


Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con distintos sectores para acercar servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de Villagrán

Municipios

Tras 20 años de abandono, Villagrán revive el Centro Ceremonial Otomí como Foro El Aguaje

Villagrán, Guanajuato.- Tras casi 20 años de iniciar el proyecto del llamado “Centro Ceremonial Otomí”, durante el periodo de gobierno encabezado por el entonces presidente municipal Armando Torrecillas (2006-2009), la obra que se encontraba abandonada y vandalizada ha sido rescatada y en sesión de Ayuntamiento, se autorizó el cambio de denominación a “Foro el Aguaje”, con el propósito de reforzar la identidad histórica del municipio y recuperar espacios públicos para la promoción de actividades culturales, artísticas y comunitarias.


En la misma sesión, la presidenta municipal presentó la intención de establecer un convenio de hermanamiento entre el municipio de Villagrán y el municipio de Uruapan, Michoacán. Esta iniciativa busca fomentar el intercambio cultural, gastronómico y de experiencias entre ambas localidades. El punto fue turnado a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior dictaminación.


Asimismo y en materia administrativa, el Ayuntamiento aprobó la modificación de la denominación de la actual Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (COMUDJ), la cual pasará a ser la Dirección Municipal de Deporte y Juventud (DIMUDEJ). Este cambio busca fortalecer la estructura organizacional del municipio, optimizar la toma de decisiones y mejorar la implementación de políticas públicas enfocadas en el desarrollo deportivo y juvenil.


Por otra parte, en el rubro de obra pública, se presentó y analizó la propuesta del Programa Operativo Anual (POA) para el ejercicio fiscal 2026. Este programa contempla proyectos enfocados en infraestructura básica, como pavimentación y rehabilitación de redes de drenaje en distintas zonas del municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Se destacó que este documento forma parte de una primera propuesta, la cual será ajustada conforme a la validación de recursos estatales y federales.

error: Content is protected !!