Redacción

Rodolfo Amate Tirado, ex director del Instituto Municipal de Planeación, considera que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial beneficiará a los que menos tienen, que por lo general dependen de caminar, tomar el transporte público o la bicicleta para poder realizar sus actividades.

“Generalmente las personas con menor poder adquisitivo son quienes más dependen de desplazarse caminando, tomar el camión, o por medio de la bicicleta, al no tener automóvil propio; lo ideal sería que independientemente del sector socioeconómico, nuestra última opción fuera el coche, pero hoy esta es nuestra realidad”, dijo el ex funcionario.

Esta ley ya fue aprobada en el Senado en diciembre pasado y en la comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados este mes, solo queda pendiente su aprobación en el pleno del Congreso para su promulgación.

Amate destacó que la ley permitirá por primera vez unificar las políticas de movilidad entre los tres órdenes de gobierno para priorizar el tránsito de los niños, los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad en las calles, que son los sectores más vulnerables.

Así como garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas, principalmente a los peatones, ciclistas y los vehículos no motorizados.

Además se busca reducir el número de muertes provocadas por accidentes viales; todo, a través del cambio de enfoque que se le ha dado a las calles y al espacio público por décadas, que se diseñaban para los coches; ahora se deberá diseñar para las personas.

Agregó qué la importancia de la ley radica en que podría haber un presupuesto asignado con sus reglas de operación, lo que llevaría a los gobiernos a establecer criterios formales para que la planeación de las ciudades y el diseño de las calles se sujeten a los manuales establecidos, y así llevar de la teoría a la práctica los conceptos de la movilidad sustentable e incluyente.

“Como sociedad debemos estar atentos y exigir que en el presupuesto federal se destinen los recursos necesarios a este rubro”, destacó el arquitecto.

Algunos estados, como Guanajuato -dijo- ya cuentan con leyes estatales de movilidad que incluso contemplan la pirámide de la movilidad, pero que en la práctica su única razón de ser ha sido la regulación de ciertos modos de transporte, como el servicio de taxis ejecutivos.

Y destacó que la ley establece el acompañamiento de campañas informativas y educativas para permear en toda la sociedad la importancia de la movilidad y la accesibilidad universal.