ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Municipios

Municipios

Movimiento Ciudadano Comonfort inaugura casa ciudadana y se declara listo para la contienda electoral de 2027

Comonfort, Gto.- El día lunes se llevó a cabo la inauguración de la Casa Ciudadana Comonfort, la cual se ubica en calle Ocampo No. 57, así como la toma de protesta del Equipo que conformará el Comité Municipal.

En el evento, se contó con la presencia del Coordinador Estatal y Diputado Local Rodrigo González Zaragoza, del Secretario Estatal Luis Guillermo Ortiz, así como de la Diputada Sandra Alicia Pedroza y Yulma Rocha como Delegada.

A la cabeza del Comité, quedará Claudia Galindo Músico, quien se vió muy animada junto a todo el equipo comonforense que busca convertirse en la opción de cambio en este municipio de donde dijeron, ya han pasado por gobiernos del PRI, del PAN, MORENA e incluso independientes sin que se haya tenido gran avance y desarrollo en Comonfort.

Claudia Galindo en su mensaje se mostró confiada en que Comonfort se pintará de naranja tomando en cuenta a los jóvenes, y sectores de la población que no han sido tomados en cuenta. “Aquí hay lugar para quien quiera trabajar” se señaló.

Por su parte Rodrigo González, aseguró que ya se trabaja en territorio, puerta por puerta para conocer el sentir de la gente y tener trato cercano a sus necesidades, invitándolos a sumarse a esta alternativa cercana a la ciudadanía.

Al final del evento los invitados disfrutaron de una convivencia y comida típica del Municipio, además de darse a conocer que la Casa Ciudadana trabajará de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde para atender a quienes gusten sumarse, cuenten con alguna inquietud o que incluso requieran de alguna gestión.

Municipios

Presentan manual sobre Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género en Villagrán

Villagrán, Guanajuato.- Con el objetivo de visibilizar, prevenir y reflexionar sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género, se llevó a cabo la presentación del Manual sobre Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género: Para Mujeres Políticas de la Paridad, impulsado para fomentar una participación política igualitaria y libre de violencia.


El evento contó con la participación de la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza, la Consejera Electoral e Integrante de la Comisión contra la Violencia Política, María Concepción Esther Aboites, la regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Yadira García Martínez, así como la directora del Instituto de la Mujer y Grupos Vulnerables, María de Jesús Muñoz Pérez.


Durante la jornada se realizó un panel de diálogo en el que se abordaron temas relacionados con la paridad de género, los estereotipos, las brechas de desigualdad y las distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres dentro de los espacios políticos y laborales.


Entre los temas centrales, se destacó la importancia de nombrar y reconocer la violencia política contra las mujeres en razón de género, al señalar que muchas de estas conductas suelen normalizarse o pasar desapercibidas al manifestarse mediante descalificaciones, exclusión, ataques a la apariencia física, cuestionamientos sobre la maternidad o señalamientos relacionados con roles de género.


Por su parte, la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza, compartió parte de su experiencia dentro de la vida política, al señalar que ha enfrentado cuestionamientos relacionados con su apariencia, maternidad o capacidad profesional, aspectos que pocas veces son utilizados para medir el desempeño de los hombres en espacios de toma de decisiones.


Asimismo, destacó la importancia de no normalizar este tipo de conductas y de continuar abriendo espacios para que más mujeres puedan participar en la vida pública y política sin enfrentar barreras derivadas de estereotipos de género.


Las participantes coincidieron en que, aunque se han logrado avances importantes en la participación política de las mujeres, aún persisten obstáculos derivados de desigualdades históricas y estereotipos que continúan limitando el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.


De igual manera, se resaltó la necesidad de visibilizar este tipo de violencia para poder identificarla, denunciarla y atenderla, destacando que puede presentarse de distintas formas y en diversos espacios, incluyendo redes sociales, ámbitos institucionales y espacios de toma de decisiones.


Durante el encuentro también se reconoció el avance de la participación femenina en espacios públicos y políticos, destacando que actualmente el municipio de Villagrán cuenta con una amplia representación de mujeres en puestos de toma de decisiones dentro de la administración pública municipal.


Finalmente, se reiteró la importancia de generar espacios de diálogo, sensibilización y reflexión que permitan construir entornos más igualitarios, libres de discriminación y violencia para las mujeres que participan en la vida pública y política.


Al concluir el panel, se entregaron reconocimientos a las participantes por su labor y aportación en favor de la igualdad y la participación política de las mujeres.

Municipios

Se integran cinco dependencias al programa de Mejor Atención y Servicio

Villagrán, Guanajuato.- En rueda de prensa, la presidenta Cinthia Teniente dio a conocer que, en materia de atención ciudadana, a través de la Dirección de Recursos Humanos se integró la participación de cinco dependencias municipales al programa MAS (Mejor Atención y Servicio) del Gobierno del Estado, diseñado para evaluar, capacitar y optimizar la calidad de atención en ventanillas y oficinas gubernamentales.


Las áreas participantes fueron Atención al Migrante, Atención Ciudadana, Bienestar y Desarrollo Social, Mujeres y Grupos Vulnerables, así como JUMAPAV. Gracias a su desempeño, las direcciones de Atención Ciudadana y Mujeres y Grupos Vulnerables obtuvieron una evaluación del 98.80 por ciento, haciéndose acreedoras a un apoyo económico cercano a los 50 mil pesos para el equipamiento de espacios y mejora de la atención a la ciudadanía. Cabe señalar que en 20 años, el municipio de Villagrán no había participado en este proceso.


Por otra parte, en la Dirección de Atención al Migrante se reportó un incremento en el número de migrantes de retorno al municipio, registrando hasta el momento un total de 20 personas, luego de sumarse un caso más durante mayo por deportación. A través de esta área se brinda acompañamiento y seguimiento para que las personas accedan a apoyos municipales y estatales establecidos en los protocolos de atención.


En el área de Fomento Económico, continúa la capacitación para emprendedores mediante el programa Emprendimiento de Acero, desarrollado en coordinación con Fundación DeAcero, Fundación Pro Empleo y Madrinas DeAcero. A través de este esquema se ofrecen 50 becas con valor aproximado de 8 mil pesos cada una para capacitación gratuita dirigida a comerciantes y emprendedores villagranenses.


El programa tiene una duración de cinco semanas y actualmente cuenta con 17 personas inscritas; sin embargo, continúa abierto el registro para quienes deseen integrarse, con la posibilidad de reponer los módulos ya impartidos al concluir la capacitación, pues la capacidad es para 50 becas que representan una inversión de 8 mil pesos por persona, sin embargo el beneficiario recibe la capacitación totalmente gratis.


En cuanto a la celebración por el 305 aniversario del trazo del municipio, la Casa de la Cultura coordinó diversas actividades del Aguajefest 2026, evento que involucró la participación de múltiples dependencias como Obras Públicas, Servicios Municipales, JUMAPAV, Ecología y Ordenamiento Territorial, entre otras.


Como parte de los trabajos previos al festival, se rehabilitó el foro El Aguaje, ubicado en la Casa de la Cultura, mediante trabajos de pintura, alumbrado, limpieza, rehabilitación hidráulica y eléctrica, así como mejoras en herrería y adecuaciones para brindar mayor comodidad a los asistentes. Este espacio quedó a disposición de instituciones educativas y actividades culturales del municipio.


Asimismo, se rehabilitó la Deportiva Norte, sede principal del festejo, donde se realizaron trabajos de limpieza, enmallado perimetral, poda, instalación eléctrica, alumbrado, habilitación de áreas de estacionamiento, pintura de guarniciones y mejoramiento de fachadas, logrando recuperar un espacio que permaneció sin uso durante varios años.


El Aguajefest reunió presentaciones artísticas, espectáculos culturales, juegos mecánicos, granja interactiva, circo, actividades deportivas, torneo de Taekwondo, una carrera organizada por JUMAPAV y encuentros de artes marciales mixtas (MMA), además de una importante participación de comerciantes locales.


Durante esta misma semana, Villagrán fue sede de los Juegos Magisteriales Regionales después de más de una década, recibiendo a docentes de municipios como Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar y Juventino Rosas.


Por su parte, JUMAPAV informó sobre diversas acciones realizadas en el municipio, entre ellas limpieza y cambio de rejillas, reparación de válvulas, mantenimiento hidráulico y suministro de agua potable mediante pipas en comunidades como El Chinaco, Mexicanos y Torrecillas, derivado de trabajos de mantenimiento en pozos.


Asimismo, se lleva a cabo la supervisión del colector pluvial en la colonia Villas del Sol, obra destinada a prevenir inundaciones en una de las zonas con mayores afectaciones durante la temporada de lluvias, atendiendo una problemática histórica para las familias del lugar.

Municipios

DIF Villagrán imparte talleres a educadoras y madres de familia en comunidades rurales

Villagrán, Gto.-Mientras a las educadoras se les dio un taller para unificar criterios y mejorar el aprendizaje de los niños, a las madres de familia se les impartió una plática para crear en sus hijos, una seguridad propia.

Los eventos los impartieron varias sicólogas del DIF, como parte de sus actividades profesionales y a invitación de los grupos interesados en el mejoramiento de las enseñanzas y participación de las madres de familia.

La plática con el tema “Vínculos y apegos”, se impartió entre más de 10 mamás que se concentraron en el jardín de niños «México» de la comunidad de El Caracol.

La plática la impartieron las psiciologas: Refugio Yanet Gonzalez Merino y
Alejandra Guadalupe Belman Arce, ante la presencia de la directora María del Carmen Guerrero flores.

Se explicó que el objetivo es crear conciencia entre las madres de familia, sobre los apegos – el no querer separarse de la mamá- y que se forma en la infancia, y trabajar para darles su seguridad propia.

De esta manera se podrán desarrollar con confianza y seguridad, en el entorno escolar al que asisten diario.

TALLER PSICOPEDACOGICO

Por otro lado, en la comunidad de El Parral en el edificio de preescolar “Gregorio Torres Quintero”, el equipo de las sicólogas se dieron a la tarea de impartir un taller en dos sesiones.

Estos trabajos fueron solicitados por la licenciada Susana Marian Rodríguez Peña, Supervisora de la zona 232, y tiene como principal objetivo unificar criterios y contar con guías claras.

Con ellas, las maestras educadoras, podrán lograr un potencial en el aprendizaje y la integración de los alumnos de manera efectiva.

En la primera sesión, se dieron herramientas para la identificación y el protocolo para su canalización, de acuerdo con cada una de las dificultades que presentan los alumnos.

En la segunda sesion, se dieron estrategias prácticas, para el trabajo con los estudiantes en el aula.

Los temas que se abordados fueron: TDA Y TDAH.
-Trastorno del espectro autista (TEA)
-Desafíos en el lenguaje y comunicación.
-Síndrome Down.
Preescolares alternativos DIF- SEG

Municipios

Arranca pavimentación de la Avenida Corralejo, beneficiará a más de 300 familias en Cortazar

CORTAZAR, GTO. — Demostrando que este es un gobierno de puertas abiertas que escucha y actúa, el Presidente Municipal, Mauricio Estefanía, acompañado por integrantes del H. Ayuntamiento, dio el banderazo de arranque oficial a los trabajos de pavimentación de la Avenida Corralejo.

Esta obra de infraestructura vial es una respuesta directa a la solicitud de los propios habitantes de la zona. Con su ejecución, se beneficiará de manera directa a más de 300 familias y se mejorará sustancialmente la conectividad entre tres colonias, brindando calles dignas, seguras y que elevan el valor del patrimonio de las y los cortazarenses.

Entendiendo que todo proyecto de construcción genera cambios en la dinámica diaria de las familias, el Alcalde priorizó la cercanía institucional. Previo a este arranque oficial, Mauricio Estefanía sostuvo reuniones de trabajo con los vecinos para escuchar sus inquietudes, resolver dudas técnicas y, en conjunto, trazar rutas y alternativas de acceso que faciliten la movilidad y reduzcan las molestias durante los tres meses que se estima durará la obra.

 «Esta pavimentación nace de la voz de ustedes, de los vecinos que se acercaron a pedir mejores calles. Hoy venimos a cumplir con hechos. Sabemos que toda obra genera cambios temporales en su rutina, pero gracias a que nos sentamos a dialogar, acordamos alternativas para que su día a día no se detenga. Las molestias son temporales, pero el beneficio para sus familias será permanente», destacó el Presidente Municipal durante el arranque.

Con el inicio de la pavimentación en la Avenida Corralejo, la actual administración mantiene su ritmo de trabajo en materia de obra pública, asegurando que el desarrollo urbano siga avanzando en equipo con la ciudadanía. 

Municipios

Aprueban remodelación de la Sala de Cabildo de Villagrán

Villagrán, Guanajuato.- Con el objetivo de fortalecer la identidad del municipio, así como dignificar los espacios públicos donde se desarrollan las actividades oficiales del gobierno municipal, el H. Ayuntamiento de Villagrán llevó a cabo la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria, en la que se aprobaron diversos puntos relacionados con la conmemoración del 96 aniversario de la creación del Municipio Libre de Villagrán, así como la remodelación de la Sala de Cabildo.


Durante la sesión, se aprobaron distintos acuerdos enfocados en la organización de la Séptima Sesión Solemne de Ayuntamiento, la cual se realizará el próximo 27 de mayo como parte de la celebración del aniversario del municipio.


Asimismo, se aprobó el cambio de recinto oficial para llevar a cabo esta sesión solemne, contemplando como sede principal el Foro El Aguaje, espacio recientemente rehabilitado por la administración municipal y que actualmente se encuentra en condiciones para albergar eventos culturales, cívicos y sociales. De igual manera, se estableció como recinto alterno el patio de Presidencia Municipal en caso de que las condiciones climatológicas impidan realizar el evento al aire libre.


Por otra parte, se presentó y aprobó el proyecto de remodelación de la Sala de Cabildo, espacio donde actualmente se desarrollan las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento. La secretaria del Ayuntamiento explicó que esta rehabilitación tiene como finalidad mejorar las condiciones físicas del recinto y optimizar los espacios para el correcto desarrollo de las actividades institucionales.


Durante su mensaje, la presidenta municipal reconoció que las instalaciones actuales presentan desgaste importante debido al paso de los años, señalando que existen problemas en puertas, mobiliario, ventilación y otras áreas que requieren atención inmediata para brindar un espacio digno tanto a funcionarios como a la ciudadanía que diariamente acude a Presidencia Municipal.


Derivado de esta remodelación, el Ayuntamiento aprobó también el cambio temporal de recinto oficial para las próximas sesiones, las cuales se realizarán en la Sala de Mujeres Fuertes, ubicada en las instalaciones de la Dirección General de Mujeres y Grupos Vulnerables, mientras concluyen los trabajos de rehabilitación.


Las autoridades municipales informaron que los trabajos serán realizados por personal de la propia administración municipal, a través de las áreas correspondientes, con el objetivo de optimizar recursos.


Finalmente, también fue aprobado el cambio definitivo de las fotografías de las y los expresidentes municipales constitucionales, las cuales actualmente se encuentran en la Sala de Cabildo y serán trasladadas a un nuevo espacio denominado “Salón de Presidentes”, que estará ubicado en Casa de la Cultura “Felipe Arpero”.


La presidenta municipal destacó que este cambio permitirá preservar la memoria histórica y política del municipio en un espacio cultural adecuado, donde las nuevas generaciones puedan conocer parte de la historia de Villagrán y de quienes han formado parte de su gobierno a lo largo de los años.

Municipios

Fortalece Mauricio Estefanía la seguridad en Cortazar con la llegada de nuevas patrullas y motocicletas equipadas

CORTAZAR, GTO. La tranquilidad de los hogares es la máxima prioridad de la actual administración, el Gobierno de Cortazar que encabeza el Presidente, Mauricio Estefanía, fortaleció las capacidades operativas de la corporación de Seguridad Pública con la entrega de nuevas unidades de vigilancia. 

Esta imporante acción fue posible gracias a la correcta gestión de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, correspondientes al ejercicio fiscal 2025. Con este respaldo, el municipio de un paso firme para dotar a sus elementos policiales con mejores herramientas, asegurando una mayor presencia en las calle y colonias. 

Para eficientar los rondines de prevención y atención ciudadana, el parque vehicular se robustece con dos motocicletas tácticas, ideales para una respuesta ágil en el tráfico urbano, así como una camioneta tipo patrulla equipada para opertativos de mayor impacto. Las tres unidades cuentan con tecnología de punta, torretas, iluminación LED y el equipo policial necesario para el primer contacto y auxilio a la población. 

Con la suma de este nuevo equipamiento, el Gobierno de Cortazar demuestra que el trabajo coordinado rinde frutos directos en beneficio de la ciudadanía, contribuyendo así para construir un municipio seguro y ordenado.

Municipios

Más de 100 mil asistentes en las celebraciones por el 305 aniversario del trazo de Villagrán

Villagrán Guanajuato.- Con una gran participación ciudadana de más de 100 mil asistentes, además de saldo blanco, concluyeron las celebraciones por el 305 aniversario del trazo del municipio de Villagrán, en donde, del 4 al 10 de mayo, las y los villagranenses disfrutaron de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas dentro de la feria AguajeFest 2026.


Durante estas celebraciones se contó con la presencia de más de once artistas en el escenario principal de la feria, dando inicio con la presentación de Los Ángeles Azules, quienes fueron los encargados de inaugurar las festividades del municipio. Posteriormente se presentaron agrupaciones y artistas como Nuevo Amanecer, Los Buitres, Moy Bobadilla, Los Ángeles Negros acompañados de Los Terrícolas y Los Caminantes, mientras que durante el fin de semana se contó con la participación de Río Roma y El Bogueto. El cierre de las festividades estuvo a cargo de Banda Pequeños Musical acompañados de la Poderosa Banda San Juan.
Durante los días de feria se logró reunir a más de 100 mil asistentes entre habitantes del municipio y visitantes provenientes de municipios vecinos, quienes acudieron a disfrutar de los distintos espectáculos y actividades programadas por el Gobierno Municipal.
Gracias a esta importante asistencia, también se registró un beneficio para la economía local, favoreciendo a comerciantes instalados dentro del recinto ferial, así como a negocios y establecimientos ubicados en los alrededores de la zona.
Para la realización de la feria, el Gobierno Municipal llevó a cabo la rehabilitación de la Deportiva Norte, espacio que fue acondicionado para convertirse en el recinto oficial del AguajeFest 2026. Entre las acciones realizadas se encuentran trabajos de enmallado perimetral, mejoramiento de áreas, limpieza, alumbrado y adecuación de distintos espacios, con el objetivo de brindar a las familias villagranenses un lugar digno, seguro y funcional para disfrutar de los festejos, el cual se conservara y buscará seguir mejorando el área.


Asimismo, esta nueva sede permitió evitar afectaciones importantes en las vialidades del municipio y mejorar la organización de los eventos masivos realizados durante las celebraciones.
Dentro de las instalaciones de la feria se contó con distintos espacios recreativos y comerciales, entre ellos áreas de comida y bebidas, zona de artesanías, circo, granja interactiva, juegos mecánicos, juegos de azar, venta de pan y productos regionales, así como la presentación de los tradicionales Voladores de Papantla, quienes llenaron de cultura y tradición las festividades del municipio.


De igual manera, durante el AguajeFest se realizaron diversos eventos deportivos y culturales como exhibiciones de MMA, presentaciones artísticas y números de danza folklórica, destacando la participación del Ballet Folklórico El Aguaje, además de agrupaciones musicales y talentos locales que amenizaron cada noche, previo a las presentaciones estelares.


El Gobierno Municipal destacó que gracias al trabajo coordinado entre las distintas corporaciones de seguridad, Protección Civil, cuerpos de emergencia y personal operativo, se logró mantener un ambiente familiar y seguro durante todos los días de celebración, permitiendo que las actividades concluyeran con saldo blanco.


Finalmente, las autoridades municipales agradecieron a las y los villagranenses por formar parte de estas celebraciones históricas, resaltando que el AguajeFest 2026 logró consolidarse como un espacio de convivencia, identidad y orgullo para el municipio de Villagrán.

Municipios

Villagrán fue sede de los Juegos Magisteriales Deportivos y Culturales 2026

Villagrán Guanajuato.- El municipio de Villagrán fue sede de los Juegos Magisteriales Deportivos y Culturales 2026, evento en el que participaron docentes de distintos municipios del estado de Guanajuato, quienes se reunieron para competir en diversas disciplinas deportivas y culturales, fortaleciendo la convivencia, el compañerismo y la integración del magisterio.


La inauguración de esta jornada se llevó a cabo en el gimnasio municipal con la presencia de la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, el senador Emmanuel Reyes Carmona, integrantes del H. Ayuntamiento y representantes de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la Delegación de Educación Región V.


Docentes provenientes de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas se dieron cita para formar parte de esta actividad, en la que se realizó el acto cívico con honores a la bandera, la entonación del Himno Nacional Mexicano y del Himno del Estado de Guanajuato, además del encendido del fuego simbólico que marcó el inicio oficial de las competencias.


A lo largo del día se llevaron a cabo las distintas actividades deportivas y culturales en diversos espacios del municipio, donde maestras y maestros participaron demostrando disciplina, trabajo en equipo y talento en cada una de las categorías.


Posteriormente, los contingentes y autoridades se reunieron en el salón Gran Villa, donde se realizó un convivio organizado por el Gobierno Municipal para los más de mil maestros y maestras participantes, brindando un espacio de unión y reconocimiento para cada una y uno de los docentes participantes.
Durante esta celebración también se llevó a cabo la entrega de trofeos y reconocimientos a los municipios ganadores, destacando la participación de Cortazar y Celaya por su desempeño en las distintas disciplinas deportivas y culturales.


Se destacó que los Juegos Magisteriales tienen como principal objetivo fortalecer la convivencia entre docentes, fomentar estilos de vida saludables, impulsar la disciplina y el trabajo en equipo, además de promover el talento cultural y deportivo de las y los maestros que forman parte de la Secretaría de Educación.


En su mensaje, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza reconoció la importante labor que realizan diariamente las y los docentes, señalando que la educación es uno de los pilares fundamentales para construir un mejor municipio y un mejor país.
Asimismo, reiteró su compromiso con el sector educativo tanto de Villagrán como de los municipios vecinos, y señaló que las puertas del municipio siempre estarán abiertas para recibirlos, pues Villagrán también es su casa.


De igual manera, comentó que el municipio ya se encuentra preparando actividades especiales para celebrar próximamente el Día del Maestro, reconociendo el esfuerzo y dedicación de quienes día con día forman a las nuevas generaciones.


Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona agradeció la organización de este encuentro y reconoció el trabajo de las y los docentes, destacando que el Gobierno Municipal continuará apoyando actividades relacionadas con la educación, pues señaló que fortalecer este sector es fundamental para construir una mejor sociedad y combatir problemáticas como la delincuencia desde la formación y los valores.

Municipios

Culminan con éxito los festejos del 305 aniversario: Mauricio Estefanía encabeza una celebración de identidad orgullo

CORTAZAR, GTO. — El Gobierno de Cortazar, encabezado por el Alcalde Mauricio Estefanía, concluyó con éxito las festividades conmemorativas por el 305 Aniversario de la Fundación de la ciudad. A través de una agenda que intregó actos cívicos, culturales y artísticos, se logró fortalecer el sentido de pertenencia entre los miles de asistentes que se dieron cita el 29 de abril al 5 de mayo. 

Para este edición, la administración trazó una ruta que permitió a las familias vivir sus tradiciones de una manera renovada. La celebración no fue una serie de eventos aislados, sino un recorrido por tres pilares fundamentales que definen a los cortazarenses: Origen, Identidad y Orgullo.

Un viaje por la hisoria viva 

Las actividades arrancaron el 29 de abril honrando el Origen de la ciudad con el tradicional Ensaye Real. Posteriormente, el 1 de mayo, miles de familias reafirmaron su identidad en la emblemática Subida al Cerro de Culiacán, demostrando que las raíces de Cortazar siguen más fuertes que nunca. 

 

 

 

 

 

El orgullo de ser cortazarenses 

El 5 de mayo, fecha central de la conmemoración, el Orgullo local tomó las calles con el desfile cívico. Posteriormente, durante la Sesión Solemne de Ayuntamiento, el Alcalde Mauricio Estefanía reconoció el valor de la ciudadanía al entregar la Medalla al Mérito Ciudadano y galardones a ciudadanos destacados, honrando a quienes con su vocación y trabajo diario ponen en alto en nombre del municipio. 

Como broche de oro para esta celebración, el escenario principal vibró con tres días de una cartelera artística: el 3 y 4 de mayo con las exitosad presentaciones con las presentaciones de Lalo España y Vagón Chicano. Finalmente, la noche del 5 de mayo se vistió de gala con la coronación de la Reina de la Fundación, un acto de mucha tradición que dio paso al baile con la clausura de Los Rugar. Con esta presentación, concluyó una semana de festejos que destacó por su ambiente cien por ciento familiar y seguro. De este forma, se dio el cierre a una semana de festividad donde la convivencia ciudadana y el orden fueron los verdaderos protagonistas. 

Tras reportar un saldo blaco gracias al excelente comportamiento de las y los cortazarenses, el Gobierno de Cortazar agradece a todas las familias que hicieron de este aniversario una gran fiesta de paz, tradición y unidad. 

error: Content is protected !!