AUMENTAN CONTAGIO DE GRIPE CON CAMBIOS DE TEMPERATURA: IMSS 

León, Gto.- Con los cambios bruscos de temperatura aumenta considerablemente el contagio de la gripe en los diferentes grupos de edad, principalmente en niños y personas de la tercera edad, por lo que se recomienda que tomen precauciones para evitar esta enfermedad.  
El doctor Juan Carlos González Tarelo, coordinador de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato, señaló que por fortuna, en la mayoría de los casos, la gripe es causada por virus que no dañan tanto la salud, aunque sí producen síntomas como mayor fluido nasal, malestar general y dolor de garganta y cabeza.
El contagio de la gripe puede ocurrir en cualquier lugar donde haya una persona infectada (trabajos, guarderías, escuelas, transporte público), por lo que deben extremar las medidas preventivas recomendadas las personas más susceptibles, como son los niños y adultos mayores, y quienes estén sujetos a estrés muy fuerte, padezcan alguna alergia u otra enfermedad o son fumadores.
La gripe es una de las enfermedades más contagiosas, se transmite fácilmente por la saliva que se expele al hablar, toser y estornudar; puede prevenirse, y sobre todo evitar sus complicaciones (sinusitis, neumonía o  pulmonía), si se tienen buenos hábitos de vida: dormir y alimentarse bien,  tomar muchos líquidos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no concurrir a lugares encerrados, sobre todo si hay fumadores, y no tener alfombra ni aire acondicionado sin mantenimiento, ni purificador  o humidificador ambiental.
Estas molestias se pueden controlar con antigripales o analgésicos, pero no es factible evitar la enfermedad con medicamentos ni con vacunas porque existen muchísimos tipos de virus que causan gripe.
Un cuadro gripal viral puede tener complicaciones bacterianas, en el que se suma la fiebre, inclusive la formación de sinusitis o infecciones de vías respiratorias bajas a nivel de bronquios o de pulmones, pero esto ocurre sobre todo en quienes no se cuidan, no toman muchos líquidos, siguen fumando, están mucho tiempo en ambientes polvosos y secos, o pertenecen al grupo de población vulnerable.
Señaló que si se presenta una infección tipo bacteriana, el tratamiento médico incluye antibióticos, pero no se debe optar por la automedicación ya que existen diversos microorganismos de este tipo y se debe aplicar tanto el fármaco como la dosis adecuados.
Es recomendable tomar cítricos (naranja, toronja, limón) porque contribuyen a la formación de antioxidantes, lo que genera efectos bioquímicos protectores en el organismo.
Con respecto al aire acondicionado, explicó que si es seco perjudica mucho por el efecto que produce en las vías respiratorias, por eso es mejor que el ambiente se mantenga con cierto grado de humedad y limpio; no debe ser muy frío y tampoco estar interrumpiéndose, para no generar cambios en la temperatura del lugar. Si además no tiene el mantenimiento necesario para evitar la acumulación de bacterias, hongos y múltiples microorganismos, es preferible no tener este tipo de sistemas.