ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Local

Rehabilitará JUMAPA colapso en colector de av.12 de octubre

Celaya; Gto. a 05 de Junio de 2025.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, (JUMAPA) rehabilitará un colapso en el colector sanitario que se localiza sobre la avenida 12 de octubre. 

 

Lo anterior luego de que se reportaron varios espacios socavados, ocasionados por filtraciones de agua delas fuertes lluvias que se presentaron recientemente y que sumados a las condiciones del subsuelo se provocaron oquedades. 

 

Sin embargo, durante el proceso de reparación, se detectó que en uno de los puntos (el localizado a la altura con la calle Juventino Rosas) y que aún se encuentra a cielo abierto, presenta un colapso en el colector sanitario de dicho tramo.

 

Por lo anterior, el día de mañana viernes 06 de junio, iniciarán los trabajos de rehabilitación con el suministro e instalación de tubería de PAD tipo corrugado de 122 centímetros de diámetro, en una longitud aproximada de 130 metros, que también atenderá un segundo hundimiento presente cercano a este punto.    

 

Los trabajos tendrán una duración de 4 semanas aproximadamente, con la posibilidad de concluirla en un tiempo menor si las condiciones lo permiten, por lo que se pide a la ciudadanía, considerar estos trabajos y circular con precaución por la zona.  

 

Aunque el resto de la avenida presenta un colector funcional, la JUMAPA estará atento a cualquier situación extraordinaria que se presente, por lo que también es importante resaltar que no todos los socavones son causados por filtraciones en las redes hidráulicas y sanitarias.

Estado

Guanajuato le dice sí a la vida

  • Con votos a favor del PAN, PRD, Itzel Mendo González del PVEM y de Rocío Cervantes Barba del PRI se archiva el dictamen que buscaba despenalizar el aborto.

Guanajuato, Gto., 05 de junio de 2025. – Con una postura firme y clara, el Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD refrendaron su compromiso con la defensa de la vida desde la concepción, al respaldar el archivo del dictamen que pretendía modificar el Código Penal para despenalizar el aborto.

En este sentido, las y los legisladores del PAN y PRD coincidieron en que la defensa de la vida no se opone a los derechos de las mujeres, sino que es parte de una misma causa. Asimismo, coincidieron en que ninguna mujer merece vivir en silencio, con miedo y soledad, por lo que reiteraron su compromiso con una agenda integral que incluya salud, educación, justicia y oportunidades para ellas, sin que eso implique renunciar a proteger al ser humano en gestación.

En la discusión y votación del dictamen, las diputadas Susana Bermúdez Cano, Jared González Márquez y Pilar Gómez Enríquez, y el diputado Jorge Espadas Galván, manifestaron su rechazo a reformas que van en contra del principal derecho humano establecido en la Constitución Política que es el de la vida.

Al hacer uso de la voz, Susana Bermúdez Cano señaló que la vida humana merece protección desde su inicio, como lo reconocen tanto la ciencia como las constituciones federal y estatal. Advirtió que de eliminarse el tipo penal del aborto dejaría sin herramientas al Estado para identificar y sancionar contextos de presión o violencia contra las mujeres, y enfatizó que el derecho a decidir no puede ejercerse a costa del derecho a la vida.

Por su parte, Jared González Márquez reiteró que no existe ninguna acción de inconstitucionalidad que obligue al Congreso del Estado de Guanajuato a reformar o eliminar el delito de aborto del Código Penal. Además, subrayó que despenalizar sin considerar los contextos de coacción invisibiliza situaciones de abuso, trata o violencia, donde la decisión no es libre y afirmó que en Guanajuato no hay mujeres encarceladas por abortar, pero sí existen casos donde fueron forzadas a hacerlo.

En su intervención en tribuna, Jorge Espadas Galván recordó que el PAN registró ante la autoridad electoral un compromiso claro en su plataforma legislativa que es defender la vida desde la concepción, lo cual dijo, no es nuevo ni oportunista, sino una convicción sostenida a lo largo del tiempo. Asimismo, afirmó que despenalizar el aborto no amplía derechos, sino que desprotege a las mujeres al eliminar la posibilidad de investigar contextos de violencia o coacción.

En su intervención, Pilar Gómez Enríquez alertó sobre los riesgos de despenalizar el aborto sin considerar los contextos reales en los que las mujeres interrumpen su embarazo. Mencionó que, en numerosos casos, la decisión no proviene de una elección libre, sino de entornos marcados por violencia, abandono o presión, por lo que eliminar el marco penal actual puede invisibilizar estas situaciones, impidiendo al Estado investigar y actuar.

Durante la jornada legislativa, cerca de tres mil personas se dieron cita en el Congreso del Estado para manifestar su respaldo a la defensa de la vida desde la concepción. Mujeres, hombres, familias, representantes de organizaciones civiles y ciudadanos comprometidos expresaron su apoyo a las y los diputados del PAN, reconociendo su firmeza y coherencia en esta causa.

Con pancartas, consignas y un ambiente pacífico, dejaron claro que esta lucha no es de unos cuantos, sino de miles que creen en una legislación que proteja tanto a la mujer como al ser humano en gestación. Su presencia envió un mensaje contundente: Guanajuato sigue de pie por la defensa de la vida desde la concepción.

Municipios

Atención a fuga de hidrocarburo en inmediaciones de empresa DECASA

Cortazar, Gto., 4 de junio de 2025. Aproximadamente a las 15:40 horas de este miércoles, se recibió un reporte de emergencia a través del Sistema 911, informando sobre una fuga de hidrocarburo a un costado de la empresa DECASA.

De inmediato se movilizaron unidades de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, así como el cuerpo de Bomberos del municipio. Al arribar al lugar, se confirmó la existencia de una fuga en un ducto perteneciente a PEMEX.

Como medida preventiva, se procedió con la evacuación de 500 trabajadores de la empresa DECASA, además de implementar el cierre vial en el tramo Cortazar–La Estación, a la altura de dicha empresa. También se establecieron rutas alternas para el desvío del tráfico vehicular con el fin de garantizar la seguridad de la población.

 

Preliminarmente, se considera que la fuga fue originada por el deterioro y la falta de mantenimiento en las válvulas de rebombeo del ducto afectado.

Gracias a la pronta respuesta de los cuerpos de emergencia municipales y al arribo del personal especializado de PEMEX, la situación fue controlada. Tras evaluar que ya no existía riesgo alguno, se determinó la reapertura de la vialidad a las 18:10 horas.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y continuará coordinando acciones con las instancias correspondientes para prevenir este tipo de incidentes.

Local

En julio se realizará feria de verano en Ecoforum, esperan recurso del estado

Se espera que en dos a tres semanas se espera que las autoridades municipales presenten la Feria de Verano la cual se realizará en el Ecoforum en el mes de julio, por ahora se trabaja en determinar el tema del recurso que se va ejercer, informó, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.

El alcalde, dio que a través de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado se buscará apoyo para realizar la Feria de Verano, sin brindar algún monto que se estima, comentó que son millones de pesos.

“primero que con algunos recursos que teníamos y con algunos recursos de la pre-feria que hicimos en diciembre que fueron algunos millones de pesos hemos hecho una serie de modificaciones al Ecoforum lo tenemos listo el Ecoforum para poder este hacer que funcione para nuestra feria de verano, queríamos también tener ahí una feria ganadera como antes hacían, nosotros le pedimos al Gobierno Estatal un millón de pesos para esta feria y nosotros poníamos otro millón de pesos, nos dijeron que no en este momento, pues la del campo pues me dijo que no había verdad… de las cosas que le voy a pedir el viernes a la gobernadora que vamos a platicar un rato y que ella viene también a otras actividades en la en las que voy a acompañarla, vamos a platicar entonces también lo de la feria de verano, para ver cuando ya nos entregan estos recursos”.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, comentó que ya se tiene establecido el espectáculo que se tendrá para la Feria de Verano, sin embargo, no brindó mayores detalles.

“Vamos a buscar artistas nacionales y principalmente y me pide la gente que no traiga artistas con que canten canciones narcocorridos etcétera, les vamos a hacer caso, sabemos que en el problema no es oír las canciones el problema es otro no, pero de todos modos nosotros le vamos a hacer caso y ya estaremos el elenco etcétera pero nos falta concretar con el dinero que nos que nos va a dar eh la Secretaría de Economía”.

Local

Después del retiro de estructuras, se analiza mejorar imagen urbana con árboles y bancas al exterior del Quinto Sol

Luego de que fueron retiradas las estructuras que estaban sobre la banqueta en la calle de Antonio Plaza al exterior de la Plaza del Quinto Sol, ya se revisa el tema de la imagen urbana por lo que se pretende colocar árboles y bancas, así lo indicó, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.

Para determinar que proyecto se va implementar, se revisa con obras públicas y con medio ambiente.

“Volver a poner un árbol por lo menos a un lado donde está eh todo esto y bancas de acero a un lado para que la gente se pueda asentar, son varias varios lugares así que están porque la gente tendría una forma de subirse está bonito el piso y tendrían una forma sentarse y los árboles pues les darían sombra, estamos viendo con los que les despejamos la vista de sus de sus productos ellos estamos viendo a ver si con ellos podemos hacer un convenio donde ellos nosotros queremos poner un árbol pero ellos si quieren un árbol más grande si lo compran nosotros lo sembramos”.

También se analiza con obras públicas que se nivele la banqueta ya que fue colocado piso y así evitar un accidente. Algunos comerciantes han comprobado que las estructuras que fueron retiradas les pertenecían razón por la cual les fueron entregadas, indicó el alcalde.

Finalmente, puntualizó que no se permitirá que ningún comerciante coloque su mercancía sobre la banqueta, razón por la cual precisó que continuarán los operativos en diversos puntos de la ciudad para evitar el uso de las banquetas.

“Ahorita vamos para la otra semana, bueno en esta semana ya está negociando nos piden que veamos enfrente y a la vuelta entonces vamos a pedirles de vuelta como lo hemos hecho una, dos, tres veces y después vamos a tomar decisiones, pero vamos van a ser decisiones que le beneficien a la ciudadanía, me he reunido con personas de todo tipo hemos tenido reuniones con los presidentes de colonias, hemos tenido reuniones con gentes de las comunidades y hemos tenido reuniones con empresarios con todo tipo de personas y en términos generales todos mundo dice que está bien que fue una buena decisión que no se explican por qué más de seis, siete años primero permitieron a alguien les permitió ir poniendo los techos poniendo todo y que no pasaba nada que cómo era posible de que de que se hizo eso y nadie me intervino no”

Sucesos

Recuperan vehículos con reporte de robo e indicios

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que, en hechos distintos elementos de Policía Municipal apoyados por personal de la Guardia Nacional, logran recuperar tres vehículos con reporte e indicios de robo.

 

En un primer hecho, en la Ejidal, fue detenido Carlos “N” de 33 años cuando conducía una camioneta de la marca Ford, en color rojo; misma que contaba con reporte de robo vigente, fue mediante el apoyo de C4 que fue detectada la unidad circulando, por lo que fue localizada y asegurada, así como su conductor. 

 

En un segundo hecho, en la comunidad de la Concepción fue recuperada una motocicleta de la marca Vento en color gris, que fue detectada sin placas y al realizar una inspección se corroboró que contaba con reporte de robo, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad competente.

 

En un tercer suceso, en la colonia Puertas del Campestre fue recuperado un vehículo Nissan color blanco, con visibles indicios de robo, el cual se encontraba en aparente estado de abandono por lo que fue asegurado y puesto a disposición. 

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará trabajando para contar con un municipio más seguro, con paz para las y los celayenses.

 

Local

Primer foro de cooperativas el 5 y 6 de junio en Celaya

Como parte de las estrategias del Gobierno de la Esperanza para impulsar la economía social, los próximos 5 y 6 de junio se realizará el primer Foro de Cooperativas con una serie de conferencias, talleres y un rally, dirigido a cooperativistas, emprendedores sociales, docentes, estudiantes y todo público interesado en el tema.

Así se anunció este martes en conferencia de prensa con el eje Economía y Prosperidad, encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, acompañado por la directora de Desarrollo Económico, Analy Rocha, y el responsable de Seguimiento al Desarrollo Agroalimentario, Carlos Briones.

El presidente municipal destacó que una de las prioridades de su gobierno es el impulso a un sistema de economía social a través de la creación de cooperativas y emprendimientos sociales, sin descuidar el apoyo al sector empresarial y la atracción de inversiones que generan empleos y derrama económica.

En este sentido, la directora de Desarrollo Económico mencionó que las cooperativas son definidas por la Alianza Cooperativa Internacional como: “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.

Las cooperativas son asociaciones de personas independientes que se unen para mejorar sus condiciones económicas, sociales y culturales.

Añadió que el reto de esta administración es la constitución del mayor número de cooperativas posibles, por ser el modelo que ha logrado desarrollar la Economía Social en México desde que se comenzó a implementar, pues permite ayudar a la gran mayoría de los habitantes de cada población donde se instituye, generando empleos, cubriendo necesidades y desarrollando proyectos que aprovechan los recursos y vocaciones disponibles de cada región.

Actualmente ya se encuentran en proceso de conformación, con el apoyo del Gobierno Municipal, varias cooperativas como una de costureras promovida por el sistema DIF municipal, otra más de productoras de pasteles y repostería, y hay mucho interés en las comunidades y colonias, por el cooperativismo.

El primer Foro de Cooperativas tendrá el objetivo de otorgar conocimientos, herramientas y transmitir experiencias para la conformación y el crecimiento de estas organizaciones, a través de talleres y ponencias, entre las que se encuentra la conferencia de la diputada federal Alma Rosa de la Vega, secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Las actividades se realizarán de las 9:00 a las 17:00 horas en el Parque Fundadores 450 y todos los detalles del programa, así como la liga de inscripción, se pueden encontrar en las redes sociales de las diferentes dependencias del municipio.

Local

Llevan el 80% de los trabajos para el retiro de estructuras, detectan “diablitos” en sistema eléctrico afuera de la Plaza del Quinto Sol

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, dio a conocer que se les apoyará a los comerciantes si es necesario con recurso para que tengan un espacio dentro de la Plaza del Quinto Sol, toda vez de que ya fueron retiradas la mayoría de las estructuras sobre la banqueta en la calle Antonio Plaza.

Reconoció que hay un grupo de comerciantes que no han aceptado las propuestas y que podrían manifestarse, sin embargo, precisó que están en su derecho.

“Les dimos oportunidad de que vendieran en semana santa o sea nosotros hemos sido, queremos negociar platicar y buscar soluciones pero por ejemplo nosotros vamos a medir se va a ver cómo están las estructuras y se encuentra que esas estructuras en algunos lugares estaban mal hechas y ponían en peligro a la ciudadanía, entonces nos falta como el 20% todavía pero sobre todo falta entre comillas como la entrada al mercado, hay un una techumbre que tiene, está sostenida desde siempre por dos pilares entonces están delgaditos, si en un diablito llegasen a golpear uno de esos pilares todos se viene para abajo y va a ser una matazón enorme, no los pisos no creo”.

Tras el retiro de las estructuras se encontraron instalaciones eléctricas complicadas ya que fueron colocados diablitos, indicó el alcalde, Juan Miguel Ramírez, precisó que se trabaja para que sean reubicados en otros espacios, dijo que ya se analizan todos los temas.

“Instalación eléctrica complicada como que no solamente los que vendían ahí hicieron entre comillas diablitos, sino gente también de me imagino que del mismo vieron una oportunidad y del mismo mercado también hicieron diablitos, entonces había muchos problemas por eso lo hemos hecho con mucho cuidado para no crear un problema… pues estamos buscando entre ellos y nosotros tres lugares y con esos tres lugares estamos negociando cómo les ayudamos, lo están buscando entre ellos ellos y el equipo de fiscalización y es necesario apoyarles para aquellos que compren ellos conocen todo ese mundo entonces ellos ya saben dónde les pueden vender a cómo se vende con quién se ponen el trato, lo que sí queremos es también enfrente regular los techos y que no este no se coman la banqueta”.

Local

Activa JUMAPA protocolo ante lluvia de esta madrugada  

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, (JUMAPA) activó durante la noche del día de ayer y la madrugada de este día, su protocolo operativo para mitigar los encharcamientos en la ciudad ante la lluvia copiosa que se presentó. 

 

Sin embargo, hubo factores que generaron se mantuviera el nivel de agua acumulado hasta la mañana de este día en algunos puntos bajos de la ciudad, como son los pasos deprimidos o desnivel y algunas colonias.

 

Uno de los factores, fue la prolongada lluvia atípica que se mantuvo por varias horas, prácticamente desde la media noche, con momentos muy intensos en diferentes zonas de la ciudad de hasta 35.3 mm, con una caída más ligera aun presente alrededor de las 6 de la mañana, de acuerdo con el reporte de Protección Civil

 

Otro factor, fueron las variaciones de energía eléctricas que propiciaron que algunos equipos de bombeo en los cárcamos que se tienen en la ciudad se apagaran, generando una intermitencia en el rebombeo.  

 

Y finalmente, la basura que se acumula en las redes sanitaria, que a pesar del programa permanente de limpieza que tiene JUMAPA previo y durante la temporada de lluvia, sigue siendo un factor principal y el más recurrente. 

 

Actualmente, la JUMAPA, tiene activo su plan de contingencia, que quedó instalado el pasado 30 de mayo y se mantiene hasta el 03 de octubre, el cual opera con 3 turnos, para atender cualquier situación las 24 horas del día, desde la coordinación con Protección Civil y Tránsito y Policía Vial, por mencionar algunos para cualquier emergencia; garantizar la operación de los cárcamos y mantener en revisión constante su funcionamiento, así como el uso de las hidrodesazolvadoras en donde existen taponamientos para bajar niveles de agua, entre otras acciones.  

 

En este sentido, vale la pena señalar que durante la madrugada se trabajó en diferentes puntos para bajar los niveles como fue en la colonia Misión de Los Santos, en algunas avenidas principales y se continúa en otras para atender los diferentes reportes que se tienen, ya que muchos problemas en estas colonias son derivados de desarrollos que se construyeron en zonas bajas, con infraestructura insuficiente en algunos casos.    

 

Local

Retiro de estructuras en el Quinto Sol terminará este martes: SSC 

Se espera que los trabajos del retiro de todas las estructuras que estaban sobre las banquetas de la calle Antonio Plaza como parte de la Plaza de Quinto Sol, se concluyan el día martes, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, Pablo Muñoz Huitrón.

Añadió que con el retiro de las estructuras permitirá mejorar el transitar de los peatones además de la imagen urbana, reconoció que es un trabajo laborioso.

“Es un operativo que ya se tenía previsto y forma parte de los convenios que en primera instancia tuvo el señor presidente municipal junto con con comerciantes del Quinto Sol o los que se encontraban en los banquetes, entonces esto pues en forma son tres objetivos los que yo alcanzo a vislumbrar no y el primero pues es como desde un inicios se trató que es liberar las banquetas garantizar el libre tránsito peatonal etcétera no y y por supuesto pues el otro también es avanzar en el proceso de regularización de los comerciantes en la vía pública que también ya se ha venido trabajando y por último el otro objetivo que yo le veo y bastante loable y que dicho sea de paso le hace falta un poquito al Quinto Sol y la falta a nuestra ciudad es mejorar la imagen el entorno que que existe, yo estoy esperando estimo que sea entre todo el día de hoy y mañana ya ya se encuentre completamente terminada el trabajo… es laborioso porque han estado donde estamos estamos privilegiando la seguridad y que todo que sea con las normas de protección civil”.

Mencionó que no se trata de perjudicar a los comerciantes, sino para que estén regularizados y así puedan contar con los permisos correspondientes.

A través de Fiscalización se trabaja para encontrar el lugar donde serán reubicado para que continúen ejerciendo la venta. Respecto a los comerciantes que no han podido abrir sus negocios por el retiro de las estructuras mencionó que ya ha tenido acercamiento con ellos. Finalmente, el Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, Pablo Muñoz Huitrón. Explicó que todas las estructuras que estén de manera irregular sobre la vía pública en diversos puntos de la ciudad serán retiradas.

“No no de ninguna manera al contrario está ha habido muchos buenos comentarios de ahí o sea lo que queremos es regularizar de ninguna manera hemos estado nosotros viendo que sea perjudicar porque desde que el presidente municipal lo ha dicho y no lo ha instruido nosotros también, es apoyar es regularizar es que todo vuelva a su cause, no se pueden
tirar nada más o cortar y que se caigan solitas no debe ser con con calma cautela, delicadeza bajo normas técnicas de seguridad y eso lleva tiempo sí está en esos factores es la luz eléctrica que también se tienen que hacer algunos cortes para ir dejando ya todo limpio… hemos establecido comunicación con algunos detalles con los que se han acercado sin embargo ya en este momento les puedo decir y que me apoyen ustedes como medios de comunicación el sentido que nos tenga paciencia iniciamos en la noche precisamente para no molestarnos no entorpecer su actividad comercial, no nos dio tiempo por la situación de seguridad, sin embargo, esperemos que ya el día de mañana ya elaboren de manera normal y cotidiana”.

error: Content is protected !!