El próximo 14 de noviembre iniciará la obra de rehabilitación del paso a desnivel en la avenida Constituyentes y el cruce con avenida Lázaro Cárdenas (salida a Salvatierra), lo que implicará una serie de afectaciones a la movilidad y el flujo vial en esta zona tanto para automovilistas como para el transporte público.
Ante este panorama, el Gobierno Municipal ha diseñado un dispositivo específico con diferentes áreas con el objetivo de mitigar, en la medida de lo posible, las afectaciones que se generarán por la realización de esta obra que es de carácter necesario por el riesgo que representa.
En rueda de prensa, los titulares de las direcciones municipales involucradas en el tema informaron sobre las acciones que se realizarán y pidieron la comprensión de la ciudadanía por los inconvenientes.
El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, expuso como antecedente que este paso a desnivel, conocido como el Puente de Constituyentes, fue construido en el 2005 con un total de 90 trabes y una extensión de 960 metros.
En el 2021 se detectaron fallamientos con la aparición de grietas en la estructura y desde ese momento se evaluó la necesidad de intervenirlo para su rehabilitación, debido a que ya representa un riesgo.
El 19 de octubre se dio el fallo de la licitación pública nacional que emitió la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Gobierno del Estado para la obra de rehabilitación, misma que tendrá inicio el 14 de noviembre, con un plazo de ejecución de 300 días.
A partir de esa fecha (14 de noviembre), comenzaran los trabajos de la primera etapa y el paso por la parte superior del puente quedará cerrado a la circulación vial.
Todos los vehículos deberán utilizar las laterales del puente para circular, sea en sentido de oriente a poniente o viceversa.
El director del IMIPE informó que conforme avancen los trabajos de rehabilitación y en etapas donde se deban retirar estructuras y trabes, será necesario cerrar también las laterales, por lo que los automovilistas y el transporte público deberán emplear rutas alternas al llegar a este punto.
El director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías, informó que adicional a la señalética que montará la empresa encargada de la obra, la dependencia a su cargo irá colocando señalización y elementos de apoyo para orientar a los automovilistas sobre las rutas alternas.
El director de Movilidad, Trinidad Martínez Soto, explicó que, durante el periodo de ejecución de la obra, 12 rutas de transporte público tendrán modificaciones en sus trayectos, al llegar a este punto, lo que implicará algunas afectaciones en los tiempos.
Los funcionarios públicos reiteraron que conforme avancen las siguientes etapas de la obra se mantendrá informada a la ciudadanía respecto a los cambios o ajustes que se realizarán para tratar de mitigar las afectaciones, al tiempo que reiteraron el llamado a la comprensión debido a que esta obra es una prioridad, en este momento.