Cortazar, Gto. Lamañana de este miércoles, a las 07:09 horas, se reportó el hallazgo de una recién nacida abandonada dentro de una bolsa de plástico, en un terreno baldío ubicado en las inmediaciones de las calles 17 de Mayo y Balcones de Cortazar.
Elementos de Seguridad Pública acudieron de forma inmediata al lugar, y minutos más tarde arribó una unidad de la Cruz Roja Mexicana, cuyo personal brindó atención médica urgente a la menor y procedió a su traslado al Centro de Especialidades en código amarillo para su valoración clínica.
La Procuraduría fue notificada de inmediato y ha asumido la tutela legal de la menor, iniciando el seguimiento correspondiente conforme a derecho. Asimismo, el Sistema DIF Municipal ha intervenido para brindar acompañamiento integral, asegurando que la menor reciba el apoyo médico y social que necesita en esta etapa crítica.
El presidente municipal, Mauricio Estefanía, y la presidenta del DIF Municipal, Lizbeth Lepe Patiño, acudieron personalmente al Hospital Comunitario para conocer el estado de salud de la recién nacida y brindar apoyo inmediato, incluyendo ropa y artículos de primera necesidad para su atención.Hasta el momento la menor se reporta estable.
El Gobierno Municipal de Cortazar condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la vida, la integridad y la dignidad de niñas, niños y adolescentes. De igual manera, reconoce y agradece la pronta respuesta de los cuerpos de seguridad, los servicios de emergencia, el personal del DIF Municipal y la solidaridad de la ciudadanía que actuó con responsabilidad y humanidad ante esta lamentable situación.
Con talleres gratuitos de danzas polinesias, dibujo, pintura y fotografía, inició actividades al centro EsperanzArte en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Latinoamericana, el número 12 de este gran proyecto del Gobierno de la Esperanza que tiene como meta acercar la cultura y el arte a cada rincón del municipio.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, acompañado por la presidenta del Patronato del DIF municipal, Laura Casillas, por el senador Ricardo Sheffield y el diputado Antonio Chaurand, inauguró este centro EsperanzArte que se pone al servicio de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que deseen inscribirse a estos talleres.
En su mensaje, el alcalde reiteró que uno de los pilares de su administración es impulsar la cultura y el deporte como herramientas para la reconstrucción social y disminuir la violencia, por lo que en este año serán 40 centros EsperanzArtelos que se abrirán, 40 más en el 2026 y al menos 20 más en el 2027.
La directora del Instituto de Arte y Cultura, Aleida Ocampo, informó que en los centros EsperanzArte previamente inaugurados, ya se atienden a casi 500 personas inscritas en diferentes talleres como son danza, pintura, dibujo, cartonería, entre otros.
En la inauguración del EsperanzArte de la colonia Latinoamericana se contó con la participación del grupo de danza tradicional “Ollín Yoliztli” que ofreció una muestra del talento y el nivel que se pude alcanzar a través de estos talleres.
También participaron integrantes del Ayuntamiento, titulares de las direcciones municipales, así como vecinos de la zona.
A través de la Unidad Canina de la Policía Municipal se tiene el adiestramiento para el cuidado animal, por tal motivo se ha llevado a cabo el rescate con éxito de algunos perros que han sido atropellados, abandonados o que han quedado atrapados en un incendio en una vivienda, así lo informó, el director de policía municipal en Celaya, Rafael Cajero Reyes.
“Sí en primera instancia se le da el cuidado necesario, se les lleva a un lugar donde tenemos convenio con una clínica para para su atención y evaluación, se coordina con el centro de cuidado animal para ver si ellos pueden alojarlos, también nosotros los podemos alojar de primera instancia y se busca una persona que sea que la puede que los pueda adoptar”.
El director de policía municipal, Rafael Cajero, explicó participarán en las campañas de adopción de animales que se realizan cada domingo en el parque de la Alameda Hidalgo, donde diversas asociaciones protectoras de animales participan, con ello promover el cuidado animal.
“Es una preocupación de forma general en todos los ámbitos, yo creo que los animales también merecen tener una vida digna y estamos apoyando a este tipo de acciones cuando se tenga alguna situación… el 911 es la vía más rápida que tenemos nosotros para que la policía municipal acuda al 911 y ya se activa la unidad de correspondiente”.
Guanajuato, Gto.- En el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de Celaya, durante una revisión rutinaria con máquina de rayos X, se detectaron 12 envoltorios con presunta marihuana ocultos en dos polines. El hallazgo fue turnado a la autoridad ministerial correspondiente.
La detección es resultado de la intensificación de medidas de revisión realizadas por el Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato en los accesos a los Centros de Prevención y Reinserción Social (Cepreresos), con la implementación de tecnología de punta y personal especializado en su operación.
Como parte de las acciones para mantener entornos seguros y libres de sustancias u objetos prohibidos, el blindaje de los accesos es fundamental para prevenir el ingreso ilegal de artículos que comprometan la seguridad en los centros de reclusión.
Entre los dispositivos tecnológicos que se utilizan se encuentran máquinas de bodyscan, detectores de moléculas, rayos X, aparatos ferromagnéticos y cámaras de videovigilancia de circuito cerrado.
Estas herramientas permiten inspecciones no invasivas, respetuosas de los derechos humanos de visitantes y del personal, al tiempo que garantizan eficacia en la detección de objetos o sustancias ilícitas.
El uso adecuado de esta tecnología permite no solo detectar con precisión, sino también monitorear en tiempo real los accesos, lo que fortalece la capacidad de respuesta ante cualquier incidente.
A través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, la Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso con la seguridad, la legalidad y el respeto a los derechos humanos con estrategias de prevención sostenidas en la innovación y el profesionalismo.
En Celaya, a dos días que dio inicio el operativo para el retiro de vehículos abandonados en la vía pública, han sido llevados al corralón municipal 15 vehículos, informó, el director de tránsito y policía, Martín Filiberto García Medina.
Precisó que en la colonia arboledas, es donde se ha presentado mayor número de vehículos retirados, sin embargo, hasta ahora ningún vehículo ha presentado reporte de robo.
“Cuando les decimos oye pues es que el vehículo no tiene placas está en la calle y si no tiene placas no trae placas vencidas es motivo más que suficiente para retirarlo, algunos otros que se encuentran dueños se les deja la notificación que tiene 48 horas y si en esas 48 horas no lo mueve vamos a llegar con la grúa y no lo vamos llevar, gente que también nos está diciendo no si es mío pero ya no necesito que esté aquí lléveselo pues también nos lo estamos llevando… ahorita hay una en el Fovissste que están por ir a recoger estábamos del otro lado van para el Fovissste y estamos trabajando en toda la el área de de Celaya, entre el lunes y martes ahorita van 14 y 15 vehículos y pues nos restaría no que les dije que más o menos 4 o 5 de la tarde que no se les haga noche para también poner en riesgo a los elementos”.
En los operativos participan elementos de policía municipal, Guardia Nacional, así como tránsito y policía vial. Explicó que la colonia Los Olivos se registró una incidencia de ciudadanos que se impusieron a que el vehículo fuera retirado. Hasta ahora se ha recibido más de 30 reportes de la ciudadanía para indicar donde hay vehículos abandonados, los reportes se pueden hacer al 461 252 02 74.
“Qué pasa con los vehículos que nos llevamos los dejamos a resguardo en el corralón, si ellos vienen con nosotros va a haber una persona que los va a estar orientando, si lo van a arreglar si ya no lo quieren arreglar qué pueden hacer, si lo quieren arreglar bueno sin ningún problema pagan se lo llevan van al taller y todo incluso en un taller estemos dos vehículos y luego, luego, fueron los dueños y se entregaron de inmediato otra vez al taller dijimos no los queremos en vía pública… viendo eso porque quiero hablar con el presidente no quiero manejar ahorita un monto y ayer nada más cobramos los puros arrastres, porque yo quería ver si hay este forma de llegar a un convenio con ellos de alguna forma, ya no lo quiero sale yo ya tengo dos personas que se acercaron que ellos tienen chatarrera y que les pudiera interesar”.
El pasado domingo cerca de las 11 de la noche, un hombre perdió la vida luego de haber sido atacado a balazos en la colonia Latinoamericana en la calle Costa Rica, los agresores huyeron en motocicleta y hasta ahora no hay detenidos, así lo dio a conocer el director de Policía Municipal, Rafael Cajero Reyes.
“Lamentablemente tuvimos un descenso por arma de fuego anoche, acudió la policía municipal por un reporte del C4 llegó personal de emergencia lamentablemente ya no se pudo hacer nada, esta persona pues se dedicaba a trabajar, los datos ya más específicos los tendrá la fiscalía, pero sí estamos muy al pendiente de la situación, se logró solamente la información del modus operandis es que es el motocicleta, pero no logramos la detener al culpable, sí tenemos el patrullamiento de forma permanente la coordinación con todas las autoridades es tanto Fiscalía, Guardia Nacional y Sedena y obviamente la policía municipal eso yo creo que nos ha permitido tener ese resultado pero seguimos trabajando”.
El director de Policía Municipal, explicó que se continúa trabajando para detener y poner ante la autoridad correspondiente las personas que son detenidas por los diversos delitos.
“El trabajo continuo o sea yo creo que vamos a a seguir trabajando este de forma más intensiva en todos los demás delitos si bien es cierto como lo comentó el alcalde no se ha aumentado sino simplemente ahorita son más visibles, pero hemos detenido gente cada viernes presentamos a los detenidos por por robos, por asaltos, por por incluso por algunas revisiones pero actividades ahí de este en contra de de femeninas pero seguimos trabajando en eso”.
Ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado luego de que se registró el robo de 7 computadoras laptop de la biblioteca móvil cultural que se encuentra en el Parque Fundadores 450 así como otros artículos, informó el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, añadió que se piensa que el atraco se registro por parte del personal interno. Sin brindar mayores detalles sobre el suceso y cuando fue que se registró, el alcalde explicó que en el lugar se tienen cámaras de video vigilancia.
“Hicimos un acta ante el ministerio público y ellos están viéndolo y nosotros estamos haciendo también algunas cuestiones investigaciones, esperemos que esperemos que no hayan sido los trabajadores, en todas partes se contrató seguridad privada que es común que es común, pero esta última la de la casa de la cultura creemos que fue interna pero creemos que pueden ser los trabajadores cuando digo que son los trabajadores puede que hayan sido los mismos de seguridad privada”. Añadió que con personal de la seguridad privada del mismo Parque Fundadores 450 se han registrado conductas que afectan a las trabajadoras.
“Se sospecha de ellos pero pues no tenemos ni idea hasta que la investigación y de todos modos ya han pasado varias pequeños incidentes con esta seguridad y yo les pedí que revisaran bien el convenio que tenemos con ellos y si lo podemos este finiquitar, lo vamos a finiquitar”.
La directora del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Aleida Ocampo, informó que el monto de lo robado de la biblioteca móvil cultural que se encuentra en el Parque Fundadores 450 asciende a 50 mil pesos. Explicó que fueron 7 computadoras laptop lo que se roboraron, así como un gato hidráulico y un estéreo, insistió que la investigación ya se realiza por parte de la Fiscalía General del Estado.
“Si tiene un monto aproximado de cuánto fue el robo pero fueron aproximadamente 50 mil pesos ya se cotizó el material que se sustrajo de la biblioteca móvil, pero todo está en investigación inmediatamente que nosotros nos dimos cuenta de lo que había sucedido se procedió a hacer la denuncia correspondiente y ya está la fiscalía, la fiscalía ya ha estado en el lugar se le ha proporcionado toda la información para que se pueda este hacer una investigación y dar con los responsables”.
La directora de cultura, mencionó que la biblioteca móvil es funcional, indicó que el último día que estuvo en operación fue el pasado 6 de junio y el día lunes 9 de junio que se realizaría otra actividad ya no contaba con el equipo. Declaró que se revisará con el consejo de cultura que pasará con la empresa privada que realiza el servicio en el parque.
“Por lo mismo que ya tenemos el monto estamos viendo para que sea sustituido pero también pero tenemos que esperar la este el resultado de la investigación, pero si tenemos que hacerlo a la brevedad porque la biblioteca pues tiene gran demanda y y tenemos actividades que debemos de cubrir”.
El secretario de seguridad ciudadana de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, ve a bien que se indague a mandos y oficiales de la corporación policiaca con el objetivo de que se pueda tener mayor transparencia en el actuar de los activos, agregó que en caso de detectar alguna anomalía se pondrá a disposición de la autoridad competente al activo. Explicó que al inicio de la administración se realizó la depuracion de elementos en la policia municipal, razón por la cual dijo celebrar que a través de la Secretaría de Seguridad y Paz el estado de Guanajuato se lleven a cabo diversas indagatorias con la finalidad identificar a mandos y oficiales que puedan estar realacionados con grupos delictivos.
“Nosotros opinamos de manera favorable y estamos totalmente de acuerdo incluso nosotros iniciamos ya desde el inicio de la administración iniciamos con esta decoración de elementos de de seguridad pública y además estamos trabajando, damos continuidad a esos trabajos por supuesto que sí opinamos de manera favorable y lo celebramos… por supuesto ustedes que pueden confiar yo les podría dar la claridad y transparencia ha sido uno de los ejes que hemos tenido es más que podría dar mi celular y y mis tarjetas de crédito en estos momentos”.
Por su parte el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, dio a conocer que confía en los mandos que tiene al frente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en caso de detectar alguna situaciónn precisó que las autoridades competentes realizarán lo propio, para ello existe el consejo de Honor y Justicia. Tambien apoyó que se indague a mandos y oficiales.
“no no preocupa y como dice el el coronel nosotros estamos contentos de que pase eso porque en la medida en que todas las policías estén bien, pues en esa medida también la paz la tranquilidad de todos los ciudadanos va a estar bien… no sólo nos preocupa Celaya porque nosotros podemos estar muy bien, como lo estamos pero queremos que todo el estado también esté muy bien y por eso lo vemos bien… pues el trabajo de de seguridad pública es eso, que haya seguridad en Celaya de los habitantes de Celaya se sientan cada vez mejor y lo hemos visto cada vez estamos mejor y efectivamente hoy han bajado los crímenes los asesinatos pero no es que hayan aumentado los asaltos es que antes no los percibíamos”.
El Ayuntamiento aprobó la primera y segunda aplicación de recursos del programa “Becas Esperanza para el Futuro” que beneficiará a 195 familias, víctimas indirectas del delito.
En la sesión de Ayuntamiento de este viernes, la número 17, el regidor y presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y la Tecnología, Carlos Alberto Ruíz, presentó los dictámenes que contienen las propuestas de aplicación de recursos que quedaron aprobadas por unanimidad.
El programa tiene como propósito ofrecer un soporte económico a las personas que hayan sido víctimas indirectas del delito, apoyando así a más familias celayenses que sean de escasos recursos económicos o en situación de orfandad y vulnerabilidad, en algunos de los supuestos, para impulsar su empoderamiento y prevenir la revictimización.
En la primera y segunda propuestas de inversión serán 195 personas que recibirán el apoyo con un monto de inversión de 2 millones 47 mil 200 pesos en total.
En la sesión también se aprobó la tercera propuesta de aplicación de recursos del Programa “Bienestar Escolar: Equipamiento para la Transformación”, con un monto a ejercer de 106 mil 236 pesos para 6 instituciones educativas, con el objetivo promover y acrecentar los valores cívicos entre la comunidad educativa, a través de honores a la bandera.
De igual modo se aprobó la tercera propuesta de aplicación de recursos del programa “Escuelas de la Esperanza: Revalorando el Futuro” con un monto a ejercer de 429 mil 194 pesos para 22 instituciones educativas, con el objeto de apoyar con rehabilitación y mantenimiento menor a través de la aportación de materiales para la mejora de aulas, dirección, biblioteca, talleres, sanitarios, comedores, patios y áreas comunes dentro del plantel escolar.
Aprueban programa de apoyo a mujeres
El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Adrián Guerrero, puso a votación del pleno el dictamen para la creación y lineamientos de operación del Programa de Apoyo a Mujeres “Transformando la Economía 2024-2027”.
El objetivo del programa es fortalecer las actividades económicas de las mujeres celayenses, garantizando su productividad, competitividad y desarrollo mediante la inversión económica y en especie para acceder a bienes de capital, físico, tecnología e innovación, como una estrategia central en la provisión de medios de vida y en el fortalecimiento de su autonomía económica.
El programa se ejecutará a través de cuatro componentes:
1. Apoyos para implementación de proyectos de inversión productiva y/o modelos de negocios de mujeres Celayenses, para la generación de ingresos propios, empleo y/o autoempleo.
2. Apoyos a proyectos de inversión productiva y/o modelos de negocios en mujeres Celayenses con una actividad productiva, que sean vulnerables y/o con alguna discapacidad.
3. Apoyo a la consolidación y fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de mujeres Celayenses, con actividades orientadas a la producción y consumo de bienes y servicios.
4. Apoyo de capacitación para adquirir competencias laborales, en administración de negocios, y en reducir la brecha digital de género.
El recurso para la implementación del programa se tomará de la cuenta de empleo, autoempleo e innovación de la Tesorería y el monto a ejercer se determinará en base a la disposición de recursos.
Se integran ciudadanos al Consejo Directivo del SIDEC
A solicitud de la directora del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), que pidió al Ayuntamiento autorizar la integración de ciudadanos al Consejo Directivo del organismo, se realizó la votación y posterior toma de protesta, a cargo del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.
Los ciudadanos que se integraron al consejo del SIDEC son:
Representante de deportes adaptados: Silvia Cano Rivera.
Representante de deportes federados: Alanis González Conejo.
Representante del deporte popular: Juana Elizabeth Martínez.
Representante del deporte estudiantil: Carlos Daniel Magueyal,
Representante de las comunidades rurales: Agustín Yáñez Lara,
Aprueban segunda modificación al presupuesto 2025
En otro punto de la orden del día de la sesión de este viernes, la síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Gloria Lucina Balderas, presentó el dictamen que contiene la segunda modificación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2025, que quedó aprobado.
Con esta modificación el total de ingresos estimados para el presente año es de 3 mil 96 millones 202 mil 325. 34 pesos conformados por impuestos, contribución de mejoras por obras públicas, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones.