HIJOS DEL SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO TRABAJAN EN EL GOBIERNO MUNICIPAL Y EVADEN LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS


Celaya, Gto.- Dos hijos del actual Secretario del Ayuntamiento de Celaya, Ramón Yerena Cano ya están trabajando en el gobierno municipal, uno en el área de Fiscalización y el otro como parte del equipo de abogados del municipio.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el artículo 47 Fracción XIII,  señala que un funcionario público no puede meter a trabajar a familiares consanguíneos hasta el cuarto grado.

La ley dice “Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Es decir que el hijo del secretario del Ayuntamiento de nombre Enrique, debe de dejar de laborar de inmediatamente, no obstante su hermano Carlos podría seguir en su puesto al estar laborando desde la anterior administración municipal que encabezó Ismael Pérez Ordaz.

De acuerdo al medio Informativo Ágora, los ahora funcionarios municipales también son sobrinos de María Dolores Ramírez Ibarra, ya que la esposa de Yerena Cano es su sobrina, por lo que en la actual administración se están contratando puros familiares.

Uno de los hijos de Ramón Yerena, Carlos, trabaja actualmente en la Dirección de Fiscalización, dentro del área de supervisión de mercados y su ingreso mensual es de poco más de ocho mil pesos.

Sin embargo Enrique Yerena, quien acaba de entrar a nómina en esta administración que encabeza Ramón Lemus, podría superar un sueldo de hasta 23 mil pesos, esto de acuerdo al tabulador que tiene la Presidencia Municipal.