ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Estado

El Gobierno de la Gente activa brigada interinstitucional por inundación en Ocampo

Guanajuato, Gto., a 22 de junio de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, desplegó una brigada integrada por personal de los tres niveles de gobierno para ayudar a la población afectada por la inundación registrada en la comunidad San Pedro de Ibarra, en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

La brigada estuvo conformada por 211 personas y 31 unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Coordinación Estatal de Protección Civil, FSPE, la Policía Estatal de Caminos, así como cuerpos de auxilio de Ocampo y San Felipe, incluidos bomberos y personal de la Cruz Roja.

La rápida respuesta y coordinación interinstitucional permitió salvaguardar la vida y la integridad de las y los habitantes de Ocampo, donde el desbordamiento de un cuerpo de agua y los escurrimientos provocaron afectaciones en 244 viviendas, de las cuales se han censado 151; un templo, dos escuelas, 14 calles y 15 vehículos.

Asimismo, se tiene el registro de que resultaron afectadas 467 personas. La cifra podría aumentar conforme avance el censo de las viviendas que han sido reportadas con daños.

Entre las calles afectadas se encuentran Río Cocinero, 5 de Mayo, Iturbide, Morelos, Hidalgo, Benito Juárez, Zaragoza, San Pedro Ibarra, Pino Suárez, Madero, Callejón del Bosque, Centenario y Calle del Codo.

El agua alcanzó niveles de entre 1.30 y 2.10 metros en las calles, y de 0.80 a 2.10 metros en el interior de las viviendas. Las afectaciones se originaron por una fractura de alrededor de 100 metros en el bordo Las Golondrinas, ubicado en el predio El Tecolote, propiedad privada, de la Sierra de Lobos.

Hasta el momento se reportan dos personas lesionadas. Las autoridades continúan con los recorridos de evaluación de daños y apoyo a las familias afectadas. Se habilitaron 2 refugios temporales: uno en el Auditorio Municipal “Nabor Quiroz” con capacidad para 50 personas, y otro en un salón de fiestas en el que se puede recibir hasta 300 personas.

Ante la posibilidad de más lluvias, en la región se mantiene activa la vigilancia en la zona para evitar nuevos incidentes. La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a seguir las indicaciones de seguridad y mantenerse atenta a los comunicados oficiales.

Local

Dan de baja a elementos de Policía Municipal y Tránsito por haber cometido actos de corrupción

En lo que va de la administración 4 elementos que formaban parte del área de policía municipal y otros de Tránsito y Policía Vial han sido dados de baja por haber cometido actos de corrupción, indicó el Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, Pablo Muñoz Huitrón.

“Hemos tenido ya esté alrededor de 6 casos y otros que están en investigación, ya se han dado de baja cuatro los demás casos están todavía en investigación son dos de policía y dos de tránsito, además de los múltiples situaciones administrativas que se tuvieron que realizar desde el principio de la administración estos son los que pasaron por honor y justicia … pues es un tema que no quiero revictimizar ya en algún momento fuimos muy muy este directos en ese aspecto y seguiremos haciéndolo”.

Por su parte el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, aprovechó para invitar a los comerciantes y locatarios que sean victimas de solicitud de dadivas por parte del personal de esta área a que presenten sus denuncias.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, dijo que la ciudadanía puede reportar al 461 129 62 51 o al correo electrónico sscdenunciadelitocelaya@gmail.com

“Les dije del respeto que debemos de tener hacia las autoridades hacia las normas y el derecho de las demás personas es en este en este mismo sentido que se lo pedimos y sí es correcto decirlo cero tolerancia a este tipo de casos que también les pedimos que denuncien que tengan confianza, sí se van a realizar las acciones que correspondan ya sea con honor y justicia o con fiscalía general, ese es un delito en el momento que nosotros nos demos cuenta y que se presente la denuncia son estas son han sido cuestiones internas que nosotros hemos investigado y que nos hemos dado cuenta al momento que tú presentas una denuncia porque alguien te pidió dinero y tú se la diste pues es un delito vinculado y es este pues de los dos”.

Estado

SSG realizó en Celaya una capacitación integral en Salud Reproductiva 2025

 Celaya. Guanajuato.- Con el firme compromiso de fortalecer la atención médica en los diversos niveles del sistema de salud la Secretaría de Salud realizó una capacitación integral en salud reproductiva.

  Con la intervención de la Jurisdicción Sanitaria III, el Jefe de Jurisdicción Juan Jesús Martínez encabezó la inauguración oficial de la Capacitación Integral de Salud Reproductiva 2025, evento clave para el desarrollo profesional de quienes integran los servicios de salud pública en la región.

    En las instalaciones de la Universidad Latina de México, reunió a 177 profesionales de la salud, entre médicos, personal de enfermería, psicología y nutrición, quienes durante dos días participaron en un espacio formativo de alto nivel.

   La capacitación se enfocó en los principales ejes de la atención integral en salud reproductiva, abordando temáticas actuales y prioritarias como: Salud de la Infancia, Nutrición, Slaud del Adolescente, Salud Materna, Sexual y Reproductiva del Adolescente, Planificación Familiar y Cáncer en la Mujer

    Cada uno de estos componentes fue analizado desde una perspectiva clínica, ética y humanista, destacando las buenas prácticas médicas y el enfoque de derechos humanos, en concordancia con las políticas públicas impulsadas por la Secretaría de Salud.

     El Dr. Juan Jesús Martínez Martínez resaltó en su mensaje inaugural la importancia de este tipo de espacios académicos como herramientas clave para garantizar una atención médica integral, continua y de calidad. 

    Subrayó también el compromiso de la Jurisdicción Sanitaria III por mantener actualizados a los profesionales de la salud, en concordancia con los retos actuales en salud reproductiva y la transformación de los servicios sanitarios en el estado de Guanajuato.<

    “Hoy más que nunca necesitamos personal de salud sensible, preparado y comprometido. Esta capacitación no solo actualiza conocimientos, sino que refuerza el compromiso que tenemos con nuestras comunidades. La salud reproductiva no es solo un tema médico, es un derecho humano que debemos garantizar con calidad y calidez”, expresó el Dr. Martínez Martínez.

   Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas reconocidos en sus áreas, quienes compartieron evidencia científica, casos clínicos y estrategias de intervención comunitaria. Se fomentó el intercambio de experiencias entre los participantes, promoviendo un enfoque multidisciplinario y colaborativo.

   Con acciones como esta, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso con el desarrollo profesional continuo y con una atención médica centrada en las personas, priorizando la prevención, la equidad de género y el bienestar integral de la población.

 

Estado

Fortalece SOP infraestructura carretera en 9 municipios del estado

Guanajuato, Guanajuato.– La Secretaría de Obra Pública (SOP), continúa ejecutando contratos para la conservación de las carreteras de Guanajuato, pues mantenerlas en óptimas condiciones es una prioridad del gobierno que encabeza la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Así lo señaló Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de la SOP, quien dijo que “contar con carreteras en buen estado es un factor que, además de proporcionar comodidad y seguridad a los usuarios, permite a Guanajuato impulsar la economía y mejorar el acceso a servicios”.

Por ello, la Secretaría de Obra Pública (SOP), inició los trabajos de conservación de más de 600 kilómetros de la red estatal en nueve municipios del estado: Guanajuato, Silao de la Victoria, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y Huanímaro, que corresponden a las zonas Guanajuato 1, 2 y 3.

Pérez Beltrán destacó que contar con caminos en óptimas condiciones mejora el traslado de personas y mercancías, y acerca a la gente a mayores oportunidades. 

Los trabajos contemplan bacheos aislados, renivelaciones con mezcla asfáltica, riegos de sello premezclado, así como limpieza de la superficie de rodamiento, acotamientos, cunetas y obras de drenaje, así como labores de vigilancia mediante patrulla volanta.

En la zona Guanajuato 1, que abarca los municipios de Guanajuato y Silao de la Victoria, se intervendrán 133,98 kilómetros, con una inversión de 16.69 millones de pesos.

En la zona Guanajuato 2, que corresponde a los municipios de Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago, se realizarán trabajos en 214.94 kilómetros, con una inversión de poco más de 18 millones de pesos.

Finalmente, en la zona Guanajuato 3, que comprende Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro y Pénjamo, se intervendrán 269.21 kilómetros, en la que se invierten 17.63 millones de pesos.

Con acciones como estas, el Gobierno de la Gente garantiza que Guanajuato continúe siendo un referente nacional por las buenas condiciones de sus carreteras. 

Local

Mejores servicios e internet gratuito con proyecto Celaya Conectado

Con el uso de la tecnología y las nuevas redes de conectividad, Celaya cuenta con un gobierno digital que otorga más y mejores servicios, desde un expediente personal para cada ciudadano que facilita los trámites, hasta el acceso a internet de manera gratuita.

Así se expuso este día en rueda de prensa con el eje Gobierno para Todos, donde el tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis, acompañado por el director de Sistemas, Ángel Sergio Pérez, informaron sobre el proyecto Celaya Conectado.

Actualmente el municipio de Celaya cuenta con servidores físicos y virtuales que trabajan las 24 horas, así como una red de kilómetros de fibra óptica que se extiende por toda la cabecera municipal, conectando y dando servicio de internet, telefonía y otros servicios a todas las dependencias municipales.

Celaya es el primer municipio del estado que utiliza esta red de fibra óptica para lograr esa interconexión entre dependencias, utilizando infraestructura propia, sin necesidad de gastar en servicios externos.

El director de Sistemas informó que otro de los avances que se han logrado en la presente administración es la autosuficiencia en el desarrollo de software, a través de aplicaciones y programas que se utilizan de manera interna y para el servicio de los usuarios, por ejemplo, para realizar trámites y hacer pagos de manera digital.

A la fecha se tienen alrededor de 50 sistemas de software desarrollados y de ellos 29 ya fueron registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

 

Instalarán 70 puntos de internet gratuito

Un proyecto de beneficio directo para los celayenses consiste en aprovechar la red de fibra óptica para instalar puntos de acceso a gratuito en espacios públicos.

El director de Sistemas informó que a la fecha se tienen 10 puntos ya instalados en lugares como el jardín principal y la alameda Hidalgo, pero el objetivo en esta administración es llegar a los 70 puntos.

El tesorero municipal explicó que el objetivo es seguir avanzado hacia un gobierno digital, una encomienda del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, para mejorar los servicios y la atención al pueblo celayense.

Local

Alcalde no teme por investigaciones tras asesinato de Gisela, dice tener las manos limpias

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado nunca lo han citado a declarar tras el asesinato de la ex candidata a la presidencia municipal, Gisela Gaytán, dijo tener las manos limpias y no teme por alguna investigación.

Lo anterior luego de ser cuestionado sobre las investigaciones a Presidentes Municipales en el estado, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, ya están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Porque la gente es maliciosa me dicen pues el único beneficiado de la muerte de Gisela fuiste tú porque fuiste candidato, pero todo el mundo sabe que la relación mía y de Gisela era muy buena cuando los problemas yo estaba con Gisela invitado con Gisela y Alma en el mercado Morelos anduve con ellos, fui parte del equipo era responsable de proyecto del trienio 2024-2027 y yo me fui varios días después de que antes de que se diera quién iba a ser regidores etcétera… yo renuncié a que me propusieran que yo era uno de los propuestos para hacer uno de los regidores y yo cuando vi que era muy difícil para mi amiga Gisela yo decidí no participar, entonces yo no tengo esa misión política, esa ambición por el poder para hacer una cosa tan fea verdad, no a mí nunca me han citado yo le digo que nada más la gente maliciosa planteó ese tipo de cosas, pero en función después de eso nunca ha habido nada contra mí y en términos generales nada contra los integrantes de la ayuntamiento”.

Es de recordar que el ex gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, después de las elecciones de junio de 2024, afirmó que se investigaba a por lo menos ocho candidatos electos que tenían relación con grupos criminales. Al respecto el alcalde, dijo que la trayectoria de la persona es lo que define el comportamiento.

“Entonces en ese contexto él empezó a hablar de que de que había problemas con los ayuntamientos etcétera, pero nosotros no tenemos nada de qué temer, ¿usted tiene las manos limpias? Sí, ustedes véanme es la trayectoria de uno no, o sea uno no es cómo se comporta uno hoy, es cómo se comporta uno desde siempre y yo de antes como hoy me he comportado bien, me he comportado al servicio antes de los muchachos de las muchachas de los jóvenes y hoy me comporto pues en beneficio de la ciudadanía”.
.

Municipios

Gobierno municipal y comunidades suman esfuerzos para impulsar el desarrollo del campo

Cortazar, Gto. Se llevó a cabo una reunión de trabajo con delegados de las 35 comunidades rurales y comisariados ejidales del municipio, con el objetivo de fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto en beneficio del sector agropecuario.

Durante el encuentro, el presidente municipal Mauricio Estefanía anunció que, gracias a una gestión realizada ante la Secretaría del Campo, se logró obtener una bolsa de recursos cercana a los 7 millones de pesos, los cuales serán destinados exclusivamente al fortalecimiento del campo cortazarense.

El alcalde destacó que estos recursos se aplicarán bajo un esquema de colaboración entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y los propios beneficiarios, con el propósito de ampliar la cobertura de obras y acciones en las comunidades, mejorando así las condiciones de vida de las familias que dependen de las actividades agrícolas.

El Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el desarrollo del campo y agradece la disposición y participación activa de los representantes de las comunidades para seguir impulsando proyectos que fortalezcan el bienestar rural.

 

Local

Sin definirse permanencia o no del Club Celaya en la ciudad

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, informó que aún no se sabe si el Club Celaya se va o no del municipio, explicó que de irse el contrato se rescinde, puntualizó que mañana jueves ahora si se decidirá el tema del club, añadió que únicamente habló con Carlos Benavides, presidente del Club Celaya pero no con los propietarios.

El alcalde, precisó que el día jueves se definirá si se traspasa el equipo o no, explicó que el jurídico municipal le dijo que si se puede rescindir el contrato.

“Dicen que el contrato dice que ellos pueden dejar una premiere en lugar de la expansión y yo le dije que no, que el contrato no dice eso y sabes qué dice que nosotros tenemos podemos dejar este un equipo profesional y la premiere es como tercera es profesional más de uno si ustedes se van el contrato se resigna, entonces ahí su abogada nos decía que no que decía otra cosa”.

El alcalde, dijo que se busca que se tenga un equipo permanente par ano estar con la zozobra de que se puede retirar en cualquier momento. Dijo que le

“Mi preocupación es que ellos no son los dueños los Achar son los dueños y yo con ellos no he platicado de una vez, entonces nosotros podemos yo puedo hacer relaciones con ellos y al rato puede haber otra opinión de los dueños de los verdaderos dueños del equipo ¿y les hizo la solicitud de platicar con los verdaderos dueños? no se las hice porque pues ellos son los representantes ahorita son los que administran el equipo pues son los administradores entonces ellos me pueden hacer una propuesta verdad… pero lo que sí sé es que ellos no son no son los dueños y al final la opinión de los dueños pues es van a vender están vendiendo, van a volver a vender, entonces nosotros tenemos un equipo nos hacemos ilusiones y al año lo van a volver a vender en mi opinión, le voy a le voy a pedir a la opinión pública que me aconseje que me diga qué hacemos”.

Local

II Foro Laboral Coparmex en Celaya el próximo 25 de junio

¿Qué es el Foro Laboral?

Un espacio que reunirá a expertos del ámbito empresarial, institucional y legal para abordar las implicaciones de las reformas laborales, el panorama en el estado, prevención de conflictos y buenas prácticas laborales.

Fecha: Se llevará a cabo el miércoles 25 de junio del 2025

Lugar: Hotel Real Inn (Blvrd Adolfo López Mateos Oriente 1250, Las Insurgentes, 38080 Celaya, Gto.)

Horario: Iniciando a las 9:00 AM y finalizando a las 12:30 PM.

¿Cuánto cuesta?

Costo general de $800.00.

Costo Socios COPARMEX de $500.00 (con cupón)

¿Dónde puedo registrarme?

Pueden encontrar nuestro evento en la página de Boletia como II Foro Laboral Coparmex.

En el enlace: https://ii-foro-laboral-coparmex.boletia.com/

También pueden encontrar el enlace en nuestras redes sociales.

¿Dónde puedo obtener más información?

Al correo: info@coparmexcelaya.org.mx

Teléfono: 461 367 4919.

Y en todas nuestras redes sociales.

¿A quiénes está dirigido?

Este foro está dirigido a empresarios, directivos, responsables de recursos humanos, encargados de relaciones laborales, abogados y despachos jurídicos. Es ideal para quienes toman decisiones en sus organizaciones y buscan mantenerse actualizados ante los retos y oportunidades del entorno laboral.

Objetivo del Foro de Innovación y Negocios.

El II Foro Laboral Coparmex tiene como finalidad generar un espacio de análisis, diálogo y actualización sobre los desafíos actuales del mundo laboral. Mediante la participación de expertos y actores clave del ámbito empresarial e institucional, se busca compartir conocimientos, experiencias y herramientas prácticas que contribuyan a fortalecer la gestión laboral, fomentar relaciones laborales constructivas y facilitar la adaptación a los cambios normativos.

Ponentes

1. Implicaciones de reformas laborales

Fidel Antuña | Presidente Nacional de la Comisión Laboral de Coparmex.

2. Perspectivas desde el Estado

Marco Antonio Rodríguez | Subsecretario del Trabajo en el Estado.

Haydeé Escobar | Directora Centros de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Alfredo Villagómez | Juez Laboral de la Región de Celaya.

3. Perspectivas desde la Empresa

Javier Martín Chávez | Gerente Sénior Relaciones Laborales Whirlpool América del Norte.

Olga Navarrete | Directora Sénior de Recursos Humanos México Hutchinson Autopartes.

Edmundo Barrera | Gerente Operaciones RH y Relaciones Laborales Bachoco.

4. Modelo de Asesoría Coparmex

Daniel Enríquez | Recursos Humanos de Bachoco y Consejero Coparmex.

Angélica Olivos | Gerente ISE Desarrollo Humano y Vicepresidenta Coparmex.

Abogados de la Mesa de Asesoría y Socios Coparmex: a. Carlos Fernando Martínez, Felipe Eduardo Zárate y Nerys Manuel Betancourt.

5. Gestión Laboral Eficiente en las Pymes

Genaro Leal | Coordinador Nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos.

Local

Presenta Sedena zonas con mayor robo en tiendas de conveniencia y farmacias, implementan operativo

Luego de que la SEDENA llevó a cabo un mapeo de al ciudad se identificaron zonas con mayor incidencia delictiva de robo a tiendas de conveniencia así como a farmacias, por lo que se implementarán los operativos para evitar asaltos a estos negocios, así lo dio a conocer el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.

Reconoció que en la zona centro es donde se ha presentado mayor número de asaltos a tiendas y farmacias.

“La SEDENA nos hizo una propuesta para la delincuencia a Oxxos a casa habitación hizo un mapeo de calor y se sabe dónde están los lugares donde se roba más etcétera… entonces conjuntamente con ellos vamos a hacer una serie de dispositivos, principalmente es a dónde ha habido últimamente atracos que han sido en los Oxxos y en las farmacias Guadalajara, principalmente no únicamente también estamos viendo algunos lugares sobre todo abarroteras de las colonias populares… principalmente pero el centro es bien grande aquí”.

Detalló que la mayor parte de los atracos los asaltantes van a bordo de motocicletas, por lo que agregó que con la colocación de las cámaras de seguridad que se adquirieron se tendrá mayor vigilancia en diversos puntos de ciudad debido a que están enlazadas al C4.

“La gente que roba son jóvenes no son gente madura o grande son puros jovencitos y traen motos, entonces para ellos es muy fácil meterse en sentido contrario entonces se meten en sentido contrario y es muy difícil seguirlos y aunque lo estamos siguiendo por las cámaras no ha sido fácil, pero a partir de hoy se determinó otra estrategia, participa Guardia Nacional y Sedena y la Policía Municipal”.

error: Content is protected !!