Guanajuato, Gto.- Las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, presididas por el diputado Miguel Salim llevaron a cabo una mesa de trabajo para revisar la iniciativa formulada por el GPPAN, a fin de garantizar el derecho al agua.  

Al hacer uso de la voz, el legislador señaló que la iniciativa busca realizar acciones tendientes a la ejecución de obras de infraestructura, la dotación de servicios públicos de agua potable y de drenaje, así como de tratamiento y disposición de aguas residuales; además de dotar de atribuciones a los Ayuntamiento y a los organismos operadores para que cuenten con un marco legal que les permita actuar y dar certeza a sus decisiones sobre los procesos de regularización de asentamientos. 

Las y los diputados de estas Comisiones Unidas hemos acordado un proceso de consulta abierto y transparente. Se ha solicitado aportación de comentarios a diversas instancias técnicas, a los 46 municipios, además de tener espacios en estas mesas para revisar con ustedes propuestas, comentarios, adiciones o precisiones. Somos una institución abierta al diálogo, al intercambio de ideas, con un objetivo común que es el bienestar de Guanajuato y de los guanajuatenses”, acentuó.  

Durante su intervención, las y los representantes de la Coordinación General Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial coincidieron en que la propuesta legal traería ventajas y beneficios para la ciudadanía, además de reforzar las acciones encaminadas a disminuir la población en pobreza y reconstruir el tejido social. Asimismo, consideraron que es necesario realizar un estudio de impacto presupuestal de la iniciativa. 

Por su parte, la diputada Angélica Casillas propuso mejorar el porcentaje habitacional, ya que va encaminado a la regularización de los predios.  

En su intervención, el legislador Alfonso Borja destacó que la iniciativa se centra en generar un impacto social para las y los ciudadanos que se encuentran en asentamientos irregulares. “No queremos que se piense que es un impulso a lugares irregulares, sino todo lo contrario, es reconocer que hay personas guanajuatenses que están ahí y que tienen avances considerables en su proceso de regularización”.  

Finalmente, el diputado Miguel Salim agradeció el apoyo que se le ha brindado a la iniciativa, ya que traerá importantes beneficios a la ciudadanía. De igual forma, indicó que la propuesta pretende incluir a las personas que se encuentran en asentamientos en procesos de regularización en los programas estatales de abastecimiento de agua.  

“A mí me da mucho gusto que se estén sumando las diferentes fuerzas políticas porque eso les da un mensaje a la ciudadanía que solo importan ellos, les agradezco sus comentarios en esta mesa de trabajo, los cuales serán tomados en cuenta a la hora de elaborar el dictamen”, agregó.