Expone RLML ‘Proyecto de Mitigación al Cambio Climático
 
Por sus buenas prácticas en el aprovechamiento de la energía eléctrica, el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, expuso en el foro ‘Eficiencia Energética en lo Local’ en el Senado de la República.
Con la presentación denominada ‘Proyecto de Mitigación al Cambio Climático con ahorro en la Red de Alumbrado Público del Municipio de Celaya, Guanajuato, Primera Etapa’, el Alcalde celayense expuso las acciones, programas y estrategias que se han implementado para contrarrestar el cambio climático en esta ciudad, principalmente en materia de alumbrado público, tanto en volver eficientes los circuitos como en el cambio de luminarias.
“Venimos a exponer lo que ya se ha realizado en este sentido en la red de alumbrado público  (…) en pocos municipios se tiene atención y Celaya es uno de los que sí tiene un eje temático”, detalló el Primer Edil celayense frente a la Comisión de Cambio Climático de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Debido a los buenos resultados en materia energética, el Municipio es susceptible de atraer recursos, ya sea de los fondos federales o mundiales, así como de inversiones de la Iniciativa Privada y aplicarlos mediante esquemas de coparticipación APP.
La ponencia fue escuchada por otros alcaldes invitados, quienes se interesaron por conocer más a detalle sobre dicho proyecto y demás estrategias que se llevan a cabo en Celaya, bajo el eje ‘Cuidado del Medio Ambiente’ del Programa de Gobierno  2015-2018.
Por último, el presidente municipal aseguró que los avances de este proyecto se darán a conocer, derivados del diagnóstico que elaboró la dirección de Servicios Municipales, iniciado en el 2014 y complementado con las estrategias y acciones de esta Administración Municipal.
PROYECTO
En su exposición, Lemus Muñoz Ledo presentó este proyecto que se aplicó, en su primera etapa desde el año 2014, en las colonias Jardines de Celaya, Alameda, Arboledas, Fovissste, Zona de Oro I, Los Pinos, Girasoles y Santa Anita, donde se sustituyeron 2 mil 760 luminarias cálidas por una de tecnología led, que representan el 8 % de las casi 33 mil instaladas, y que ahorran en el consumo de energía eléctrica.
Esta estrategia beneficia a más de 52 mil habitantes y ha significado casi un millón de pesos en ahorro al gasto público, además de que se han reducido más de 700 toneladas de dióxido de carbono en el primer año y un total de más de 3 mil 600 toneladas de CO2 durante la vida útil del proyecto.
Las siguientes dos etapas se ejecutarán durante este periodo de gobierno en el resto de la ciudad, tanto en la mancha urbana como en la zona rural.
Aunado a esto, impacta directamente en el pago por derecho de alumbrado público (DAP), ya que se consume menos energía y se reduce el pago; además de que abona a la seguridad pública al tener calles mejor iluminadas.
INTEGRACIÓN A ICLEI
El Gobierno Municipal busca integrarse al programa ‘Eficiencia Energética Municipal de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
ICLEI es una red líder en el mundo, presente en más de mil ciudades, pueblos y zonas urbanas, comprometida con la construcción de un futuro sustentable.
El Municipio ya fue reconocido por esta asociación el año pasado por ser un Municipio Local Responsable con la Biodiversidad, en la subcategoría Municipio Grande, debido al nombramiento de sus 3 áreas naturales protegidas para garantizar el sustento de la biodiversidad local, en armonía con el desarrollo económico y social sostenidos que presenta esta ciudad con emisiones bajas de carbono, resiliente, feliz y saludable, biodiversa, con una economía verde e infraestructura urbana inteligente.
Dicha asociación de carácter e impacto mundial ayuda a sus socios a formar ‘ciudades verdes’, impactando a más del 20 % de la población mundial.