Por Karen Delgado
Las colonias de Campanario, Arboledas, Jardines y Álamos son presentaron solicitud a Desarrollo Urbano para colocar rejas, esto ante la inseguridad que se vive en el lugar.
De acuerdo a lo que la regidora Norma Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano dijo que se debe analizar ya esto interrumpe la movilidad de los ciudadanos.
”Para algunas personas si es beneficioso que se tengan rejas y otras que se inconforman por el derecho de andar libremente en el acceso”.
La dirección de Desarrollo Urbano en coordinación con Seguridad Pública analizarán de que forma se atenderá el tema para hacer frente a la inseguridad, ya que actualmente son 46 colonias las que cuentan con rejas en el municipio.
“Queremos darle mayor servicio a la ciudadanía y ver las necesidades para en un momento darle mayor frecuencia y ver en que horarios podamos darle atención a la ciudadanía, tenemos que determinar perfectamente las avenidas por las que podrán transitar, seguimos en el trabajo con todas las empresas de sumarse, vamos a tratar de sumarse a la mayor cantidad de que ellos sean los que tomen esta decisión de sumarse al proyecto, no podemos obligar, obviamente deben estar dentro del proyecto”.
Por Karen Delgado
Será los días martes a jueves por las tardes cuando se lleve a cabo la alcaldía itinerante en el municipio la cual se pretende de inicio durante el presente de abril, se prevé que se inicie con una comunidad de la cual aún no tiene calendario para arrancar dicho proyecto.
Se estima un gasto único de 50 mil pesos como parte de la logística es decir para adquirir 60 sillas y mesas, así lo informó la Secretaria Particular, Flor de Carrillo Lazos.
“Nosotros queremos de manera mensual, son gastos únicos no tendríamos que hacer el gasto de forma regular, la parte de las solicitudes se hacen a través del sistema, que cada dependencia les dé una laptop a sistemas y se capture de forma digital para no tener mayor gasto”.
El objetivo de dicho proyecto y el cual se ha retomado de la pasada administración, es acercar los servicios a la población ya que se busca realizar una intervención como alguna acción variada en la comunidad, es decir limpiar un área verde.
“Hemos tenido alguna platicas con funcionarios de la pasada administración para retroalimentarnos un poco no queremos interferir con la dinámica de la comunidad regular en tiempo de descanso ni con la dinámica de descanso de los empleados municipales”.
Dependerá de la solicitud que se reciba se podrá determinar el tiempo para dar respuesta a la petición, sin embargo se estima que sea en 10 días cuando se obtenga la respuesta ya que se obligará a los titulares de las diversas direcciones que acudan y así lograr mayor atención.
La dinámica de esta alcaldía consiste en una mesa de registro tener turnos por colores de acuerdo a las diversas áreas para agilizar, tomar la solicitud y así dirigirlos hacia la dependencia que requieran para otorgarles un folio y dar seguimiento a su solicitud, además de que el alcalde estará en el lugar atendiendo a la ciudadanía.
Por Karen Delgado
Serán alrededor de 66 millones de pesos los que se invertirán para atender 150 acciones de infraestructura y obra social en colonias y comunidades, a través del Programa General de Obra.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Obra Pública, Adriana Audelo Arana.
“En materia de salud y asistencia social se tiene un importe de 10 millones 255 mil pesos, dos ampliaciones de UMAPS es decir en el Becerro y en la colonia Progreso Solidaridad, obras complementarias de la clínica del IMSS, segunda etapa para la construcción de la unidad municipal de rehabilitación en la colonia San Juanico de la tercera sección además de acciones de infraestructura en materia de discapacidad”.
En educación se tiene un recurso de 12 millones 400 mil pesos para rehabilitar, adecuar y darle mantenimiento a 8 bibliotecas municipales, obras complementarias para nuevos planteles de educación básica media superior, se tienen contempladas acciones en el CECyTE plantel II en el ejido de Yustis.
La construcción de una barda perimetral en Conalep y en el CECyTE de San Juan de la Vega, construcción de techados, patios cívicos, sanitarios.
En materia urbana se tiene un importe de 18 millones 963 mil pesos donde se pretende realizar acciones en materia de alumbrado público y drenaje, mientras que en el aspecto rural se tiene un importe de 30 millones de pesos.
Por Karen Delgado
La Secretaría de Ayuntamiento no ha informado a los integrantes del cabildo sobre las dependencias paramunicipales que no han entregado un informe de actividades así como las que ya lo hicieron, solamente han sido 3 de las 10 dependencias quienes han rendido cuentas.
Las dependencias descentralizadas que han rendido informe son SIDEC, Patronato de la Feria y JUMAPA.
Cabe mencionar que cada tres meses todas las dependencias descentralizadas tienen que rendir un informe de actividades al ayuntamiento.
Por tal motivo la regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Montserrat Vázquez Acevedo dijo que se solicitó a las dependencias que tratan los temas relacionados con dicha comisión rindan sus informes correspondientes como es el Instituto de la Mujer, Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Municipal de la Juventud.
“En la Comisión de Gobierno lo solicitamos de manera formal que todas las dependencias presenten estos informes, quiero aclarar que la Ley marca que el informe se rinde al ayuntamiento, por lo tanto cualquier entrega de información a cualquier comisión no exime de la responsabilidad que por el incumplimiento de esta deposición se haya generado a la fecha, la Ley es clara en el artículo 153”.
Por su parte Fernando Sánchez Méndez, presidente de la Comisión de Gobierno señaló que todas aquellas dependencias paramunicipales podrán ser sancionadas conforme lo determine la Contraloría Municipal, dijo que esto permite transparentar lo que se realiza en dichas áreas además de prevenir cualquier irregularidad.
“Con esto podemos ayudar al tema de las finanzas y estar más pendientes de lo que sucede en el aspecto económico, debemos cumplir nuestro trabajo, el Secretario de Ayuntamiento debe darnos la información”.
Por Karen Delgado
Son 850 solicitudes las que se tienen registradas como parte de la convocatoria de becas municipales, situación que determina que se ha entregado un 70 por ciento de las que se tiene proyectadas otorgar, en caso de no lograr otorgar el 100 por ciento de las becas los beneficiarios podrán obtener un 10 por ciento más de apoyo económico de acuerdo a lo que reciben en el nivel académico que se encuentran.
Lo anterior lo informó el director de Desarrollo Social, Antonio Rodriguez Alvarado, dijo que se tiene hasta el día 12 de abril para poder entregar la documentación que se requiere para poder obtener el apoyo.
Las becas se entregan a los niveles educativos desde secundaria, preparatoria para escuelas públicas, Universidad, Licenciatura, Maestría y Doctorado en escuelas públicas y privadas así como educación especial, uno de los requisitos indispensables es contar con un promedio de 8.5
La delegación de Educación V Educación V Este se sumó a la convocatoria para obtener la beca académica, por tal motivo esto permite que la ciudadanía acuda al área de Desarrollo Social para informarse sobre el apoyo.
”Se ha estado difundiendo esta convocatoria, tienen que venir de forma directa a Desarrollo Social, tienen que venir a la calle de Guadalupe 127 Zona Centro de lunes a jueves a partir de las 9 horas hasta entregar 100 fichas”.
El apoyo varia de acuerdo al nivel educativo, ya que en secundaria se otorgan 1,200 pesos y en doctorado hasta 2,200 pesos el cual se otorga una sola vez a los niveles de secundaria, media superior, licenciatura, maestrías y doctorados de escuelas privadas y públicas, además a niños de educación especial”.
Los requisitos para obtener esta beca es radicar en el municipio de Celaya, tener un promedio de 8.5, no contar con otros apoyos, llenar solicitud de beca con letra molde en tinta azul, solamente se recibe una solicitud de un miembro por cada familia.
Los documentos que se requieren es acta de nacimiento, original de la constancia escolar con promedio, copia de comprobante de ingreso de padres o tutores, CURP, credencial de elector de padre o tutor.
Por Staff Sala de Prensa
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública informó que continuó la Evaluación del Desempeño en el estado de Guerrero, con la participación de docentes de Educación Primaria.
A la jornada sabatina acudieron 513 sustentantes que, sumados a los que asistieron ayer, dan un resultado de mil 90 participantes, por lo que el total de docentes y directores de Educación Básica, así como de docentes de Educación Media Superior que acudieron a las jornadas de Evaluación del Desempeño al término del año 2015 y durante los días viernes y sábado es de 4 mil 123 participantes, que representan el 76 por ciento de los programados. Con ello, en el estado de Guerrero ha concluido este proceso, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016.
Al igual que en el resto del país, donde también ha terminado la Evaluación del Desempeño en este ciclo, el personal de esta entidad federativa participará, en el caso de Educación Media Superior, en los procesos de promoción con cambio de categoría cuando logre resultados en el grupo de desempeño Excelente; a la promoción en la función por incentivos, con incrementos a su sueldo base en Educación Básica del 35 por ciento, y en Educación Media Superior de 24 por ciento, al alcanzar un nivel Destacado.
A la promoción a través de horas adicionales, por obtener un resultado en el grupo de desempeño Bueno, y su permanencia en el servicio público educativo, al lograr un nivel Suficiente.
En todos los casos, participarán de los programas de Desarrollo Profesional que implementen las autoridades educativas competentes.
Quienes alcancen un resultado en el grupo de desempeño Insuficiente, se incorporarán a los programas de regularización, mediante tutoría y formación continua, a efecto de superar las debilidades identificadas en su evaluación; este personal conserva íntegramente sus derechos laborales y se vincularán en un plazo no mayor a 12 meses nuevamente a la Evaluación del Desempeño.
Los docentes que no hayan acudido a ninguna de las etapas de la evaluación, de acuerdo a lo que dicta la ley, serán dados de baja del servicio público educativo; los directores en funciones sin la categoría específica, en esta situación, dejarán de desempeñar la misma, regresando a su función docente.
Una vez más, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Guerrero manifiestan su reconocimiento a quienes participaron en la Evaluación del Desempeño, ya que con ello contribuirán a la mejora en el logro de mejores niveles de aprendizaje de los alumnos en la Educación Básica y Media Superior.
Por Mako Sierra
Celaya, Gto.- Tras concluir la fecha 14 del torneo de Clausura de la Liga de Ascenso MX, el estadio Miguel Alemán Valdés de Celaya fue el que registró la mejor entrada al contar con casi 17 mil aficionados, seguidos por la plaza de Leones Negros que tuvieron una asistencia de 13 mil gentes.
De acuerdo a las cifras emitidas por la Liga de Ascenso, en la penúltima fecha de la temporada regular se generó la asistencia superior a los 62 mil aficionados, quienes se dieron cita a los diferentes estadios desde el pasado viernes hasta hoy domingo.
Sin embargo, Celaya tuvo una inesperada respuesta de los aficionados, que cada 15 días registraba entre 10 y 12 mil gentes en el Estadio Miguel Alemán Valdés.
Previo al duelo contra Atlético San Luis, las barras y porra del Celaya FC denominada La Demencia, convocó a una mega caravana en apoyo al cuadro local y resultó ser todo un éxito.
Por lo que la noche de este sábado, el estadio Miguel Alemán lució de una forma por demás espectacular al tener una entrada de 6 mil 847 gentes que festejaron los dos goles del equipo burel que ahora ya está en la liguilla y que ahora cerrará la fase regular como visitante ante los Alebrijes de Oaxaca.