ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

Alcalde acusa a la oposición tras daños a fuente en presidencia municipal

Los daños ocasionados a la fuente ubicada en el edificio de Presidencia Municipal, misma que fue dañada por un hombre que utilizó un poste separador, al respecto el Presidente Municipal, Juan Miguel Ramírez atribuyó las acciones provenientes de la oposición política.

En el video de las cámaras de seguridad se muestra como el sujeto ingresa a las 8.01 de la mañana, retiró las macetas de la fuente, acomodó los objetos unifila alrededor de la fuente personal de limpieza se le acercó  y a las 8:08 de la mañana comenzó a romper la orilla de la base de la fuente presidencia con un objeto unifila, minutos después se acercó

“Un loquito loquito hizo estas cosas, ustedes creen que un loquito hizo todo lo que hizo, se le ve la confianza a la persona de hacer todo lo que está haciendo aquí y por eso quiero ustedes que vean que primero no es un loquito y segundo yo quiero reafirmar de vuelta que él dice que Dios le pidió que viniera a hacer esto porque está en contra de la corrupción y cuando le preguntamos si viene de un partido, él nos dio el nombre de un partido, por eso digo que la oposición en lo general puede que esté metido en eso”.

El alcalde dijo que se analizará reforzar la seguridad en presidencia municipal con la instalación nuevamente de un arco detector de metales. 

“Como vieron tanta seguridad entre comillas en el loquito, entonces los policías tuvieron que les faltó iniciativa para decir oye quién te mandó que estás haciendo, pero para hacer un loquito no nos vengan a decir que es un loquito, entonces ahí falló a la policía, le falló a varios ¿piensan volver a poner arco detector de metales? si la mayoría quiere lo ponemos, es una cosa aislada una cosa donde fallaron, como que se están dando actos muchos actos para posicionarse los partidos y son actos que nosotros creemos que están mal conducidos”.

Local

“Fui enviado por Dios para acabar con la corrupción” argumentó hombre que destruyó fuente

Un sujeto fue detenido luego de causar daños a la fuente que se encuentra al interior de Presidencia Municipal en Celaya, el hombre presuntamente se encontraba bajo los influjos de alguna sustancia, de acuerdo con el director de Policía Municipal, Rafael Cajero, el individuo manifestó que había sido “enviado por Dios para acabar con la corrupción”.

El hecho ocurrió mientras en el lugar se encontraban funcionarios y elementos de seguridad en presidencia municipal minutos después de las 8 de la mañana.

“Bueno dice que quería acabar con la corrupción no está cuerda, más sin embargo yo no soy quien puede terminar esa situación ya fue puesta a disposición de la fiscalía, yo no podría determinar si se encuentra bajo el influjo de la droga, pero ya ya serán los estudios correspondientes en la fiscalía ¿había vigilancia aquí en el módulo director? sí se encontraba aquí un elemento de policía municipal que esté inicialmente pensaban que era trabajo de remodelación pero ya el momento que se fijaron que empezaron a romperla un poquito más de la fuente entonces ya que se acercó”.

El director de Policía Municipal, Rafael Cajero, reconoció una posible falla en los protocolos de actuación por parte de los policías asignados al área, situación que será revisada y podría derivar en sanciones administrativas.

“Lo que el refiere de que dice que lo mandó Dios para arrancar la corrupción entonces desde ahí empezamos que la persona no está de cuerda, sí yo creo que los elementos pensaban que estaban haciendo un trabajo, eso no es justificable para que permita eso desde el momento que empezó a romper eso ahí la fuente, yo creo que desde ahí debió haber actuado para preguntarle cuál fue el motivo este y yo también vamos voy a hablar, voy a checar los videos obviamente si hay una negligencia de actuación es falta de actuación, seguramente hubo una negligencia por parte de los elementos y cómo lo comenté van a ser sancionados”.

Local

Expo de la Flor 2026 se realizará del 1 al 21 de mayo en el Parque Morelos

En Celaya, la expo de la Flor 2026  ya se encuentra organizada y se llevará a cabo del 1 de al 21 de mayo en el Parque Morelos el metraje para la instalación de los comerciantes se entregará el 28 de abril, informó, Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización.

“No traigo el número exacto de los comerciantes pero pues de manera tradicional se instalan, hoy vamos a tener un reacomodo por el tema de las canchas y y vamos a tener un reacomodo vamos a utilizar parte de la explanada para todos los secos y todo lo que requiere de humedad y de riego lo vamos a tener acomodado en el jardín y en algunas partes del frente del Parque Morelos”.

Los expositores provendrán de estados como Puebla, Tlaxcala e Ixtapan de la Sal, además de comerciantes locales. En la explanada del Parque Parque Morelos donde de encuentra la techumbre se instarán los alimentos, venta de macetas y todo lo  que no es de riego. 

“Vamos a seguir utilizando la explanada de manera parcial, no total ¿y les notifican al ISSSEG ustedes? no los hemos hecho así, tampoco el ISSSEG tampoco se ha manifestado en contra de que se utilice, a mi dirección no ha llegado ninguno y pues obviamente tratamos de hacer lo mejor posible para no salga la gente afectada y que tampoco tengamos algún nivel de riesgo ahí, la feria de la flor creo que son los que menos luz utilizan y lo que está en la techumbre pues tiene que ser regulado”.

Estado

Conexión Industrial impulsa a empresas guanajuatenses con nuevas oportunidades de negocio junto al DIF Estatal

Guanajuato, Gto.- La proveeduría local sigue abriendo camino a través de la estrategia Conexión Industrial de la Secretaría de Economía. En esta ocasión, 87empresas guanajuatenses sostuvieron encuentros de negocio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), generando oportunidades de comercialización y fortaleciendo su integración en cadenas de valor.

Bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se impulsa una política económica cercana que promueve la integración de las empresas del estado en cadenas de valor, fortaleciendo el desarrollo económico y generando prosperidad a lo largo y ancho del estado.

Durante esta jornada, el DIF Estatal sostuvo reuniones de negocio con 87 empresas proveedoras locales provenientes de 20 municipios, como León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato, Silao, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Moroleón, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Pénjamo, San Luis de la Paz y San José Iturbide, entre otros, propiciando un espacio de vinculación directa para identificar capacidades, procesos y oportunidades de colaboración.

Las empresas participantes pertenecen a sectores como artesanías y diseño local, alimentos y bebidas, cuero-textil, salud y bienestar, educación y desarrollo social, equipamiento y mobiliario, insumos de operación, mantenimiento e infraestructura, seguridad y protección civil, así como tecnología y servicios generales.

Esta estrategia vincula la demanda institucional con la oferta local, facilitando la incorporación de empresas guanajuatenses a nuevos mercados, diversificando sus oportunidades comerciales y fortaleciendo el tejido productivo.

 A través de estos encuentros, se promueve un modelo que conecta el talento, la capacidad productiva y la calidad de las empresas locales con necesidades de compra, generando un impacto directo en la competitividad del estado.

Las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en integrarse a esta estrategia pueden acercarse a la Secretaría de Economía para recibir información y acompañamiento, escribiendo al correo electrónico lizambranoc@guanajuato.gob.mx y así acceder a estos espacios de vinculación que impulsan su crecimiento y amplían sus oportunidades de negocio.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de seguir impulsando herramientas que fortalezcan a las empresas, generen nuevas oportunidades de negocio y consoliden un crecimiento económico en beneficio de las familias guanajuatenses.

Local

En marzo, 46 casos de violencia de género fueron canalizados a la Fiscalía

En Celaya, durante el mes de marzo la Policia de Género, atendió 639 reportes de los cuales 46 fueron trasladados a fiscalia con el objetivo de que las víctimas pudieran interponer denuncias relacionadas con casos de violencia de género, informó, Rafael Cajero, director de Policía Municipal. 

“También se atendió la canalización a diferentes dependencias como que es la procuraduría auxiliar que depende del DIF fueron 17 personas, al fortalecimiento que también que depende del DIG fueron 9 personas y Insmujeres 14 personas que fueron trasladadas con esas dependencias para poder darles el seguimiento adecuado, dos personas que fueron trasladadas al hospital por algún tema de lesión, acompañamiento con su red de apoyo familiar fueron 14 personas que se llevó a cabo esta actividad cuando la policía de género tuvo el acercamiento, remisión ordinaria en el mes de marzo fueron 14 personas y en el mes de marzo fueron cuatro personas que fueron puestas en posición de la fiscalía para poder determinar su situación jurídica”.

El director de Policia Municipal, Cajero Reyes,  comentó que estas acciones forman parte de la estrategia de atención integral para la prevención, acompañamiento y seguimiento de casos de violencia de género, reforzando el apoyo a las personas que lo requieren.

El director de Policia Municipal explicó que en muchos de los casos atendidos, al arribo de la unidad al lugar del reporte, la persona agresora ya no se encuentra presente. Sin embargo, cuando la víctima se encuentra en condiciones de denunciar, se le brinda acompañamiento, apoyo físico y seguimiento durante el proceso ante la autoridad correspondiente.

“La policía de género está conformada no solamente por la unidad muy cerrada sino también en los diferentes grupos de la policía municipal existe personal capacitado para poder atender esos reportes entonces tratamos de que todo el personal este capacitado para esas atenciones, es en específico solamente de estas personas atendidas si son por la policía de género todos los días hay diferentes atenciones para la ciudadanía”.

Local

Aprueban más recursos para fortalecer al campo

Con el propósito de proveer herramientas y recursos para fortalecer la producción del campo celayense, el Ayuntamiento aprobó cerca de un millón y medio de pesos que se aplicarán por medio de los programas “Reconversión Productiva por el Bienestar Rural” e “Insumos Agrícolas por la Esperanza en el Campo”.

En sesión de Ayuntamiento de este viernes, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, Carmen Ortiz, presentó los dictámenes correspondientes a los lineamientos de operación y propuesta de inversión de los referidos programas.

De acuerdo a los dictámenes, el programa “Reconversión Productiva por el Bienestar Rural” tiene como objetivo transformar los sistemas productivos tradicionales hacia cultivos o actividades de mayor rentabilidad y sostenibilidad, enriqueciendo así la alimentación del ciudadano, en este caso con semilla de garbanzo. La inversión aprobada para este programa es de 800 mil pesos.

El programa “Insumos Agrícolas por la Esperanza en el Campo” tiene considerado un presupuesto de 693 mil pesos y su objetivo es impulsar al sector agrícola para elevar o mejorar la producción de granos, que generen e incrementen la seguridad agroalimentaria y así potenciar el desarrollo social y económico de nuestro Municipio, apoyando con Insumos para la siembra.

Ya aprobados por el Ayuntamiento, los lineamientos de ambos programas serán publicados a través de la página web del municipio de Celaya: www.celaya.gob.mx

 

Estado

Del 25 de abril al 2 de mayo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación, bajo el lema «vacunar es amar»

Celaya, Gto. A 24 de abril Del 2026.-Juan Jesús Martínez García, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, informó que los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, que conforman la dependencia a su cargo, estarán participando con la aplicación de 14 distintos biológicos que se ofertan de manera gratuita a la población.

Asimismo, dió a conocer que se estará ofertando vitamina A a niñas y niños de 6 meses de edad y menores de 5 años, así como albendazol, como antiparasitario.

Martínez García añadió que para esta jornada intensiva se agregó una nueva vacuna contra el virus sincitial respiratorio, la cual se aplica a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, con lo que se realiza una protección de capullo, es decir, se protege al bebé durante sus primeros seis meses de vida contra enfermedades respiratorias graves.

Asimismo, se agregó la vacuna anti hepatitis A, para niñas y niños de 18 meses de edad.

Dió a conocer que las vacunas se encontrarán disponibles en todos los Centros de Salud de la Gente, además, en el caso de Celaya, durante el sábado 25 y domingo 26 de abril, con un módulo semi fijo afuera de la tienda Del Sol en horario de 9:00 a 15:30 horas.

En Apaseo el Alto, 25 de abril de 8:30 a 14:30 horas en el Jardín Alameda.
Y el 26 de abril de 8:30 a 14:30 horas en el Jardín Cuauhtémoc.

En Apaseo el Grande, el 26 de abril en el Jardín Principal.

En Comonfort, en la zona artesanal, el 26 de abril de 9:00 a 14:00 horas.

En el tianguis de los domingos de Cortazar de 9:00 a 14:30 horas.

En Juventino Rosas el sábado 25 de abril en el fraccionamiento Comontuoso y el domingo 26 en el fraccionamiento Catania.

En Tarimoro, el domingo 26 de abril en el Jardín Principal de 9:00 a 14:00 horas.

En Villagrán, el sábado 25 de abril en el CECyTE Sarabia de 9:00 a 13:00 horas.
El domingo 26 de abril en el templo de la Inmaculada Concepción, de 9:00 a 13:00 horas y en el Jardín Principal el lunes 27 de abril de 9:00 a 15:00 horas.

Por lo que invitó a la población para acudir con su Cartilla Nacional de Salud a iniciar o completar su esquema durante esta Semana Nacional de Vacunación.

Local

Detectan y retiran venta de animales en Pino Suárez

El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, informó el retiro total de expositores dedicados a la venta de mascotas durante el fin de semana, como parte de los operativos de supervisión en distintos puntos de la ciudad. A los comerciantes se les emitió un apercibimiento, advirtiendo que, en caso de reincidir, se procederá al aseguramiento de los animales.

Los operativos se llevaron a cabo principalmente en la zona de Pino Suárez, precisó que los vendedores se retiraron de manera voluntaria tras la intervención de la autoridad.

Dijo que de detectarse nuevamente la venta de mascotas, los animales serán asegurados y puestos bajo resguardo en instalaciones de Protección Animal y del área de Medio Ambiente, incluyendo el aviario municipal y otros espacios habilitados para su cuidado.

Asimismo, se informó que en un punto ubicado a un costado del Mercado Morelos, un joven fue puesto a disposición por adoptar una actitud agresiva hacia la autoridad el cual vendía aves.

Finalmente, precisó que durante este fin de semana no se realizó el rescate de animales, ya que únicamente se procedió al apercibimiento y retiro de los vendedores.

Local

Toros del Celaya pagarían multa de 35 mil pesos por uso de pirotecnia

En Celaya, el director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo, informó que ya fue levantada el acta correspondiente tras la quema de pirotecnia durante la final de futbol de ida de lo Toros del Celaya contra Cimarrones en el estadio de fútbol Miguel Alemán Valdes, además de que se llevó a cabo el aseguramiento de parte de los materiales utilizados para dicha acción, la multa a la que serán podría alcanzar los 35 mil pesos.

“Ya se levantó el acta correspondiente de la situación que pasó aparte que también se hizo el aseguramiento de parte de los materiales que se utilizaron para realizar la quema fueron algunos controladores y otros materiales ahí no se decomisa pirotecnia la pirotecnia ya ha sido quemada y es asegurado hasta que pueda presentarse ya con nosotros y llevar su respectiva documentación para poderlos acreditar, sería una manera inmediata de aproximadamente 35 mil pesos”.

Explicó que los responsables ya fueron notificados para que se presenten ante la autoridad municipal con la documentación correspondiente que acredite el uso de los materiales, y una vez concluido el procedimiento, los equipos quedarán bajo resguardo oficial.

Respecto a las inspecciones previas al encuentro de fútbol, indicó que estas se realizan únicamente al interior del estadio y que la colocación del material no fue detectada durante la revisión. 

“El estadio bien lo argumentan, la inspección se realiza al interior de las instalaciones del estadio esa no la habíamos nosotros identificado hasta allá al momento que se hizo la quema inmediatamente actuó el personal que se encontraba en el estadio para tratar de tenerla desafortunadamente no se alcanzó a detener por la quema que fue muy rápida y y como es quema electrónica se dispara y se hace toda la liberación pero se aseguraron los equipos con los que estaban trabajando, cualquier detonación de la pirotecnia es un riesgo más cuando se hace sin un control lo que no se tiene todas las medidas de seguridad a pesar de que sí tenían ahí algunos extintores pero bueno el espacio no era el adecuado y debió haberse tomado otras medidas para empezar no hay que hacer mucho daño”.

Local

Beca Gisela Gaytán otorgará apoyo de 3 mil pesos mensuales a madres autónomas que cursen estudios

Del 20 al 30 de abril permanecerá abierta la convocatoria para la Beca Gisela Gaytán 2026, dirigida a mujeres jefas de familia, madres autónomas, cuidadoras y mujeres con hijas o hijos con discapacidad que cursen estudios universitarios o de posgrado y enfrenten condiciones de vulnerabilidad, informaron las regidoras Selene Valencia Hernández y Ana Laura Benitez Rivera.

La recepción de documentos se realizará en el Instituto de la Mujer, donde se llevará a cabo un estudio socioeconómico y la revisión de requisitos, entre ellos: residir en Celaya, contar con promedio mínimo de 8 y acreditar la condición de jefatura de familia o maternidad autónoma.

La beca consiste en un apoyo económico de 3 mil pesos mensuales durante el tiempo que las beneficiarias permanezcan estudiando, con el objetivo de contribuir a cubrir gastos escolares y reducir el riesgo de abandono académico. Para el ejercicio fiscal 2026, el programa contará con un presupuesto de 3 millones de pesos, con el que se proyecta beneficiar a 136 mujeres.

Autoridades informaron que este es el segundo año de operación del programa, financiado con el Presupuesto Violeta. En 2025 se destinaron poco más de 1.1 millones de pesos, con 56 beneficiarias seleccionadas de un total de 118 solicitudes, tras una revisión expediente por expediente para priorizar a mujeres en mayor situación de vulnerabilidad, incluidas aquellas que han vivido algún tipo de violencia.

Destacaron que los resultados han sido positivos, ya que varias beneficiarias del año anterior lograron concluir sus licenciaturas y maestrías, lo que impacta no solo en su desarrollo profesional, sino también en la mejora de las condiciones económicas de sus familias.

Además del apoyo económico, el Instituto de la Mujer brinda acompañamiento psicológico y legal a quienes lo requieren y canalización a otras áreas municipales para fortalecer su inserción laboral una vez concluidos sus estudios.

Las interesadas pueden acudir directamente al Instituto de la Mujer para conocer la lista completa de requisitos y entregar su documentación antes del 30 de abril.

error: Content is protected !!