Redacción

En Celaya, hasta 22 millones de pesos anuales es lo que dejará de recaudar el gobierno municipal por la expedición de licencias debido a que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato será la encargada de la expedición de licencias y permisos para conducir en el estado, informó, Lourdes Herrera Rodríguez, tesorera municipal. 

Detalló que el 30 de marzo del 2006 el municipio de Celaya firmó un convenio de colaboración y coordinación administrativa y operativa en materia de servicios públicos de transito y transporte, en el cual el estado cedía las facultades al municipio en el tema de la expedición y cobro de las licencias, ingreso que se quedaba en el municipio. 

“La instrucción es que se entregue a la Secretaria de Seguridad del Estado por una indicación del propio gobierno del estado, en tema de recaudación es una noticia muy desafortunada para el municipio, porque nosotros veníamos recibiendo alrededor de 22 millones de pesos anuales por la emisión de licencias, en el ejercicio 2021 los ingresos fueron de 21 millones 458 mil 192  pesos por tener el módulo de expedición de licencias”.

Precisó que este tipo de ingresos propios como el impuesto predial, impuesto de traslado y multas entre otros no este etiquetado a una bolsa en lo particular.

“Entra a la bolsa que se llama recurso propio y en esto el ayuntamiento lo etiqueta para todas las acciones o necesidades que tenga el propio municipio”.