ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

Dan de baja a 10 tránsitos por faltas graves y no aprobar examen de control de confianza

En Celaya, el director de Tránsito y Policia Vial, Martin Filiberto García Medina, informó que diez agentes han sido separados de la corporación durante la presente administración, derivado de diversos señalamientos, entre ellos hechos considerados graves y la no aprobación del examen de control de confianza.

Comentó que los involucrados son agentes oficiales y que la decisión de su separación ya fue autorizada por el Consejo de Honor y Justicia correspondiente, quedando pendiente únicamente el proceso de notificación formal.

“Ahorita estos cuatro no me acuerdo no les quiero mentir, tenemos cuatro que se mandaron esos no son faltas graves se van a ir castigados, me imagino yo, pero ahí los tenemos y estamos eh supervisando de que todos vayan funcionando como deben de funcionar,  la orden de parte de del secretario de seguridad del alcalde y es persona que no apruebe el examen de control de confianza baja, ¿nuevos ingresos? sí hemos tenido hemos este ahorita ingresaron en una primera etapa de de hipopótamos mandó cuatro luego nos mandó 10 de esos 10 son dos de los que no aprobaron este y ahorita creo que vienen otros cuatro o cinco en esta formación que estamos por terminar entonces si hemos tenido que rotación de personal”.

Asimismo, informó que existen otros cuatro elementos en proceso administrativo por faltas que no son consideradas graves, quienes podrían recibir sanciones, pero no necesariamente causar baja definitiva.

Estado

Joven celayense da vida a 7 personas en lista de espera de un trasplante

Celaya, Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informa una procuración multiorgánica esta tarde en el Hospital General de la Gente de Celaya.

   Respondiendo al “Código Cero” como urgencia nacional de procuración de hígado.

   Un joven de 18 años de edad soltero tras tener traumatismo craneoencefálico por una caída en casa, donó sus órganos convirtiéndose en héroe de vida para 7 personas en lista de espera de un trasplante.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que para garantizar la llegada a tiempo del hígado al Hospital General de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de la Gente facilitó el helicóptero “Arcángel”, y voló desde el Hospital Materno Celaya.

   La procuración de los órganos se hizo en el Hospital General de Celaya con apoyo de personal especializado del Centro Estatal de Trasplantes y de los diferentes centros médicos participantes.

   En su momento Josimar habló con su familia deseando la donación de sus órganos y tejidos para ayudar a otros pacientes en lista de espera, si algún día le pasaba algo.

   El hígado es un órgano que cuenta con un máximo de seis horas para que sea trasplantado, por consiguiente, con el apoyo del helicóptero se garantiza que el hígado llegue a tiempo y cumpla con el objetivo de salvar una vida.

   Una urgencia nacional significa que hay un paciente lo suficientemente grave para darle prioridad porque está en riesgo elevado de fallecer, así que cuando hay una donación se tiene comunicación con los hospitales que tienen programas de trasplantes y de acuerdo a la lista de espera y a la compatibilidad de los órganos se determina a qué paciente se canalizan.

   Sobre el resto de los órganos, en el caso de los riñones, uno se canalizó para su trasplante al Hospital de Especialidades Pediátrico León y el otro al General de León; ambas córneas se direccionaron al Hospital General de León, mientras que el tejido como músculo esquelético servirá a todos los hospitales de la Secretaría de Salud para beneficiar a más de 100 pacientes que ocupan tejido.

   Los dos pulmones fueron canalizados por personal del IMSS en ambulancia al Aeropuerto de Celaya para su traslado vía aérea a la ciudad de Monterrey directamente a la unidad médica de alta Especialidad clínica 34 Centro Médico del Noroeste.

   Cabe señalar que en el Hospital de Celaya esta es la sexta donación del año, cinco multiorgánicas y una sola de tejidos, en relación con otros años existe un incremento considerable en las donaciones porque el año pasado se presentaron 12, mientras que este año suman seis.

   Cabe mencionar que la gente puede manifestar la voluntad de ser donadores, aunque también se puede plasmar en las licencias de manejo o en un registro en el Centro Nacional de Trasplantes, aunque no tienen valor legal, por lo que al final la familia tiene la última palabra para decir si hace o no la donación de los órganos.

Local

Polémica en el SIDEC: PAN critica dichos del alcalde

En Celaya, el regidor panista Carlos Ruiz, manifestó su preocupación por recientes cambios en la estructura del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), al considerar que contradicen el discurso previo del presidente municipal, quien había defendido el trabajo que se venía realizando en dicha dependencia, reprobó la expresión realizada por el alcalde en rueda de prensa, al señalar que a la directora del Sidec “le falta barrio”. 

Es de recordar que el día lunes el presidente municipal, anunció  que Germán Vázquez tomaría el cargo de subdirector del Sidec. 

“Creo que ya desafortunadamente los celayenses nos estamos mal acostumbrando ese tipo de situaciones que son a veces ya caprichos ocurrencias de cambiar a una persona por el favor o el compromiso que se tiene con otra, cuando ya se ha demostrado y él tiene la información porque el mismo Germán ha estado en su propia dirección en atención a la ciudadanía y pues lo han cambiado precisamente por nada no dar los resultados y ahora lo premian con la subdirección de Sidec y pues es preocupante porque al final del día si por sus mismas palabras que defiende el trabajo de Sidec y que lo toma como un tema positivo ahora este desmantelando por sus compromisos”.

Indicaron que este tipo de movimientos no pasan por el Ayuntamiento, ya que únicamente se somete a votación el nombramiento de directores de organismos descentralizados, por lo que consideró fundamental que el consejo de SIDEC revise y avale este tipo de decisiones.

“Entonces creo que la investidura de un alcalde no puede permitirse hacer este tipo de expresiones, creo que a veces se olvida que él representa a los celayenses a la ciudad y pues hacer este tipo de expresiones para denostar o poner o poner en un mal momento y sentido a una persona, creo que no es correcto por tema de dignidad humana no sería correcto hacer ese tipo de expresiones”.

Municipios

Cumple Mauricio Estefanía: Entrega pavimentación de la calle San Mateo en beneficio de 22 familias

CORTAZAR, GTO. — Refrendando su compromiso de mejorar la infraestructura urbana y dignificar los espacios públicos, el Presidente Municipal, Mauricio Estefanía, entregó de manera oficial la pavimentación con concreto hidráulico de la calle San Mateo, ubicada en la colonia Nueva San Francisco.

Esta obra estratégica representa una inversión total de $1,907,998.94 pesos, la cual fue ejecutada en su totalidad con recurso municipal. Con estos trabajos, se beneficia de manera directa a 74 personas, lo que se traduce en 22 familias que a partir de hoy cuentan con un entorno más seguro y transitable.

Infraestructura integral y de calidad

Durante la entrega, se detalló que los trabajos abarcaron 115.86 metros lineales de la vialidad, con un ancho promedio de 5.50 metros en el arroyo vehicular. Para asegurar una larga durabilidad, se construyeron 97.80 metros cúbicos de losa de concreto hidráulico y se renovaron 158.14 metros de la red de drenaje sanitario con tubería de alta calidad.

su inserción automática.Pensando en la movilidad peatonal y la seguridad, el proyecto incluyó la construcción de 272.72 metros cuadrados de banquetas de concreto y la instalación de guarniciones tipo pecho de paloma y trapezoidal.

Además, para embellecer la zona y brindar mayor seguridad nocturna, se instalaron

6 luminarias LED, postes cónicos circulares, señalización vial y se plantaron 8 árboles tipo codo de fraile.

El trabajo no se detiene

Al concluir el acto de entrega, el Alcalde Mauricio Estefanía fue claro al asegurar que su administración no bajará el ritmo. Destacó que, con un manejo responsable de los recursos, se continuará trabajando todos los días para impulsar y ejecutar más obras públicas que sigan transformando el municipio y mejorando las condiciones de vida de las y los cortazarenses.

Local

Impulsan emprendimiento y apoyo social desde la regiduría de Movimiento Ciudadano en Celaya

Dentro de las actividades realizadas este lunes por la regidora de Movimiento Ciudadano, Rocío de la Paz Ortiz Alva, están dos acuerdos de colaboración: uno con estudiantes de estomatología y el segundo para apoyo a un comedor comunitario en Zona Rural.

Además, también se participó en la Comisión de Desarrollo Económico en la cual se aprobaron los lineamientos para tres programas:

  1. “Programa Emprendedor Urbano para el bienestar”.
  2. ⁠” Programa de Fortalecimiento Económico para el Municipio de Celaya”.
  3. ⁠”Programa de Fomento al Emprendimiento Social”, denominado “Celaya Transforma”.

El primero de ellos se trabajará a través de la Dirección de Desarrollo Social, en tanto los otros dos a través de la Dirección de Desarrollo Económico para apoyar proyectos de emprendimiento, o fortalecimiento de micros y pequeños negocios, por lo que invitó a personas interesadas en recibir dicho apoyo a acudir a solicitar información sobre reglas y requisitos para que puedan ser beneficiados.

En cuanto a los convenios de colaboración explicó que en el primero de los casos se trabajará con los estudiantes de estomatología para atender abajo costo problemas dentales como limpieza de caries, extracción y endodoncias.

En el segundo de los casos se otorgará un apoyo de insumos comestibles en especie por 5 mil pesos, al comedor comunitario que atiende a personas en situación vulnerable.

Además, recordó que como presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural en días pasados se aprobó otorgar apoyos para emprendedores que ya cuenten con negocio en funciones y requieran impulso, así como a productores que requieren maquinaria para unidades económicas en zona rural, por lo que también invitó a los interesados a que acudan a solicitar informes y postularse para recibir el apoyo.


En las actividades del día también se participó en la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de carrera; así como en la de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y se brindó atención ciudadana a las personas que acudieron con alguna duda o solicitud.

Desde la Regiduría de Movimiento Ciudadano, estamos comprometidos con la transparencia, participación ciudadana y con el Progreso de Celaya.

Local

Ponen nuevo subdirector en SIDEC porque a la directora de falta barrio

El presidente municipal de  Celaya, Juan Miguel Ramírez, anunció que Germán Vázquez será incorporado como subdirector en Sidec, aclaró que el nombramiento aún no es oficial y se encuentra en proceso de evaluación, explicó que el criterio principal para este ajuste es contar con perfiles que tengan cercanía con las colonias y comunidades, que conozcan el trabajo de base y comprendan la importancia de organizar ligas y actividades deportivas desde los barrios. Señaló que la actual directora de Deportes continuará al frente del área.

“Su amigo Germán Vázquez va a ser el subdirector del SIDEC,  es como un subdirector es el segundo de la estructura del SIDEC quiero gente que tenga barrio que que entienda cuál es la importancia de las de la esperanza nos liga, que cree muchísimas ligas, que se vaya a las comunidades a las colonias a organizarme decenas y decenas y decenas de ligas, la directora es muy buena por eso sigue siendo la directora, pero le falta todavía barrio, como que como fue seleccionada, como fue gente siempre cómo les puedo decir del deporte de Elite, 

En cuanto a las metas, el alcalde señaló que actualmente existen 67 ligas deportivas, pero el objetivo es consolidarlas y fortalecerlas para llegar, de manera gradual, a 100 ligas grandes y sólidas, con decenas de equipos cada una, y posteriormente avanzar hasta 200 ligas bien estructuradas, evitando ligas pequeñas con pocos equipos.

Respecto a Germán Vázquez, el edil reconoció que ha ocupado distintos cargos durante la administración y que su desempeño será evaluado en un periodo prudente. Aclaró que no existe compromiso con ningún funcionario y que, de no dar resultados, se realizarán los cambios necesarios. “El compromiso es con la ciudadanía, no con personas”, enfatizó.

 “El responsable no ejecuta cosas el subdirector tenía que haber impulsado los esperanzartes y no los incluyó como yo quería, pero es bueno entonces él lo sigo conservando, lo vamos a pasar a otra área también del mismo nivel que esa que el tiene y a la otra persona lo vamos a liquidar ¿a cuál otra persona? Es el que pita, German Arredondo, no estoy bien seguro, eso lo lo acabo de ver en la semana pasada, aunque les dije estaba trabajando y estuve viendo cosas”.

Finalmente, aseguró que no habrá bloqueos ni favoritismos en la integración de ligas o deportistas, y que todo el trabajo del área de Deporte estará sujeto a revisión constante, con el objetivo de garantizar que los programas lleguen principalmente a niñas, niños y jóvenes de colonias populares y comunidades que no tienen acceso al deporte.

Local

Mujer de Tránsito se niega a firmar su baja por uso indebido de camioneta oficial que prestó a su hijo

El director de Tránsito y Policía Vial, Martin Filiberto García Medina, informó que ya fue levantada el acta administrativa correspondiente contra la mujer elemento que presto la camioneta oficial a su hijo la cuál provocó una persecución en días anteriores, el caso ya fue turnado a comisión de Asuntos Internos para su análisis.

Detalló que el reporte fue realizado de manera telefónica al área correspondiente y que este día se envió formalmente el acta administrativa; sin embargo, la elemento involucrada se negó a firmar el documento, por lo que se remitió sin su rúbrica.

“Ella lo movió sin autorización ni nada, entonces no puede ser, digo hay otras dos personas que andan manejando junto conmigo uno de ellos tienen capacidad por eso le subimos ahí, ya tiene que si acaso 2 semanas manejando conmigo y este ellos saben que cuando vamos a salir temprano se la llevan, la dejan en su casa y van por mi temprano, pero todos los días la camioneta se encierra y en lo que nosotros llamamos monitoreo, ella dice que sí la conducía su hijo, pero lo que dice yo no entiendo porque se llevó la llave el hijo, yo digo si no requieres llevar la llave para abrir, puedo abrir la distancia con el mando de la llave, pues nada más le apachurro un botón y se abre porque dice entonces habrá que escuchar qué dice ella esté al hijo pues lamentablemente yo no lo puedo creer pero a ver qué declaren fiscalía y ella pues igual es su derecho que rinda un su declaración antes el consejo de honor y justicia”.

Señaló que existen fallas consideradas graves, entre ellas el uso indebido de una unidad oficial, ya que el protocolo establece que los vehículos no deben ser movidos una vez que llegan al domicilio del personal, salvo autorización expresa. No obstante, la unidad fue utilizada sin permiso.

Dijo que la camioneta es perdida total, toda vez que las bolsas de aire salieron tras el impacto con un poste por parte del conductor. Comentó que se revisará si la mujer elemento tendrá que pagar el deducible. 

“Asuntos internos ya lo conoce el reporte vía telefónica que le hice al licenciado Trini que es el encargado de esta área en Secretaría y el día de hoy le mandó el acta y todo, no lo quiso firmar la elemento este entonces se la mandó hoy sin la firma de ella, estoy haciendo una incidencia de baja pero yo creo que la voy a dejar ahorita en suspenso en tanto no entre en la comisión que tenemos ahí en tránsito para determinar de forma interna la suspensión de ella y subirla junto con todo lo que hemos hecho para asuntos internos para que se determine lo que se debe de determinar,  su baja de la corporación si ella firmaba yo estaba viendo con ella para ver, pero no como que piensa que no tiene mucha responsabilidad hay algunas fallas muy graves por ejemplo puedo hablar de que no tiene porqué mover la unidad, yo la se la doy para que se vaya porque al otro día íbamos a salir temprano a cumplir un reporte”.

Deportes

Guanajuato vuelve a ser sede de Olimpiada Nacional;recibirá cuatro disciplinas deportivas

Guanajuato, Gto.- La Olimpiada Nacional regresa a Guanajuato después de 10 años con cuatro disciplinas deportivas: clavados, natación, natación artística y frontón, así lo informó la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante el Programa Conectando con la Gente.

“Es la máxima competencia amateur en el país y es considerada un semillero de deportistas por excelencia; en esta competencia se involucran cada año, en todas sus etapas, niñas, niños y jóvenes, de entre 9 y 23 años en 51 deportes. Y estar en la recta final de la Olimpiada es todo un logro”, explicó la Mandataria Estatal.

Las Olimpiadas Nacionales, organizadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cumplen 30 años de existencia y Guanajuato se ha mantenido en el Top Ten desde hace varios años, llegando inclusive a obtener un cuarto lugar en el medallero.

“Ser sede, es un reconocimiento al Estado, no solamente por su capacidad organizativa en eventos deportivos, sino también por sus instalaciones, tenemos infraestructura deportiva de primer nivel; es un reconocimiento al trabajo en equipo y a la confianza que nos otorga la CONADE; además, es una proyección turística para nuestro Estado con una importante derrama económica”, explicó Yendi Cortinas López, Directora de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), quien acompañó a la Gobernadora en esta emisión.

La Sede de Clavados, tendrá lugar en el municipio de León, en las instalaciones del Centro Acuático León 1, del 17 al 26 de abril, con la participación de 338 clavadistas. La

Sede de Natación, se ubicará en el mismo espacio deportivo del 4 al 10 de mayo, con la participación de 1,201 deportistas.

La Sede de Natación Artística se desarrollará en la ciudad de Guanajuato capital, en el Centro Acuático del Macrocentro Deportivo CODE 1, con la participación de 294 deportistas, del 24 al 29 de mayo; y la Sede de Frontón, se ubicará en la ciudad de Irapuato, con la participación de 734 deportistas, en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, del 12 al 29 de mayo.

La Olimpiada Nacional también tiene como sedes a Puebla (sede principal), Nayarit, Yucatán y Tlaxcala. El estado de Guanajuato ha sido sede o subsede en 4 ocasiones: 2002, 2012, 2016 y ahora 2026, edición en la que espera recibir a un total de 2,567 deportistas de todo México.

En esta emisión de Conectando con la Gente, la Gobernadora también estuvo acompañada de Arantxa Elizabeth Chávez Muñoz, entrenadora de clavados, medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe; y con participación en la Universiada Mundial Shenzen 2011 en China y en Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020, quien habló de la importancia de apoyar el talento juvenil en este proceso.

“Las Olimpiadas Nacionales son una gran responsabilidad, porque son los sueños e ilusiones de las niñas y niños, son el trampolín para llegar a unos Juegos Olímpicos”, dijo.

También presente en Conectando con la Gente, Ana Paula Verdad Flores, Clavadista en la categoría infantil, medallista en Olimpiada Nacional 2025, compartió su experiencia de cómo estos juegos la posicionaron como la mejor atleta en clavados dentro de su categoría, destacando como multimedallista e invitó a más niñas y niños a interesarse en la práctica de la disciplina deportiva de su preferencia.

“Estoy muy feliz por lo que he logrado, agradezco mucho a mi entrenadora y puedo decir que llegar a otros juegos nacionales es un gran logro. Yo disfruto mucho las competencias y sé que si lo disfruto me va mucho mejor y tengo mejores resultados”, explicó Ana Paula.

Local

Alameda Hidalgo enfrenta plaga de Ganoderma; retiran ejemplares en riesgo

En Celaya, se inició con el retiro de árboles muertos en pie en la Alameda Hidalgo, debido a la presencia del hongo Ganoderma, una enfermedad que provoca la descomposición interna de la madera y representa un riesgo tanto para el arbolado sano como para la seguridad de la población, informó, Libia Patiño, directora de Medio Ambiente.

“De hecho ya emitimos un dictamen y son en total 17 árboles que están muertos en pie, entonces este sí es importante el retiro porque mientras aunque ya el árbol esté muerto en pie mientras tenga el hongo, pues el hongo se alimenta de la madera, entonces se sigue alimentando y ya no se puede hacer más ya está muerto en pie, emite esporas hagan de cuenta que es como un aspersor y todas las esporas salen y pues se sigue diseminando el hongo en los demás árboles sanos”.

Señaló que no existe un método alternativo para detener esta propagación, por lo que el retiro es la única medida efectiva. Entre las especies afectadas se encuentran principalmente casuarinas y jacarandas, además de algunos ficus y otros ejemplares no nativos, los cuales son más vulnerables a este tipo de enfermedades. 

La directora de Medio Ambiente, comentó que el dictamen se ingresó a Servicios Municipales desde junio del año pasado; sin embargo, el proceso se ha complicado debido a la resistencia de algunos vecinos, quienes en ocasiones han impedido los trabajos. Añadió que el problema del Ganoderma también ha sido detectado en el jardín de San Juan de la Vega por lo que se dará seguimiento

“Hay que hacer un tratamiento y luego pues valorar si es que se puede volver si se puede poner ahí una especie, porque pues está muy esté muy denso la población de árboles en la alameda y luego no van a crecer ya ven que de por sí estemos el problema con el pasto que no crece porque no llega el sol, pero pues sería cuestión ya de valorar ahorita lo importante es este pues el retiro y el tratamiento del suelo para poder ir haciendo las sustituciones y ya por especies nativas recordar que pues estas especies son no nativas y pues son más vulnerables a las enfermedades, nos comentan los muchachos que llegan y pues la gente no lo deja que los ofenden los quiere quitar luego las piernas está medio golpear, entonces si ha sido un trabajo complicado, de hecho pues básicamente lo que se ha hecho es cuando se caen es cuando acuden al retiro pero pues ya es más complicado”.

Local

Sin denuncia, presunto acosador de menor podría quedar en libertad

Tras el reporte emitido el día domingo por personal de seguridad de la Central Camionera derivó en la detención de un hombre señalado presuntamente por acoso a una menor de edad en el transporte público, informó, Rafael Cajero, director de Policía Municipal. 

“aquí desafortunadamente la persona no quiso poner la denuncia o sea no fue señalado directamente y poner la denuncia ante la fiscalía que es lo más lo lo conveniente para que esa persona haya sido pues a disposición a la fiscalía, ante esta esta nueva intervención pues la persona fue remitida a barandillas esperemos y en las próximas horas ellos la familia haya decidido poner la denuncia para que se proceda”.

El director de Policia Municipal, informó que, aunque no se han registrado muchos casos de acoso en el transporte público, sí existen reportes en domicilios y otros espacios. Por ello, reiteró el llamado a las víctimas para denunciar de manera formal, ya que al momento en que la Policía Municipal asegura a la persona señalada, es fundamental que exista una denuncia para dar seguimiento al caso.

La corporación destacó que se cuenta con el acompañamiento de la Policía de Género y personal jurídico, quienes brindan apoyo a las víctimas durante el proceso de denuncia y seguimiento legal. Añadió que en lo que va del año, se han registrado alrededor de 4 reportes de acoso en el transporte público. 

“Debe ser debe ser por señalamiento o sea que la persona que fue víctima pues sí vaya a la fiscalía digo no están solos no están solas, tenemos el acompañamiento por parte de la policía de género hasta que termine la puesta a disposición y posteriormente después de la denuncia también el seguimiento y acompañamiento cuando ellos así lo requieren”.

error: Content is protected !!