Acepta Kansas City invertir en Ferroférico 

            


José Guillermo Zozaya Délano, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, señaló que ya se encuentra en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ver cuanto les tocará aportar para la conclusión del Ferroférico.
”Llevamos ya dos meses en pláticas y estamos viendo las diferentes opciones que pudieran darse, la inversión no es chiquita se están haciendo los números exactos de cuanto es y bajo qué fórmula se haría porque finalmente lo que se invierta queda para el gobierno que es el dueño de las vías”
Lo que se requiere para concluir dicha obra son 2 mil 100 millones de pesos los que se requieren, sin embargo el presidente de la empresa de Kansas City dijo desconocer el monto que dicha empresa aportaría, “estamos haciendo los números nosotros y sería muy irresponsable de mi parte adivinar un número ahorita”.
Zozaya Délano manifestó que para evitar la problemática con la empresa Honda de México se han invertido en nuevos equipos, es decir, más vagones para automóviles  y contenedores, sin embargo el presidente dijo que han escuchado cada una de las inquietudes de los empresarios de las armadoras.
“La demanda de los servicios ferroviarios para las todas las empresas ferroviarias ha ido incrementando conforme incrementa el volumen, un porcentaje del 4 por ciento anual hemos ido creciendo en Kansas”.
Al no asignar recursos la federación para la obra del Ferroférico el presidente de Kansas City dijo que no es falta de compromiso sino que se debe de estar consciente de la situación de económica internacional, “es muy difícil que ni un país ni una empresa pude dan responder a compromisos previos las circunstancias cambian”.
Ante los bloqueos constantes que se presentan en el municipio por el tren, Zozaya pidió paciencia a los celayenses ante esta situación por las molestias que se generan por tal motivo reiteró el compromiso de concluir el Ferroférico para evitar el caos vial en la ciudad.
“Esperamos que antes de finalizar el año podamos contar con la cifra que nos corresponde aportar, esperamos que el gobierno nos apoye con los derechos de concesiones a cambio de la aportación que hagamos, estamos en negociaciones”.
Respecto a los robos que se presentan a los vagones del tren el presidente puntualizo que  el apoyo de la  Gendarmería es algo que ha contribuido a la disminución de esta problemática.
La empresa de Kansas City cierra el 2015 con una inversión de  148 millones de dólares de en México.