ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Estado

Refuerzan acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes en Guanajuato

León, Gto.- Garantizar el acceso efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, especialmente en contextos de violencia, fue uno de los principales llamados durante el panel “Acceso a la Justicia y Políticas Públicas para la protección de niñas, niños y adolescentes en contextos de violencia”, en el que participó la titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), Tere Palomino Ramos.

 

El encuentro formó parte del seminario “Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes: Estrategias para la prevención, atención y defensa de sus derechos”, organizado por NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato.

 

Durante su intervención, Palomino Ramos destacó que la PEPNNA actúa como instancia clave para salvaguardar y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, atendiendo casos de maltrato, abuso y explotación, con especial atención a grupos en mayor condición de vulnerabilidad.

 

Explicó que la institución opera mediante estrategias integrales que incluyen representación jurídica, atención psicológica y seguimiento permanente, además de metodologías personalizadas que analizan el entorno familiar para garantizar el derecho de las y los niños a vivir en condiciones seguras.

 

Advirtió que uno de los principales retos es erradicar la normalización de la violencia y fortalecer la cultura de la denuncia, a fin de detectar y atender oportunamente situaciones de riesgo.

 

En el panel también participaron Balam Axel López Robles, de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, y Olga Alejandra Jiménez Argote, de NIMA.

 

Durante la moderación, Mariana Enríquez, directora de NIMA, reconoció de manera puntual los avances logrados en la coordinación con la PEPNNA, destacando su apertura institucional y la disposición al trabajo conjunto, elementos que —señaló— han permitido fortalecer la atención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato. Así mismo, manifestó su compromiso de continuar trabajando en coordinación para atender los retos que persisten. 

 

Estas acciones se alinean con la visión de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de impulsar políticas públicas que garanticen el bienestar y la protección integral de las infancias y adolescencias. 

Municipios

Villagrán conmemora 305 aniversario con acto cívico y desfile conmemorativo

Villagrán, Guanajuato.- En el marco del 305 aniversario del trazo del municipio de Villagrán, se llevó a cabo el acto cívico conmemorativo con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, encabezado por la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza y el senador Emmanuel Reyes Carmona, así como integrantes del H. Ayuntamiento.


En este importante evento también se contó con la presencia de la Lic. Elvira Paniagua Rodríguez, subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, en representación de la gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García, así como representantes de la Secretaría de Cultura, de las Fuerzas Armadas a través de la Guardia Nacional, diputadas y diputados locales y federales, además de autoridades de distintos municipios del estado.


Durante el acto cívico se llevaron a cabo los honores a la bandera, acompañados del toque de bandera, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Guanajuato, contando con la participación de instituciones educativas y representantes de diversas comunidades, quienes forman parte fundamental de la historia y el desarrollo del municipio.


En su mensaje, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza agradeció la presencia de las y los asistentes, destacando que Villagrán celebra 305 años de historia, de un pueblo con raíces profundas, forjado por su gente trabajadora y con un espíritu firme.


Señaló que la historia ha permitido consolidar el municipio que hoy es Villagrán: fuerte, trabajador y con una visión clara hacia el futuro. Asimismo, reiteró que, como la primera mujer en encabezar la administración municipal, asume con responsabilidad y orgullo el compromiso de honrar su historia y continuar impulsando el desarrollo del municipio.


“Así como hace 305 años se trazó el inicio de este municipio, hoy nos corresponde seguir construyendo su futuro con orden, desarrollo y amor por nuestra tierra”, expresó.


Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona recordó los orígenes del municipio, señalando que antes de ser Villagrán era conocido como Santa Cruz del Guaje, un lugar donde la naturaleza predominaba y donde, con el paso del tiempo, se consolidaron comunidades que lucharon por su identidad y reconocimiento.


Destacó que tuvieron que pasar más de tres siglos desde su trazo y casi un siglo desde su reconocimiento como municipio para que, por primera vez, una mujer encabezara su gobierno, reflejando así el avance y la transformación de Villagrán hacia una sociedad más incluyente.


Finalmente, se dio paso al desfile conmemorativo, en el que participaron contingentes de distintos municipios como Celaya, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Salvatierra y Moroleón, así como corporaciones de seguridad y autoridades municipales, quienes recorrieron las principales calles en un ambiente de celebración y orgullo por la identidad villagranense.


Con este acto, Villagrán reafirma su historia, su identidad y su compromiso de seguir avanzando hacia un futuro con mayores oportunidades para todas y todos.

Local

Gobierno de Celaya proyecta cafetería en la terraza del Museo Octavio Ocampo

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Aleida Ocampo, comentó que se analiza la posibilidad de habilitar la terraza del Museo Octavio Ocampo como un espacio de servicio al público, el cual funcionaría como una cafetería.

“Más que el restaurante es una cafetería y con cuestiones en frío este bueno pan, café algunos sándwiches y para esto bueno se está pensando que se pueda convocar a escuelas de gastronomía que sean un espacio una vinculación del instituto- gobierno con universidades que puedan ser ellas quienes manejen el espacio de de cafetería que se está proyectando”.

La directora de Cultura informó que aproximadamente en un mes y medio, el Gobierno Municipal prevé emitir la convocatoria para habilitar la terraza del museo como un espacio gastronómico operado en colaboración con universidades, con el objetivo de fortalecer la formación práctica de estudiantes del área de gastronomía.

Explicó que actualmente el proyecto se encuentra en revisión interna con el alcalde y el área jurídica, ya que será necesario establecer un convenio de colaboración con la universidad que resulte ganadora de la convocatoria. Detalló que el enfoque del proyecto no es comercial, sino académico y formativo.

“Estaría funcionando en el horario del museo porque también tengamos en cuenta pues bueno este es un museo que alberga obra una obra importante para el municipio y lo que se busca bueno pues es tener una mayor afluencia también el espacio de la terraza es un espacio muy bonito que tiene una vista muy bonita y que la ciudadanía lo ha pedido de 10 de la mañana a 6 de la tarde sí ese sería el horario propuesto y ya iríamos revisando, habría que revisar sobre todo por las cuestión del clima del sol este cuántas mesas se podrían este instalar, también necesitamos que Protección Civil haga una valoración y también ellos nos recomienden cuántas mesas podríamos estar instalando en el espacio”.

Uncategorized

Alcalde evalúa intervención jurídica para recuperar estacionamiento subterráneo

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez informó que no ha tenido un acercamiento formal con el ISSSEG, para revisar el tema del estacionamiento subterráneo aunque desde el Ayuntamiento se ha solicitado que el proceso se agilice. Dijo que el inmueble no está en condiciones de demolerse, como se planteó inicialmente; sin embargo, advirtió que la falta de mantenimiento podría provocar que, con el paso del tiempo, sí se vuelva necesaria su destrucción, lo que generaría un problema mayor.

“Nosotros no hemos tenido acercamiento con ISSSEG aunque nosotros le pedimos que pues que lo agilizarán, nos han dado informaciones gente del gente de los constructores extraoficiales y lo cierto es que no han llegado a ningún acuerdo una, dos y no está para destruirse como en un principio se había planteado en el estacionamiento y como el ISSEG lo planteó no está para eso pero mi preocupación es que cada día que pase y no le den mantenimiento va a llegar un momento en que si hay que destruirlo entonces ahí va a haber un problema”.

Ante esta situación, el municipio analiza jurídicamente la posibilidad de intervenir, ya que el terreno es propiedad municipal y existen convenios previos con la empresa, entre ellos aportaciones económicas que no se han concretado. Dijo que cada que se instalan comerciantes le envían una carta haciendo responsable al gobierno municipal por cualquier situación que pudiera registrar.

El presidente municipal señaló que una opción viable sería que el municipio retome el uso del inmueble como estacionamiento público. 

“Nosotros lo que arreglamos como un estacionamiento público el estacionamiento daba buen resultado lo que tendríamos que hacer es hacer un convenio con los trabajadores para cobrar lo mínimo y de lunes a viernes están ellos trabajando esté lleno abajo y lo demás pues alquilarlo pero se ganaría de todos modos de todas formas de ganar porque siempre trataremos de que de que hubiera estacionamiento para todo el mundo y estuvieran hubieran pagando, porque estamos viendo si hay una forma de jurídica en que pues nos están dañando al municipio no se puede pasar bien a veces nos piden que no se pase, las actividades que habían ahí poco a poco ya no les están cobrando el mismo Jumapa que tenía alquilado un local ya nos lo pidieron y así a todo el mundo se lo están pidiendo cuando realmente no hay un problema”.

Local

Insmujeres estrena unidad móvil para ampliar cobertura de servicios a las colonias y comunidades

Con el propósito de mejorar y ampliar la cobertura de servicios que brinda el Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INSMUJERES), principalmente en la zona rural y las coloniasmás apartadas, se adquirió una unidad móvil que ya se encuentra en servicio.

El presidente Juan Miguel Ramírez hizo la entrega de la unidad este lunes, posterior al acto cívico conmemorativo al aniversario de las Batallas de Celaya, donde entregó las llaves a la directora del INSMUJERES, Alma Guadalupe Virgen.

La regidora Ana Laura Benítez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento, reconoció el compromiso del alcalde Juan Miguel Ramírez y su administración para atender el tema de los derechos de lasmueres y erradicación de la violencia de género.

“Muchísimas gracias al alcalde por el apoyo en este tema de la violencia contra las mujeres. El compromiso con las mujeres no puede quedarse solo en un discurso, debe traducirse en acciones concretas que acerquen oportunidades, atención y acompañamiento a todas las mujeres de nuestro municipio y gracias a ello se logró la adquisición de una camioneta para el Instituto de la Mujer, unidad que será una herramienta fundamental para llevar servicios integrales directamente a las mujeres de nuestras comunidades”, dijo la regidora.

La nueva unidad del INSMUJERES permitirá ampliar y acercar a las zonas más alejadas los servicios que brinda el instituto como son: asesorías legales, atención psicológica, programas de atención a las mujeres, talleres de auto empleo, pláticas de prevención y cuidados, entre otros.

El costo de la unidad fue de un millón 161 mil pesos y se adquirió por medio del “Presupuesto Violeta”, recurso destinado específicamente para acciones que permitan atender y erradicar la violencia de género y apoyar programas para el empoderamiento de las mujeres.

Estado

Enamora Guanajuato al turismo nacional e internacional en el Tianguis Turístico de Acapulco

Guanajuato, Gto.- Guanajuato se consolida como punta de lanza en el turismo nacional e internacional, luego de su exitosa participación en el Tianguis Turístico de Acapulco2026, con nuevos vuelos anunciados y obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional del Bajío.

 

La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció el esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Turismo e Identidad, el sector turismo y prestadores de servicios, por su participación en el evento turístico más importante de nuestro país, que se llevó a cabo del 27 al 30 de abril.

 

«En este Gobierno de la Gente somo aliados del desarrollo turístico de nuestro Estado y sobre todo, de un turismo que sea inclusivo, que nos haga sentir orgullosas y orgullosos de nuestra identidad”, expresó la Mandataria Estatal durante el Programa Conectando con la Gente.

 

En esta emisión, la Gobernadora estuvo acompañada de Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e identidad; Jessica Paola Olivo Moreno, Administradora del Aeropuerto Internacional del Bajío; y Luis Alberto Espinoza Orozco, Presidente del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, integrante de COFOTUR, hotelero y restaurantero de la ciudad de Guanajuato.

 

La Gobernadora hizo mención del nombramiento de Guadalupe Robles como Vicepresidenta de la Asociación de Secretarios de Turismo ASETUR, para la Región Centro de México, lo cual representa una mayor oportunidad para Guanajuato de posicionarse como líder en el mercado turístico.

 

La destacada participación de Guanajuato como uno de los destinos más atractivos de México en la edición número 50 de este Tianguis Turístico, contó con un pabellón de 248 metros cuadrados.

 

Participó una delegación de 13 destinos locales, entre ellos, las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende; y los seis Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos y Comonfort; y otros destinos importantes como León, Celaya, Irapuato, San José Iturbide y San Francisco del Rincón.

 

En este evento participaron también cuatro Asociaciones de Hoteles y Moteles de Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, Irapuato y León.

 

La titular de la Secretaría de Turismo e Identidad dijo que, parte del éxito de Guanajuato es este evento, fue contar con la integración de productos estratégicos, como Turismo de Romance; Operadores Turísticos; Asociación de la Uva y el Vino; y Ruta del Vino.

 

En el Pabellón de Guanajuato se realizaron 472 citas de negocios y más de 20 anuncios, entre ellos, que Guanajuato será sede en San Miguel de Allende de la Gala de Premiación del Concurso Mundial de Bruselas, que es el evento más importante del vino a nivel mundial.

 

La Gobernadora hablo de los tres premios que obtuvo Guanajuato: El Mejor Evento Internacional Cultural de México Desconocido, para el Festival Internacional Cervantino; el Premio a la Innovación del Producto Turístico para el Hotel Tierra Madre de Comonfort, a la Mejor Experiencia Turística de Bienestar; yMejor Ruta Turística para “La Ruta Agustina” de Yuriria, en los Premios Mágicos de Excelencia 2026.

 

Nada de esto fue obra de la casualidad, sino de un trabajo muy fuerte de nuestro sector turístico, dijo la Gobernadora. 

 

En materia de nuevos vuelos para el Aeropuerto Internacional del Bajío, Libia Dennise hizo mención del vuelo Guanajuato-Vancouver, de Flair Airlines, que comenzará el 3 de octubre de este año. El vuelo redondo costará alrededor de 7,100 pesos.

 

Los boletos ya comenzaron a venderse desde el 22 de abril, e iniciará con vuelos los sábados, y posteriormente los jueves, en horarios de Guanajuato a las 20:00 horas y 23:20 horas. Y en horarios de Vancouver a las 12:00 horas y a las 19:15 horas.

 

Esta conexión es posible gracias a que Canadá es el 2º mercado emisor a México, con 2.8 millones de visitantes canadienses en 2025; y para el estado de Guanajuato, Canadá se única como el 6º emisor de visitantes internacionales.

 

Esto se suma a los vuelos que anunciamos hace poco de Madrid al Bajío, y de Puebla a Guanajuato que se agregan a todos los destinos nacionales e internacionales que ya teníamos.

 

Paola Olivo Moreno, Administradora del Aeropuerto Internacional del Bajío, habló de la modernización más importante en décadas en este recinto, con una inversión superior a 2 mil 881 millones de pesos; un proyecto multianual 2025-2029; y nuevas posiciones para aeronaves.

 

Este Aeropuerto tiene actualmente operaciones a 21 destinos nacionales e internacionales y más de 3 millones de pasajeros registrados en 2025.

 

La Gobernadora destacó el trabajo en equipo del Gobierno de la Gente con el sector privado por lo que agradeció a Luis Alberto Espinoza Orozco, Presidente del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, por sumarse en estos esfuerzos.

 

No “Todos estos esfuerzos se conjuntan para impulsar a Guanajuato y eso beneficia a nuestra gente”, concluyó la Gobernadora Libia Dennise.

Local

Fuente de Presidencia quedará lista el 12 de mayo; daño supera los 50 mil pesos, municipio pagará sólo el 1%

En Celaya, ya comenzaron los trabajos de rehabilitación en la fuente que se encuentra en presidencia luego de que fue destruida por un hombre hace una semana, los cuales estarán a cargo de un proveedor contratado por la aseguradora, informó Liliana Rodríguez, Oficial Mayor. El costo aproximado del daño es de 50 mil 923.20 pesos, de los cuales el municipio únicamente cubrirá un deducible del 1%.

Explicó que la cantera afectada tiene un espesor aproximado de 5 centímetros y que se contempla el retiro de las piezas dañadas, así como trabajos de demolición, saneamiento y limpieza.

“El sábado arrancaron en un horario de este 8 a 2 de la tarde y así van a estar trabajando hoy tenían planeado también llevar a cabo trabajo pero debido a que es intenso y fuerte el ruido lo decidimos pasar para mañana  que no vamos a venir a trabajar y van a seguir desmantelamiento retiro saneamiento trabajos de demolición limpieza de piezas dañadas y esto para que nos sea entregado el día martes 12 de mayo,  Supply Malp es el proveedor que contrató la aseguradora para que hiciera esta reparación”.

Rodríguez señaló que el daño corresponde únicamente a 21 piezas de cantera negra, material que se obtiene aquí en el estado de Guanajuato, y precisó que no se intervendrán otras áreas.

“A nosotros nos deben de entregar un trabajo de calidad finalmente somos el cliente y nos tienen que entregar un trabajo bien hecho, desconozco si en su totalidad las van a reemplazar si quedaron muy dañadas o si en algún momento puedan recuperar algunas medidas”.

Estado

PAN Guanajuato exige investigaciones por acusaciones de crimen organizado a funcionarios de MORENA

León, Guanajuato.– Luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitiera una lista de 10 ciudadanos supuestamente coludidos con el crimen organizado en Sinaloa, que tienen cargos públicos (gobernador, senador, alcalde, entre otros) y que pertenecen a MORENA, el presidente estatal del PAN Guanajuato, Aldo Márquez recalcó la importancia de que se generen las investigaciones correspondientes de forma inmediata, transparente y sin protección política.

“MORENA ya no se puede esconder. Llevamos tiempo advirtiendo que ese movimiento está repleto de delincuentes… Si hay responsabilidades, que se asuman. Si hay culpables, que paguen… Prometieron una supuesta transformación y hoy enfrentan acusaciones que avergüenzan al país”, subrayó el dirigente estatal.

Aldo Márquez también afirmó que esta situación no es un caso aislado, sino un patrón, ya que han salido a la luz diversos señalamientos de asociación con delincuentes y actividades ilícitas por parte de representantes de MORENA, como el caso del Grupo La Barredora en Tabasco o las extorsiones propiciadas por el alcalde de Tequila, Jalisco; entre otros casos.

“Son nombres, estados y gobiernos arropados bajo una misma bandera y que repiten la misma historia de vínculos criminales… Prometieron limpiar al país y hoy no pueden limpiar ni su propio nombre”, dijo.

Por su parte, el diputado federal y coordinador de diputados del PAN Guanajuato en el Congreso de la Unión, Miguel Ángel Salim precisó que las acusaciones son una situación tan grave que ponen en riesgo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Este 25 de mayo es la primera ronda de negociaciones… ¿Qué está en riesgo? Si para el 25 de mayo no se extradita a los acusados, no hay T-MEC. Por uno, dos o tres personajes están en riesgo 350 mil empleos de mano de obra directa. De ese tamaño es el T-MEC”, dijo.

El legislador panista urgió al gobierno federal a cumplir con entregar a las personas supuestamente implicadas para evitar poner en riesgo la economía mexicana.

AVALA GPPAN REGULACIÓN DE USO DE CELULARES EN ESCUELAS DESDE EL CONGRESO DE GUANAJUATO

Durante su intervención, la diputada local del PAN, Marisa Ortiz precisó que el jueves 30 de abril fue aprobado el dictamen que regula el uso de los celulares dentro de las aulas educativas.

“En el caso de Guanajuato, lo que hemos visto e incluso platicado con las diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es que uno de los grandes retos que estamos enfrentando como sociedad es el incremento en el uso de los medios digitales. Nuestras niñas, niños y adolescentes ya no solamente viven en un mundo real, sino en uno digital, y es importante que hagamos la reflexión de que deben aprender a procesarlo y a usarlo como herramienta”, señaló.

A su vez, la diputada Marisa informó que la iniciativa está pensada para neutralizar los riesgos que implica un mundo digital no regulado, como el incremento de problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión o ser un distractor recurrente en los salones de clase.

“Desde el Partido Acción Nacional se presentó esta iniciativa que no es una reforma restrictiva ni que prohíbe, sino que orienta, que acompaña y que reconoce las diferentes etapas del desarrollo… Es flexible y aplicable a cada escuela”, finalizó.

Local

Trenecito cumple requisitos y continuará operando en el Jardín Principal

El pasado 30 de abril, el propietario del trenecito que opera en el Jardín Principal acudió de manera personal a las oficinas de Fiscalización para completar su trámite administrativo, asi lo dio a conocer, Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización en Celaya.

“De manera chusca como al 5 para las 4 llegó con el último documento que le hacía falta que es la carta de no adeudo de ingresos, logró arreglar estuvo manejando el trámite a distancia a través de algunas personas no es válido de esa forma y tras haber escuchado los comentarios se acercó al cinco para las 4 literal a entregar documentos el día jueves”.

Entre la documentación que presentó fue la constancia de no adeudos, la solicitud de permiso, comprobantes de pagos recientes, el pago del permiso temporal, la constancia de situación fiscal, entre otros.

Respecto al seguro, informó que el trámite ya se encuentra en proceso.

“Solo falta el trámite del seguro ya está en proceso con GNP pero ya cumplió”.

Estado

Reconoce Gobernadora a quienes construyen el futuro de Guanajuato

León, Gto.- Con motivo del Día de la Santa Cruz, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la celebración organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato, donde refrendó el compromiso de su gobierno con este sector clave para el desarrollo del Estado. 

 

Durante su mensaje, destacó que la obra pública es una apuesta al futuro, al anunciar una bolsa cercana a los 4 mil millones de pesos en proyectos que serán ejecutados por empresas guanajuatenses, impulsando empleo, economía local y mejores condiciones de vida para las familias.

 

Ante representantes del sector, la Gobernadora subrayó que “poner los cimientos del futuro que queremos está en nuestras manos”, al tiempo que hizo un reconocimiento especial a mujeres y hombres de la construcción, cuya labor diaria, basada en el esfuerzo y el trabajo honesto, permite seguir edificando el Guanajuato que viene.

 

Asimismo, reiteró que su administración seguirá trabajando de la mano con la CMIC, fortaleciendo la coordinación para detonar más obras y oportunidades en todas las regiones.

 

El presidente de la CMIC Guanajuato, Gabriel Zermeño Flores, dio la bienvenida y reconoció a las y los trabajadores como el pilar de esta industria, al señalar que “no solo levantan infraestructura, sino que construyen oportunidades y el desarrollo de nuestro estado”.

 

Destacó que esta fecha honra tanto la fe como el compromiso de quienes, con jornadas intensas y disciplina, transforman ideas en realidades, y refrendó la disposición de la Cámara para seguir construyendo en equipo con el Gobierno del Estado.

 

Por su parte, el Secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, resaltó que el sector no está solo y que la obra pública es una herramienta para generar empleo, fortalecer a las empresas locales y mejorar la calidad de vida de las personas. 

 

“Cada proyecto tiene un propósito claro: acercar comunidades, reducir tiempos de traslado y abrir oportunidades”, afirmó, al reconocer también la calidad y talento de la mano de obra guanajuatense.

 

En representación de las y los trabajadores, la arquitecta Iliana Almaguer Velázquez destacó que cada obra es el resultado de un esfuerzo colectivo que va más allá de lo visible, al señalar que detrás de cada proyecto hay coordinación, aprendizaje y compromiso. 

 

“Lo que construimos representa confianza, desarrollo y futuro”, expresó, al tiempo que reconoció el papel de todas las personas que intervienen en el proceso constructivo.

 

La conmemoración permitió reiterar la importancia de este sector como motor económico y social de Guanajuato, así como el valor del trabajo en equipo entre gobierno, iniciativa privada y trabajadores para seguir construyendo un estado con más oportunidades para todas y todos.

 

Reconocen al sector de la construcción en el Día de la Santa Cruz

 

Previamente, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, celebró el Día de la Santa Cruz, con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de León, donde agradeció a quienes, con el corazón, construyen lo mejor de nuestro estado y de nuestro municipio.

 

Por su parte, Ana Bertha Arteaga Álvarez, presidenta del Colegio, reconoció el esfuerzo de las y los trabajadores de la construcción, al señalar que su labor diaria, basada en disciplina y trabajo en equipo, transforma proyectos en realidades y fortalece el desarrollo de la ciudad.

 

Durante la jornada, la Gobernadora participó en la ceremonia religiosa con motivo de esta tradición profundamente arraigada en el sector, acompañando a las y los trabajadores en un momento de reconocimiento a su labor y a los valores que dan sentido a su oficio.

 

Asimismo, formó parte de la entrega de reconocimientos a trabajadoras y trabajadores de la construcción, destacando su compromiso, esfuerzo y dedicación diaria, que hacen posible el crecimiento ordenado y con visión de futuro de León y de todo Guanajuato.

error: Content is protected !!