ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Local

Con el apoyo de Gobierno del Estado se busca mejorar el acceso Poniente en Celaya

Con el objetivo de impulsar la movilidad se trabaja en mejorar el acceso poniente de la ciudad en la Glorieta Batallas de Celaya, se requieren 270 millones de pesos, informó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

El proyecto se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado. Contempla banquetas, ciclovías y espacio para vehículos, con el priorizar la movilidad de la población.

“con el arreglo de de Cortázar a Celaya la entrada él ya la entrada es el área el puente a un lado bueno a los dos lados se inunda es muy feo pues él ya nos validaron el proyecto ejecutivo, ya no validaron varias cosas y estamos en que nos digan que ya están los recursos cuánto se necesita ahí son más de 70 no es cierto son 200 y tantos millones, cerca de 240 millones de pesos solamente para esa obra y ya le dijimos a la licenciada Irma Leticia que nos apoye porque hay una parte que es federal o sea la donde se sube uno al puente es federal y del lado y de los lados donde se encharca etcétera es estatal entonces al hacer la obra tenemos que agarrar un poco de la de lo federal”.

El alcalde dijo que el proyecto contempla resolver la problemática de los encharcamientos que de generan en la zona y la falta de banquetas para los transeúntes.

“Ustedes pasan ahorita ya está feo pues al rato va a estar bien feo va a ser un entonces sí sacan ahí fotos dicen ah ya está así fea etcétera, pero pues es el pedazo ese es una entrada, sería la ciclovía sería el caminar serían las banquetas no tiene banquetas eh entonces sería una cosa muy bonita porque aparte de las banquetas vamos a poner para que se puedan estacionar vehículos porque es ancha ese pedazo, entonces sería un beneficio muy grande para para Celaya”.

Municipios

Gobierno de Cortazar respalda a la UPG tras afectaciones por lluvia

Cortazar, Gto., 12 de junio de 2025.- A raíz de los fuertes vientos y lluvias registrados el pasado lunespor la noche, la Universidad Politécnica de Guanajuato, sede Cortazar, sufrió diversas afectaciones, las cuales también fueron dadas a conocer por la propia institución a través de un comunicado oficial.

Desde el primer momento, el presidente municipal Mauricio Estefanía Torres instruyó a las distintas dependencias del Gobierno Municipal para ponerse a disposición de la comunidad académica, brindando apoyo y seguimiento a esta situación.

Inicialmente, no se llevaron a cabo trabajos de limpieza en las instalaciones, debido a que el seguro correspondiente se encontraba realizando los peritajes técnicos necesarios para proceder con la evaluación de daños.

Como resultado de la segunda reunión de coordinación entre autoridades municipales y directivos de la Universidad, y una vez concluida la evaluación de riesgos, se ha acordado iniciar los trabajos de limpieza y rehabilitación. Estos estarán a cargo de Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Municipales, así como personal asignado por la propia institución, trabajando de manera conjunta para recuperar este espacio educativo lo más pronto posible.

El Gobierno Municipal de Cortazar reitera su compromiso firme con la educación y con la comunidad estudiantil, garantizando el respaldo necesario para que la Universidad pueda reanudar sus actividades en condiciones óptimas y seguras.

Local

En unos meses habrá nuevo panteón municipal

Este mismo año se tendrá el proyecto para la construcción de un panteón municipal al poniente de la ciudad, así lo indicó, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez.

El panteón privado “Serentia”, ubicado al poniente del municipio, por disposición debe otorgar un 30 por ciento de su espacio de terreno al municipio. Esto permitirá retomar el proyecto para construir un panteón y con ello ampliar los servicios al público que lo requiera.

“Ya tenemos dos hectáreas este y vamos a ser vecinos de un cementerio privado y ahí vamos a poner nuestro cementerio en unos meses, ahí donde les digo para meterse ese cementerio hay que meterse por por abajo del puente acceso poniente, si nosotros ahorita eh la gente dice hay está feo pero ya cuando esté bonito ahí vamos a poner un cementerio municipal, en unos meses ya tenemos las cerca de 2 hectáreas ahí parece ahí hay un cementerio privado y lo que ya estamos ahorita en este momento estamos ya recibiendo la donación que ellos tienen que hacer por ley son como dos hectáreas y en esas 2 hectáreas vamos a poner el panteón que nos hace falta.”

El alcalde, dijo que ya se está en el proceso para realizar la firma de donación del predio, por lo que el Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE) realizará el proyecto ejecutivo.

“Ya tenemos la tierra para el panteón y ya vamos a ver cómo lo acomodamos, ya lo está haciendo el Imipe todavía no lo hay pero lo está haciendo muy bien, porque acabamos de descubrir hace unas semanas vamos 6 meses ya tiene como dos meses que había ahí que necesitamos una donación fuimos a ver en lo que van los inspectores en lo que van estos en lo que van a se verifica la tierra bueno una serie de cosas ya se determinó entonces ahorita estamos ya casi con el actuario, con el notario para que nos se nos den estos cerca de 2 hectáreas y de ahí vamos a meter el panteón rápidamente este año tiene que quedar listo porque nosotros tenemos un poquito los lugares para la ya hasta le estamos diciendo que mejor los este los quemen, por lo pronto tendremos algunos años mientras buscamos uno bueno y lo acomodamos bien pero ya solucionamos el panteón ya no tenemos que comprar tierra ya no tenemos que hacer esto ya tenemos la tierra o lo que tenemos que hacer este proyecto ejecutivo rápido y empezar a que funcione”.

Estado

La seguridad pública no admite pausas: Gobernadora

Salamanca, Gto.- “En este Gobierno de la Gente, la Seguridad Pública no admite pausas, es una labor en la que debemos trabajar todos los días”.

 

Así lo dijo la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante el arranque de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una estrategia nacional impulsada por la Secretaría de la Defensa en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de promover una cultura de paz y reducir los riesgos asociados a la posesión de armas de fuego en los hogares.

 

Durante la ceremonia realizada frente al Santuario del Señor del Hospital, la Gobernadora destacó la importancia de trabajar unidos para lograr entornos más seguros y subrayó que la paz se construye desde las comunidades, con la confianza ciudadana como base.

 

“Al decir no a las armas, sí al desarme, estamos hablando de ponerle un alto a la violencia y un sí a la generación de paz, que debe de ir acompañada de justicia, de respeto, de humanidad y de oportunidades para salir adelante, con educación y salud, porquetodas y todos tenemos derecho a vivir sin miedo”, enfatizó la Gobernadora de la Gente.

 

La campaña, que estará vigente en Salamanca del 11 al 20 de junio, invita a la ciudadanía a entregar, de manera anónima, armas de fuego a cambio de un incentivo económico, sin consecuencias legales; las armas serán destruidas públicamente por el Ejército Mexicano, lo que garantiza transparencia y confianza.

 

Este esfuerzo preventivo, busca evitar tragedias domésticas, reducir la portación ilegal de armas y fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad.

 

CONFIA en Guanajuato

La campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se suma a las acciones de la Estrategia de Seguridad CONFIA, implementada por el Gobierno del Estado para recuperar la tranquilidad desde lo local. CONFIA contempla la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento de las policías municipales y programas de prevención dirigidos a jóvenes y familias.

 

Gracias a la Estrategia CONFIA y a la coordinación con el Gobierno Federal, se han asegurado 133 armas cortas y 89 armas largas en el Estado, entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, con un incremento del 40% y 102.27% respectivamente, en comparación con el año anterior.

 

Como resultado de las acciones para salvaguardar la vida de las y los guanajuatenses, desde marzo se registraron a la baja en homicidios dolosos. El Gobierno Federal reconoció en su conferencia del 10 de junio que Guanajuato redujo los homicidios dolosos en un 55.6%, de febrero a la fecha, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un avance sin precedentes, en los últimos ocho años.

 

El Gobierno de Guanajuato reiteró su compromiso con una paz construida desde la participación social, la justicia y la corresponsabilidad. Así, el Gobierno de la Gente reafirma que la seguridad no se impone, se construye junto a las y los ciudadanos.

 

En el inicio de esta campaña participaron: la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Rocío Bárcena Molina; el Presidente Municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo; el General, Gabriel Martínez García; el General Juan Manríquez Moreno, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato; la Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, Miriam Reyes Carmona; el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona, y el Secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Mauro González Martínez; además de ciudadanos e integrantes del Ayuntamiento.

Local

Realizarán operativo para retiro de vehículos abandonados en via pública

El día lunes iniciará el operativo para el retiro de vehículos abandonados en diversas zonas de la ciudad, los que sean infraccionados serán llevados al corralón municipal, sin precisar cuantos son los que se tienen identificados, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, dijo que se pedirá el apoyo de la ciudadanía para que sean ubicados con mayor rapidez debido a que muchas veces son utilizados por que utilizan sustancias nocivas.

Dijo que el jueves le presentarán un plan para que conjuntamente Guardia Nacional, Sedena, Policía Municipal y Tránsito y Policía Vial, así como Desarrollo Urbano.

“Son cientos de carros abandonados nosotros vamos a pedirles a la gente que lo haga pero vamos a tener una reunión con los presidentes de de las colonias de Celaya para que ellos nos ayuden, primero que les digan a la gente que vamos a hacer esta política, segundo que nos digan en dónde están los carros para que nosotros no tengamos que estar dando vueltas y vueltas sino ir a sitios concretos, el problema es que es son carros que ya no funcionan a veces se mete la gente a dormir, están todos los cochinos llenos de ratas, de pulgas, chinches entonces eso ha creado un problema de salud y y también es parte de la seguridad, nosotros al quitar eso hacemos que gente que se meta esos carros porque ni llaven tiene ni nada eh dejen dese meten a a hacer cuestiones sobre todo de drogadicción”.

El alcalde, dijo que cerca de la zona centro se tienen identificados diversos vehículos abandonados. precisó que se tratara de que en poco tiempo se logre retirar todos los automóviles.

Mi“Lo estamos haciendo por medio de tránsito exclusivamente pero no ha surtido efecto, la gente se le dice primero si alguien tiene un carro tenemos que decirle que lo vamos a quitar, se busca quién es el dueño pero resulta que no hay dueño, ya cuando lo están jalando sale alguien a decir no porque eso se llevan mi carro etcétera pero cuando le vamos a dar la notificación de que ese carro tiene tantos meses no hay nadie entonces, se le da la notificación y a los dos días se regresa para llevárselo porque o ellos lo tienen aquí lo ponen aquí entonces dice no es que ya no está en el mismo lugar o sea nos quieren hacer trampa entonces vamos a determinar mañana qué vamos a hacer”.

Municipios

Antonio Alonso Zepeda Ramírez, continúa como director de seguridad pública en Cortazar

Cortazar, Gto a  10 de junio de 2025. Ante la reciente publicación difundida en un medio de comunicación, que ha generado confusión respecto a la situación del Director de Seguridad Pública dentro de la administración municipal, se informa de manera oficial que el titular de la dependencia, Antonio Alonso Zepeda Ramírez, continúa en el ejercicio pleno de sus funciones.

Zepeda Ramírez reafirma que sigue desempeñando su labor con el mismo compromiso y responsabilidad que lo han caracterizado, bajo la encomienda del presidente municipal, Lic. Mauricio Estefanía, y con la firme convicción de velar por la seguridad y el bienestar de todas las familias cortazarenses.

Asimismo, se precisa que el Director cumple cabalmente con todos los requisitos legales y administrativos establecidos por la normatividad vigente y las autoridades competentes para ocupar dicho cargo. Por lo tanto, no existe impedimento alguno para el ejercicio de sus funciones.

La seguridad pública sigue siendo una prioridad para esta administración. En ese sentido, se mantiene una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno, y se refuerzan continuamente las estrategias operativas para garantizar la paz y tranquilidad en el municipio de Cortazar.

 

Municipios

Ponen en marcha campaña “usa tu casco protector, salva tu vida en Cortazar”

Cortazar, Gto.- El presidente municipal Mauricio Estefanía Torres, dio arranque a la campaña “Usa tu casco protector, Salva tu vida”,impulsada por el Sistema Municipal de Seguridad Pública, a través del área de Tránsito y Transporte.

El objetivo de esta campaña es reducir el número de accidentes relacionados con el uso de motocicletas, que han ido en aumento en el municipio. Además, busca fomentar una conducción responsable, promoviendo el respeto al reglamento de tránsito, evitando prácticas de riesgo como:

• conducir a exceso de velocidad

• transportar a más pasajeros de lo permitido

• rebasar por la derecha

• permitir que menores de edad conduzcan motocicletas

• circular sin casco protector (tanto conductor como acompañantes)

Entre las acciones que contempla la campaña se encuentran la entrega de trípticos informativos, infracciones de cortesía, pláticas de cultura vial en instituciones educativas, así como perifoneo en la ciudad. la iniciativa concluirá en los próximos días con una rodada de concientización, en la que participarán diversos clubes de motociclistas.

El gobierno municipal de Cortazar hace un llamado a la ciudadanía a respetar el reglamento, evitar infracciones, pero, sobre todo, prevenir accidentes que puedan poner en riesgo tu vida y la de los demás.

Local

Gastarán 50 mil pesos en viaje a España para la feria internacional de la industria del metal Mindtech

Con el objetivo de continuar la promoción de las ventajas competitivas del municipio para la atracción de inversiones a escala internacional, así como fortalecer relaciones con organismos empresariales y el Gobierno de Vigo, España, Celaya participará en la cuarta edición de la feria internacional de la industria del metal Mindtech 2025.


Analy Rocha, directora de Desarrollo Económico de Celaya, indicó que es la feria referente del sector industrial del Polo Ibérico en la que están presentes las empresas líderes del sector industrial del metal y sus tecnologías asociadas a nivel nacional e internacional.La cuarta edición 2025 se llevará a cabo del 17 al 19 de junio y Celaya participará como expositor en el Pabellón Internacional junto con el Clúster Automotriz de Guanajuato y una delegación de empresas de diversos giros. En la comitiva de Celaya también asistirán empresarios que buscan generar alianzas, pero el municipio de Celaya únicamente erogará los gastos correspondientes a la participación de la directora de Desarrollo Económico.

“Cinco empresas que nos acompañan, hablando de comprainsa, grupo sigma, pm global group, control mecánico digital y mapupita, ellos nos acompañan también dentro de esta expedición y esperemos consolidar cosas interesantes para ambas partes , dado que en este caso ASIME asumen un nivel de responsabilidad económica parte de la participación que tenemos estamos hablando de que ya estaba presupuestado en nuestro ejercicio como tal la participación en esta feria y ellos nos dan la beca vamos a llamarlo así para la participación dentro de las dos personas que vamos a participar ellos nos cubren todos los gastos de una y solamente sería el gasto de una de las personas, estamos ahorita haciendo un estimado apenas como de 50,000 pesos”.

En esta edición México es el país invitado por lo que Celaya es el único municipio de Guanajuato que fue convocado a participar, se promovera la prospección de nuevos mercados, participación en networking y encuentros B2B, conocer las tendencias, análisis de mercado y nuevas tecnologías, desarrollo de alianzas estratégicas entre las empresas de Vigo y Celaya, oportunidades de vinculación y colaboración con instituciones educativas y colaboración con Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

“Con esta participación nosotros como municipio y en Maintech nosotros estamos reafirmando esta colaboración en ambos ayuntamientos a través de ASIME entonces se están promoviendo por supuesto las ventajas competitivas que tenemos en la ciudad de celaya para nuevas inversiones por supuesto la búsqueda de proveeduría seguir formando por supuesto este tipo de sinergias en beneficio de la industria local, buscar oportunidades de negocio y por supuesto estar complementando lo que para nosotros puede representar en este caso este ejercicio”.

Local

Alcalde presenta proyectos a Gobernadora, espera se concreten

Durante la visita de la Gobernadora de Guanajuato a Celaya, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, aprovecho para plantearle una serie de proyectos, espera que pronto se tenga una respuesta de la mandataria para la ejecución de los mismos.

El alcalde, dijo que en términos generales le manifestó apoyarlos, entre los proyectos destaca la mejora del aeropuerto para que sea más eficiente además de la apertura de la movilidad en la avenida 2 de abril hasta irrigación.

“Que la 2 de abril continuará y no se quedará ahí en las insurgentes sino que continuara para más, antes me habían dicho que ahí tenemos un problema con un particular que desde cuándo se quiere hacer y que el particular pues parece que pide mucho dinero algo así, pero lo que sí quedamos un acuerdo con ella y nosotros es que nosotros le vamos a hacer la propuesta del proyecto ejecutivo de las 2 de abril en el aeropuerto no porque eso es una cuestión más específica”.

También le mencionó sobre el proyecto de la puerta logística que incluyan a los empresarios y a las autoridades municipales para estar presentes en las reuniones y contar con la información precisa con ello contribuir. Además le solicitó recurso para la ejecución de la feria de verano a realizarse en julio en el Ecoforum, sin brindar cuanto solicitó será a través de Desarrollo Económico del Estado que le dijeron se les apoyaría. El alcalde, dijo que la gobernadora le comentó que no hay mucho recurso pero que se realizara lo posible para conseguir.

“Nos apoyara para con fundación Azteca ella y nosotros podamos crear una escuela de genios de bachillerato y otra escuela de genios entre comillas genios se llama de otro nombre de secundaria, queremos que en estas dos escuelas en TV Azteca invierte recursos el gobierno del estado invierta de recursos y el gobierno municipal inviertan recursos para poder crear estas dos escuelas de niños genios en secundaria y en bachillerato sin quitar a los niños de ahí los niños que ya están ahí y que no son genios estos niños solamente por las nuevas condiciones pueden elevar todo bueno van a elevar su capacidad van a elevar sus calificaciones sus conocimientos etcétera porque el proyecto abarca que sea una escuela de tiempo completo”.

Local

CCE Celaya genera sinergias con Secretaría del Nuevo Comienzo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con el ‘Gobierno de la Gente’ para generar sinergias que fortalezcan el desarrollo social y económico de Celaya y la Región Metropolitana Laja-Bajío.

Así lo dio a conocer el Mtro. Jorge Luis Gámez Campos, presidente del CCE Celaya, durante una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, desarrollada el pasado viernes. 

“Como sector empresarial, estamos convencidos de que el crecimiento económico debe ir de la mano con el desarrollo social. Por ello, reafirmamos nuestro interés en participar activamente como aliados estratégicos del Gobierno de la Gente en la construcción de un Guanajuatomás justo, incluyente y solidario”, expresó Gámez Campos. 

Por su parte, Corona Amador presentó al empresariado celayense toda la serie de programas con los que cuenta la Secretaría del Nuevo Comienzo:

• Tarjeta Rosa: transferencia económica de 6 mil pesos al año y beneficios adicionales como servicio a la salud, atención médica, atención psicológica, nutricional, telemedicina, atención dental, apoyos en gastos funerarios; asistencia vial; asesoría jurídica.

• Empleo Temporal para la Gente: personas contratadas al servicio público por un mes con una percepción de 9 mil pesos, en el cual el 97 por ciento de los beneficiarios son mujeres. 

• Manos Solidarias: apoyos en situaciones emergentes.  

• Embelleciendo Mi Colonia: pavimentaciones y embellecimiento de espacios públicos en zonas de atención prioritaria en coparticipación con los municipios. 

• Espacios de la Gente: servicio de infraestructura comunitaria como canchas, áreas de juegos, aparatos ejercitadores. 

• Mi Colonia a Color: pintura y servicio de pintores en colonias y comunidades.

• Mejoras a la Vivienda: cuartos, baños, calentadores solares, pisos, techos. 

• Centros Nuevo Comienzo: espacios de desarrollo comunitario en los que se imparten clases de corte y confección, repostería, computación, regularización de educación, a costos accesibles. 

• Mi Nuevo Hogar: subsidios a la vivienda.

• Yo Puedo, Guanajuato Puede: capacitaciones de proyecto de vida a jóvenes. 

• Tarjeta de la Gente: descuentos en comercios participantes.

 

 

 

“Para mí es muy importante que me den esta oportunidad de presentarles lo que estamos haciendo en la Secretaría,pero más que presentarles, es un llamado a la acción, a la corresponsabilidad, a la coparticipación de ustedes que son hombres y mujeres de bien, gente que trabaja, personas que se involucran, que se interesan en participar”, agregó Corona Amador. 

En la reunión, también se contó con la participación del Clúster de Innovación Social (CISOSC), un espacio que articula a diversas asociaciones civiles que impulsan proyectos de alto impacto social en la región. 

“Agradecemos la visita de Rosario Corona Amador, pues fue un espacio de diálogo constructivo en el que conocimos de primera mano los programas sociales que impulsa esta Secretaría para atender a los sectores más vulnerables de nuestro estado.

“Desde el CCE Celaya, seguiremos generando puentes que transformen realidades”, finalizó Gámez Campos.

 

error: Content is protected !!