El Instituto de Arte y Cultura de Celaya llevará a cabo el Festival Cultural de España en Celaya, del 14 de marzo al 26 de abril, que incluye entre sus actividades la exposición Museo del Prado en Guanajuato y tendrá como sede la Alameda Hidalgo, a la altura de la esquina que forman las calles Guadalupe y Altamirano. Se inaugura el 14 de marzo y concluye el 8 de abril.

La exposición se realiza en colaboración del Museo Nacional del Prado, la Fundación Amigos del Museo del Prado, Embajada de España en México, Secretaría de Educación de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura, el Instituto de Arte y Cultura de Celaya y la Dirección Municipal de Educación.

La muestra tiene entre sus objetivos:

Acercar al público a una selección de obras famosas de la autoría de grandes maestros en la historia del Arte y que forman parte del Acervo de Museo Nacional del Prado.

Difundir el legado artístico de pintores que formaron escuelas y sentaron las bases de la historia del arte universal.

Es una exposición extramuros con 56 reproducciones fotográficas, donde se pueden apreciar los detalles de obras maestras del Museo Nacional del Prado que abarcan un periodo que va de 1443 a 1909 e incluye artistas como: Sandro Boticelli, El Bosco, Alberto Durero, Rafael, Caravaggio, Francisco de Goya y Joaquín Sorolla, entre otros.

La exposición incluye las siguientes escuelas:

I. Pintura española

II. Pintura italiana

III. Pintura flamenca

IV. Otras escuelas

Esta muestra, ya ha itinerado por otras ciudades de América, adquiere en México una nueva dimensión con la propuesta de un comisariado colaborativo con instituciones y museos mexicanos. En el estado de Guanajuato se presentará además en los municipios de Irapuato, León y Guanajuato.

CONCEPTO

El Museo del Prado en Guanajuato se concibe como un ejercicio de despliegue iconográfico en las plazas públicas, se trata de sacar el museo del museo y convertir parte del Museo del Prado en un espacio público, a la vista de todos. Para ello se han escogido 56 obras, entre las más representativas de los fondos del museo, reproducidas a escala 1/1, es decir, a tamaño real. De este modo, quienes se acerquen a la muestra podrán contemplar obras íntegras y espectaculares detalles, y dejarse seducir por el color o las expresiones de los rostros que habitan todas estas pinturas.

HISTORIA

El 19 de noviembre de 1819, bajo el reinado de Fernando VII, abría sus puertas al público el Real Museo de Pinturas, origen del actual Museo Nacional del Prado. El edificio que lo albergaba había sido construido a finales del siglo XVIII por el arquitecto neoclásico Juan Villanueva para albergar el Gabinete de Historia Natural, uno de los grandes proyectos científicos del rey Carlos III, pero nunca llegó a ser utilizado para ese fin.

El núcleo de las obras del Museo lo constituyen las Colecciones Reales, reflejo del interés que tradicionalmente mostraron los reyes españoles por el arte, bien para decorar sus palacios o residencias, bien para adornar diversas instituciones religiosas que estaban bajo su protección, como los monasterios de El Escorial, la Encarnación y las Descalzas Reales, entre otros.

FESTIVAL

Dentro del Festival Cultural de España en Celaya los días 16 y 17 de marzo se presentará un programa de danza, música, teatro y poesía española.

PROYECCIÓN “VIAJES AL CORAZÓN DEL ARTE

Otro de los momentos incluidos en las actividades, la Dirección Municipal de Educación participará en el proyecto Viaje al corazón del arte, que incluye video educativo (50 min) sobre obras, visita virtual al Museo del Prado y aspectos culturales de España, que se realizará el 26 de abril con dos proyecciones, a las 10:00 y 12:00 horas, donde participarán estudiantes de educación básica.

Los objetivos de las charlas son:

Ofrecer un viaje espacio-temporal por medio de la imaginación.

Incentivar en los estudiantes de primaria y secundaria, así como a los padres de familia una mirada detenida y atenta, en su sensibilidad visual.

Estimular el espíritu crítico entre los jóvenes, con la idea del arte como “espejo”.

Poner a los alumnos en “la piel del artista” para estimular sus capacidades creativas.

Todas las actividades son gratuitas.