ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

JUMAPA invierte casi 100 millones de pesos en nueva sede en camino a San José de Guanajuato

En Celaya, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado adquirió como nueva sede de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), las instalaciones de la ex Prepa Tec de Monterrey que se ubica en camino a San José de Guanajuato, para ello se invirtieron 71.6 millones de pesos para la compra del inmueble y 28 millones de pesos para las adecuaciones, con un costo final de 99.6 millones de pesos.

“Las ventajas competitivas que tiene este inmueble pues es la solvencia que tiene la Jumapa derivada de los ahorros va a ser un pago de contado con cero deuda para los celayenses cómo lo pretendían hacer ellos antes y que iba a costar alrededor hasta 900 millones de pesos las obras faraónicas que le llegue a comentar, vamos a aprovechar una infraestructura existente de 4500 m2 ya construidos equipados incluidas las instalaciones especiales que les comentaba, plusvalía inmediata porque es un terreno pues muy amplio de 5 hectáreas más del doble que de las que tenía el proyecto de Crespo y esto asegura un futuro al organismo, es decir , va a poder ir creciendo conforme la ciudad se lo vaya demandando este no es un proyecto con una visión a corto plazo, sino es un proyecto con una visión a largo plazo y permitirá que Jumapa siga siendo funcional por muchos años sin necesidad de buscar adicionales”.

El inmueble cuenta con instalaciones modernas, accesibilidad universal, elevadores y rampas para personas con discapacidad, lo que permitirá concentrar oficinas de atención al público en una zona de la ciudad que actualmente se encuentra desatendida. Además, al desocupar otros edificios arrendados, el municipio podrá generar mayores ahorros al reducir el pago de rentas.

“La gente va a poder seguir yendo a División del Norte a Cañitos a Olivos también a la que tenemos en Parque Celaya y adicional ahora van a tener la opción de casi 15,000 usuarios que están en esa zona poder ir a hacer sus trámites en este edificio que también habilitaremos un área de atención al público, si vamos a ir haciendo un traslado gradual de las operaciones por la complejidad que tiene, vamos a empezar con el área de la dirección de operaciones que está actualmente en Rábago, vamos a empezar a trasladar materiales pétreos se van a empezar a instalar las antenas que se requieren para tener la información del sistema escada de los pozos y paulatinamente vamos a ir trasladando todas las operaciones, hay instalaciones que ya se pueden utilizar sin embargo tenemos que ahí adecuar eh el tema de energía eléctrica el tema del internet habría que hacer algunas adecuaciones, pero hay instalaciones que están en muy buen estado, muy buenas condiciones se pueden utilizar el almacén se pueden trasladar también de inmediato, entonces vaya a ser un va a ser gradual este traslado de las de las oficinas”.

Local

Becas no se recortan; cambios dependen de la comisión, afirma alcalde

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, aseguró que no serán eliminados programas de becas tampoco se reducirán los recursos destinados a este rubro, afirmó que para el presente ejercicio fiscal se mantienen 20 millones de pesos etiquetados para becas, tal como quedó establecido en el Presupuesto de Egresos 2026.

Lo anterior luego de que el regidor, Carlos Ruiz, presidente de la comisión de educación, indicó que de no tener suficientes recursos desparecerías las becas para víctimas indirectas del delito, programas de reinserción y becas integrales para nivel medio superior mientras que el programa para becas de inscripción en nivel superior será menor.

“Y en los únicos que cambian las becas es la comisión, si él si en su presencia se modificaron los cambios no va a haber, pero porque su comisión las quitó, nosotros les damos becas, nosotros decimos le vamos a dar 20 millones de pesos para becas y la comisión determina a quienes se las dan las becas, si la comisión acepta que la que la dirección diga algo y ellos que son mayoría y que son los ediles etcétera aceptan que se que se modifique son problemas de ellos”.

El alcalde aclaró que, desde el inicio de la actual administración, se decidió destinar el 100 por ciento de los recursos disponibles al programa de becas, duplicando el monto que anteriormente se asignaba. Preciso que la instrucción para la dirección de Desarrollo Social es seguir dando becas a los estudiantes.

“Nuestro compromiso es que dimos el 100% más ellos nunca dieron ni un quinto nunca aumentaron tenía 9 millones y fracción y nosotros lo subimos a 20 millones, 20 millones de becas se siguen manteniendo en este año y si podemos dar otros 5 otros 10 millones de pesos los daremos, porque para nosotros la educación es lo fundamental, las becas que hay nosotros, no le vamos a quitar nada a nadie, vamos seguir dando becas a todo el mundo y no quitarle becas a nadie y por eso yo les he dicho, al mismo presidente de esta comisión y a nosotros que con los recursos que sí ahorramos nosotros, con los recursos que no nos robamos nosotros vamos a tener más recursos y les vamos a dar millones de pesos más de esos recursos para becas”.

Local

Hombres armados irrumpen en gimnasio de Celaya; activan protocolo antiextorsión afirmó el alcalde

Alcalde confirma sobre presunto caso de extorsión a un gimnasio.

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, confirmó que hombres armados ingresaron a un gimnasio que se ubica en la zona Norponiente de la ciudad, en busca de los propietarios del lugar como caso de presunta extorsión, el asunto que ya fue turnado al equipo antiextorsión del Gobierno del Estado para su investigación.

De acuerdo con lo informado por el presidente municipal, la persona labora en el lugar presentó una crisis nerviosa y fue atendida de inmediato por elementos de la Policía de Género. La Policía Preventiva acudió rápidamente como primer respondiente, brindando apoyo y resguardo.

“Yo les decía que siempre han estado, hoy las visualizamos porque antes pues privilegiamos los muertos y la noticia eran los muertos y esto pues pasaba segundo término, hoy pues hay muy pocos muertos por desfortuna todavía y entonces esto se visibiliza más, llegaron me dicen que no estaba ni el encargado ni el dueño, solamente estaba una persona que ayuda, entró en crisis se le apoyó etcétera pero este eso es otro caso que le estamos dando a este equipo de anti extorsión del Gobierno del Estado”.

El alcalde, Juan Miguel Ramírez, explicó que este es el primer reporte relacionado con este sector, dijo que toda la información recabada, fue entregada a la Fiscalía General del Estado para fortalecer la investigación correspondiente, además de que se formalizó la denuncia. En cuanto a posibles detenidos, se informó que no hubo personas aseguradas en el momento. El presidente municipal hizo un llamado a Gobierno del Estado mediante la Fiscalía General del Estado y al escuadrón antiextorsión a que se aceleren las investigaciones y se detenga a los responsables.

Finalmente, comentó que se continúa trabajando de manera coordinada el estado y la federación en materia de seguridad.

“Como fuimos los primeros respondientes, se hizo todo con fiscalía se llevó el proceso con fiscalía y se hizo la denuncia y toda la información que teníamos de drones, de las cámaras de seguridad que tenemos cercanas y lo de que tenían ellos se les dio ya fiscalía para que ellos investiguen, están dolidas, pues están preocupadas pero también han visto que hemos bajado los índices de extorsiones, hoy hay más confianza y por eso hay más negocios abiertos y por eso siguen trabajando y por eso pues si ustedes le preguntan a los empresarios, ellos ven mejorías con nosotros y no los vamos a defraudar a la ciudadanía y nosotros vamos a seguir en la prevención, vamos a seguir ayudando a que estos estas cosas no sucedan y estamos ahí listos, para que la ciudadanía cada vez vivan en paz, cada día cada día viva mejor”.

Local

Sindicato Administrativo solicitó aumento del 13% al salario mínimo y 6.5% generalizado

En Celaya a través de la comisión de Recursos Humanos, se dio cuenta a la Oficial Mayor, Liliana Rodriguez de la primera solicitud formal presentada por el Sindicato Administrativo de Trabajadores del municipio, en la que se demanda la aplicación inmediata del incremento del 13% al salario mínimo desde los primeros días de enero, así como un aumento generalizado del 6.5%, informó, la regidora, Fátima Gonzalez, presidenta de la comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera. 

El día lunes se llevó a cabo la primera reunión oficial de la Comisión correspondiente con la actual Oficialía Mayor, la presidenta de la comisión entregó, por acuerdo unánime, toda la correspondencia recibida en la oficina, misma que incluye trámites y solicitudes formales que deberán ser analizadas y atendidas.

“Esto pues bueno abre o es un parteaguas lo consideramos nosotros para donde iniciarán las negociaciones para las condiciones generales de trabajo de este año, se turno ya de manera oficial a la Oficialía para que en cuanto tenga el análisis correspondiente se presente a la comisión, sin embargo, si se generó también ya el acuerdo que a partir de la siguiente comisión se aplica ya el el ajuste salarial al tema del salario mínimo”.

Otro de los temas abordados fue la petición de la Dirección de Fiscalización, que solicita la extinción de dos plazas vacantes para redistribuir ese recurso y promover a 18 plazas administrativas a un nivel tabular superior. De manera similar, la dirección de Tránsito y Policia Vial solicitó la reconversión de dos plazas para crear una nueva de carácter administrativo, petición que también fue enviada para su análisis financiero correspondiente.

“Nosotros al final del año lo que hicimos fue turnar también ese sí fue por dictamen en el que pedimos se realizará ya un proyecto para el manejo del capítulo 1000 toda vez que a título personal,  cuando se hizo el análisis de la propuesta de egresos para este año observe que había varias áreas cuatro en particular donde en el salario o en el presupuesto asignado para el pago de honorarios pues era bastante amplio, un incremento del 25  o 35% más de la asignado en el ejercicio 2025 una de las peticiones que hacíamos en ese momento en en comisión de Hacienda fue el que se topará el 4 % en todos y hasta que no existiera un proyecto que que justificara la necesidad de incrementar el el recurso para el pago de personal por honorarios, pues entonces se le asignará, sin embargo, pues fue una petición que no logramos que fuera atendida por la mayoría de la de la comisión que que es una de las razones por las cuales no votamos el el presupuesto de egresos porque vemos los incrementos considerables en cálculos estábamos hablando de 20 millones que podían ahorrarse y reasignar en dos proyectos”. 

Local

Municipio y UTLB firman convenio para vincular a los egresados con el sector productivo de Celaya

Con el propósito de establecer un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas de investigación, innovación, capacitación e intercambio de conocimiento que fortalezcan la productividad, la competitividad y el desarrollo económico y social, el presidente Juan Miguel Ramírez firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Tecnológica Laja Bajío (UTLB), Carlos Mendiola.

En el desarrollo de la rueda de prensa de este martes, con el eje Economía y Prosperidad, se realizó la firma de convenio que busca vincular a los estudiantes con el sector productivo conformado por las unidades económicas, emprendedores, organizaciones de productores y/o prestadores de servicio u otra modalidad de organización de la economía social, generando lazos que permitan la inserción laboral de los egresados y el aprovechamiento de sus conocimientos.

“Pero queremos que este convenio vaya más allá, que sea más estrecho, que ayude a tener un mayor beneficio para los estudiantes y a esta universidad que es muy buena”, dijo el alcalde Juan Miguel Ramírez, al tiempo de anticipar que este año se buscará apoyo para los alumnos de la UTLB, con los programas municipales de becas.

En esta firma de convenio también participó la directora de Desarrollo Económico, Analy Rocha, quien apoyará de manera directa en la generación de acuerdos y vínculos entre la comunidad académica de la UTLB y el sector económico del municipio.

Local

Avanza proyecto del tren de pasajeros en Celaya; obras iniciarían a finales de año

El proyecto del tren de pasajeros que transitará por Celaya ya se encuentra en marcha y presenta avances importantes en su planeación y preparación, asi lo dio a conocer, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, quien confirmó que los trabajos iniciaron desde hace aproximadamente una semana.

“Yo estuve nada más en el inicio de la caminata que hicimos por las vías y ya hay varias cosas que están haciendo, aquí lo importante es que a diferencia de otros lugares la experiencia nos demostró que teníamos que tener todo listo, entonces en donde hay que entre comillas negociar un pedazo de terreno ya se negoció, ya se vieron dónde van a estar los pilares para otros, ya se hicieron los estudios de suelo o sea ya va bien adelantado todo y la construcción pues va a empezar de Apaseo para acá”.

Explicó que los trabajos que impactn directamente a la población en la mancha urbana comenzarían a finales de este año, por lo que aún hay tiempo para afinar detalles.

El alcalde indicó que actualmente el municipio enfrenta la solicitud del proyecto ejecutivo por parte de la empresa responsable del tren, particularmente en zonas donde habrá intervención directa, como la avenida 2 de Abril. El proyecto ejecutivo tiene un costo estimado de hasta 12 millones de pesos, de los cuales alrededor de seis millones corresponden al tramo donde pasa el tren, ante ello, el municipio mantiene gestiones con el equipo de la gobernadora del estado para buscar apoyo financiero, ya que, de no concretarse, el Ayuntamiento tendría que buscar alternativas para cubrir dicho estudio.

“El proyecto ejecutivo nos piden parte del proyecto ejecutivo para la 2 de abril es que nosotros en la 2 de abril les pedimos como ya va a estar la avenida dos de abril, ya les platicamos que ya hicimos el convenio de la compra, no recuerdo si ahora pagamos o lo estamos por pagar, pero ya dimos una parte, ya está ya está liberado las 2 de abril, pero las 2 de abril va a salir a la de cuota tiene varias salidas, entonces habíamos negociado con ellos algunas salidas algunas salidas y que ellos no las pagaran”. 

Local

Menos recursos para becas; apoyos a víctimas indirectas del delito y reinserción quedarían fuera

En Celaya, Carlos Ruiz, presidente de la comisión de Educación, informó,  que este año el programa para becas de inscripción en nivel superior será menor, sin embargo, para los apoyos para víctimas indirectas del delito, programas de reinserción y becas integrales para nivel medio superior podrían serán eliminados ante la falta de recursos.

En el caso de las becas para víctimas indirectas del delito, que beneficiaron el año pasado a cerca de 250 personas, en su mayoría niñas y niños, el presupuesto fue de menos de dos millones de pesos y se operó mediante un convenio con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. Actualmente, al no existir dicho convenio ni recursos suficientes, este apoyo no será retomado, al menos hasta una posible primera modificación presupuestal.

“Recordemos que anteriormente en el año pasado la diferencia fue que teníamos tres millones adicionales para becas de inscripción para superior y ahorita nada más vamos a destinar un millón nada más y teníamos becas para víctimas indirectas del delito, reinserción y teníamos becas también para medio superior integrales, sí por la falta de recursos entonces estas tres últimas no están consideradas, hasta que veamos la distribución del dinero si no alcanzo a rescatar dinero en la primera modificación presupuestal, pues no vamos a tener ese programa”.

Con el objetivo de evitar largas filas y agilizar la entrega de apoyos para becas, fue presentado un proyecto para implementar un prerregistro de las becas generales, el cual permitirá asignar a las y los solicitantes una fecha, día y hora específicos para acudir a realizar su trámite en un lugar determinado. La propuesta será presentada formalmente y en la próxima comisión y, en un plazo aproximado de 15 días, será revisada por sus integrantes.

La convocatorias para las becas municipales podrían salir en un mes.

Reconoció que el presupuesto total para becas municipales se redujo de casi 25 millones de pesos el año pasado a 15 millones en el presente ejercicio, situación que, se afirmó, responde a la falta de recursos y a una insuficiente voluntad presupuestal.

“Si la intención que tenemos es desde kinder hasta universidad y también para la educación especial, hasta ahorita más o menos tenemos destinado a partir unos 10 millones de pesos para las becas generales que sí fue muy necesario totalmente, yo lo lo expuse al momento de aprobar de que se aprobó el presupuesto de de egresos yo no lo probé precisamente porque no considere suficiente la cantidad de dinero que se tenía para becas”.

Estado

Guanajuato y España somos pueblos hermanos, unidos por la historia, y por una profunda admiración mutua: Libia Dennise

Madrid, España 20 de enero de 2026.- Continuando la gira de trabajo en Madrid la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la ceremonia de inauguración de la exposición “Pero sigo siendo el Rey” en el Instituto Cultural de México, con el propósito de rendir un homenaje a José Alfredo Jiménez, uno de los compositores más emblemáticos.

 

“Pocas personas han trascendido fronteras, generaciones y lenguas, para convertirse en una voz que acompaña a millones de personas en Iberoamérica y el mundo, como José Alfredo. Por eso, es un honor estar hoy aquí, en este espacio que representa la esencia de México en el corazón de España. 

 

“Con el corazón pleno de orgullo venimos a celebrar con todas y todos ustedes, a través de esta extraordinaria exposición, un acontecimiento histórico: los 100 años del natalicio de nuestro Rey, José Alfredo Jiménez. Y venimos a recordarlo, a celebrarlo y a cantarlo con nuestras hermanas y hermanos españoles con esta gran exposición que es un recorrido íntimo y sensible por su vida y trayectoria artística”, dijo la Gobernadora.

 

“Mi más profundo agradecimiento a la Embajada de México en España y al Embajador Quirino Ordaz Coppel, por su generosa hospitalidad y por abrirnos las puertas de este Instituto Cultural, que es un puente vivo entre nuestras naciones. Gracias también a la Secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, por hacer posible que Guanajuato, tierra de historia, arte y tradición, se haga presente en Madrid con esta muestra que nos llena de orgullo”, agregó.

 

La Gobernadora reconoció la colaboración y la presencia de Paloma Jiménez Galván, cuya dedicación y compromiso han sido fundamentales para que este proyecto se materialice. “Muchas gracias Paloma por toda la pasión y la entrega para preservar el legado de tu padre”.

 

Hoy, con José Alfredo, como estandarte y sus canciones como himno, celebramos la fuerza de nuestras raíces, la magia de nuestra música y la nobleza de nuestra identidad. En este “mundo raro” que vivimos, la música y la poesía de nuestro mayor compositor son un gran puente cultural que une a Guanajuato y a México con España, señaló.

 

“Estoy convencida de que nuestro camino, el camino de España y México, está unido por el destino. José Alfredo nos enseñó que la música es un lenguaje universal, capaz de unir corazones sin importar la geografía. Hoy, en Madrid, sus versos cobran vida nuevamente, recordándonos que la cultura es el mejor puente entre los pueblos”, enfatizó la Gobernadora.

 

Resaltó que esta exposición y este encuentro cultural es también una oportunidad para fortalecer los lazos entre Guanajuato y España. “Somos pueblos hermanos, unidos por la historia, por la lengua y por una profunda admiración mutua”. 

 

La Gobernadora invitó a la gente a recorrer cada rincón de esta exhibición con el corazón abierto, a partir de hoy y hasta el 15 de febrero. Aquí encontrarán imágenes, objetos y recuerdos que nos conectan con la vida de José Alfredo, pero también con la historia de un país que canta, que sueña y que nunca deja de celebrar la vida.

 

“Gracias José Alfredo Jiménez, por regalarnos canciones que son eternas. ¡Y que viva la música que nos une!”, expresó Libia Dennise.

Toma de protesta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

 

Durante este día, la Gobernadora de la Gente presidió la ceremonia de la Toma de protesta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A. C.,  en el marco de edición 46 la Feria Internacional de Turismo (FITUR). 

 

Este acto refrenda el compromiso colectivo de las ciudades patrimonio con la conservación de su legado histórico, cultural y urbano, pero también con una visión contemporánea que reconoce al patrimonio como un motor de desarrollo económico, social y turístico para su gente. Cuidar el pasado es una responsabilidad activa para generar bienestar presente y futuro.

 

Hoy, asumió la presidencia la alcaldesa de Guanajuato Capital, Samantha Smith Gutiérrez, marcando un nuevo capítulo de liderazgo para las ciudades patrimonio del país.

 

“La presencia de Guanajuato en este espacio, es para el Gobierno de la Gente, la reafirmación de una convicción profunda: cuidar el pasado no es un acto pasivo, es una responsabilidad activa con el bienestar presente y con el futuro de nuestra gente”, dijo la Gobernadora.

 

En todo el mundo, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO reúne más de 1 mil 200 sitios de valor excepcional, distribuidos en cerca de 170 países.

 

Nuestro país, con 35 bienes inscritos, se sitúa entre las siete naciones con mayor número de sitios patrimonio del mundo y es el primer lugar en el continente americano. Este dato no sólo es motivo de orgullo: es testimonio del compromiso de México con la preservación de su memoria, su identidad y su diversidad cultural, señaló Libia Dennise.

 

“Somos el único estado de México que tiene dos ciudades reconocidas como Patrimonio Mundial: nuestra orgullosa Guanajuato Capital y la siempre sorprendente San Miguel de Allende. Estas dos joyas urbanas han sido, y seguirán siendo, faros de identidad, historia, cultura, y, sobre todo, del espíritu humano que ha sabido sobreponerse, renacer y construir comunidad a lo largo del tiempo”, comentó.

 

Resaltó que la presidencia de esta asociación sea asumida por laalcaldesa de Guanajuato Capital, Samantha Smith Gutiérrez, iniciando así un nuevo capítulo de liderazgo para las ciudades patrimonio. “Cuentas con todo el apoyo del Gobierno del Estado y el mío propio para lograr grandes resultados”.

 

Las ciudades patrimonio son un tesoro irremplazable. Representan la memoria de nuestros pueblos, la creatividad humana y la esperanza de generaciones enteras. Hoy quiero hacer un gran reconocimiento a todas las Ciudades Patrimonio que integran esta Asociación, porque sé que cada una está muy orgullosa y con justa razón. Sigamos cuidando este patrimonio que pertenece a México, pero también al mundo, apuntó la Gobernadora.

 

Asiste Libia Dennise al Foro Turismo e Inversión 2026

 

En esta jornada de trabajo la Gobernadora de la Gente participó en el Foro Turismo e Inversión 2026 que organiza BBVA México, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, en el marco de la 46ª Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). 

 

El foro reúne a propietarios, CEO´s y líderes del sector para dialogar sobre el Plan Turístico Nacional 2026, presentar oportunidades de inversión estatal y dar a conocer nuevos vehículos financieros impulsados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. 

 

Dentro de este foro se desarrolló el panel “Oportunidades de Inversión Estatales y el Mundial como Palanca de Inversión”, el cual fue moderado por Alejandro Cárdenas Bortoni, Director General de Banca de Empresas e Instituciones de BBVA México, y contó con la participación de las gobernadoras y el gobernador, Mara Lezama, de Quintana Roo; Libia Dennise García Muñoz Ledo, de Guanajuato; y Pablo Lemus, de Jalisco, quienes compartieron la visión de sus estados frente a esta coyuntura global. 

 

En su participación Libia Dennise resaltó que Guanajuato es la quinta economía del país; se ubican en el Corazón del Bajío, y cuenta con una importante red de conectividad y logística, además de posicionarse como el Clúster Automotriz más importante de América Latina.

 

Agregó que el turismo es una de las fuentes de ingreso más importante del estado, ya que el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de Guanajuato deriva de los proyectos turísticos, el año pasado llegaron a nuestra entidad 22 millones de visitantes.

 

Local

Mejoran atención a las mujeres víctimas de violencia

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INSMUJERES), Alma Guadalupe Virgen, en la rueda de prensa de este lunes también participó para ofrecer un recuento de los servicios y atenciones con que cerraron el 2025, principalmente en la atención integral a mujeres víctimas de violencia.

En el año mencionado fueron atendidas 41 mil 910 personas, es decir un 30 por ciento más en relación al año anterior, con lo que se eliminó la lista de espera.

Se dio inicio al servicio de atenciones telefónicas con 115 personas con movilidad limitada o sin posibilidad de asistir al instituto; se ofrecieron 1 mil 511 atenciones psicológicas, es decir un 24 por ciento más que el mismo período en 2024 y 610 atenciones jurídicas que representan un 13 por ciento más que el mismo período del año anterior.

Se entregaron apoyos económicos y programas para la autonomía “Mujeres Esperanza” a 100 mujeres en situación de vulnerabilidad con un apoyo único de 2 mil pesos, se atendieron 150 mujeres en situación de riesgo o violencia con un apoyo único de 2 mil pesos con el programa “Alerta Mujer”, 100 mujeres recibieron un apoyo único de 10 mil pesos para impulsar negocios liderados por mujeres y por medio del programa “Mujer líder” se apoyaron a 10 jóvenes ganadoras del proyecto, con una cantidad de 5 mil pesos.

También se beneficiaron a 56 mujeres jefas de familia, autónomas, para finalizar o continuar sus estudios universitarios, con un apoyo de 3 mil pesos mensuales durante el 2025, con las becas “Gisela Gaytán” para jefas de familia.

Estado

Guanajuato abre nuevos caminos y una agenda internacional en Madrid

Madrid, España.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo inició una intensa gira de trabajo en Madrid, con la cual se abre una agenda internacional en materia cultural, turística y de relaciones institucionales que promueve a Guanajuato en España.

“Hemos venido desde México con el corazón abierto, llenos de historia, de sabores, de tradiciones, de arte, de risas y de esa calidez humana que nos caracteriza. Hoy hemos venido a traerles una invitación a recorrer los caminos de Guanajuato, un Estado donde cada ruta, cada pueblo, cada plaza y cada rostro cuentan algo que merece ser compartido con el mundo”.

“Porque en Guanajuato los caminos no solo llevan a destinos: llevan a experiencias. Y eso es justamente lo que queremos celebrar el día de hoy”, expresó la Gobernadora Libia Dennise durante el lanzamiento internacional de la nueva marca turística de Guanajuato, dentro de Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

Este lanzamiento se realizó de manera simultánea en tres sedes, el Palacio de Neptuno en Madrid, España; la Explanada del Monumento a la Madre, en Ciudad de México; y el Arco de la Calzada, en León, Guanajuato.

“Guanajuato es el puente que une culturas, generaciones, emociones y visión de futuro. Guanajuato es un estado que se siente en el corazón y eso sólo puede entenderlo quien ha caminado por ahí, quien ha conversado con su gente y quien se ha dejado sorprender por su autenticidad”, dijo la Gobernadora de la Gente.

La Nueva Marca Turística del Estado de Guanajuato surge como una evolución estratégica. Reconoce que la historia de México comenzó con un camino, pero entiende que hoy los viajeros buscan algo más que destinos: buscan experiencias, emociones y relatos propios.

Bajo esta visión, la marca funciona como un sistema integral de identidad y posicionamiento que articula el patrimonio histórico del estado, la diversidad de su oferta turística actual y la participación de su gente como protagonista del turismo.

Esta nueva narrativa posiciona a Guanajuato como un destino multifacético y contemporáneo, donde conviven cultura y patrimonio vivo, la gastronomía con identidad, el romance, la aventura y la naturaleza, el enoturismo, el turismo de bienestar y el turismo de negocios, entendiendo la historia como punto de partida.

La presentación en Madrid fortalece el posicionamiento de Guanajuato en mercados internacionales, particularmente en España, el segundo mercado emisor de turistas hacia la entidad, con más de 201 mil visitantes y una derrama económica superior a 475 millones de pesos en 2024.

“Venimos a decirles que Guanajuato está listo para recibirlos, para sorprenderlos, para caminar juntos hacia nuevas experiencias. Hoy les entregamos esta marca que hemos construido con dedicación, con creatividad, con sensibilidad y con muchísimo amor”, expresó la Mandataria Estatal.

Gobernadora arranca gira por Madrid honrando a José Alfredo Jiménez

“Dicen que la música es la distancia más corta entre dos corazones y esa distancia entre México y España desaparece gracias a nuestras canciones” dijo la Gobernadora Libia Dennise al encabezar la ceremonia por el Centenario del Natalicio de José Alfredo Jiménez, “El Rey”, en el Jardín Superior de la Residencia Oficial de la Embajada de México en España.

Este homenaje marca el inicio formal de los festejos por los 100 años del nacimiento de uno de los compositores más queridos de México y reconoce la huella cultural de un hombre cuya música ha traspasado fronteras, generaciones y circunstancias de vida.

José Alfredo Jiménez, nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926, es un símbolo de la música ranchera y una voz que ha acompañado el sentir de millones de corazones en el mundo.

Esta ceremonia se llevó a cabo en la Embajada de México en España, en donde estuvo presente el Embajador Quirino Ordaz Coppel; Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad; Paola Jiménez Gálvez, hija de José Alfredo Jiménez y demás familiares de El Rey.

Los festejos que comienzan hoy invitan a conocerlo, celebrarlo y compartirlo con el corazón, como él mismo lo hizo con cada letra y melodía que escribió, como aquella donde también invita a recorrer “los Caminos de Guanajuato” y que hoy son parte de la tradición popular.

Libia Dennise se reúne con Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid

Como parte de su primer día de gira de trabajo por Madrid, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo una reunión con Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, en un primer acercamiento formal para abrir un canal de diálogo y cooperación entre ambas regiones.

En este encuentro se identificaron coincidencias y oportunidades de colaboración en turismo, economía y cultura, con una visión práctica, gradual y de largo plazo.

Los resultados de esta reunión se encaminan a sentar bases que permitan avanzar hacia acuerdos específicos y proyectos conjuntos.

error: Content is protected !!