Por Mako Sierra

León, Gto.- Los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en los últimos días, generan aumento de pacientes con infecciones en las vías respiratorias sobre todo de menores de cinco años de edad y de adultos mayores.

Por ello es importante que la población mantenga buenas medidas higiénicas y dietéticas para evitar infecciones respiratorias, desde un simple catarro o resfriado  a nivel faríngeo que  llegarían a convertirse en padecimientos pulmonares o de vías respiratorias bajas.

“En el caso de los menores, es muy importante la identificación de los signos de alarma, aunque algunos presentan cuadros comunes con presencia de flujo nasal, estornudos, tos, lagrimeo, fiebre y de origen viral, pero hay que vigilarlos por si llega alguna complicación”, dijo la doctora Ana Luisa Granados Mata, pediatra del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Malestar general, falta de apetito, deshidratación, vómito, intolerancia a la vía oral, alteraciones del patrón respiratorio, como el aumento en su frecuencia o hundimiento en su pecho, que se marquen sus costillas, silbido o ronquido o tono morado en boca, manos y uñas; son signos de alarma y se requiere atención  inmediata.

Al identificar algunas de éstas señales se debe llevar al menor a revisión al servicio de urgencias para que sea valorado y prevenir alguna complicación más severa.

Por otra parte, indicó que quienes no presenten signos de alarma, sólo síntomas generales, deben acudir con su médico en su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención y tratamiento, luego de que se determine si la afección requiere o no administrar antibiótico.

Resaltó que no todos los cuadros requieren el uso de antibiótico, pero eso lo determinará el médico, por lo que recomendó evitar la automedicación para no ocasionar un daño mayor en el infante.

Por último, concluyó indicando que una buena hidratación ayuda a prevenir padecimientos respiratorios, por lo que recomendó mantener bien hidratados a los menores todo el año y no sólo en tiempo de calor.