Por Karen Delgado

Autoridades municipales ya tuvieron platicas con el IEEG y el INE para que el próximo 3 de abril se tenga un trabajo coordinado en la Consulta Ciudadana de las 65 comunidades para elegir a sus representantes, se tiene el registro de 192 planillas.

Lo anterior lo informó el Secretario de Ayuntamiento, José Ramón Yerena Cano.

“Afortunadamente tuvimos 195 registros de los cuales originalmente la Comisión de Gobierno rechazó 3 en lo particular y 11 fueron motivo para que se les hiciera el requerimiento para subsanar algunos datos, de los que ya subsanaron ya quedaron, salvo uno que fue rechazado, vamos avanzando en el tema de manera adecuada y ordenada, hasta hoy jueves podrán realizarlo hasta las 3 de la tarde”.

Luego de que se lleve a cabo este proceso podrán quedar finalmente registradas 192 ya que tres fueron rechazadas al no cumplir con los requisitos como el de residencia y otros ya que contaban con un domicilio diferente a la que querían participar.

Respecto a las pláticas con el IEEG y el INE han mostrado su apoyo para llevar a cabo la Consulta Ciudadana este próximo 3 de abril quienes aportarán las mamparas y las urnas, no participarán de forma directa pero sí como observadores.

Por otro lado el personal jurídico de diversas dependencias estarán atendiendo el proceso electoral en las comunidades, es decir todos aquellos que cuenten con personal con abogados o con carrera trunca para apoyar en las mesas, además de estar auxiliados por otra persona, así como cadetes de INFOPOL.

“Hablamos con el maestro Subías para que precisamente los lugares donde se lleve a cabo sea una de las escuelas que estén en las comunidades, nos van a pasar una relación de todas las escuelas, para que los maestros y los directores tengan el conocimiento y nos permitan utilizar cuando menos dos escritorios para llevar a cabo la consulta”.

A pesar de que se solicitó un observador por cada comunidad el IEEG les dijo a las autoridades municipales que no se contaba con el suficiente personal, sin embargo los que participarán estuvieran moviéndose a las diversas comunidades mientras que se espera que por los menos 65 abogados participen durante ese día.

De acuerdo a la convocatoria el inicio de campañas fue el pasado viernes 11 de marzo y terminará el próximo 29 de marzo y llevarse a cabo el próximo domingo 3 de abril.

195 registros / 65 comunidades

Comunidades con mayor registro:

– Tenería del Santuario: 9

– San Juan de la Vega: 7

– San Miguel Octopan: 6

– Roque: 5

– Rincón de Tamayo: 3

28 comunidades con 2 o 3 fórmulas registradas y,

7 comunidades con 1 fórmula:

– Santa Anita

– El Puesto

– Santa Rosa de Lima

– La Almanza

– San José de Guanajuato

– San José de Mendoza y

– La Cruz.

Anomalías

En caso que se presente alguna inconformidad con las próxima Consulta Ciudadana para elegir a los delegados la Comisión de Gobierno tendrá que atender cada anomalía, con ello durante el día 3 de abril se tomará una decisión e incluso llegara hasta la suspensión de la participación, así lo informó el síndico, Fernando Sánchez Méndez. 

 

“Las personas que van a estar como receptores de las boletas de la consulta van a tomar decisiones junto con los representantes de cada uno de candidatos de las formulas, de cualquier forma estaremos pendiente con la Secretaría de Seguridad Pública para que cualquier situación más delicada tengan participación”.