Por: Biól. Uriel Agustin Pineda Soto

Mucho se ha publicitado el programa insignia del alcalde en turno de municipio de Celaya, Gto Javier Mendoza y el programa llamado “Celaya Bonita” y se entendería cual es la finalidad que se persigue, obviamente, dar una impresión de ciudad con cierto grado de estética agradable o aceptada socialmente hablando.

​Son muchos los problemas que nos aquejan en el municipio y la administración pública no es fácil de ejecutar, sin embargo, para el programa que tanto se ha invertido como lo que sería trascendental para ésta administración, no se entiende que los funcionarios encargados de aterrizar las ideas propuestas del alcalde en verdad tengan esa experiencia obtenida a prueba de fuego, mucho menos decir que tienen el conocimiento para ello; la Dirección de Servicios Públicos Municipales que la encabeza una persona que dice ser paisajista / urbanista es la responsable directa de áreas tan sensibles a la demanda ciudadana como lo es: Parques y Jardines, Alumbrado Público, Recolección de Basura, Rastros y Panteones municipales, pues bien, son áreas que de forma inmediata le dan la imagen a una ciudad que tanto requiere para transmitir un ambiente de tranquilidad o prosperidad a la población.

​Resulta que desde hace un año se ha destinado millones de pesos para llevar a cabo dichas actividades de embellecimiento de la ciudad como son parques, jardines, camellones, banquetas entre otros, sin embargo, el dinero que se gasta en hacer las plantaciones está destinado a perderse y nada podrá lucir al cabo de unas semanas, si, fíjese bien. Hay camellones como el de avenida Irrigación en donde se colocaron plantas de diferentes tipos como: Agapandos, Lirios Persas, Duranta, Fornio, Plumbago, por mencionar algunas, pero no se observa una preparación del terreno previamente, tampoco el sistema de riego óptimo para dar mantenimiento, al momento lo que hacen es “ahogar” las raíces con el agua que de golpe reciben proveniente de una manguera conectada a una motobomba y cae directamente, por lo que, además de la erosión que origina, también es una cantidad de agua suficiente para terminar ahogándolas. También son colocadas en terrenos que no eliminaron la basura, las rocas, y el sustrato es desfavorable ya que tampoco hacen el análisis de nutrientes del suelo previo a la plantación; hacen cortes llamadas “podas” que liberan peso de los árboles, pero les dejan heridas a los troncos por el mal procedimiento.

​El paisajismo se entiende que es todas las actividades que, utilizando recursos naturales como elementos ayudan para modificar las características visibles, físicas y ANÍMICAS – es decir, generan un cambio en el estado de ánimo de las personas por el solo hecho de la contemplación – Ojo.  ¿Dígame Usted alcalde si con el solo hecho de ver esas áreas le estimulan la mente y el buen ánimo?

​Con respecto al jardín Alameda recientemente lo sometieron a una poda de árboles de manera drástica, ya que superan un 30% del volumen de la copa de los mismos que tenían que intervenir, más aún, les dieron forma en su entender estético de copas “circulares o cuadradas”; es algo que se evita en los árboles de porte alto ya que si la intención es hacer setos pues existen otros ejemplares que cumplen con esa función, a los árboles hay que dejarlos que se expresen por igual cuidándolos y guiándolos, pero no dándoles formas caprichosas al gusto del que está en turno.Aquí me gustaría señalar que hay ejemplares de Olivos en esos mismos prados y que son seres vivos que pueden superar los 2,500 años. Hay que cuidarlos con más razón.

​Los camellones del boulevard López Mateos en donde hace un año se colocaron árboles de diferentes alturas, entre ellos uno comúnmente llamado “sangre libanesa” son muy agradables, vaya pues, de buen gusto siempre y cuándo estén en un jardín bien atendido, pero es fecha antes de un año cumplido que ya les dieron poda por que se dieron cuenta que invaden carriles centrales o tendido eléctrico, una vez más la planeación salió a relucir y fue ejecutada al contentillo detrás de un escritorio.

​No se trata de colocar plantas por el hecho de haberlas comprado y ahora hay que sacarlas; implica una estrategia de selección de sitio a trabajar, así como de los ejemplares a colocar, mejorar el suelo, asegurar el riego óptimo para los próximos 2 años si es que se desea tener éxito en una plantación, cuidar de la salud vegetal. Nunca observaron aquellos árboles que sirven de sitios de percha y anidación para las aves y que debido a sus excrementos por debajo de ellos no se desarrollará una jardinera.

​Si tomamos el tiempo para observar la glorieta de los fundadores o glorieta de la Virgen así identificada, es un área que tiene una fuga de dinero en cada trimestre por colocar plantas y no dar el mantenimiento adecuado. Dar una vuelta en la avenida México Japón en su tramo desde la glorieta mencionada hasta la salida norte de la ciudad vaya que es depresivo. Otra vez plantas mal seleccionadas, mantenimiento nulo, escueto y para lucir la falta de seriedad en la planeación hasta árboles de Juniperus colocaron. No son propios de este clima y tipo de suelo pero una vez más hay que hacerlo y gastar en las ocurrencias.

Avenida el Sauz, sin palabras. Colocando árboles de manera aferrada debajo de tendido eléctrico para que al cabo de unos años los tengan que eliminar.

​Todo lo anterior solamente es una mínima parte de lo mucho que puede pulirse a través de una dependencia que es los servicios municipales, son los encargados de darle la cara bonita a la ciudad. Pero no lo han entendido.

​Para no causarme una indigestión me guardaré los temas referentes a los servicios de recolección de basura, alumbrado público, PANTEONES y el rastro municipal.  Aquí estaría la clave para un Celaya Bonita. Pero no se logra dimensionar la responsabilidad de ello. Aún están a tiempo de corregir si es que existe la voluntad para ello.