Prioriza Comité Municipal de Salud temas de Género, Adicciones y Enfermedades


        

Priorizando la salud de los celayenses, se realizó la primer reunión de trabajo para la conformación de un diagnóstico de los riesgos de salud que se presentan en el Municipio.
Como parte de las estrategias del Gobierno Municipal, se efectuó la convocatoria del Comité Municipal de Salud a distintas dependencias, para presentar propuestas y realizar un análisis en dicha vertiente, con el propósito de jerarquizar problemáticas y fincar una estrategia integral de trabajo.
La reunión fue presidía por el secretario del H. Ayuntamiento, José Ramón Yerena Cano, en representación del presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, y el secretario técnico de la Comisión y director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez Alvarado.
Por parte de las dependencias acudieron la presidenta del Sistema DIF Municipal, Dolores Ramírez Ibarra; así como representantes de Servicios Municipales, Seguridad Pública, Centro de Integración Juvenil, CAISES y la Jurisdicción Sanitaria III, quienes presentaron sus propuestas y necesidades para enriquecer el diagnóstico y que formará parte de las líneas de acción.
Rodríguez Alvarado agradeció el interés de los participantes por trabajar en los temas de salud y calificó como prioritarios en los ejes temáticos de la dirección a su cargo, con miras a colaborar de manera transversal entre las dependencias y a sumar esfuerzos ante contingencias que se presenten.
Al tomar la palabra, Dolores Ramírez destacó la problemática en jóvenes de 10 a 19 años que presenta un índice de drogadicción que ha incrementado en últimos años y que deberá atenderse de manera inmediata en coordinación con las instituciones educativas.
Posteriormente el Director del CAISES, Quetzalcóatl Rodríguez Cruz, realizó la presentación de las acciones que realiza la Jurisdicción Sanitaria y de indicadores en ésta vertiente que permitirán enfocar las propuestas que resulten de este acercamiento.
Para dar continuidad a estas mesas de trabajo, el director de Desarrollo Social propuso la integración del titular de los Derechos Humanos en la región, así como de poner principal atención en materia de género en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (INSMUJER).