ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

Implementan operativo de arrancones en Celaya para prevenir accidentes

En Celaya, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, a través de Tránsito y Policía Vial implementaron un dispositivo denominado “arrancones” para prevenir accidentes y controlar actividades que se realizan de manera ilegal en la vía pública, informó, Martin Filiberto Garcia Medina, director de Tránsito y Policía Vial. 

El operativo contó con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Municipal, lo que permitió disuadir conductas de riesgo y fortalecer la presencia de las autoridades en puntos estratégicos de la ciudad.

“Lo cual pudimos disuadir, tuvimos un total de nueve infracciones 8 motocicletas fueron llevadas al corralón y estamos viendo en algunos puntos estar previendo para este el día de hoy y el día de mañana que es cuando se nos acrecentar volver a tener este dispositivo”.

Detalló que las acciones se enfocan en detectar a conductores que participan en actividades irregulares, como arrancones y concentración de motocicletas, lo que representa un riesgo para la integridad de la población y de los propios participantes.

El funcionario explicó que, en un primer momento, se exhorta a los conductores a retirarse; sin embargo, cuando se niegan a acatar las indicaciones, se procede conforme a la ley con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Municipal. Dijo que en algunos casos, los infractores intentaron darse a la fuga o agredieron verbalmente a las autoridades, por lo que fue necesario implementar operativos de seguimiento con apoyo del C4, logrando su detención en distintos puntos de la ciudad, como la zona de Insurgentes y el área cercana a centros comerciales.

“Como lo disuadimos entonces detenemos a los que lo están haciéndolo, si los agarramos participando ha uno donde haces mal uso de la vía pública está infracción posible entre los $2,600 y piquito de pesos aproximadamente, si ya disuadimos y hay unos que todavía están queriendo entonces es donde intervenimos los detenemos y puede ser por la falta de placas, porque no traigan la licencia y ahí va dependiendo cuál es, si le ponen falta de licencia $1,400 o $1,300 aproximadamente si es la falta de placa más o menos trae el mismo costo, va variando”.

Local

Destruyen bombas crisantemo decomisadas en festividades religiosas en Celaya

Como parte de las acciones de prevención y seguridad, personal de Protección Civil y Bomberos, realizo la destrucción de 500 kilos de pirotecnia que fue asegurada, sitio que cuenta con los mecanismos necesarios para el confinamiento y control de este tipo de materiales, Luis Enrique Rosas, coordinador de gestión integral de riesgos.

De acuerdo con lo informado, en el evento se detonaron seis bombas crisantemo , cada una con una dimensión de ocho pulgadas, consideradas de gran tamaño y fuera de las medidas permitidas.

“Aqui cabe resaltar este se tuvo una destrucción aproximada promedio de 500 kg de material de pirotecnia o juguetería diversa, no se ve aquí en este video se detonaron 6 bombas o crisantemos cómo le llaman son bombas de luces está cada bomba tenía es de medida de 8 pulgadas, es una dimensión ya como fuera de, es muy grande, si hubiéramos hecho está detonación directamente aquí en el espacio donde se ve confinado, nos hubiera hecho un especie de cráter así es el volumen de esta bomba”.

Explico que para realizar la destrucción de las bombas crisantemo se utilizó un dispositivo especial tipo tubo diseñado para este tipo de destrucciones controladas. Dijo que estos artefactos fueron decomisados en festividades religiosas.

“Se usaron un dispositivo un tubo especial que nos apoya este personas que se dedican a esto a la artesanía de pirotecnia, las cuales se tuvieron que hacer la destrucción por medio de la quema se hizo las artes de lanzamiento y es la forma más segura de hacer esta destrucción, estás bombas en teoría pues están prohibidas no se permiten de tal capacidad digamos 8 pulgadas o mayores ya están fuera de las medidas de seguridad que se podían contener, normalmente se permiten de 2 o 4 y 6 pulgadas en los municipios donde está permitido, cómo sabemos en Celaya pues está prohibida la venta y quema de este material pirotécnico”.

Uncategorized

Mauricio Estefania reactiva “Alcalde en tu colonia” gobierno cercano y de resultados en este 2026

CORTAZAR, GTO. – Con el firme propósito de mantener una política de puertas abiertas y trabajo en terreno, el Presidente Municipal, Mauricio Estefanía, dio arranque oficial a la edición 2026 del programa “Alcalde en tu Colonia”.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal eliminar las barreras entre el gobierno y a la ciudadanía, trasladando la atención pública directamente a las calles de las colonias y comunidades rurales para escuchar y resolver las inquietudes de los habitantes.

Atención directa y sin intermediarios

Para garantizar que las solicitudes se atiendan con eficacia, el Alcalde acude acompañado por todo su equipo de directores del Gobierno de Cortazar y miembros del H. Ayuntamiento.

Esta dinámica permite que los ciudadanos expongan sus necesidades de primera mano y reciban atención inmediata por parte de las áreas responsables, agilizando la gestión de servicios, obras y apoyos sociales.

Un gobierno presente

Durante el arranque de este año, se destacó que la presencia en las calles será una constante. La intención es conocer la realidad de cada zona y brindar soluciones específicas que impacten positivamente en el entorno de las familias.

Bajo la premisa de que el compromiso de su proyecto es con los ciudadanos, con su futuro y con la mejora de su calidad de vida, Mauricio Estefanía reafirma que en este 2026 el gobierno no permanecerá en las oficinas, sino que estará trabajando donde se necesita: cerca de los cortazarenses.

Con estas acciones, el Gobierno de Cortazar demuestra que es una administración de campo y no de escritorio, trabajando todos los días para llevar soluciones reales hasta la puerta de los hogares cortazarenses.

Uncategorized

“Fue un resbalón”: alcalde se disculpa con periodistas al llamarlos “pagados por la oposición”

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, ofreció una disculpa pública a las y los periodistas que cubren las conferencias de prensa del Ayuntamiento, luego de que se le cuestionara sobre declaraciones realizadas durante un evento en Villas del Bajío, donde se interpretó que señaló a comunicadores de estar “pagados por la oposición”.

Durante la conferencia, el alcalde aclaró que no fue su intención generalizar ni descalificar al gremio periodístico, y aseguró que respeta el trabajo de los medios de comunicación. Explicó que sus comentarios estuvieron dirigidos únicamente a algunos casos en los que, dijo, se ha difundido información incompleta o falsa.

“No creo haber dicho que ustedes están pagados por la oposición, si así se entendió, fue un resbalón y les pido una disculpa, no lo pienso así y no tengo por qué decir algo así de ustedes, nunca les he dicho que actúen de una forma, nunca les he pedido que nos apoyen o que no nos apoyen, si fue asi fue un resbalón mío” expresó.

El edil señaló que su molestia se originó por versiones que, afirmó, lo enfrentaban con el obispo y con sacerdotes de la Diócesis, situación que negó categóricamente al asegurar que mantiene una buena relación con la Iglesia y que incluso existen proyectos culturales y deportivos en conjunto, particularmente en comunidades como Tierras Negras.

¿Pero usted identifica que ese comunicador no viene a las ruedas de prensa? La mayoría de la información que él saco la hizo de aquí, por primera vez mi mujer se atrevió a contestarle, yo le dije ya paso nimodo, ella se molesto mucho porque había verdades a medias con mentiras”.

Indicó que la difusión de “verdades a medias” puede generar conflictos innecesarios con la ciudadanía, especialmente en una comunidad mayoritariamente católica, lo cual dijo sí puede causar un perjuicio.

Finalmente, reiteró su respeto hacia los periodistas, aseguró que nunca ha condicionado su apoyo ni ha exigido respaldo mediático, y reiteró su disculpa por cualquier malentendido generado por sus declaraciones.

Estado

Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en la prestación de los servicios que ofrece

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato fue calificada con el primer lugar nacional en servicios de salud, de acuerdo con la más reciente encuesta de la casa encuestadora RUBRUM.


La población encuestada otorgó a la dependencia estatal un nivel de satisfacción de 7.29, lo que posiciona al gobierno encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo como la entidad federativa con el mejor servicio de salud a nivel estatal, en la medición correspondiente a enero de 2026.


  Este resultado refleja el compromiso permanente de Guanajuato por ofrecer servicios de salud con calidad y calidez, centrados en la atención oportuna, el trato humano y el bienestar integral de las y los guanajuatenses.
   RUBRUM es una empresa con amplia experiencia en estudios de opinión en materia político-electoral, publicidad y comunicación. Sus mediciones se realizan vía telefónica, de manera automática y aleatoria.
   La encuesta se levantó del 2 al 6 de enero de 2026 con un universo muestral de mil entrevistas por cada entidad, aplicadas a hombres y mujeres mayores de 18 años, con una muestra representativa por municipios.
 

En esta evaluación ciudadana, RUBRUM analizó el desempeño de los gobiernos de las 32 entidades federativas, particularmente en lo relacionado con el sistema estatal de salud.

Los tres primeros lugares de la encuesta de satisfacción en el tema de la salud estatal, quedaron Guanajuato, con 7.29 de satisfacción en una escala del 1 al 10; Aguascalientes con un 6.98 por ciento y Querétaro, con un 6.74 por ciento.


Cabe mencionar que el Gobierno de la Gente en 2025 tan solo durante el año 2025 sumó más de 3 millones 516 mil 229 consultas médicas.

Este trabajo fue posible gracias al funcionamiento de más de 630 unidades médicas de primer y segundo nivel de atención en funcionamiento, listas para responder a las necesidades de la población.


En 2025 más de 3 millones de guanajuatense sin seguridad social recibieron una atención oportuna y de calidad en 46 municipios y que se traducen en
 Estas atenciones se dieron a través de 590 unidades de primer nivel de atención, mejor conocidos como Centro de Salud de la Gente, 7Unidades de apoyo, 7 Hospitales Especializados, 16 Hospitales de la Gente Generales y una Red de 19 Hospitales Comunitarios.

Estado

Anuncia Libia Dennise la nueva ruta área Bajío-Madrid

Madrid, España.- Tras sostener una reunión con directivos de Air Europa, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que  se firmó el convenio con esta aerolínea española para abrir la Ruta Bajío-Madrid. 

 

“Estamos muy contentos porque acabamos de terminar este encuentro, donde se realizó la firma con Air Europa, que nos está comprometiendo el vuelo Bajío-Madrid, será un vuelo directo.

 

“Esta nueva ruta área representa para nuestro estado mayor conectividad, y esto viene sumarse al esfuerzo que estamos haciendo por seguir impulsando a Guanajuato para que sea un destino  turístico de talla internacional”, dijo Libia Dennise al concluir esta reunión que es parte de la gira que realiza por España, en el marco de la participación de Guanajuato en la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde México participa como país socio.

 

“Seguimos fortaleciendo nuestros vínculos con el mundo, y lo que hemos visto en esta gira de trabajo es que hay un gran mercado europeo para viajar a Guanajuato, y también de nuestro estado salen muchos visitantes a España, principalmente a Madrid, por ello, con esta firma de la Ruta Bajío-Madrid, también se fortalece a la economía guanajuatense”, resaltó la Gobernadora.

 

Libia Dennise agregó que los detalles de esta nueva ruta área, se darán a conocer más adelante en conjunto con la aerolínea española.

 

Air Europa es una aerolínea española fundada en 1986, perteneciente al grupo Globalia, con sede en Madrid y una amplia red de destinos nacionales e internacionales. Es uno de los principales actores en la conectividad entre Europa y América Latina.

 

Asiste Gobernadora a la inauguración oficial del Pabellón de México, a la que acudieron los Reyes de España. 

 

Como parte de la agenda de trabajo, la Gobernadora de la Gente asistió a la inauguración del Pabellón de México, en donde se tuvo la presencia de los Reyes de España, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia Ortiz, lo que subraya la importancia diplomática y cultural de la feria como plataforma para estrechar lazos entre naciones y promover el turismo como motor de desarrollo. 

 

La FITUR 2026 vuelve a convertirse en punto de encuentro para la industria, con la asistencia de miles de empresas, profesionales de más de 150 países y una amplia oferta de productos y servicios que representan la diversidad del turismo internacional. 

 

México asume un papel protagónico en esta edición, al ser país invitado y socio estratégico, con una participación histórica que incluye la presencia de los 32 estados de la República, más de 800 prestadores de servicios turísticos y una agenda integral para proyectar la riqueza cultural, natural, gastronómica y de experiencias que ofrece el país a visitantes de todo el mundo.

 

Guanajuato, con su identidad histórica, cultural y su creciente oferta de experiencias turísticas, forma parte de esta delegación nacional.

 

Preside Gobernadora la Firma del Convenio Marco de Entendimiento entre el Estado de Guanajuato y la región de Castilla-La Mancha

 

Con el propósito de impulsar acciones de colaboración turística y cultural entre Guanajuato y la región de Castilla-La Mancha, se llevó a cabo el Convenio Marco de Entendimiento entre ambas regiones. 

 

Castilla-La Mancha, situada en el corazón de España, es reconocida por su riqueza histórica, cultural y natural. Famosa por ser la tierra de Don Quijote, su identidad se construye entre paisajes manchegos, molinos de viento, castillos, ciudades medievales y su gran industria vitivinícola.

 

“Acabamos de firmar un Convenio de Colaboración con la Región de Castilla-La Mancha, para hacer una promoción de ida y vuelta para atraer turismo en ambos sentidos e impulsar lo que más nos apasiona: nuestras rutas del vino, nuestra gastronomía y el turismo cultural.

 

“Y, muy importante, incluimos la capacitación y el intercambio de mejores prácticas para nuestros operadores turísticos, como parte de nuestra estrategia integral para consolidar a Guanajuato como un destino de clase mundial. Porque en el Gobierno de la Gente, entendemos que el turismo es también llevar bienestar a las familias”, destacó la Gobernadora. 

 

Se reúne Gobernadora con directivos de Grupo Accor Hotels

 

Libia Dennise este día también sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Grupo Accor Hotels, uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo. 

 

“Platicamos sobre el potencial de Guanajuato, de nuestras fortalezas turísticas y las oportunidades para seguir atrayendo proyectos que generen desarrollo, empleo y bienestar para nuestra gente”, comentó la Gobernadora.

 

Anuncia Gobernadora alianza con la Red Mundial de Turismo Religioso

 

Durante esta intensa jornada de trabajo, la Gobernadora anunció la alianza de Guanajuato con la Red Mundial de Turismo Religioso; “esta estrategia será un éxito, ya que se va a dar más realce a los atractivos turísticos religiosos con los que cuenta nuestra entidad”, dijo Libia Dennise quien manifestó su beneplácito por formar para de esta gran red, a la que se suma el Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Turismo e Identidad.

Local

Rescatan y entregan espacio público en la colonia Villas del Bajío

Como parte de la estrategia de atención a las causas impulsada por el Gobierno Federal y del programa de Rescate de Espacios Públicos del Gobierno Municipal, fue reacondicionada el área de juegos infantiles, de esparcimiento y una cancha de usos múltiples para beneficio de las familias que de la colonia Villas del Bajío.

Juan Miguel Ramírez, presidente municipal de Celaya, acompañado por Rosalba Cruz Rojas, enlace de la Secretaría de Gobernación, encabezaron el evento de entrega de este espacio público que ahora cuenta con iluminación suficiente, juegos infantiles dignos, bancas para el descanso, así como una trota pista.

María de San Juan Espinoza, directora de Servicios Municipales que tuvo a su cargo la rehabilitación de este espacio de convivencia y esparcimiento, informó que se colocaron 12 reflectores para iluminar toda el área, se repararon y pintaron bancas, se hizo el desbroce y se limpió el canal que cruza,paralelo al espacio público. 

El alcalde Juan Miguel Ramírez dio un mensaje a los vecinos para pedirles que utilicen este espacio para lo que fue construido y hoy recuperado. Además, anticipó que en este año continuarán con la recuperación de más espacios y muchas más obras, a través de un presupuesto social.

“Tendremos un presupuesto social para que haya más drenajes, más pavimentaciones, más agua, para que haya más luz, para que todo mundo podamos disfrutar de nuestra ciudad que es una ciudad muy bonita y que la tenemos muy descuidada. Queremos irla reconstruyendo poco a poco y ahora sí tenemos el dinero para hacerlo porque tenemos un presupuesto social; haremos muchos, pero muchos rescates de espacios como este”, afirmó.

A la entrega de este espacio público asistieron vecinos de las cinco secciones de la colonia Villas del Bajío, así como directores del Gabinete Municipal que colaboraron en la recuperación de este espacio, el primero del 2026 que se suma a los 19 del año pasado.

Municipios

DIF Cortazar y Oxxo unen esfuerzos  para cambiar vidas a través de la campaña “cambio por cambio”

Cortazar, Gto. – Con el firme compromiso de seguir construyendo un municipio más solidario e incluyente, el Sistema Municipal DIF Cortazar se suma a la campaña “Cambio por Cambio”, una iniciativa que convierte pequeños aportes en grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

A través del programa de redondeo en tiendas OXXO, todo lo recaudado será destinado de manera directa a la adquisición de aparatos ortopédicos, los cuales representan esperanza, movilidad e independencia para niñas, niños, jóvenes y personas adultas que enfrentan alguna discapacidad o limitación física.

La campaña se llevará a cabo de enero a marzo, periodo durante el cual las y los ciudadanos podrán donar sus centavos al momento de pagar sus compras. Un gesto sencillo que, sumado a muchos más, se transforma en apoyo real para quienes más lo necesitan.

El DIF Cortazar reconoce y agradece la participación de OXXO y de la ciudadanía, quienes con su generosidad demuestran que cuando sociedad e instituciones trabajan juntas, los resultados llegan al corazón de las familias.

 

Con acciones como esta, el DIF Cortazar reafirma su vocación social y su compromiso de seguir impulsando programas que cambian vidas, recordando que a veces, el cambio más pequeño puede generar el mayor impacto.

Estado

Guanajuato reporta control del sarampión y más de 400 mil dosis aplicadas

A ravés de la comisión de Recursos Humanos, se dio cuenta a la Oficial Mayor, Liliana Rodriguez de la primera solicitud formal presentada por el Sindicato Administrativo de Trabajadores del municipio, en la que se demanda la aplicación inmediata del incremento del 13% al salario mínimo desde los primeros días de enero, así como un aumento generalizado del 6.5%, informó, la regidora, Fátima Gonzalez, presidenta de la comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera. 

El día lunes se llevó a cabo la primera reunión oficial de la Comisión correspondiente con la actual Oficialía Mayor, la presidenta de la comisión entregó, por acuerdo unánime, toda la correspondencia recibida en la oficina, misma que incluye trámites y solicitudes formales que deberán ser analizadas y atendidas.

“Esto pues bueno abre o es un parteaguas lo consideramos nosotros para donde iniciarán las negociaciones para las condiciones generales de trabajo de este año, se turno ya de manera oficial a la Oficialía para que en cuanto tenga el análisis correspondiente se presente a la comisión, sin embargo, si se generó también ya el acuerdo que a partir de la siguiente comisión se aplica ya el el ajuste salarial al tema del salario mínimo”.

Otro de los temas abordados fue la petición de la Dirección de Fiscalización, que solicita la extinción de dos plazas vacantes para redistribuir ese recurso y promover a 18 plazas administrativas a un nivel tabular superior. De manera similar, la dirección de Tránsito y Policia Vial solicitó la reconversión de dos plazas para crear una nueva de carácter administrativo, petición que también fue enviada para su análisis financiero correspondiente.

“Nosotros al final del año lo que hicimos fue turnar también ese sí fue por dictamen en el que pedimos se realizará ya un proyecto para el manejo del capítulo 1000 toda vez que a título personal,  cuando se hizo el análisis de la propuesta de egresos para este año observe que había varias áreas cuatro en particular donde en el salario o en el presupuesto asignado para el pago de honorarios pues era bastante amplio, un incremento del 25  o 35% más de la asignado en el ejercicio 2025 una de las peticiones que hacíamos en ese momento en en comisión de Hacienda fue el que se topará el 4 % en todos y hasta que no existiera un proyecto que que justificara la necesidad de incrementar el el recurso para el pago de personal por honorarios, pues entonces se le asignará, sin embargo, pues fue una petición que no logramos que fuera atendida por la mayoría de la de la comisión que que es una de las razones por las cuales no votamos el el presupuesto de egresos porque vemos los incrementos considerables en cálculos estábamos hablando de 20 millones que podían ahorrarse y reasignar en dos proyectos”. 

Estado

Guanajuato en la liga internacional del turismo

 

Madrid, España 21 de enero de 2026.- En el tercer día de la gira de trabajo por España, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la inauguración del Pabellón Guanajuato durante la apertura de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se realiza del 21 al 25 de enero en Madrid.

“Nuestro Pabellón de Guanajuato en FITUR 2026 es un pedacito de nuestra cultura, de la pasión con la que hacemos las cosas y del talento de nuestra gente. Es un espacio vivo y cercano, que se siente y se disfruta con mojigangas, sabores que cuentan historias, catas, artesanías y experiencias que conectan directo con el corazón”, expresó la Mandataria Estatal.

Inaugura la Gobernadora el Pabellón Guanajuato en FITUR 2026

La jornada inició con el corte de listón y un recorrido por el Pabellón de México, espacio que reúne a autoridades, líderes del sector, operadores turísticos e inversionistas internacionales.

Posteriormente, la Gobernadora encabezó la inauguración y recorrido del Pabellón Guanajuato, ubicado dentro del stand nacional, donde el estado se presenta como un destino con personalidad propia, experiencias culturales y gastronómicas distintivas, y una visión de largo plazo en materia turística.

El espacio guanajuatense fue diseñado como un punto de encuentro profesional para la generación de citas de negocio, la promoción de alianzas estratégicas y la apertura de nuevas oportunidades con turoperadores, medios de comunicación, inversionistas y líderes del sector. A través de experiencias sensoriales, muestras artesanales y degustaciones, Guanajuato proyecta su identidad como un destino auténtico, diverso y con raíces profundas, capaz de competir en el mercado internacional.

Esta presencia se alinea con la Nueva Marca Turística del estado y con la visión del Gobierno de la Gente, que apuesta por un modelo de promoción turística centrado en las personas, combinando tradición, innovación y beneficios directos para las comunidades.

Turismo y empoderamiento: Guanajuato en la conversación global

Por la tarde, la Gobernadora participó en FITUR Woman, en el panel “Soluciones y beneficios del empoderamiento económico en el ámbito regional”, un foro internacional que posiciona al turismo como una herramienta estratégica para el crecimiento sostenible y la igualdad de oportunidades.

Desde este espacio, Libia Dennise compartió la experiencia de Guanajuato como un estado que impulsa un modelo turístico con enfoque social y perspectiva de género, donde el desarrollo no solo se mide en visitantes o derrama económica, sino en la capacidad de generar independencia económica, bienestar y oportunidades reales para las mujeres.

Guanajuato destaca en los Premios Excelencias: reconocimiento internacional a su modelo turístico y gastronómico

Como parte de la agenda en FITUR, la Gobernadora asistió a la Ceremonia de Entrega de los Premios Excelencias, uno de los reconocimientos más relevantes del sector turístico a nivel internacional, que distingue proyectos con impacto social, económico y cultural.

En la categoría Excelencias Turísticas, Guanajuato fue premiado por el proyecto “Enoturismo en el Valle de la Independencia”, una iniciativa que articula 46 viñedos distribuidos en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, León y Comonfort, consolidando al estado como un destino emergente de enoturismo con identidad, valor cultural y alto potencial internacional.

Asimismo, el Festival Internacional del Globo (FIG) fue finalista en esta misma categoría, al ser reconocido como uno de los eventos de aeroestación más importantes y de mayor proyección a nivel mundial, fortaleciendo la imagen de Guanajuato como sede de eventos de clase internacional.

En Excelencias Gourmet, el estado obtuvo el galardón como ganador con la Temporada gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe!, por su capacidad de articular tradición culinaria, innovación, identidad regional y participación activa de cocineras, productores y comunidades, posicionando la gastronomía guanajuatense como un eje estratégico del desarrollo turístico.

Estos reconocimientos reflejan la solidez de una política turística con identidad, arraigo comunitario y visión internacional, así como un modelo que distribuye los beneficios del turismo en las regiones y fortalece las economías locales.

Turismo que atrae inversión y genera desarrollo

Como parte de su agenda de inversión, la Gobernadora sostuvo una reunión de trabajo con Alberto Lalinde, Vicepresidente de Operaciones para las Américas de Meliá Hotels International, una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, con presencia en más de 40 países.

Durante el encuentro se revisaron los avances del nuevo hotel ME by Meliá en San Miguel de Allende, un proyecto que refleja la confianza de inversionistas globales en el potencial cultural y turístico de Guanajuato, y que generará empleos de calidad y desarrollo económico local.

Además, se exploraron oportunidades para ampliar la presencia de la marca en otros municipios del estado, fortaleciendo un modelo en el que el turismo no solo atrae visitantes, sino también inversión que impulsa cadenas productivas, capacitación y crecimiento regional.

 

error: Content is protected !!