ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

Refuerzan vigilancia en bancos y centros comerciales

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitron,  informó que el domingo se atendió un reporte al 911 por el asalto a un cuentahabiente al exterior de una institución bancaria del municipio, hecho que derivó en la detención de tres personas gracias a la oportuna coordinación entre el C4 y la Policía Municipal.

Destacó que este tipo de incidentes suele incrementarse durante la temporada vacacional, cuando las personas acuden con mayor frecuencia a realizar retiros o depósitos bancarios. 

“El día de ayer tuvimos un reporte al 911 también de un asalto a un cuentahabiente de un banco del municipio y gracias al reporte a las características que nos dieron se logró ubicar y detener y poner ante la justicia a tres delincuentes, es el tiempo, la temporada es cuando las personas este van al banco retiran 

 o ingresan dinero precisamente por la temporada vacacional, ya lo tenemos implementado qué es el operativo de semana santa y pascua segura 2026 dónde están participando personal de Defensa, personal de Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública del Estado y la dirección de Policía Municipal en materia de seguridad”.

Respecto a un hecho ocurrido el pasado viernes en la colonia Jardines, donde delincuentes ingresaron armados a una sucursal bancaria y despojaron de sus pertenencias a ciudadanos, indicó que ya se analizaron los videos y se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía para el esclarecimiento del caso. 

Asimismo, confirmó que existe un despliegue especial de vigilancia en bancos, centros comerciales y zonas recreativas, además de una red de coordinación con seguridad privada de las instituciones financieras para reforzar la protección.

“Si este pues son situaciones que pasan, ya vimos nosotros ya todos los vídeos, ya estamos dando seguimiento ya estamos trabajando nosotros con con personal de la fiscalía quien trae la línea de investigación, mucho cuidado no carguen mucho dinero en efectivo, tampoco en materia de tarjetas de los cuentahabientes, también que vean a los lados, no soliciten el apoyo de ninguna persona y hay un modo también de que lo están engañando, que tengan confianza hay gente trabajando incluso personal de de seguridad privada también ya se encuentra trabajando en conjunto con nosotros, es una red grande, es una red amplia incluso tenemos nosotros comunicación los que le dan seguridad a todos los bancos y hemos extendido esta red de protección que tengan confianza, que tengan plena seguridad de que estamos trabajando”.

Local

Dos detenidos por robo de tractocamión

En una acción coordinada entre elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se logró desarticular una célula criminal dedicada al robo de transporte de carga.

 

Derivado del hecho, se logró detener a dos presuntos responsables, se recuperó un camión de carga, así mismo, se aseguró una camioneta que contaba con reporte de robo.

 

Fue a través de un reporte a cabina de emergencia 911, que se reportó el robo de un camión tipo torton, y que los presuntos responsables, viajaban en una camioneta de color gris.

 

Con los datos aportados, mediante acciones coordinadas con el Centro de Monitoreo de C4, se logró ubicar los vehículos que circulaban sobre caminos de terracería en la salida sur del municipio de Celaya.

 

Al acudir unidades al apoyo, lograron ubicar un camión que coincidía con las características del reportado y una camioneta Volkswagen Amarok, color gris, la cual contaba con reporte de robo.

 

En el sitio se logró detener a dos presuntos responsables identificados como Mario Alberto ‘N’ de 34 años, originario de Celaya; y Rubén ‘N’ de 35 años, originario de Toluca, Estado de México.

 

Los inculpados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) para que se realicen las indagatorias correspondientes.

Local

Jovenes “maldosos” serían responsables de agresión a negocio en el Eje Clouthier

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que se atendió el reporte por detonaciones de artefactos de fuerte impacto sonoro en un establecimiento comercial en el eje Manuel J. Clouthier, comentó que el establecimiento no cuenta con antecedentes de amenazas ni conflictos previos por lo que podría tratarse de presuntos actos realizados por jóvenes “maldosos”.

El ataque contra el establecimiento se registró la madrugada del domingo cerca de las cuatro 30 de la mañana.

“Unos me dicen petardos o sea pero yo le digo son bombas, son como bombas pero no llegan a bombas, la fiscalía lo estás viendo luego, luego nosotros llegamos no pudimos intervenir y ahora le corresponde a la fiscalía darle seguimiento, nos dicen que no hay ningún problema, no han tenido problemas algo más debe haber pasado ahí luego hay muchachos que son muy esté muy maldosos no porque no es el crimen organizado, el crimen organizado actúa de otra forma, son esos muchachos maldosos es lo que creemos de todos modos estamos pendientes”.

Comentó que se mantiene vigilancia permanente y se ha reforzado la seguridad en negocios, especialmente ante reportes recientes de robos de efectivo en las inmediaciones de sucursales bancarias. Asimismo, anunció que se prepara un nuevo proyecto para fortalecer a la Policía Municipal, con el uso de tecnología para mejorar la capacidad de respuesta y prevención.

“Porque nosotros queremos poco a poco hemos tenido a nuestros policías, pero ahora queremos aprovechar toda la tecnología para poder darle mejor solución a la problemática que se nos ha presentado verdad, por primera vez hay asaltos y agarramos  o hay atentados etcétera pero agarramos a personas antes ni eso, hoy agarramos, eso también ya saben los malos que los vamos a agarrar hoy o mañana pero los vamos a agarrar”.

Local

Realizan entrega de apoyos a 23 mujeres emprendedoras

Celaya, Guanajuato.- En un ambiente lleno de inspiración, respeto y sororidad, se llevó a cabo la “Entrega de Apoyos a Mujeres Emprendedoras”, un significativo evento enfocado en reconocer, impulsar y enaltecer a las mujeres, recordando que cada una de ellas es pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa, humana y solidaria.

El monto asignado para los apoyos fue de 75 mil pesos procedente de la partida de apoyos.

Este espacio, impulsado por las Regidoras, Selene Naylea Valencia Hernández y Ana Laura Benítez Rivera, así como por el Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INSMUJERES), fue concebido con el firme propósito de visibilizar el talento, la determinación y la valentía que caracteriza a las mujeres en todos los ámbitos de la vida. A través de este encuentro, se reafirmó el compromiso de seguir generando oportunidades que fortalezcan su desarrollo personal, profesional y comunitario.

Durante el evento, se vivieron momentos profundamente emotivos, donde las historias de vida, los sueños y los logros de muchas mujeres se convirtieron en inspiración colectiva. Cada testimonio reflejó lucha, perseverancia y la capacidad de salir adelante, incluso frente a la adversidad.

“Hoy celebramos la fuerza, la valentía y los sueños que nacen del corazón de cada mujer emprendedora, por esta razón, es un honor ser parte de esta entrega de apoyos a mujeres emprendedoras, este encuentro representa mucho más que un acto simbólico; es el reconocimiento al esfuerzo diario, a los retos superados y a la determinación de mujeres que no se rinden y que, con su trabajo, transforman su vida y la de sus familias”, dijo la Regidora, Selene Naylea Valencia Hernández.

Por su parte, la Regidora, Ana Laura Benítez Rivera, manifestó que “Acompañarnos en este momento es también ser parte de una causa que impulsa la esperanza, la autonomía y el crecimiento de quienes día a día construyen un mejor futuro, nos encanta contar con su presencia para compartir juntos este espacio lleno de inspiración, orgullo y sororidad”.

Más allá de una reunión, este evento representó un mensaje claro: las mujeres no están solas, caminan acompañadas, respaldadas y cada vez con mayor fuerza. Se promovió la importancia de creer en sí mismas, de reconocer su propio valor y de continuar abriendo camino para las generaciones que vienen.

El encuentro también destacó la importancia de construir espacios seguros y de apoyo mutuo, donde las mujeres puedan expresarse libremente, crecer y alcanzar sus metas sin límites. Este día, se celebró a todas aquellas mujeres que transforman su entorno con su trabajo, su amor y su determinación, a quienes luchan todos los días por sus sueños y a quienes, con cada paso, inspiran a otras a no rendirse, porque cuando una mujer se levanta, levanta a muchas más.

Estado

SSG se une a la Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue 2026

En este Gobierno de la Gente se trabaja para combatir el dengue desde la raíz, priorizando la prevención, la participación ciudadana y el cuidado de la salud de todas y todos.

 El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá informó que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. 

  Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. 

En el presente año se han confirmado únicamente tres casos, cifra significativamente menor en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraban diez casos.

  Explicó que la implementación de las Jornadas Nacionales de Lucha contra las Arbovirosis ha demostrado que las acciones de promoción de la salud, acciones simultáneas de control integral del vector, participación ciudadana y corresponsabilidad municipal, acompañada de procesos de comunicación efectiva para alertar a la población sobre los riesgos a la salud.

  “Hoy más que nunca, se requiere la participación activa y organizada de la infraestructura que integran los municipios, en el contexto del cambio climático, los servicios básicos municipales, tales como la red de agua potable, el alcantarillado, la recolección de desechos sólidos, su disposición final y el saneamiento de áreas públicas, entre otros, se han visto profundamente afectados, comprometiendo el bienestar de las comunidades urbanas y rurales”

  Agregó que, en el estado de Guanajuato, el mayor número de casos se registró en el 2017 donde Guanajuato fue el primer estado en casos a nivel nacional. 

   Desde entonces, se ha mantenido una fuerte inversión estatal en la plantilla de brigadistas, que visitan todos los días, casa por casa a nuestra población con acciones de prevención como control de criaderos, descacharrización, educación a la población mediante la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira, uso de repelentes, entre muchas otras acciones de control y prevención.

   En términos generales, en el 2025 se registró una reducción significativa en el total de casos confirmados y defunciones en comparación con el cierre de 2024

   En Guanajuato se mantiene la inversión estatal para la contratación de los brigadistas con mil elementos que todos los días visitan casa por casa con una meta de 2, 266,924 de acciones para la prevención y control.

  “Mantenemos la vigilancia de alertas tempranas como la ovitrampas, vigilancia entomovirológica, acciones de rociado a casa de casos probables, acciones de prevención y promoción a la salud, descacharrización, fomento del patio limpio, cuidado y almacenado correcto del agua y acciones como nebulización espacial y termonebulización para control del mosco adulto”, informó el secretario de salud.

También se fortalece la capacitación constante del personal para la sospecha del Dengue, toma de muestra adecuada, diagnóstico oportuno y manejo del paciente hospitalizado con Dengue, a través de la Red Estatal de Líderes Clínicos para al manejo del paciente.

  Las medidas preventivas son el uso de repelentes, manga larga, uso de mosquiteros en puertas y ventanas, evitar criaderos, no automedicarse y solicitar atención médica oportuna, así como la identificación temprana de datos de alarma para dengue.

 

EVENTO ESTATAL

La implementación de las Jornadas Nacionales de Lucha contra el Dengue en nuestro país y estado, han demostrado la importancia de trabajar juntas y juntos para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad, dado que se trata de un padecimiento considerado como amenaza para la salud pública, para enfrentarlo eficazmente se requiere trabajar de manera integral, unir esfuerzos y voluntades que permitan trabajar en coordinación con instituciones gubernamentales, empresas, organismos públicos y privados y con la población en general.

LÍMITES DE TIEMPO 

23 al 27 de marzo del 2026

UNIVERSO DE TRABAJO

Las 8 Jurisdicciones Sanitarias y 8 localidades de riesgo: Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Salamanca, Irapuato, León y Silao. 

Planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior de las localidades prioritarias.

Unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, sitios de concentración poblacional de las localidades prioritarias. 

Estado

La denuncia de una persona puede evitar mil casos de extorsión

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato hace un llamado a la ciudadanía para romper el ciclo de la extorsión. Este delito no opera de forma aislada; se nutre directamente del silencio y del temor para replicar sus tácticas en cada municipio, adaptándose al entorno local mediante la intimidación presencial, el despojo patrimonial o el asedio constante a través de llamadas y mensajes diseñados para desestabilizar la integridad de las víctimas.

Es imperativo reconocer que identificar este modus operandi no es solo una medida de autoprotección, sino el primer paso decisivo para desarticular las redes criminales que pretenden asfixiar nuestra economía y la paz pública. Al denunciar, dejas de ser un blanco pasivo para convertirte en un agente de cambio. Tu reporte permite a la autoridad identificar zonas de riesgo, detectar patrones delictivos y actuar con precisión estratégica.

La seguridad es una construcción colectiva. Solo a través de la denuncia es posible que los responsables enfrenten procesos penales sólidos y fundamentados ante la justicia. Para la Fiscalía General del Estado, su denuncia es una prioridad institucional; por ello, ponemos a tu disposición canales estrictamente confidenciales y seguros, donde se garantiza el anonimato absoluto y se brinda un acompañamiento integral y profesional en cada etapa del proceso.

No permitas que el miedo prevalezca. Con tu denuncia, no solo proteges tu integridad, sino que blindas el patrimonio y la tranquilidad de miles de familias guanajuatenses.

¡Actúa hoy! Utiliza nuestros canales oficiales:

• 📞 800 DNUNCIA (368 62 42)

• 📱 ProcurApp (Disponible en iOS y Android)

• 🌐 Portal Web de la Fiscalía General del Estado

• 💬 Mensaje de texto al 473 172 4444

• 🏢 Agencia del Ministerio Público más cercana

Local

Alcalde da un mes de plazo para regularizar al trenecito en el Jardín Principal

En Celaya, el trenecito volvió a operar en el Jardín Principal bajo un esquema de tolerancia temporal, mientras concluye su proceso de regularización, informó Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización. 

“No, no tiene permiso la indicación del alcalde fue que lo apoyaremos para el trámite, entregó documentación y tiene un mes para contar con el seguro y para concluir el trámite para poder sacar su mica, es un seguro que utilizan todos los los juegos mecánicos todos los juegos que tienen que prestan un servicio en donde abordan personas”

El director de Fiscalización, indicó que no habrá prórroga en caso de que, al concluir el mes de tolerancia.

En cuanto a adeudos, informó que los anteriores fueron derivados de actas impugnadas; únicamente se cubrieron las infracciones más recientes, mismas que ya fueron pagadas ante Ingresos, incluyendo multas de Tránsito y corralón.

“No gay prórroga no hay vuelta atrás esa es la indicación del alcalde, es generoso al brindarle el apoyo a esta persona, pero tenemos que cumplir el reglamento entonces llegado el mes si no cuenta con su permiso, si no concluyó el trámite, volvemos a retirarlo, en los horarios van a ser de 11:00 de la mañana a 19:00 horas o de 12:00 a 20:00 horas”.

Municipios

Impulsa el Gobierno de Cortazar el futuro de más de mil estudiantes con magna muestra profesiográfica

 Con el objetivo de acercar opciones académicas y fortalecer la orientación vocacional, el Gobierno de Cortazar llevó a cabo con gran éxito la Muestra Profesiográfica, un espacio diseñado para que las y los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su futuro profesional.

El Presidente Municipal, Mauricio Estefanía Torres, destacó la importancia de impulsar la continuidad educativa y brindar a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para su desarrollo integral. Bajo el lema «Decide, Crea, Avanza», la Jefatura de Juventudes Cortazar coordinó este evento, consolidándolo como un espacio anual de referencia en materia de orientación educativa para el municipio.

Vinculación directa y opciones académicas

Durante la jornada, se logró la meta de reunir a más de 30 universidades e instituciones de educación superior, promoviendo una amplia diversidad deprogramas y carreras.

Esta plataforma estratégica logró atender de manera directa a más de 1 mil estudiantes provenientes de distintas preparatorias y telebachilleratos de Cortazar. Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar frente a frente con representantes de las instituciones, facilitando su acceso a información clave para integrarse a programas de nivel superior.

Con estas acciones, la actual administración demuestra que la educación es una prioridad, acompañando a la juventud en su proceso de elección de carrera para que sigan preparándose y construyan un proyecto de vida sólido y exitoso.

Municipios

San Miguel de Allende fue reconocido como la Mejor Región Vinícola de México en los Food and Travel Reader Awards

Este es uno de los galardones más relevantes de la industria turística y gastronómica, consolidándose como referente nacional del enoturismo y como un motor de desarrollo económico para Guanajuato.  

Dicho reconocimiento no es producto de la casualidad, sino del resultado de una estrategia de largo plazo impulsada desde hace 13 años por el presidente municipal, Mauricio Trejo, quien en su primera gestión apostó por el sector vitivinícola como una vocación productiva capaz de diversificar la economía local, atraer inversión, generar empleo y fortalecer el posicionamiento internacional de San Miguel de Allende.  

La distinción otorgada por Food and Travel México, en el marco de los 10 años de su editorial premiando lo mejor de la gastronomía, la hospitalidad y las experiencias turísticas del país, coloca a San Miguel de Allende por encima de regiones con gran tradición vitivinícola y confirma la consolidación de un modelo exitoso de desarrollo basado en la visión, la planeación y la continuidad.  

El alcalde Mauricio Trejo destacó que este logro representa el resultado de una apuesta estratégica que se mantuvo en el tiempo y que hoy genera beneficios concretos para el municipio: «Este reconocimiento que otorga Food and Travel a San Miguel de Allende como la mejor región vinícola del país, tiene un significado muy importante porque marca el esfuerzo de más de una década y demuestra que los proyectos a los cuales se les da seguimiento pueden convertirse en grandes proyectos que generen grandes economías y que puedan cambiar a un destino para bien o complementar a un destino turístico para bien».  

Mauricio Trejo recordó que en 2013, siendo alcalde electo, junto con empresarios y con el acompañamiento del Tecnológico de Monterrey, se analizaron proyectos detonadores de economía que permitieran a San Miguel ampliar su vocación turística más allá de la cultura, definiendo entonces tres sectores estratégicos: bodas, turismo médico y turismo de uva y vino. Hoy, 13 años después, esa visión ha dado resultados concretos y medibles.  

Actualmente, San Miguel de Allende cuenta con cerca de 14 viñedos, varios de ellos con etiquetas reconocidas con medallas de oro y platino, con una oferta que no solo gira en torno a la producción de vinos de calidad, sino también a experiencias de alto valor vinculadas con la hospitalidad, la gastronomía, las bodas destino y el turismo prémium. Además, cada viñedo genera en promedio alrededor de 150 empleos directos, aunado a los indirectos que impactan a otros sectores económicos.  

El Presidente Municipal subrayó también que este reconocimiento confirma que los grandes proyectos públicos deben trascender coyunturas y administraciones: «Los grandes proyectos, las grandes ideas, se les debe dar continuidad sin importar que partidos estén gobernando. Hay que darle continuidad a los grandes proyectos porque se pueden lograr muchas cosas y puede ser la diferencia entre un municipio turísticamente exitoso o uno que se estanque».  

Este logro también representa la recuperación de una esencia histórica de San Miguel de Allende. La apuesta fue devolverle al municipio su vocación vitivinícola de origen, fortalecerla con una visión moderna y convertirla en una industria capaz de articular turismo, desarrollo económico, inversión y prestigio internacional. Hoy, esa meta se traduce en resultados tangibles que colocan a San Miguel de Allende como la región vinícola más importante del país.  

Con este reconocimiento, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir impulsando sectores estratégicos que generen empleo, atraigan inversión y consoliden a San Miguel de Allende como uno de los destinos más importantes de México y del mundo.

 

Local

Entregan 28 franeleros documentación para su regularización

El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, informó que se avanza en el proceso de regularización de los franeleros o viene, viene paratener la credencialización de quienes realizan esta actividad, así lo indicó, Eduardo Griss Kauffman, añadió que hasta ahora 28 han entregado documentación.

“Respecto al tema de los viene, viene son aproximadamente 60 los que están ahorita ya identificados ubicados, 28 son los que entregaron ya en promedio 28 los que entregaron su documentación, estamos esperando el visto bueno, tenemos ya el visto bueno de aproximadamente 10 o 12 que nos dio la policía municipal para ellos los vamos a credencializar y estamos esperando la segunda vuelta el segundo paquete de visto bueno por parte de policía municipal para poderlos credencializar”.

Se precisó que las personas involucradas ya se encuentran operando y trabajando de manera normal, y que este procedimiento se está realizando sobre la marcha, sin afectar su fuente de ingreso, reconociendo la importancia de esta actividad como una oportunidad de autoempleo.

Reiteró el compromiso de dar seguimiento al proceso, garantizando orden, legalidad y certeza tanto para quienes ejercen esta actividad como para la ciudadanía.

error: Content is protected !!