Redes clandestinas en la zona centro de Celaya


Arturo Gómez Vllegas, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (jumapa) manifestó que son diversas las redes clandestinas que se encuentran en el municipio, sin embargo dijo no tener una cifra precisa de cuantas son las que se han detectado.


esto va saliendo conforme vamos retirando redes viejas y vamos instalando nuevas redes, no siempre se trata de una alevosía de los ciudadanos si no que muchas veces  son redes tan viejas que a veces no saben que tienen dos tomas que no saben que una va hacia la cisterna y otra hacia un patio de servicio y con esto vamos cancelando las tomas”.

Alrededor de 2 tomas clandestinas son las que se encuentran de manera continua en las diversas obras que se realizan en las avenidas y calles del municipio por lo que se trabaja al respecto para la clausura de las redes.

“En pérdidas tenemos registrado en la zona centro pero hemos aminorado las perdidas hasta ahorita tenemos un 42 por ciento de pérdidas en este sector de agua por fugas y clandestinaje”.

Para evitar este tipo de situaciones ya se trabaja en la rehabilitación de redes además de la construcción de pozos para abastecer las necesidades de la población.

Se invertirán 25 millones de pesos de manera anual en la rehabilitación de las redes de drenaje en la zona centro del municipio, así lo indicó el director de jumapa.

“Tendremos la apertura de tres pozos en la periferia de la ciudad para reponer algunos que ya no están en funcionamiento o que simplemente ya no abastecen de manera adecuada uno será en la colonia san Rafael para abastecer a la zona sur poniente de la ciudad, otro en La Gavía y otro más en la zona oriente del municipio muy cerca le Río Laja contando con una producción suficiente”.

Cabe señalar que la construcción de cada pozo representa una inversión de 7 millones de pesos.