Biól. Uriel Agustín Pineda Soto.

Dentro de la mancha urbana de Celaya se encuentran nuevebarrios que conformaron los inicios de la ciudad y sus costumbres, de los mismos se destaca que seis de ellos cuentan con un nombre alusivo a los fiestas religiosas y devocionales que pueden tener sus habitantes, y hay tres barrios más que su nombre, quizá, se debiera a las observaciones del entorno natural que de manera inicial tuvieran sus pobladores; son precisamente el barrio de Tierras Negras, Barrio de Tierra Blanca y finalmente el “Barrio del Zapote”. Es motivo de orgullo siempre el conocer acerca de la riqueza de la flora, la fauna y el sustrato que existe en un sitio ya que también forma parte del mismo desarrollo social.

Cuando se pone el nombre de un elemento natural a una zona de población, lo primero que viene a la mente es una imagen de que en ese sitio abunda ese mismo recurso al cuál se refiere; por poner un ejemplo, sí se dice: comunidad de rio verde, pues se asocia que habrá un río que su característica principal es el agua de tonalidad verde, o bien, el valle de los garbanzales sería por que en esa extensión se cultivan garbanzos.

Dicho pues que al mencionarse el barrio de tierras negras y el de tierra blanca en Celaya, nos lleva a imaginar que debajo de las enormes planchas de concreto que revisten ahora las banquetas y las calles de esos barrios, pues el color de la tierra lleva el color que aluden, serán tierras negras – tipo vertisoles – y tierras blancas – tipo salinas – con ello se puede establecer incluso la riqueza mineral y aprovechamiento para el sitio.

Ahora bien, el “Barrio del Zapote” tiene en su médula existencial que fue el primer barrio donde se dieron los asentamientos de las familias celayenses; motivo que es de orgullo para las historias personales o familiares que así les venga, y como su propio nombre destaca un elemento natural,nos lleva a que debemos de conocerlo para ayudar al mismo tiempo a su conservación; es: el árbol del zapote.

El zapote negro (Diospyros nigra) es un árbol que puede llegar a medir hasta los 30 de altura ,su copa es frondosa y es perennifolio lo que significa que las hojas del mismo estarán siempre verdes a lo largo de todo el año, lo cual se agradecerá en esa misma sombra que ayuda a refrescar el aire, pues la temperatura y humedad debajo del mismo hará la diferencia. Sus flores se producen durante los meses que van de marzo a julio yson aromáticas del tipo que asemejan el olor de la flor de la gardenia, ese olor que los enamorados encuentran en el aliento de su prenda amada. El zapote negro a simple vista puede confundir por su apariencia ya que la pulpa es negra y no invita inmediatamente a su degustación, sin embargo, es de una pulpa dulce y la textura es como la mantequilla de chocolate – mousse utilizado en los postres -; contiene vitaminas A y C las cuales tienen beneficios tanto para la piel, así como la visión; y ayudan de igual forma a prevenir afecciones de las vías respiratorias.

En la medicina popular se dice que ayuda a reducir los niveles de glucosa y las infecciones de garganta, también ayuda a conciliar el sueño y beneficia a los riñones por su acción diurética. En los mercados puedes encontrar su fruto a partir del mes de junio hasta el mes de enero.

Es un árbol que a partir de los 4 años ya produce fruto de manera constante y abundante. Es muy apreciado en los programas de reforestación por ser multiusos ya que brindalugares de protección, anidación y sitios de cortejo para las aves, disminuye la erosión del suelo y renueva el oxigeno circundante. Es ideal para crear lugares de sombra en áreas rurales, reservas biológicas y los jardines públicos. 

En el caso del zapote prieto (Diospyros xolocotzii) se trata de una especie endémica, o sea que únicamente existe en el occidente del país; por lo tanto, el impacto de su conservación no solo es de nivel local, sino a nivel mundial.

La reproducción de las plantas más eficiente es la de tipo sexual, es aquella que se da a partir de las semillas de los frutos. Sin embargo, en el caso del zapote prieto los sexos están separados, lo que significa que hay árboles del tipo femeninos y masculinos por lo que requieren de la participación de agentes polinizadores, aquí es donde resultan atractivos para muchas especies de insectos, aves, y mamíferos por encontrar parte de su cadena de alimentos en la depredación, de la misma manera que unos organismos serán controladores de plagas para otras poblaciones.

En el barrio del zapote de Celaya y haciendo un recorrido en sus alrededores es sorprendente que NO existen árboles que le dan la base a su propio nombre. La intención de este texto es la de generar un poco esa reflexión en todos los que vivimos en aquí en Celaya y ayudar por su recuperación de los recursos naturales que sirvieron de base para también para generar identidad. Valores de arraigo para una mejor convivencia ¿No lo crees tú?.