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Entregan escultura “Mexicayótl” a asociación de mujeres

Redacción

Con el fin de dar cumplimiento a una petición de la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras  Contra la Pobreza A.C., fue retirada la escultura conocida como Mexicayótl, que se encontraba ubicada en el camellón central del Eje  Norponiente Manuel J.Clouthier esquina con Avenida Tecnológico.

La escultura, propiedad de dicha Asociación, será reubicada al municipio de Irapuato, por lo que personal  de la Presidencia Municipal, encabezados por la Dirección Jurídica y de la Dirección de Desarrollo Social, realizaron  el acto de entrega correspondiente.

Cabe señalar que la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras  Contra la Pobreza A.C. solicitó a la Presidencia Municipal la entrega de la escultura hace aproximadamente 3 años  y posteriormente, al inicio del actual trienio, mediante oficio recibido el 10 de noviembre del 2021, en donde se cita el contrato de comodato que se celebró con el municipio de fecha 6 de diciembre de 2011.

Previo a la entrega formal, se realizó una inspección del anclaje de la escultura, en diciembre pasado, y este 25 de enero se procedió a realizar los movimientos de retiro de la escultura Mexicayótl para trasladarla a Irapuato, por parte de la propia Asociación.

Al acto de retiro y entrega de la escultura asistió en representación de la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras  Contra la Pobreza A.C. la C., Celia Leticia Montes de Oca y Cabrera.

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Preparan protocolo policial contra violencia de género

Redacción

La regidora María Espinosa Bolaños informó que está próximo a promulgarse un “Protocolo municipal de actuación policial para la atención a la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar”, mismo que estará alineado con el protocolo nacional en la misma materia.

En reunión de comisiones conjuntas de Seguridad e Igualdad de Género del Ayuntamiento, se atendió un exhorto que se emitió en diciembre de 2021 por parte del Congreso del Estado para la realización del protocolo, mismo que ya prepara la Secretaría de Seguridad Ciudadana según externó su titular en la reunión mencionada.

Fue en esta sesión extraordinaria de comisiones conjuntasdonde la edil morenista propuso dos acuerdos que fueron votados por unanimidad, el primero, que dicho protocolo municipal fuera alineado con el nacional antes de su presentación, y el segundo, que se informe al Legislativo local que ya se atiende el exhorto recibido el año anterior.

Con estas acciones, explicó la regidora, se procura que las acciones en favor de la seguridad de la ciudadanía y sobre todo de las mujeres tenga protocolos armónicos que permitan una mejor coordinación entre todos los niveles de gobierno.

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Adquiere la SSC 550 nuevas armas

Redacción

Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que se tienen 120 nuevas plazas de policías, por tal motivo cada mes llegaran 10 elementos de acuerdo a lo que autorizó el ayuntamiento. 

Agregó que la llegada de estos policías permitirá atender las diversas áreas que se crearan para atender diversos sectores. 

“Con los mejores perfiles que necesitemos, en el tema de ciberseguridad, en el tema de la policía turística y comercial, en el frente de seguridad empresarial, atendiendo la problemática focalizada que tenemos en el primer cuadro de la ciudad y en los polígonos comerciales, para la atención del tema de extorsiones, cobro de piso, amenaza todo lo que están sufriendo los celayenses que se dedican al comercio, por su puesto el frente de seguridad empresarial que es el tema para atender a los grandes generadores de empleo”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que ya se tiene armamento nuevo que adquirió la anterior administración, detalló que son 400 armas largas y 150 armas cortas, sin embargo, están a la espera de los cartuchos que se autorice el uso de los mismos. 

“Ya la semana pasada presentamos el plan de seguridad 2021-2024 donde ponemos muy claro alineado al programa municipal, nosotros a través de los foros 113 estrategias de todas las áreas de la Secretaría”. 

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Alcalde acompaña al Gobernador a reunión con AMLO, tratan el tema del agua

Redacción

Jorge Gámez, dio a conocer que el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza viajó a la ciudad de México para acompañar al Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a otros alcaldes del corredor industrial, para reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para plantearle un plan para asegurar el abastecimiento de agua para los municipios de Guanajuato.

Es de recordar que en seguimiento a la reunión que sostuvo el gobernador del estado. con el primer mandatario a finales del 2021 con el objetivo de poder encontrar una alternativa al abasto de agua potable de León, sin embargo al no lograr nada y no poderla llevarla desde la presa El Zapotillo en los Altos de Jalisco, se busca tambien resolver el problema de agua para los demás municipios del corredor industrial.

“El día estarían presentado este plan, el señor Gobernador y los alcaldes estarán detallando las especificas técnicas y los alcances de este proyecto”.

El secretario de ayuntamiento, dijo que para garantizar el abastecimiento de agua para los celayenses, el alcalde, realiza diversos proyectos para atender la situación, ya que anteriormente se había hablado de  la  posibilidad de rebombear agua desde la presa Solís en Acámbaro, y enviarla a Celaya.

“No es un tema que se esconde, Celaya esta viviendo desde hace mucho años un estrés hídrico, el presidente preocupado  por esta situación y garantizar el abasto de agua a las y los celayenses, está explorando diversas viabilidades para poder garantizar el abasto del líquido”.

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Refrenda el GPPAN su compromiso para fortalecer los derechos de las mujeres y niñas

Redacción

Guanajuato, Gto.- La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar la opinión de una iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, la cual busca que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para incorporar la perspectiva de género en todas las acciones de la administración pública municipal.  

Al respecto, la diputada Martha Hernández señaló que dentro del Programa de Acción Legislativa del GPPAN se considera fundamental establecer dentro del marco normativo municipal la obligación para que los ayuntamientos incluyan la transversalización de la perspectiva de género en los ejercicios de planeación, presupuestación y diseño de política pública.  

“Las mujeres no han alcanzado de forma plena el derecho de acceso a la justicia, persisten prácticas de discriminación escolar y laboral, el acoso y la violencia de género siguen siendo formas cotidianas con las que las mujeres se enfrentan día a día, no se cuenta con un plano de igualdad para que más mujeres accedan a mejores condiciones económicas, y subsisten diferencias salariales entre mujeres y hombres en similares actividades”, apuntó. 

En este sentido, consideró jurídicamente viable la iniciativa y por lo tanto se emita una opinión en sentido positivo por parte de la Comisión.  

Por su parte, la legisladora Katya Soto subrayó la necesidad de establecer la perspectiva de género tanto en los programas como en los presupuestos de los municipios y no dejarlo a consideración de los gobiernos que entren.  

Finalmente, se acordó solicitarle al secretario técnico de la Comisión la elaboración del dictamen en sentido positivo de la propuesta de opinión, a fin de someterlo a votación en la próxima reunión. 

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Fumigan instalaciones de presidencia municipal en Cortazar

Redacción

Cortazar, Guanajuato.- Con el fin de mantener las instalaciones de presidencia municipal en las mejores condiciones para usuarios y trabajadores, este sábado se llevó a cabo la primera fumigación del año. 

Estas acciones se realizan periódicamente para mantener los edificios limpios y dignos para las personas que acuden a realizar algún trámite,

Durante el protocolo de limpieza se contó con un encargado de cada área para darle las facilidades de accesos al personal de fumigación. 

En días posteriores se estará realizando una sanitización de este edificio público, así como otras áreas fuera de presidencia como Bibliotecas, Medio Ambiente, Salud, Seguridad Pública, el edificio de Rayón y otras instalaciones, esto con el fin de aplicar medidas para combatir el COVID-19.

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Recibirá Celaya 300 arquitectos de todo el país en la 111 asamblea Nacional de la FCARM

Redacción

En vías de lo que será la 111 Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), de la que Celaya será sede los días 3, 4, 5, 6 y 7 de mayo, se realizó la primera reunión de trabajo encabezada por el presidente municipal, Javier Mendoza, directores de las dependencias involucradas en la logística, así como los representantes de los colegios de arquitectos. 

La asamblea de la Federación de Colegios de Arquitectos será un evento que aglutinará a representantes de 78 colegios. Se espera una derrama económica directa de 1.7 millones de pesos y 300 turistas provenientes de todo el país.

“Quiero agradecer la confianza que tienen en nuestro municipio y por haber elegido a Celaya como sede de este evento. Aquí estamos las dependencias que estarán directamente relacionadas con la logística y con los trabajos que esos días se realizarán el evento; nos ponemos a las apreciables órdenes de la federación”, dijo el alcalde, en la reunión.

El Presidente Nacional de la FCARM, arquitecto Marco Antonio Vergara Vázquez, detalló que fue en la pasada asamblea donde se presentó la propuesta de Celaya como sede de la edición 111 y fue votada por los presidentes de los colegios, es decir que la decisión está respaldada por todos los arquitectos colegiados del país.

La arquitecta Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Celaya, se mostró entusiasmada porque la ciudad recibirá la visita de sus colegas provenientes de todo el país por tercera ocasión, como lo fue en los años 1986 y 2010. Agradeció al alcalde por todas las facilidades que el gobierno municipal está otorgando para la organización y el buen desarrollo del evento.

Además del alcalde Javier Mendoza participaron, como representantes del gobierno municipal, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Peralta; la directora de Turismo, Aracely Torres; el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández; la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres; el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías, y el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Héctor Gómez de la Cortina.

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Disminuye incidencia delictiva, de acuerdo al Secretariado de Seguridad Nacional: JMM

Redacción

Javier Mendoza, presidente municipalde Celaya, dio a conocer que la incidencia delictiva ha disminuido de manera global un 54%, detalló en que rubros ha disminuido. 

Agregó que a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se ha trabajado para atender dicha problemática. 

“Robo a comercio un 33%, robo a casa habitación un 34%, el robo a vehículos se ha reducido un 78%, homicidios un 12%, de acuerdo a los datos del secretariado de seguridad nacional”. 

Mencionó que en el tema de motocicletas, es el medio a través del cual se comete una gran parte de los delitos, detalló que a través de mas de 340 dispositivos se realizaron las revisiones correspondientes. 

“Hemos realizado 344 dispositivos con 3 mil 712 infracciones de motocicletas de las cuales 446 se han enviado al corralón y únicamente se han liberado 315, las demás han estado relacionados con un tipo de personas que posiblemente su objetivo era delinquir, entre otras cosas”.

El alcalde, dijo que hasta ahora cada uno de los directores han cumplido con su responsabilidad, destaco que en todas hay áreas de oportunidad para mejorar, por tal motivo dijo se tendrán que redoblar esfuerzos. 

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Aprueban programa de seguridad 2021-2024

Redacción

El Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, el Plan de Seguridad 2021-2024 que establece las acciones y líneas estratégicas para alcanzar los objetivos del nodo 1 “Celaya en Paz”, del Programa de Gobierno.

En sesión de Ayuntamiento de este viernes, el pleno aprobó el plan que previamente presentó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera, a la Comisión de Seguridad, presidida por la regidora María de San Juan Espinoza.

Dicho programa contiene  4 ejes transversales de los cuales se desprenden 113 acciones prioritarias para  la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las acciones de gran impacto son 7:

1.​Fortalecimiento de las tecnologías en seguridad (C4, como centro neurálgico en seguridad y movilidad).

2.​Creación de la Policía Cibernética y de la Policía Turística y Comercial.

3.​Creación de área de Planeación y Desarrollo Estratégico.

4.​Adquisición de patrullas, equipo táctico operativo.

5.​Fortalecimiento de la seguridad vial, mediante dispositivos de “Smart City”.

6.​Capacitación y profesionalización de la corporación policial.

7.​Creación del frente de seguridad empresarial Laja – Bajío.

Aprueban lineamientos de programas para emprendedores.

En la sesión de Ayuntamiento de este viernes, la número nueve, también quedaron aprobados los lineamientos para programas de apoyo a emprendedores.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Claudia Salazar, presentó los dictámenes de aprobación de lineamientos de los programas Cultura Emprendedora, FACE (Fondo de Arranque para el Crecimiento de las Empresas Municipales) y Fomento al Emprendimiento.

El dictamen quedó aprobado por unanimidad.

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Aprueba Ayuntamiento conformación de Consejo Directivo de la JUMAPA

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En la Sesión de Ayuntamiento del pasado viernes 21 de enero, quedó aprobado por unanimidad la integración del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).

El Presidente Municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, tomó protesta a los nuevos consejeros, 4 titulares y 4 suplentes, a quienes agradeció su disposición para colaborar con el organismo operador del agua, fortaleciendo la participación ciudadana. 

TitularSuplente
Paulina Cruz RamírezRodolfo Segura Montes
María Guadalupe Canchola PérezAna Lilia Ortiz Calderón
Ma. Del Carmen Guerrero GómezJosé Luis Uribe Carreño
Mauro Agur Salazar CerdaCarlos Antonio Ramírez Orozco

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, recordó que la Convocatoria fue lanzada el 16 de diciembre del 2021, teniendo del 03 al 12 de enero del 2022 para la recepción de documento ante la Secretaría del Ayuntamiento, donde se recibieron 17 propuestas y de las cuales, 3 no cumplieron con la totalidad de los requisitos. 

Posteriormente, los perfiles que cumplieron con los requisitos, fueron turnados al Presidente Municipal, quien a su vez hizo la propuesta de conformación a las comisiones conjuntas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales con Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal.

Gámez Campos explicó que el objetivo del Consejo Directivo de la JUMAPA es promover la participación de la sociedad organizada, siendo un cargo honorífico y que durará el tiempo que dure el Ayuntamiento que lo eligió.

Dentro de las funciones del Consejo Directivo está definir y vigilar la aplicación de normas técnicas, criterios y lineamientos para la prestación de los servicios de agua potable y drenaje y alcantarillado de su competencia, así como para el tratamiento y disposición de aguas residuales; aprobar el Pronóstico de Ingresos Anual y el anteproyecto tarifario; aprobar las condonaciones totales o parciales a las cuotas y créditos fiscales; el Presupuesto de Egresos Anual; el Plan General de Obra e Inversión a realizar en cada ejercicio, el plan operativo anual y el plan anual de trabajo.

Además de vigilar la recaudación de los recursos de JUMAPA y la conservación de su patrimonio, revisando mensualmente su estado contable; Vigilar la correcta aplicación de las tarifas; que se cobren los adeudos a favor de la JUMAPA; aprobar y convenir los créditos necesarios, solicitando el aval del Ayuntamiento; informar trimestralmente al Ayuntamiento sobre las labores realizadas por la JUMAPA; autorizar la baja de los bienes muebles e inmuebles adscritos al patrimonio del Organismo Operador del Servicio, Nombrar y remover al contralor interno; analizar y aprobar los estados financieros; los lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal; ordenar auditorias, por mencionar algunas.

En la primera sesión del Consejo Directivo de la JUMAPA, deberán designar quien fungirá como Presidente, Secretario y Tesorero de dicho consejo.

Toma protesta Consejo Directivo del INSMUJER

En la Sesión de Ayuntamiento de este viernes 21 de enero, también fue aproada por unanimidad del Ayuntamiento, la integración de representantes  ciudadanas al Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer (INSMUJER), la cual fue la propuesta por el Presidente Municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez y quedando integrado por: 

•​Ma. del Socorro Salgado. 

•​María Alejandra Solano Moreno.

•​Velia María Hontoria Álvarez.

•​Blanca Olimpia Pérez Ortega.

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