ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Estado

PepsiCo invierte 467 mdd en Celaya y consolida a Guanajuato como polo industrial

 

 “Hoy estamos inaugurando una de las plantas más innovadoras, más sustentables, más inclusivas y más responsables de México y del mundo. En Guanajuato nos sentimos profundamente orgullosos porque refrendan la confianza en Celaya y en nuestro estado”.

Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en la inauguración de la nueva planta de PepsiCo en Celaya, un proyecto estratégico que consolida a Guanajuato como un polo de desarrollo industrial.

La planta, que forma parte de un plan de inversión de 2 mil millones de dólares de PepsiCo en México, representa una inversión de 467 millones de dólares y es la primera que la compañía construye desde cero en más de 20 años en el país.

La Gobernadora subrayó que Guanajuato concentra el 24% de esta inversión nacional, reflejo de las condiciones favorables para el crecimiento económico: “Esto se traduce en empleos bien remunerados, en desarrollo para nuestras comunidades y en familias que pueden salir adelante”.

 Asimismo, la Mandataria resaltó el enfoque social de la empresa:

“Celebro que se apueste por la inclusión: mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad forman parte de esta gran fuerza laboral que impulsa el desarrollo”.

Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del Gobierno de México, destacó que esta inversión responde a la visión de un crecimiento con valor agregado.

“Queremos un país que crezca con innovación, con inclusión y con sustentabilidad, y hoy vemos que PepsiCo lo está haciendo realidad desde Celaya, apostando por tecnología, talento y consumo local”, mencionó Gómez Sierra.

En su intervención, José Medina Mora Icaza, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, enfatizó el papel del talento humano en el éxito de las empresas:

“Las empresas no son edificios, son las personas. Y hoy vemos cómo el talento mexicano da vida a productos con calidad y calidez que nos hacen sentir orgullosos”.

 

Finalmente, Athina Kanioura, Presidenta y CEO de PepsiCo Latinoamérica, señaló que esta planta marca una nueva etapa para la compañía en la región. A su vez, destacó que México es pieza clave en la estrategia global de la empresa.

 

“El talento mexicano es una de nuestras mayores fortalezas y una ventaja competitiva para toda América Latina”, destacó la CEO de PepsiCo en Latinoamerica.

 

La Secretaria de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor, destacó que este anuncio forma parte de una tendencia positiva que confirma que Guanajuato avanza con rumbo. Informó que, en lo que va de la presente administración, se ha alcanzado el 46.5% de la meta de este sexenio, con 49 proyectos que representan una inversión de 3 mil 725.98 millones de dólares y más de 11 mil 600 empleos comprometidos.

 

“Guanajuato es un estado competitivo, es un estado confiable y está listo para seguir creciendo”, sostuvo la Secretaria.

 

La nueva planta generará 210 empleos directos y más de 800 indirectos, con proyección de crecimiento en los próximos años. Está equipada con tecnología de punta en automatización, robótica e inteligencia artificial, y cuenta con procesos diseñados para reducir su huella hídrica y energética.

 

Además, fortalece la vinculación con el campo mexicano, al utilizar insumos nacionales y consolidar cadenas de valor que benefician a productores y comunidades.

 

 

Estado

IMSS frena Hospital de Irapuato y deja sin atención a más de 450 mil derechohabientes

El diputado federal Diego Ángel Rodríguez Barroso denunció la parálisis del proyecto para la construcción del Hospital General de Zona de 216 camas en Irapuato, Guanajuato, luego de que, pese a contar con presupuesto asignado en 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) omitiera solicitar recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda para el ejercicio 2026, deteniendo así su avance y financiamiento.

“El proyecto del hospital para Irapuato no puede quedar en el abandono por una omisión administrativa. Estamos hablando de una obra prioritaria que ya contaba con recursos y que hoy está detenida, afectando directamente a miles de familias”, señaló el legislador.

El diputado destacó que la necesidad de este hospital es crítica, ya que su objetivo es descongestionar el actual Hospital General de Zona del IMSS en Reforma, el cual se encuentra rebasado en su capacidad operativa, con largas esperas en urgencias, falta de
camas y limitaciones para realizar procedimientos quirúrgicos.

“Hoy en Irapuato hay derechohabientes que esperan días para ser atendidos, que no encuentran camas disponibles y, en los casos más graves, incluso han perdido la vida afuera de una clínica por falta de atención oportuna. Eso es inaceptable”, advirtió.

Asimismo, recordó que esta situación impacta directamente a más de 450 mil derechohabientes que cumplen puntualmente con sus cuotas obrero-patronales, pero que no reciben los servicios de salud en condiciones dignas.

“El derecho a la salud no puede seguir siendo una promesa incumplida. Las y los trabajadores están pagando por un servicio que hoy no está a la altura de sus necesidades. Es momento de que el IMSS y la Secretaría de Hacienda actúen con responsabilidad”,
sostuvo.

Finalmente, el legislador informó que ha solicitado formalmente al IMSS información detallada sobre el estado actual del proyecto, su avance, situación presupuestal y el calendario previsto para su reactivación, con el objetivo de garantizar transparencia y dar
certeza a la ciudadanía de Irapuato y la región.

Municipios

Arranca en Villagrán el Operativo San Cristóbal por temporada vacacional

Villagrán, Guanajuato.- El municipio de Villagrán dio arranque al Operativo San Cristóbal con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los distintos cuerpos de seguridad para garantizar la prevención, protección y bienestar de la ciudadanía, así como de las y los visitantes durante la presente temporada vacacional.


En este operativo participan de manera conjunta elementos de Seguridad Pública, Movilidad, Protección Civil y Cruz Roja, quienes brindarán atención integral, oportuna y eficaz en materia de auxilio, vigilancia y seguridad. Estas acciones se mantendrán activas hasta el próximo 12 de abril, con el propósito de dar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.


Como parte de este despliegue, también se contemplan las actividades religiosas propias de la temporada, especialmente aquellas relacionadas con traslados al cerro de Vista Hermosa, donde se implementarán operativos de vigilancia y acompañamiento en coordinación con el municipio de Cortazar, a fin de salvaguardar la integridad de las personas participantes.


Los cuerpos de seguridad de Villagrán trabajan de manera coordinada para garantizar el bienestar de la población, sumando esfuerzos con los tres niveles de gobierno, así como con instituciones de auxilio y emergencia, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante cualquier situación.


La alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza expresó su reconocimiento y agradecimiento a cada una de las mujeres y hombres que, desde sus respectivas corporaciones, desempeñan la labor de proteger la vida de las y los villagranenses, destacando que su actuar debe conducirse siempre con responsabilidad, respeto y firmeza.


Asimismo, señaló la importancia de que la ciudadanía tenga la certeza de que existen instituciones comprometidas que trabajan diariamente por su seguridad, implementando estrategias que permitan brindar tranquilidad a las familias del municipio.


Finalmente, se hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones preventivas, recordando que la seguridad es una responsabilidad compartida, por lo que se exhorta a respetar las indicaciones de las autoridades, conducir con precaución y actuar de manera responsable en todo momento.


La administración municipal reiteró su compromiso de fortalecer las estrategias de prevención y mejorar la capacidad de respuesta, trabajando de manera coordinada para brindar resultados concretos en beneficio de la ciudadanía, promoviendo además el respeto a los derechos humanos y el correcto ejercicio de las funciones por parte de quienes integran las corporaciones de seguridad.

Local

Lamenta Secretario del Ayuntamiento muerte de Castañeda; pide justicia y esclarecimiento

El Secretario del ayuntamiento en Celaya, Daniel Nieto, manifestó solidaridad con la familia de Roberto Castañeda, director  de Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato que fue asesinado esta mañana en aquel municipio, comentó que en  situaciones de esta naturaleza resultan dolorosas y difíciles de expresar, independientemente de si la víctima es o no un funcionario público.

“Pues en lo personal lamentamos mucho siempre una situación de esta naturaleza, la verdad es que un abrazo para su familia, son hechos que que nunca encuentran las palabras para expresar lo doloroso que es la situación, no solo por ser un funcionario, sino en general, cuando sucede un hecho de esta naturaleza, sin embargo, bueno la postura al final es institucional, nosotros apelamos a que las instancias correspondientes lleven a cabo la investigación y vean quiénes son los responsables de los hechos y bueno por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana estaba platicando con el secretario y y lo único que comentamos es que pues al final no conocemos cuál es el fondo del del tema y como te comentaba pues eso le corresponderá a las instancias correspondientes”.

En cuanto a posibles solicitudes de seguridad derivadas de este suceso, se indicó que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de peticiones adicionales por parte de funcionarios municipales en Celaya. 

Finalmente, sobre la ausencia reciente del presidente municipal, se informó que se encuentra atendiendo una gira de trabajo, y que será él mismo quien, en su momento, dé a conocer información de manera personal.

Estado

Impulsa Gobierno de la Gente acciones integrales para transformar la movilidad y calidad de vida en Guanajuato capital

Guanajuato, Guanajuato.- Con el objetivo de fortalecer la conectividad, mejorar la movilidad y elevar la calidad de vida de las familias, el Gobierno de la Gente anunció una serie de acciones estratégicas para Guanajuato capital, que integran proyectos de infraestructura, desarrollo urbano y evaluación de esquemas de concesión.

 

El Secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, informó que, por instrucciones de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se impulsará una intervención integral en distintos puntos clave de la ciudad, con una visión que prioriza a las personas y el desarrollo ordenado del territorio.

 

Entre las principales acciones, destacó el fortalecimiento de los accesos a la ciudad. En la carretera libre, se llevarán a cabo trabajos técnicos enfocados en definir soluciones que permitan mejorar su funcionalidad y seguridad, así como gestionar su atención ante la Federación mediante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

 

De igual forma, se contempla la modernización del acceso por la carretera de cuota, incluyendo el bulevar Euquerio Guerrero, con el propósito de agilizar los traslados hacia el centro de la ciudad y reducir la carga vehicular en zonas críticas.

 

Como parte de una estrategia integral de desarrollo urbano, señaló que también se impulsarán acciones de mejoramiento en el Centro Histórico, el Paseo de la Presa y la zona de la antigua estación del ferrocarril, en coordinación con el municipio y la Secretaría de Turismo del Estado, fortaleciendo el valor cultural, turístico y social de estos espacios.

 

En materia de movilidad, se realizará un estudio integral en la zona sur de la ciudad, liderado por el IPLANEG, con el objetivo de atender una de las áreas con mayor crecimiento y demanda vehicular, generando soluciones sostenibles.

 

Adicionalmente, anunció que se llevará a cabo una evaluación integral de la concesión de la carretera Silao – San Miguel de Allende, así como del aprovechamiento de la autopista Guanajuato – Silao, mediante empresas con reconocimiento internacional.

 

Este análisis incluirá componentes técnicos, financieros y normativos, con el fin de garantizar que el esquema opere bajo criterios de eficiencia, transparencia y beneficio social. “Los resultados de dicha evaluación estarán disponibles en el mes de septiembre”, mencionó.

 

Además, refirió que se ampliarán los beneficios para las y los habitantes de Guanajuato capital que utilizan cotidianamente la autopista Guanajuato – Silao, al incrementarse el número de calcomanías TAG por persona residente de la capital de una a tres, así como el aumento del descuento en el peaje, que pasará del 35% al 40%, a partir del 15 de abril.

 

Estas acciones reflejan una visión integral de gobierno, donde la infraestructura, la movilidad y el desarrollo urbano se articulan para generar mejores condiciones de vida para la población.

 

“Seguimos trabajando para que Guanajuato avance, se conecte mejor y tenga un mejor futuro”, concluyó el titular de la Secretaría de Obra Pública.

Estado

Inicia periodo vacacional para estudiantes de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- En cumplimiento con lo establecido en el Calendario Escolar 2025-2026 del Estado de Guanajuato, este lunes 30 de marzo inicia el periodo vacacional para 1 millón 729 mil 155 alumnas y alumnos de todos los niveles.

Este receso escolar involucra a estudiantes desde educación inicial hasta nivel superior, atendidos por 96 mil 685 docentes en más de 13 mil escuelas distribuidas en todo el estado.

En el desglose por nivel educativo, la comunidad escolar que entra en periodo vacacional se conforma de la siguiente manera:

  • Educación Inicial (escolarizado y no escolarizado): 28,333 estudiantes
  • Preescolar: 221 mil 547 estudiantes
  • Primaria: 655 mil 570 estudiantes
  • Secundaria: 311 mil 060 estudiantes
  • Educación Media Superior: 266 mil 011 estudiantes
  • Educación Superior: 241 mil 925 estudiantes
  • Educación Especial: 38 mil 546 estudiantes

Cabe mencionar que algunas instituciones de educación media superior y superior manejan su propio calendario escolar, de acuerdo con sus periodos vacacionales y planes de estudio, ya sea en modalidad bimestral, trimestral, cuatrimestral o semestral.

Durante este periodo, la autoridad educativa recomienda a madres, padres de familia y tutores promover actividades recreativas, culturales y de sano esparcimiento que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, se informa que, en coordinación con autoridades municipales y de seguridad, se implementarán acciones preventivas para el resguardo de los planteles escolares, a fin de evitar incidentes y garantizar que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas para el regreso a clases.

Se invita a la ciudadanía a reportar cualquier situación irregular en los centros educativos a través del número de emergencias 911.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reitera su compromiso con el bienestar, la seguridad y la continuidad educativa de las y los estudiantes en la entidad.

Estado

Reconoce Gobierno de la Gente vocación, valentía y entrega de las FSPE en su 193 aniversario

 En cada uniforme hay una historia. Una familia que espera, una vocación que no descansa y una decisión que se toma todos los días: servir.

En el marco del 193 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la entrega de más de 400 reconocimientos a mujeres y hombres que han hecho de la seguridad una forma de vida, honrando casi dos siglos de historia construida con disciplina, lealtad y compromiso.

 

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio del Estado, se entregaron condecoraciones como la Cruz de Honor y al Valor, así como reconocimientos por Debida Actuación e Integridad, Proximidad Social y Desempeño, Labor Docente Operativa y a personal jubilado, destacando trayectorias que reflejan lo mejor de la institución. Se reconoció también a elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional por su compromiso por la seguridad del estado.

 

También se guardó un respetuoso silencio en memoria de las y los oficiales caídos en cumplimiento de su deber, recordando que su legado sigue vivo en cada paso que da la corporación.

 

“Hay fechas que se quedan para siempre grabadas en el alma… y hoy es una de ellas”, expresó la Gobernadora, al reconocer que detrás de cada placa hay historias de amor, sacrificio y esperanza. “Ustedes son la fuerza de nuestro estado, son mensajeros de paz y el rostro más humano de este gobierno”, afirmó.

 

En su mensaje, la Mandataria Estatal reiteró el compromiso absoluto del Gobierno de la Gente con quienes integran la corporación, reconociendo no solo su valentía, sino también a sus familias, quienes —dijo— “son el motor, la fuerza y el refugio de cada elemento”.

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó que cada reconocimiento entregado representa una historia de servicio, una vida dedicada a proteger a las y los guanajuatenses. Subrayó que hoy la institución no solo evoluciona en estrategia, sino también en el cuidado de su gente.

 

Entre las nuevas acciones anunciadas para fortalecer el bienestar del personal, sobresale la creación de la Red Sangre Azul, un programa que brindará acompañamiento integral a las familias de elementos que pierdan la vida en cumplimiento del deber, como un acto de justicia, dignidad y respaldo permanente.

 

Además, se implementan nuevas prestaciones laborales, como la posibilidad de contar con hasta tres periodos de permisos personales adicionales al año, así como apoyos en momentos importantes de la vida familiar, reconociendo que detrás de cada uniforme hay también proyectos de vida que deben ser cuidados.

 

En representación de sus compañeras y compañeros, el policía procesal Cristian Eduardo recordó que ser policía no es solo un trabajo, sino una vocación que se asume con valentía y convicción.

 

“Servir no es una tarea a medias, es entregarlo todo”, expresó. “No hay mayor honor que cumplir con el deber ni mayor satisfacción que servir a la sociedad”.

 

También hizo un reconocimiento a quienes han caído en cumplimiento de su labor: “Su memoria vive en nuestra integridad y su ejemplo es la brújula que guía nuestro actuar”.

 

A 193 años de su creación, las FSPE reafirman su esencia: una institución que honra su pasado, evoluciona en el presente y mantiene firme su compromiso con la paz de Guanajuato.

 

Porque al final, más allá de cifras o estrategias, la seguridad se construye con personas. Con historias. Con vocación. Y con un profundo amor por la gente.

 

Estado

Vacaciones seguras: Guanajuato despliega Operativo San Cristóbal

Silao, Gto.- La Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó el arranque del Operativo San Cristóbal 2026, una estrategia integral en la que participan más de 24 mil 954 mujeres y hombres de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de garantizar el orden público, la seguridad y la tranquilidad de las familias guanajuatenses y de quienes visitan la entidad durante la temporada de Semana Santa y Pascua.

 

Desde la explanada del C5i, la Mandataria Estatal destacó que este operativo es uno de los mayores ejemplos de coordinación institucional en Guanajuato, al sumar esfuerzos de dependencias federales, estatales y municipales, así como de cuerpos de emergencia y sociedad organizada.

 

“Estamos aquí para protegerles, para cuidarlos, para valorar lo mejor que tenemos en Guanajuato, que es la vida, la integridad y la paz de nuestras familias”, afirmó la Gobernadora.

 

El despliegue contempla vigilancia permanente en carreteras, zonas turísticas, sitios religiosos, centros históricos, presas, balnearios y espacios de alta concentración, con el apoyo de más de 6 mil 200 unidades y equipo especializado como ambulancias, lanchas y helicópteros.  

 

La Gobernadora subrayó que la estrategia se construye con la participación activa de los 46 municipios, fuerzas estatales, Ejército, Guardia Nacional y fiscalías, lo que permite una respuesta oportuna y eficaz ante cualquier eventualidad.

 

“El operativo San Cristóbal es sinónimo de trabajo en equipo… todos ellos, un gran equipo listo para cuidar a quienes más amamos”, mencionó la titular del Ejecutivo.

 

En su intervención, el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez enfatizó que este esfuerzo conjunto refleja una coordinación real entre instituciones:

 

“Más de 24 mil integrantes de los tres órdenes de gobierno estarán trabajando de manera coordinada… esto no es menor, eso se llama coordinación real”, destacó.

 

Agregó que la seguridad no depende únicamente del despliegue institucional, sino también de la corresponsabilidad social: “Ningún operativo sustituye la responsabilidad personal. Cada decisión cuenta… cuidarnos es también una forma de cuidar a los demás”.

 

Durante el arranque, la Gobernadora hizo un llamado a la población a actuar con responsabilidad para prevenir accidentes y situaciones de riesgo. En particular, pidió evitar nadar en cuerpos de agua abiertos:

 

“Nuestras presas y nuestros ríos no son para nadar; no permitamos que un momento de diversión se convierta en una tragedia”, advirtió la Mandataria Estatal.

 

Asimismo, exhortó a revisar las condiciones de los vehículos antes de viajar, usar siempre el cinturón de seguridad, evitar la combinación de alcohol y volante, no conducir con cansancio y extremar precauciones con niñas y niños durante el periodo vacacional.

 

También invitó a prevenir incendios forestales evitando fogatas mal apagadas y a hacer uso responsable de las líneas de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

 

El Operativo San Cristóbal 2026 se llevará a cabo del 26 de marzo al 12 de abril, con acciones orientadas a prevenir delitos, reducir accidentes y brindar atención oportuna a la población.

Local

Protección Civil refuerza vigilancia en balnearios y zonas de esparcimiento durante Semana Santa

Con el inicio del Operativo de seguridad de Semana Santa, se mantiene la supervisión de 19 puntos entre balnearios y zonas de esparcimiento, con el objetivo de prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias durante el periodo de vacaciones, informó, Salomón Ocampo, director de Protección Civil y Bomberos. 

“Tenemos ya ahorita con el arranque del operativo la revisión en diferentes puntos tenemos 19 puntos que se van a estar revisando entre zonas de esparcimiento, balnearios como tal tenemos únicamente uno que es abierto al público pero tenemos otros puntos también que se van a estar revisando que son privados otros más que se pudieran estar aperturando sobre todo en la zona rural que hacen una instalación de albercas temporales para el recreo de la gente ahí en las cercanías, entonces todos estos puntos los vamos a estar revisando, va a ser una revisión constante durante sobre todo al fin los fines de semana y los días fuertes pero de vacaciones para estar previendo alguna situación que se pudiera presentar”.

Durante las inspecciones, el personal verifica que los establecimientos cuenten con medidas de seguridad, personal capacitado para la atención de emergencias, servicio médico y rescate acuático, así como señalética, rutas de evacuación y condiciones adecuadas en sus instalaciones. En caso de incumplimiento, los espacios pueden ser suspendidos o clausurados de manera temporal.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse hidratada, usar bloqueador solar, ropa adecuada y cuidar especialmente a adultos mayores, niñas y niños, quienes son más propensos a sufrir deshidratación. Hizo el llamado a no acudir a balnearios improvisados ni ingresar a ríos, estanques o cuerpos de agua, ya que no cuentan con condiciones seguras y representan un alto riesgo debido a la presencia de lodo, fango, ramas u otros obstáculos.

“Entonces al no cumplir las disposiciones de seguridad pues estarían clausurando o poniendo fuera temporalmente para su operación, son varios temas que tenemos ahí uno principalmente va a ser el traslado en esta temporada pues hay muchas personas que salen a vacacionar salen a tratar de divertirse,recordemos que la combinación del volante y el alcohol es muy buena principalmente, tener también la prevención de salir con buen tiempo para llegar a sus lugares de destino vamos a tener mucho tráfico en carreteras también tráfico en las ciudades por estar desplazándose para ir a lugares de esparcimiento, entonces tomar las prevenciones necesarias”.

Estado

Destinan 516 millones de pesos para mejorar más de 2 mil 600 km de carreteras estatales en 2025

Guanajuato, Guanajuato, a 25 de marzo de 2026.-En el marco de la glosa del Segundo Informe del Gobierno de la Gente, el Secretario de Obra Pública y coordinador del Eje “Guanajuato es Armonía”, Juan Pablo Pérez Beltrán, compareció ante el Congreso del Estado junto a sus compañeros de eje, Karina Padilla Ávila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, y José Lara Lona, Secretario del Agua y Medio Ambiente, donde se presentaron resultados y se reafirmó el compromiso de trabajar con cercanía, responsabilidad y transparencia.

 

Durante su intervención, el titular de la SOP destacó que en Guanajuato se impulsa un desarrollo integral que combina infraestructura, acceso al agua, ordenamiento territorial y cuidado del medio ambiente, en línea con la visión de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de poner a las personas en el centro de cada decisión.

 

Entre los principales resultados, se informó que en 2025 se destinaron más de 516 millones de pesos para la conservación de 2 mil 640 kilómetros de la Red Carretera Estatal, lo que permite contar con vialidades más seguras, funcionales y en mejores condiciones para las familias.

 

Asimismo, se resaltó la consolidación de obras estratégicas como el Bulevar La Libertad, que fortalece la conectividad entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, impulsando el turismo y el desarrollo económico regional.

 

En materia de proyectos estratégicos, se abordó el avance de la autopista Silao – San Miguel de Allende, con una inversión estimada de 6 mil 091 millones de pesos bajo un esquema de concesión que permite desarrollar infraestructura sin comprometer recursos públicos, así como la rehabilitación de la autopista Guanajuato – Silao, que mejora la seguridad y movilidad en uno de los principales accesos a la capital.

 

También se destacó el impulso al proyecto federal del Tren de Pasajeros, como una alternativa moderna que fortalecerá la conectividad regional y el crecimiento económico del estado.

 

En cuanto a movilidad, se informó sobre el avance hacia un modelo más humano, con más de 196 kilómetros de ciclovías en 25 municipios, mejoras en cruces peatonales y la construcción de infraestructura que prioriza a las personas.

 

La conectividad digital también registró avances importantes, con el programa Internet Libre para la Gente que alcanzó más de 1 mil 450 puntos de acceso y más de 113 millones de conexiones, acercando oportunidades a comunidades urbanas y rurales.

 

Como parte del trabajo coordinado del eje, se destacó que en materia ambiental se fortalecieron acciones de protección y restauración, con la participación de más de 186 mil personas y la integración de más de 2 mil guardias ambientales en 34 municipios.

 

Asimismo, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial consolidó acciones con la atención de 740 denuncias, la apertura de más de 1 mil 254 expedientes y la realización de 491 supervisiones, contribuyendo a un crecimiento ordenado del territorio.

 

En materia hídrica, se impulsaron acciones que benefician a más de 35 mil personas con obras de agua potable y a más de 157 mil con drenaje y saneamiento, además de proyectos estratégicos como la tecnificación del Distrito de Riego 011 y el Acueducto Presa Solís, que permitirán asegurar el abastecimiento a largo plazo en municipios clave del estado.

 

Durante la comparecencia también se reiteró el compromiso con la transparencia, mediante herramientas como el portal de Concesiones Transparentes, que permite a la ciudadanía dar seguimiento a los proyectos y al uso de los recursos públicos.

 

Finalmente, el Secretario Juan Pablo Pérez Beltrán, destacó que los resultados presentados reflejan una forma de gobernar que se traduce en beneficios reales para la gente: caminos más seguros, comunidades mejor conectadas, acceso al agua, cuidado del medio ambiente y nuevas oportunidades para las familias, reiterando que el trabajo continuará desde el territorio y en equipo para seguir construyendo un mejor Guanajuato.

error: Content is protected !!